Herraje para la suspensión de un panel de vidrio.

Herraje (1) para la suspensión de un panel de vidrio (2), con un postizo de apriete (5) que atraviesa un orificio (3) del panel de vidrio (2) y que está unido indirectamente con un bulón de suspensión (8),

presentando para ello el panel de vidrio (2) una ranura (4) abierta por un lado frontal (9) del panel de vidrio (2), que en su extremo (10) opuesto al lado frontal (9) pasa a tener un orificio (3) de diámetro mayor respecto a la ranura (4) y en el que se aloja el postizo de apriete (5), estando unido el postizo de apriete (5) con un ajuste de fuerza con el bulón de suspensión (8) mediante un soporte de bulón de suspensión (7) dispuesto en la ranura (4), caracterizado porque el soporte del bulón de suspensión (7) situado dentro de la ranura (4) presenta un orificio axial (19) realizado como orificio escalonado (20), donde un tornillo de apriete (21) del herraje (1) que atraviesa el postizo de apriete (5), atraviesa un orificio (24) de diámetro menor del orificio escalonado (20) y se apoya con su cabeza de tornillo (22) en un escalón (23) de un orificio (25) de diámetro mayor del orificio escalonado (20), presentando el orificio (25) de diámetro mayor una rosca interior (27) que se corresponde con la rosca exterior (26) del bulón de suspensión (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05013921.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: NEISE, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

PDF original: ES-2380767_T3.pdf

 

Herraje para la suspensión de un panel de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Herraje para la suspensión de un panel de vidrio La invención se refiere a un herraje para la suspensión de un panel de vidrio, con un postizo de apriete que atraviesa un orificio del panel de vidrio y está unido indirectamente con un bulón de suspensión.

Los herrajes de la especie citada inicialmente son necesarios para conducir de modo suspendido elementos de pared corrediza, en particular hojas de vidrio, que mediante un bulón de suspensión van conducidos de modo desplazable en un carro móvil, o en el caso de que se trate de alas fijas, sirvan para efectuar la unión con una estructura de techo o similar. Para ello se emplean por lo general soportes puntuales que atraviesan el panel de vidrio y que amarran el panel de vidrio en dirección transversal a su plano, que están unidos a una o varias lengüetas de construcción adecuadamente robustas que transmiten las fuerzas de suspensión, y que a su vez forman el elemento de conexión a un bulón de suspensión o similar. La unión entre el panel de vidrio y el postizo de apriete que sujeta a presión el panel de vidrio, es decir el soporte puntual, se puede ver desde el exterior, siendo preciso ajustar muy cuidadosamente el apriete entre el soporte puntual y el panel de vidrio, por una parte para evitar que el soporte puntual se suelte durante la utilización conforme a lo previsto de la unión y que por otra parte no se transmitan fuerzas inadmisiblemente intensas al panel de vidrio.

En el documento EP 1344478 A1 se describe una mampara de ducha con placas de vidrio que se fijan mediante herrajes de sujeción. Para este fin hay unas escotaduras dispuestas en las placas de vidrio en las cuales se pueden embutir los herrajes en su totalidad o en parte. Un elemento de apoyo está situado aproximadamente en el plano de la placa de vidrio sobresaliendo de su borde, y amarrado con elementos de fijación entre dos partes de placa que forman esencialmente el herraje, sirviendo este apriete también para efectuar la fijación en la escotadura de la placa de vidrio.

El objetivo de la invención es perfeccionar un herraje de la especie citada inicialmente en el sentido de que por una parte no se pueda ver desde el exterior la unión propiamente dicha entre el postizo de apriete y el panel de vidrio, y que por otra parte no se transmitan al panel de vidrio fuerzas que transcurran en dirección transversal al plano del panel de vidrio. Además se deberá poder renunciar a las pletinas que transmiten las fuerzas de suspensión, realizadas con la correspondiente robustez.

La invención resuelve el objetivo planteado mediante la doctrina conforme a la reivindicación 1.

La disposición de una ranura en el panel de vidrio en combinación con un orificio situado en la base de la ranura y de diámetro mayor en comparación con la ranura permite efectuar dentro de la ranura la disposición de los elementos de construcción que soportan el panel de vidrio, en particular de un bulón de suspensión. En este caso, la unión mediata o inmediata de los elementos de construcción que soportan el panel de vidrio puede tener lugar mediante un postizo de apriete colocado en el orificio de tal modo que quede excluida la transmisión de cualquier o cualesquiera esfuerzos transversales que transcurran en dirección transversal respecto al plano del panel de vidrio. Por el contrario se puede asegurar en esta zona un mínimo de holgura. La realización del herraje según la doctrina de la reivindicación 1 permite, en una forma que se explicará más adelante, cubrir por la parte exterior los elementos de unión que soportan el panel de vidrio, de tal modo que queda totalmente imposibilitada la manipulación de los medios de unión por personas no autorizadas.

Un soporte del bulón de suspensión situado en el interior de la ranura presenta un orificio axial que está realizado como orificio de varios diámetros escalonados, donde el tornillo de apriete que penetra en el postizo de apriete atraviesa un orificio de menor diámetro y se apoya con su cabeza del tornillo en un escalón de un orificio de diámetro mayor, que presenta una rosca interior que se corresponde con la rosca exterior del bulón de suspensión. Mediante el tornillo de apriete que se apoya en el escalón del orificio mayor en el que se aloja el bulón de suspensión se puede tensar el postizo de apriete con el panel de vidrio en el interior del orificio; con independencia de esto se tiene la posibilidad de regular en altura el bulón de suspensión, enroscándolo a mayor o menor profundidad en el orificio axial de mayor diámetro del soporte del bulón de suspensión, adaptándose de este modo a las tolerancias de construcción que puedan surgir en la zona de la suspensión, por ejemplo de un carro de rodillos. El orificio de diámetro mayor presenta para este fin una rosca interior que se corresponde con la rosca exterior del bulón de suspensión.

Ha resultado ventajoso asegurar el bulón de suspensión que se puede enroscar en el soporte del bulón de suspensión para impedir que tenga lugar un giro indeseado. Para ello se propone que en la zona del orificio axial de mayor diámetro el soporte del bulón de suspensión presente una escotadura o penetración que transcurra en dirección ortogonal respecto al eje central longitudinal de la ranura, y en el plano del panel de vidrio, en la que esté situado un elemento autofrenante que asegure el bulón de suspensión impidiendo su giro. El elemento autofrenante puede consistir por ejemplo en un postizo de plástico que se apoye por una parte en la pared de la ranura del panel de vidrio y por otra parte en la rosca exterior del bulón de suspensión, que esté situado exclusivamente en la zona de la penetración; como alternativa, el elemento autofrenante puede ser parte de una protección del vidrio dispuesta entre el soporte del bulón de suspensión y la pared de la ranura del panel de vidrio, es decir que la protección del vidrio antes citada está realizada formando una sola pieza con un postizo de plástico que atraviesa la penetración y que se apoya en la rosca exterior del bulón de suspensión.

Otras formas de realización preferentes de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas.

El postizo de apriete colocado en el orificio está realizado preferentemente como disco cilíndrico de pared gruesa, cuyas superficies planas transcurren al ras de las superficies planas del panel, o esencialmente al ras. La consecuencia de esto es que sobre el panel solamente se ejercen fuerzas que transcurren dentro del plano del panel; quedan totalmente excluidas fuerzas que transcurran en dirección ortogonal a este; una ligera diferencia en el espesor del postizo de apriete o el panel de vidrio no influye de modo alguno en la capacidad de carga de la unión.

Para fijar el postizo de apriete en el correspondiente orificio del panel de vidrio se propone además que el postizo de apriete presente un orificio que lleve una rosca interior y que quede alineado con el eje longitudinal central de la ranura, lo que sirve para efectuar la unión con el tornillo de apriete en una forma que se ha de describir más adelante.

De acuerdo con una característica especial de la invención, el soporte del bulón de suspensión está realizado de una sola pieza con unos embellecedores en forma de placas que asientan en las dos superficies planas del panel de vidrio, las cuales son preferentemente más largas y más anchas que el soporte del bulón de suspensión, de modo que son adecuadas para cubrir por ambos lados no solo la ranura sino también las superficies planas del postizo de apriete. Los embellecedores antes citados no tienen ninguna función de suspensión por lo que se pueden fabricar de modo económico de un material relativamente delgado, asegurando a pesar de ello un recubrimiento total de los medios de unión portantes propiamente dichos, es decir especialmente del postizo de apriete en forma de disco y del soporte del bulón de suspensión. De este modo se impide toda manipulación en estos componentes por personal no autorizado. Al mismo tiempo aseguran tanto el postizo de apriete como el soporte del bulón de suspensión en el interior de la ranura o del orificio respectivamente, impidiendo su desplazamiento lateral, es decir impidiendo un desplazamiento en dirección transversal al plano del panel de vidrio, sin que para ello se requieran medios de unión adicionales.

En principio se puede realizar la invención mediante un soporte de bulón de suspensión de una sola pieza que presente un orificio escalonado, y que esté realizado de una misma pieza junto con los embellecedores en forma de placa antes citados.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje (1) para la suspensión de un panel de vidrio (2) , con un postizo de apriete (5) que atraviesa un orificio (3) del panel de vidrio (2) y que está unido indirectamente con un bulón de suspensión (8) , presentando para ello el panel de vidrio (2) una ranura (4) abierta por un lado frontal (9) del panel de vidrio (2) , que en su extremo (10) opuesto al lado frontal (9) pasa a tener un orificio (3) de diámetro mayor respecto a la ranura (4) y en el que se aloja el postizo de apriete (5) , estando unido el postizo de apriete (5) con un ajuste de fuerza con el bulón de suspensión

(8) mediante un soporte de bulón de suspensión (7) dispuesto en la ranura (4) , caracterizado porque el soporte del bulón de suspensión (7) situado dentro de la ranura (4) presenta un orificio axial (19) realizado como orificio escalonado (20) , donde un tornillo de apriete (21) del herraje (1) que atraviesa el postizo de apriete (5) , atraviesa un orificio (24) de diámetro menor del orificio escalonado (20) y se apoya con su cabeza de tornillo (22) en un escalón

(23) de un orificio (25) de diámetro mayor del orificio escalonado (20) , presentando el orificio (25) de diámetro mayor una rosca interior (27) que se corresponde con la rosca exterior (26) del bulón de suspensión (8) .

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque el postizo de apriete (5) está realizado como disco (13) cilíndrico de pared maciza, cuyas superficies planas (14) transcurren al ras o esencialmente al ras de las superficies planas (15) del panel de vidrio (2) .

3. Herraje según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el postizo de apriete (5) presenta un orificio (18) que comprende una rosca interior (16) y que está alineado con el eje longitudinal central (17) de la ranura (4) .

4. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte del bulón de suspensión (7) está realizado de una sola pieza con los embellecedores (28) en forma de placas que asientan sobre ambas superficies planas (15) del panel de vidrio (2) .

5. Herraje según la reivindicación 4, caracterizado porque los embellecedores (28) están realizados con mayor longitud y anchura que el soporte del bulón de suspensión (7) .

6. Herraje según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque los embellecedores (28) recubren la ranura (4) y las superficies planas (14) del postizo de apriete (5) .

7. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el soporte del bulón de suspensión (7) presenta en la zona del orificio axial (25) de diámetro mayor una escotadura o penetración (29) que transcurre en dirección ortogonal respecto al eje longitudinal central (17) de la ranura (4) y se encuentra en el plano del panel de vidrio (2) , en la cual está dispuesto un elemento autofrenante (30, 31) que asegura el bulón de suspensión (8) impidiendo su giro.

8. Herraje según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento autofrenante (30, 31) consiste en un postizo de plástico (33) que se apoya por una parte en la pared de la ranura (32) del panel de vidrio (2) y por otra parte en la rosca exterior (26) del bulón de suspensión (8) .

9. Herraje según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento autofrenante (31) es parte de un protector de vidrio (34) situado entre el soporte del bulón de suspensión (7) y la pared de la ranura (32) del panel de vidrio.

10. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte del bulón de suspensión (7) está realizado en dos partes, de tal modo que una parte que forma el orificio (25) de diámetro mayor para establecer la unión con el bulón de suspensión (8) presenta el orificio escalonado (20) y está realizada de una sola pieza con un primer embellecedor (28) , y una pieza (26) que forma el orificio de menor diámetro (24) para establecer la unión con el postizo de apriete (5) , está realizada de una sola pieza con un segundo embellecedor (28) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .