FUSOR PARA ALIMENTADORES DE COLAS TERMOFUSIBLES.

Fusor para alimentadores de colas termofusibles, formado por un cuerpo cilíndrico (1),

dentro del cual va dispuesto un elemento (2) con forma de torpedo, quedando definida entre ambos una cámara (3) en la cual la cola de aplicación funde por el calor que proporcionan resistencias eléctricas (4) que van alojadas en la pared del cuerpo cilíndrico (1) y resistencias eléctricas (5) que van alojadas en el elemento (2) con forma de torpedo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801390.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B05C11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00). › Almacenaje, suministro o regulación del líquido u otro material fluido; Recuperación del exceso de líquido u otro material fluido.
  • B05C5/04 B05C […] › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › el líquido u otro material fluido, es introducido en el aparato en estado sólido y fundido antes de la aplicación.
FUSOR PARA ALIMENTADORES DE COLAS TERMOFUSIBLES.

Descripción:

Fusor para alimentadores de colas termofusibles.

Sector de la técnica

La presente invención esta relacionada con la fusión de las colas termofusibles que se suministran en grano, para la transformación de dichas colas en un producto fluido capaz de ser proyectado por un cabezal aplicador, proponiendo un fusor que permite alcanzar altas temperaturas sin deterioro de la estructura propia del fusor, y con posibilidad de fundir diversos tipos de cola sin que se produzca el quemado de las mismas.

Estado de la técnica

En la aplicación de colas termofusibles se utilizan fusores para transformar las colas que se suministran en forma sólida granular, con el fin de transformarlas en producto fluido para ser aplicadas por medio de un cabezal aplicador de proyección.

Convencionalmente la cola en estado sólido granular se deposita en una tolva, desde la cual es empujada mediante un husillo hasta el fusor, en donde se aplica el calor necesario para la fusión, mediante resistencias eléctricas, haciendo que la cola pase al estado de fluidez necesario para la aplicación.

La forma estructural de los fusores utilizados para tal fin se halla prevista para facilitar la distribución del calor y el desplazamiento de la cola fundida hasta la salida de evacuación, presentando las soluciones convencionales inconvenientes en tal sentido, porque en algunas zonas la cola no discurre bien, quedando adherida a las paredes del fusor, de manera que, debido a la elevada temperatura que adquieren las paredes del fusor, la cola que queda adherida se quema, teniendo que procederse con frecuencia a la limpieza interna del fusor.

Por otro lado, las colas termofusibles actuales necesitan temperaturas muy altas para conseguir una fusión adecuada, lo cual hace necesaria una estructuración del fusor que sea capaz de soportar las altas temperaturas que se tienen que aplicar.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un fusor para colas termofusibles, con una estructuración que permite aplicar altas temperaturas para poder fundir diversas colas sin que éstas se quemen y sin que el fusor sufra deterioros.

El fusor objeto de la invención consiste en un cuerpo cilíndrico hueco, revestido con un material antiadherente en su cara interior, incluyendo en el espesor de su pared resistencias térmicas que permiten proporcionar elevadas temperaturas.

Dentro de dicho cuerpo cilíndrico se aloja un elemento, recubierto a su vez por su cara exterior con un material antiadherente, y en su interior provisto también con resistencias térmicas, poseyendo este elemento una forma de torpedo con la punta orientada hacia la entrada de la cola en el cuerpo cilíndrico desde el correspondiente alimentador.

En esa disposición, entre el elemento con forma de torpedo y el cuerpo cilindro que le aloja, queda delimitada una cámara anular que se estrecha progresivamente desde el extremo en el que se encuentra la entrada de suministro de la cola, hasta el extremo opuesto en donde se encuentra la salida de evacuación de la cola fundida, de manera que la cola fluye por dicha cámara, haciéndose más liquida a medida que discurre desde la entrada hasta la salida.

Por el extremo de entrada de la cola el cuerpo cilíndrico se dispone en amarre atornillado sobre el alimentador de suministro de la cola, mientras que en el extremo opuesto dicho cuerpo cilíndrico se cierra mediante una tapa fijada por atornillado, sobre la cual se sujeta el elemento con forma de torpedo y las resistencias que van incluidas en la pared del mencionado cuerpo cilíndrico, disponiéndose todo el conjunto cubierto por una capa de material aislante, para evitar las pérdidas de calor hacia el exterior.

Con ello así la cola de aplicación es introducida en el cuerpo cilíndrico por el alimentador, entrando en la cámara interior donde se funde por la alta temperatura que proporcionan las resistencias que rodean por el exterior y por el interior a dicha cámara, y al estar las paredes de la cámara provistas con el teflón que las cubre, la cola fundida fluye sin quedar adherida, con lo cual se evita el quemado de la misma, obteniéndose al final de la cámara una cola fluida que llega a la salida en perfectas condiciones para ser aplicada.

Por todo ello, dicho fusor objeto de la invención ofrece unas características que resultan ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los fusores convencionales que son utilizados para la misma finalidad de fundir las colas termofusibles para su aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una representación en corte longitudinal de un fusor según la invención acoplado a un alimentador de la cola destinada para la fusión.

La figura 2 es una vista en sección longitudinal ampliada del fusor.

La figura 3 es una vista frontal por el extremo del fusor con la carcasa externa cortada.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un fusor para la alimentación de colas termofusibles a los procesos de aplicación, con unas características que permiten aplicar altas temperaturas para fundir colas de cualquier tipo sin provocar el quemado de las mismas.

El fusor preconizado consta de un cuerpo cilíndrico (1), dentro del cual se aloja un elemento (2) con forma de torpedo, quedando entre ambos una cámara (3) que constituye el pasaje de circulación de la cola termofusible durante el proceso de su fusión.

El cuerpo cilíndrico (1) incluye en el interior de su pared unas resistencias eléctricas (4), mediante las que es susceptible la aportación de calor para establecer y mantener una alta temperatura en la cámara (3), estando recubierta la superficie interior del mencionado cuerpo cilíndrico (1) por una capa antiadherente.

El elemento (2) con forma de torpedo, incluye a su vez en su interior resistencias eléctricas (5), que colaboran para proporcionar la temperatura necesaria en la cámara (3), estando la superficie externa de este elemento (2) también recubierta con una capa antiadherente.

En su disposición dentro del cuerpo cilíndrico (1), dicho elemento (2) con forma de torpedo se dispone con la punta hacia el extremo en donde se halla la entrada de suministro de la cola a fundir, por donde el cuerpo cilíndrico (1) se halla amarrado a un alimentador (6) provisto con un husillo (7) transportador de la cola granular sólida que se suministra desde una tolva (8), hasta la entrada en el cuerpo cilíndrico (1).

Con los recubrimientos de material antiadherente del cuerpo cilíndrico (1) y del elemento (2), la cámara (3) determina un pasaje de circulación de la cola con las paredes antiadherentes, de manera que la cola durante su fusión fluye por dicha cámara (3) sin quedar pegada a las paredes y por lo tanto no se quema, llegando la cola a la salida (9) de evacuación en perfecto estado para la aplicación, y el interior del fusor queda limpio, sin que sea necesario proceder a limpiezas frecuentes del mismo. La salida (9) de evacuación de la cola fundida se halla en el extremo opuesto al amarre del cuerpo cilíndrico (1) sobre el alimentador (6), estando el cuerpo cilíndrico (1) cerrado en el extremo libre con una tapa (1.1), sobre la cual se sujeta el elemento (2) con forma de torpedo y las resistencias (4) que van incluidas en la pared del cuerpo cilíndrico (1).

El conjunto del fusor se establece cubierto por una capa de material aislante (no representada), para evitar las pérdidas térmicas hacia el exterior, de manera que se consigue la máxima efectividad de aprovechamiento energético para la fusión de las colas, yendo, por encima una carcasa (10) de protección.

El proceso de la fusión de la cola para su aplicación se desarrolla por lo tanto pasando la cola en grano desde la tolva (8) al alimentador (6), en donde el husillo (7) la arrastra hasta la cámara (3) del fusor formada entre el cuerpo cilíndrico (1) y el elemento (2) con forma de torpedo, produciéndose en dicha cámara (3) la fusión de la cola debido a la temperatura que proporcionan las resistencias (4) y (5), y a medida que se funde la cola fluye hacia la salida (9) de evacuación, en la cual se pueden acoplar diferentes depósitos, mangueras calefactadas, etc.

Tanto el cuerpo cilíndrico (1), como el elemento (2) con forma de torpedo, pueden ser de diferentes materiales que resulten adecuados para las altas temperaturas requeridas en el proceso de fusión de colas termofusibles.


 


Reivindicaciones:

1. Fusor para alimentadores de colas termofusibles, del tipo destinado para fundir las colas que se suministran en estado sólido granular, mediante aplicación de calor en una cámara de circulación de cola durante el proceso de fusión, caracterizado porque consta de un cuerpo cilíndrico (1), en el cual se aloja un elemento (2) con forma de torpedo, entre los cuales queda una cámara (3) para la circulación de la cola a fundir, incluyendo el cuerpo cilíndrico (1) en su pared resistencias eléctricas (4), mientras que el elemento con forma de torpedo (2) incluyen también en su interior resistencias eléctricas (5), mediante las cuales se aporta el calor necesario para la fusión de la cola en la cámara (3).

2. Fusor para alimentadores de colas termofusibles, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento (2) con forma de torpedo va dispuesto con la punta hacia la entrada de suministro de la cola a fundir, determinando un estrechamiento progresivo de la cámara (3) hacia la salida (9) de evacuación de la cola fundida.

3. Fusor para alimentadores de colas termofusibles, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque la superficie interna del cuerpo cilíndrico (1) y la superficie externa del elemento (2) con forma de torpedo, se halla provistas con un recubrimiento antiadherente que evita el pegado de la cola fundida en el transcurso por la cámara (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de adhesivo con depósito optimizado y sensor capacitivo de nivel, del 29 de Julio de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un sensor de nivel de fluido para medir un nivel de llenado de un adhesivo termofusible dentro de un espacio de recepción que está […]

Dispositivos de intercambio de calor, sistemas de adhesivo líquido y métodos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo de intercambio de calor para calentar material adhesivo líquido a una temperatura de aplicación adecuada para una aplicación de unión adhesiva, que comprende: […]

Sistema de dispensación de adhesivos y método que incluye una bomba de diagnósticos integrados, del 8 de Abril de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un método para operar un sistema de dispensación de adhesivos que incluye una bomba de pistón , que incluye un pistón acoplado […]

Técnica de recubrimiento de cable, del 8 de Abril de 2020, de Tau ACT GmbH: Un aparato de recubrimiento que comprende: una cámara de recubrimiento para aplicar un material de recubrimiento plástico […]

Dispositivo y procedimiento para suministrar un fluido, en particular adhesivo termofusible, del 19 de Febrero de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo para suministrar un fluido, en particular adhesivo termofusible, que comprende un miembro de base que tiene un orificio de entrada para recibir […]

Imagen de 'Dispositivo de suministro de material viscoso y método de suministro…'Dispositivo de suministro de material viscoso y método de suministro de material viscoso, del 25 de Diciembre de 2019, de THREE BOND CO., LTD.: Un aparato de alimentación de material viscoso que comprende: un recipiente configurado para incluir un cuerpo de bolsa con un espacio […]

Disposición de aplicación y set de disposición de aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Puffe Engineering GmbH: Disposición de aplicación para la aplicación de un medio fluido con una carcasa , en la que está configurada una cámara de distribución con al menos una abertura […]

Imagen de 'Técnica de recubrimiento de alambre'Técnica de recubrimiento de alambre, del 31 de Octubre de 2019, de Asterope Ltd: Un aparato de recubrimiento que comprende: una cámara de recubrimiento para aplicar un material de recubrimiento termoendurecible para un alambre que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .