Freno de ascensor con fluido magnetorreológico.

Conjunto de freno de ascensor (18), que comprende:

un fluido de frenado (30) para proporcionar una fuerza de frenado;



un primer imán (32) para proporcionar un primer campo magnético que influye sobre el fluido de frenado (30) para proporcionar la fuerza de frenado; y un segundo imán (34) para proporcionar selectivamente un segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético influye sobre el fluido de frenado (30) para controlar la fuerza de frenado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/077850.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PIECH, ZBIGNIEW, SZELAG,Wojciech.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › que actúan sobre los dispositivos de frenado.
  • B66D5/02 B66 […] › B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 5/00 Dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o de izado, p. ej. para regular la bajada de cargas (para sistemas de poleas B66D 3/10). › Frenos de grúas, de ascensores, de polipastos o de cabrias que trabajan sobre tambores, cilindros o cuerdas.
  • F16D63/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos no previstos en otro lugar; Frenos que combinan varios de los tipos mencionados en los grupos F16D 49/00 - F16D 61/00 (frenos con órgano auxiliar para el autoapriete F16D 49/22, F16D 51/66, F16D 55/50).

PDF original: ES-2379694_T3.pdf

 

Freno de ascensor con fluido magnetorreológico.

Fragmento de la descripción:

Freno de ascensor con fluido magnetorreológico.

Antecedentes La presente exposición se refiere en general a sistemas de ascensor. En particular, la presente descripción se refiere a un sistema de frenado de ascensor.

Los sistemas de ascensor comprenden un sistema de frenado para mantener la cabina del ascensor en una cierta posición, por ejemplo en un rellano. Habitualmente, los sistemas de ascensor comprenden una máquina de ascensor para desplazar la cabina entre rellanos. Una vez ubicada en el rellano deseado, el sistema de frenado aplica una fuerza de frenado para mantener la cabina de ascensor en dicho rellano.

Habitualmente, el sistema de frenado comprende muelles que hacen que una placa móvil actúe contra un rotor de frenado que gira con un árbol de máquina que se extiende desde la máquina de ascensor. Dicho rotor de frenado comprende un forro del freno. El rozamiento resultante entre el forro del freno y la placa móvil sostiene la cabina de ascensor, o en algunas circunstancias se emplea para ralentizar el desplazamiento de dicha cabina. Por defecto, la placa móvil y el forro del freno están engranados entre sí. La placa móvil se desengrana del forro del freno aplicando un campo magnético con un electroimán. La fuerza de atracción generada por el campo magnético vence la fuerza de resistencia de los muelles y eleva la placa móvil separándola del rotor de frenado y del forro del freno, a fin de permitir el movimiento de la cabina de ascensor.

Aunque se trata de una solución efectiva, las disposiciones convencionales que dependen del rozamiento pueden adolecer del inconveniente de que el forro del freno es sensible al desgaste. Con el tiempo, es posible que el forro del freno se desgaste y provoque que la magnitud de la fuerza aplicada a los muelles varíe. Adicionalmente, por desgaste podría aumentar la distancia entre la placa móvil y el electroimán y ser necesario un campo electromagnético más intenso para separar la placa móvil del forro del freno.

Por lo tanto, existe la necesidad de disponer de un sistema de frenado que proporcione la fuerza de frenado pretendida sin que exista rozamiento. El documento US-A-5573088, que se considera que representa la técnica anterior más similar, da a conocer un sistema de frenado apto para ascensores. El conjunto de freno comprende un fluido de frenado para suministrar la fuerza de frenado y un imán para generar un campo magnético que ocasione que el fluido de frenado proporcione la fuerza de frenado.

Sumario Un conjunto de freno de ascensor ejemplificativo comprende un fluido de frenado para suministrar la fuerza de frenado. Un primer imán genera un primer campo magnético que ocasiona que el fluido de frenado proporcione la fuerza de frenado. Un segundo imán genera selectivamente un segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético ocasiona que el fluido de frenado controle la fuerza de frenado.

En un ejemplo, el fluido de frenado es adyacente a un elemento de freno que puede girar con el árbol de máquina de ascensor, de modo que actuando sobre la viscosidad del fluido de frenado, se controla la rotación del elemento de freno. Por ejemplo, el primer imán constituye un imán permanente, mientras que el segundo imán constituye un electroimán.

Un procedimiento ejemplificativo para controlar el conjunto de freno de ascensor comprende establecer el primer campo electromagnético para actuar sobre el fluido de frenado y suministrar la fuerza de frenado, y selectivamente proporcionar el segundo campo electromagnético para controlar en qué medida el primer campo electromagnético actúa sobre el fluido de frenado y de este modo se controla la fuerza de frenado. Por ejemplo, se puede controlar la intensidad o dirección del segundo campo electromagnético para aumentar selectivamente la fuerza de frenado. En los párrafos numerados siguientes se describen unas formas de realización según la presente invención:

1. Conjunto de freno de ascensor, que comprende: un fluido de frenado para proporcionar la fuerza de frenado; un primer imán para generar un primer campo magnético que ocasiona que el fluido de frenado proporcione la fuerza de frenado; y un segundo imán para generar selectivamente un segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético ocasiona que el fluido de frenado controle la fuerza de frenado.

2. Conjunto de freno según el párrafo 1, en el que el fluido de frenado comprenda un fluido magnetorreológico

3. Conjunto de freno según el párrafo 2, en el que el fluido magnetorreológico comprende una primera viscosidad sensible a una primera intensidad del segundo campo magnético y una segunda viscosidad, distinta a la primera y sensible a una segunda intensidad, distinta a la primera, del segundo campo magnético.

4. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 1 a 3, en el que el primer imán comprende un imán permanente y el segundo imán comprende un electroimán provisto de una bobina.

5 5. Conjunto de freno según el párrafo 4, en el que el fluido de frenado proporciona una primera fuerza de frenado en respuesta a la activación de la bobina y una segunda fuerza de frenado, más intensa, en respuesta a la desactivación de dicha bobina.

6. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 4 a 5, en el que el segundo campo magnético desplaza magnéticamente el primer campo magnético en respuesta a una primera corriente eléctrica que atraviesa la bobina, para proporcionar una primera fuerza de frenado y se combina magnéticamente con el primer campo magnético en respuesta a una segunda corriente eléctrica que atraviesa la bobina, de sentido opuesto a la primera corriente eléctrica, para proporcionar una segunda fuerza de frenado, más intensa.

15 7. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 4 a 6, que presenta asimismo una cierta correspondencia esencialmente lineal entre la corriente eléctrica que atraviesa la bobina y la magnitud de la fuerza de frenado.

8. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 1 a 7, en el que el segundo campo magnético desplaza magnéticamente selectivamente el primer campo magnético alejándolo del fluido de frenado, a fin de disminuir selectivamente la fuerza de frenado.

9. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 1 a 8, en el que el segundo campo magnético interactúa

selectivamente con el primer campo magnético, a fin de aumentar selectivamente la fuerza de frenado. 25

10. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 1 a 9, provisto de un circuito magnético que comprende un material ferromagnético para transmitir el primer campo magnético a través del fluido de frenado.

11. Conjunto de freno según el párrafo 10, en el que dicho circuito magnético comprende un primer bucle de circuito que rodea al segundo imán, y un segundo bucle de circuito que atraviesa un tramo no ferromagnético.

12. Conjunto de freno según el párrafo 11, en el que dicho tramo no ferromagnético comprende un espacio

entre elementos ferromagnéticos opuestos. 35

13. Conjunto de freno de ascensor, que comprende: un elemento de freno que gira con el árbol de máquina de ascensor; un fluido de frenado adyacente al elemento de freno; un imán permanente para generar un primer campo magnético que ocasiona que el fluido de frenado proporcione una fuerza de frenado en el elemento de freno; y un electroimán para generar selectivamente un segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético ocasiona que el fluido de frenado controle la fuerza de frenado en el elemento de freno.

14. Conjunto de freno según el párrafo 13, en el que dicho elemento de freno comprende un rotor que se

extiende radialmente respecto al árbol de máquina de ascensor. 45

15. Conjunto de freno según el párrafo 14, en el que dicho rotor comprende un tambor en contacto con el fluido de frenado y que se extiende axialmente desde dicho rotor.

16. Conjunto de freno según el párrafo 15, que comprende asimismo por lo menos un anillo de tambor ferromagnético que se extiende radialmente hacia el interior desde dicho tambor respecto al árbol de máquina de ascensor.

17. Conjunto de freno según el párrafo 16, que comprende asimismo por lo menos un anillo de imán

ferromagnético que se extiende radialmente hacia el exterior desde el electroimán respecto al árbol de 55 máquina de ascensor.

18. Conjunto de freno según cualquiera de los párrafos 14 a 17, en el que el rotor comprende un material no ferromagnético y la brida comprende un material ferromagnético.

19. Conjunto de freno según cualquiera de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de freno de ascensor (18) , que comprende:

un fluido de frenado (30) para proporcionar una fuerza de frenado;

un primer imán (32) para proporcionar un primer campo magnético que influye sobre el fluido de frenado (30) para proporcionar la fuerza de frenado; y un segundo imán (34) para proporcionar selectivamente un segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético influye sobre el fluido de frenado (30) para controlar la fuerza de frenado.

2. Conjunto de freno (18) según la reivindicación 1, en el que el fluido de frenado comprende un fluido magnetorreológico 15

3. Conjunto de freno (18) según la reivindicación 2, en el que el fluido magnetorreológico comprende una primera viscosidad sensible a una primera intensidad del segundo campo magnético y una segunda viscosidad, diferente y sensible a una segunda intensidad, diferente, del segundo campo magnético.

4. Conjunto de freno (18) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer imán (32) comprende un imán permanente y el segundo imán comprende un electroimán que comprende una bobina. (35) .

5. Conjunto de freno (18) según la reivindicación 4, en el que el fluido de frenado (30) proporciona una primera fuerza de frenado en respuesta a la activación de la bobina (35) y una segunda fuerza de frenado, superior, en 25 respuesta a la desactivación de la bobina (35) .

6. Conjunto de freno (18) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el segundo campo magnético desplaza magnéticamente selectivamente el primer campo magnético alejándolo del fluido de frenado (30) , para disminuir selectivamente la fuerza de frenado.

7. Conjunto de freno (18) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el segundo campo magnético coopera selectivamente con el primer campo magnético, para aumentar selectivamente la fuerza de frenado.

8. Conjunto de freno (18) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además:

un elemento de freno para girar con un árbol de máquina de ascensor (36) ;

el fluido de frenado (30) que está previsto adyacente al elemento de freno;

un imán permanente para proporcionar el primer campo magnético que influye sobre el fluido de frenado (30) para proporcionar una fuerza de frenado sobre el elemento de freno; y un electroimán (34) para proporcionar selectivamente el segundo campo magnético que controla cómo el primer campo magnético influye sobre el fluido de frenado (30) para controlar la fuerza de frenado sobre el elemento de 45 freno.

9. Conjunto de freno (18) según la reivindicación 8, en el que el elemento de freno comprende un rotor (70) que se extiende en una dirección radial respecto al árbol de máquina de ascensor (36) .

50 10. Conjunto de freno (18) según la reivindicación 9, en el que el rotor (70) comprende un tambor (76) en contacto con el fluido de frenado y que se extiende axialmente desde el rotor (70) .

11. Conjunto de freno según la reivindicación 8, 9 ó 10, en el que el electroimán (34) está ubicado entre el elemento de freno y el imán permanente (32) . 55

12. Procedimiento de control de un conjunto de freno de ascensor (18) , que comprende:

(a) establecer un primer campo electromagnético para influir sobre el fluido de frenado (30) y proporcionar una fuerza de frenado; y 60

(b) generar selectivamente un segundo campo magnético para controlar cómo el primer campo magnético influye sobre el fluido de frenado (30) , para controlar así la fuerza de frenado.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, que comprende el control de una corriente eléctrica aplicada a un 65 electroimán (34) para aumentar la intensidad del segundo campo magnético y reducir así la fuerza de frenado.

14. Procedimiento según la reivindicación 12, que comprende el control selectivo de la dirección del segundo campo magnético a fin de controlar la fuerza de frenado.

15. Procedimiento según la reivindicación 12, que comprende el desplazamiento magnético del primer campo magnético entre un primer bucle de circuito magnético y un segundo bucle de circuito magnético, diferente, que utiliza el segundo campo magnético.

 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte móvil para un objeto a retener, del 15 de Julio de 2020, de Nerger, Jürgen: Soporte móvil para un objeto a retener, que comprende un elemento de soporte para la colocación fija estacionaria del soporte sobre un sustrato en una posición […]

Engranaje de bloqueo de aparcamiento y procedimiento de funcionamiento de un engranaje de bloqueo de aparcamiento de un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Engranaje de bloqueo de aparcamiento para hacer funcionar una unidad de bloqueo de aparcamiento de un vehículo, en el que el engranaje […]

Imagen de 'Sistema de frenado asistido por engranaje con interfaz elíptica'Sistema de frenado asistido por engranaje con interfaz elíptica, del 30 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un modulo de freno que comprende: un freno para controlar selectivamente una accion de frenado; un rotor de freno anular que se aparea con el freno, incluyendo […]

Dispositivo de parque de atracciones con una pista guiada por rieles y con al menos un vehículo guiado por el riel, del 12 de Junio de 2019, de Mack Rides GmbH & Co. KG: Dispositivo de parque de atracciones con una pista guiada por rieles, así como con al menos un vehículo guiado por el riel , que tiene un equipo de frenado con una […]

Dispositivo y método de freno giroscópico, del 29 de Mayo de 2019, de ERKE ERKE ARASTIRMALARI VE MUHENDISLIK A.S: Un dispositivo de frenado que comprende: un cuerpo montado para rotación alrededor de un primer eje ; medios (12, 13, […]

Dispositivo de protección mecánica, del 11 de Octubre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Dispositivo de protección mecánica que comprende un eje de transmisión con un elemento (2, 2') frangible bajo los efectos de una sobrecarga […]

Dispositivo de frenado o retención para asegurar temporalmente un espacio protegido y similar, del 6 de Septiembre de 2017, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con un dispositivo de frenado o retención para una cabina de ascensor, guiada en un hueco a lo largo de carriles de guiado verticales, estando sujeto un rodillo […]

Instalación de ascensor con dispositivo de freno y actuador, del 10 de Mayo de 2017, de INVENTIO AG: Freno para el montaje en una cabina de ascensor de una instalación de ascensor , adecuado para frenar sobre un carril de guía , con preferencia en dos direcciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .