GRIFA PARA SUSPENDER UNA SECCION DE CATENARIA RIGIDA.

1. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario,

caracterizada porque comprende un primer perfil (11) y un segundo perfil (12) dotados de sendos primeros extremos (13, 14) y sendos segundos extremos (15, 16), así como de sendos tramos centrales (17, 18) cuya forma está adaptada para presionar y abrazar la ménsula (2), dichos perfiles (11, 12) vinculados entre sí por sus primeros extremos (13, 14), donde los segundos extremos (15, 16) incorporan unos medios de unión para presionar los perfiles (11, 12) contra la ménsula (2).

2. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden al menos un primer perno (19) y una primera tuerca (20), donde el primer perno (19) se dispone a través de los segundos extremos (15, 16) para ejercer en conjunto con la primera tuerca (20) una fuerza que tiende a acercar los segundos extremos (15, 16).

3. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden menos de cuatro primeros pernos (19).

4. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden un único primer perno (19), para mayor simplicidad de montaje.

5. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros extremos (13, 14) están configurados para definir un par prismático entre el primer perfil (11) y el segundo perfil (12).

6. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer extremo (13) del primer perfil (11) es plano y el primer extremo (14) del segundo perfil (12) dispone de una acanaladura en forma de U para alojar el primer extremo (13) del primer perfil (11).

7. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer perfil (11) comprende en su segundo extremo (15) una base prismática rectangular (21) que en su extremo libre (22) está adaptada para desplazarse en una guía dispuesta a tal efecto en el segundo extremo (16) del segundo perfil (12).

8. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos centrales (17, 18) poseen una forma curva según porciones de cilindro hueco, para poder abrazar ménsulas (2) tubulares.

9. Grifa para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque incorpora adicionalmente un segundo perno (24) y una segunda tuerca (25), donde el segundo perno (24) comprende:

- un primer extremo diseñado para ser empotrado en la parte superior de un cuerpo (4) destinado a alojar y suspender el perfil de catenaria rígida (3) y

- un segundo extremo para atravesar la placa (21), y donde se dispone la segunda tuerca (25), para establecer una vinculación giratoria entre el cuerpo (4) y la grifa (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131313.

Solicitante: KLK ELECTRO MATERIALES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ, FRANCISCO, PÉREZ PÉREZ,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Líneas separadas que sirven para la suspensión de las líneas de energía, p. ej. líneas catenarias, líneas de soporte bajo tensión.

Fragmento de la descripción:

Grifa para suspender una sección de catenaria rígida.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico del transporte ferroviario, concretamente de la alimentación eléctrica de vehículos ferroviarios por medio de catenaria rígida. El objeto de la invención se refiere a una grifa para suspender una sección de catenaria rígida, que presenta una instalación más sencilla que los conocidos en el estado de la técnica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una catenaria rígida es un sistema de sustentación para transportes ferroviarios que funcionan con energía eléctrica. El sistema de catenaria rígida es utilizado principalmente para electrificación en túneles, debido a que el reducido gálibo de los túneles no permite la colocación de un dispositivo convencional de catenaria por cable sustentador. Se entiende como gálibo la distancia entre la parte superior del arco del túnel y el eje de la vía.

Para instalar el sistema de catenaria rígida, se tienden tramos de perfil de catenaria de aluminio. Los tramos de perfil de catenaria rígida se suspenden de una ménsula que transcurre en dirección sustancialmente transversal a la dirección de la marcha del tren o tranvía. Para suspender de la ménsula los perfiles de catenaria, se emplean unos dispositivos denominados conjuntos grifa.

La figura 1 muestra un modelo conocido de conjunto grifa (30) , que comprende un cuerpo (31) y una grifa (32) , unidos mediante una unión atornillada (28) que permite el giro entre ambas partes. El cuerpo (31) presenta en su parte inferior una acanaladura (33) pasante para alojar y suspender un perfil de sección de catenaria rígida (no mostrada) . El cuerpo (31) comprende una pieza (45) en cuya cara inferior (46) plana se disponen atornillados unos postizos (47) recambiables que definen la acanaladura (33) conjuntamente con dicha cara inferior (46) . El cuerpo (31) puede comprender adicionalmente unos pivotes (44) de deslizamiento, de material elástico, dispuestos en el interior de la acanaladura (33) , para absorber las eventuales dilataciones del perfil de catenaria rígida y evitar que roce con el cuerpo (31) .

La grifa (32) comprende una base (35) y una pareja de elementos de sujeción (36) . La base (35) está dotada de un hundimiento (37) central dispuesto longitudinalmente y adaptado para alojar al menos parcialmente una ménsula cilíndrica (no representada) . La base (35) comprende adicionalmente sendas porciones laterales (39) dispuestas longitudinalmente a los lados del hundimiento (37) . Cada una de las porciones laterales (39) comprende dos taladros (40) pasantes enfrentados con sus correspondientes taladros (40) en la otra porción lateral (39) . Los elementos de sujeción (36) presentan una porción central (41) curva adaptada para alojar al menos parcialmente la ménsula, reteniendo dicha ménsula contra el hundimiento (37) .

Cada elemento de sujeción (36) comprende adicionalmente sendas porciones extremas (42) dispuestas una a cada lado de la porción central (41) y adaptadas para atravesar cada pareja de taladros (40) enfrentados. Cada una de las porciones extremas (42) se fija mediante sendas tuercas (43) a la parte superior, opuesta al hundimiento (37) , del cuerpo (31) . De este modo, la ménsula queda fijada entre las porciones centrales (41) de cada elemento de fijación (36) y el hundimiento (37) que hay en la base (35) , donde las porciones extremas (42) son desplazables a lo largo de los taladros (40) , permitiéndose una regulación y fijación de la posición de los elementos de ajuste (36) a través de las tuercas (43) dispuestas en el cuerpo (31) .

Se desea describir un nuevo modelo de conjunto grifa que presente una estructura más sencilla, así como requiera un menor consumo de tiempo para el montaje en la ménsula.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el inconveniente mencionado por medio de una grifa para suspender de una ménsula un tramo de perfil de catenaria rígida en transporte ferroviario, donde dicha grifa está destinada a formar parte de un conjunto de grifa que comprende, además de la grifa, un cuerpo dotado de una acanaladura para alojar y suspender dicho tramo de perfil de catenaria rígida.

El cuerpo puede adoptar diferentes configuraciones, en concreto puede consistir en una única pieza que incorpora la acanaladura en su parte inferior, si bien pueden darse otras configuraciones para dicho cuerpo, como por ejemplo, de manera preferente, un cuerpo dotado de una pieza plana en cuya cara inferior plana se disponen (por ejemplo atornillados) unos postizos que definen las acanaladuras conjuntamente con dicha cara inferior.

El cuerpo puede comprender adicionalmente unos pivotes de deslizamiento, de material elástico, dispuestos en el interior de la acanaladura, para absorber las eventuales dilataciones del perfil de catenaria y evitar que roce con el cuerpo.

La grifa del conjunto grifa está diseñada para fijar dicho conjunto grifa a una ménsula. La grifa está vinculada al cuerpo por medio de una unión atornillada (28) que permite el giro entre ambas piezas.

La grifa comprende un primer perfil y un segundo perfil que, a su vez, comprenden sendos primeros extremos y sendos segundos extremos, así como un tramo central cuya forma está adaptada para abrazar la ménsula, apretándose dichos perfiles contra dicha ménsula. El primer perfil y el segundo perfil están vinculados entre sí por sus primeros extremos. En los segundos extremos se disponen unos medios de unión adaptados para presionar el primer perfil y el segundo perfil contra la ménsula. De manera preferente, los medios de unión comprenden un primer perno y una primera tuerca, donde el primer perno se dispone a través de los segundos extremos para ejercer en conjunto con la primera tuerca una fuerza que tiende a acercar los segundos extremos.

De manera preferente, la vinculación entre los dos perfiles se debe a que los primeros extremos de los perfiles están configurados para definir un par prismático (es decir, una vinculación que permite únicamente el desplazamiento paralelo) entre el primer perfil y el segundo perfil. Para ello, se prefiere que el primer extremo del primer perfil sea plano y que el primer extremo del segundo perfil disponga de una acanaladura en forma de U para alojar de manera deslizable el primer extremo del primer perfil.

Los tramos centrales poseen geometrías adaptadas para abrazar conjuntamente la ménsula. Por ejemplo, para ménsulas tubulares de sección circular (maciza o hueca) , los tramos centrales estarán curvados según porciones de cilindro hueco.

Como se ha indicado anteriormente, el cuerpo y la grifa están vinculados giratoriamente. De manera preferente, uno de los perfiles de la grifa comprende en su segundo extremo un escalón rectangular adaptado para desplazarse en una guía dispuesta a tal efecto en el segundo extremo del otro perfil. Un segundo conjunto perno-tuerca sirve preferentemente de vinculación giratoria entre el cuerpo y la grifa, donde el perno tiene un primer extremo empotrado en la parte superior del cuerpo y un segundo extremo que atraviesa la placa, y donde se dispone la tuerca.

El conjunto grifa de la invención es de fácil construcción y permite posicionar una sección de catenaria rígida a lo largo de una ménsula en una posición adecuada. La fijación de la grifa a la ménsula sólo requiere de apretar un solo perno (el primer perno) . La posición de la grifa a lo largo de la ménsula es variable, para permitir un desgaste uniforme del hilo de contacto del perfil de catenaria rígida.

La superficie de contacto entre los perfiles y la ménsula es notablemente más elevada que en la solución referida en el estado de la técnica citado, con lo cual se aumenta el rozamiento entre dichos perfiles y dicha ménsula, de manera que también se disminuye a la vez la posibilidad de deslizamiento relativo entre los perfiles y la ménsula.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de un conjunto grifa incluido en el estado de la técnica.

Figura 2. Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, caracterizada porque comprende un primer perfil (11) y un segundo perfil (12) dotados de sendos primeros extremos (13, 14) y sendos segundos extremos (15, 16) , así como de sendos tramos centrales (17, 18) cuya forma está adaptada para presionar y abrazar la ménsula (2) , dichos perfiles (11, 12) vinculados entre sí por sus primeros extremos (13, 14) , donde los segundos extremos (15, 16) incorporan unos medios de unión para presionar los perfiles (11, 12) contra la ménsula (2) .

2. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden al menos un primer perno (19) y una primera tuerca (20) , donde el primer perno (19) se dispone a través de los segundos extremos (15, 16) para ejercer en conjunto con la primera tuerca (20) una fuerza que tiende a acercar los segundos extremos (15, 16) .

3. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden menos de cuatro primeros pernos (19) .

4. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de unión (19, 20) comprenden un único primer perno (19) , para mayor simplicidad de montaje.

5. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros extremos (13, 14) están configurados para definir un par prismático entre el primer perfil (11) y el segundo perfil (12) .

6. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer extremo (13) del primer perfil (11) es plano y el primer extremo (14) del segundo perfil (12) dispone de una acanaladura en forma de U para alojar el primer extremo (13) del primer perfil (11) .

7. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer perfil (11) comprende en su segundo extremo (15) una base prismática rectangular (21) que en su extremo libre (22) está adaptada para desplazarse en una guía dispuesta a tal efecto en el segundo extremo (16) del segundo perfil (12) .

8. Grifa (10) para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos centrales (17, 18) poseen una forma curva según porciones de cilindro hueco, para poder abrazar ménsulas (2) tubulares.

9. Grifa para sostener de una ménsula (2) un tramo de perfil de catenaria rígida (3) en transporte ferroviario, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque incorpora adicionalmente un segundo perno (24) y una segunda tuerca (25) , donde el segundo perno (24) comprende:

- un primer extremo diseñado para ser empotrado en la parte superior de un cuerpo (4) destinado a alojar y suspender el perfil de catenaria rígida (3) y

- un segundo extremo para atravesar la placa (21) , y donde se dispone la segunda tuerca (25) , para establecer una vinculación giratoria entre el cuerpo (4) y la grifa (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

AMORTIGUADOR DE MASAS SINTONIZADAS PARA CATENARIAS RÍGIDAS, del 12 de Junio de 2017, de ADIF- ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: 1. Amortiguador de masas sintonizadas para catenarias rígidas, destinado a vincularse a una catenaria rígida (CR) para mitigar las vibraciones propias de dicha catenaria […]

CABEZA DE CONTACTO Y SUSPENSION PARA UNA TROLE DE PUENTEADO ELECTRICO DE UNA CATENARIA., del 1 de Julio de 1999, de DUBUIS SOCIETE ANONYME: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CABEZA DE CONTACTO Y DE SUSPENSION PARA UNA PERTIGA DE CORTOCIRCUITO DE LOS HILOS DE CONTACTO DE UNA CATENARIA, […]

RETENES ANTIRROBO PARA LA PROTECCION DE CONTRAPESOS DE ATIRANTADO DE CATENARIA., del 1 de Enero de 1994, de FERNANDEZ MARTINEZ, JOSE LUIS: RETENES ANTIRROBO PARA LA PROTECCION DE CONTRAPESOS DE ATIRANTADO DE CATENARIA, DE LOS DESTINADOS A EVITAR QUE LAS PIEZAS UBICADAS Y SOPORTADAS […]

SEPARADOR DE TRAMOS O DE FASES PARA LINEAS CATENARIAS, del 1 de Enero de 1981, de UNIVERSAL DE PRODUCTOS ELECTRICOS, S.A.: 1. Separador de tramos o de fases para líneas catenarias, para unir de forma resistente a los esfuerzos de tracción y eléctricamente aislante dos tramos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .