Formulaciones de endipaleno en el tratamiento de la psoriasis.

Formulación farmacéutica que comprende desde el 0,01% hasta el 0,

5% en peso de 2,6-dimetoxinaftaleno o 2,7-dimetoxinaftaleno o su mezcla como principio activo con respecto al peso total de la formulación, además con otroscomponentes y/o aditivos compatibles con la práctica farmacéutica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009470.

Solicitante: NOVAERA S.r.l.

Inventor/es: ENDRICI, GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen varias uniones éter.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P17/06 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para el tratamiento de la psoriasis.

PDF original: ES-2391326_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones de endipaleno en el tratamiento de la psoriasis.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las prostaglandinas desempeñan un papel principal en el proceso de inflamación, y la inhibición de la producción de prostaglandinas, especialmente la producción de PGG2, PGH2 y PGE2, ha sido una diana común del descubrimiento de fármacos antiinflamatorios. Sin embargo, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) comunes que son activos en la reducción de la hinchazón y dolor inducidos por prostaglandinas asociados con el proceso de inflamación también son activos para afectar a otros procesos regulados por prostaglandinas no asociados con el proceso de inflamación. Por tanto, el uso de altas dosis de los AINE más comunes puede producir efectos secundarios graves, incluyendo úlceras potencialmente mortales, que limitan su potencial terapéutico. Una alternativa a los AINE es el uso de corticosteroides, que tienen incluso efectos secundarios más drásticos, especialmente cuando está implicada terapia a largo plazo. Se ha encontrado que los AINE previos evitan la producción de prostaglandinas inhibiendo enzimas en la ruta de ácido araquidónico/prostaglandina humana incluyendo la enzima ciclooxigenasa (COX) . El reciente descubrimiento de una enzima inducible asociada con la inflamación (denominada “ciclooxigenasa-2 (COX-2) ” o “prostaglandina G/H sintasa II”) proporciona una diana viable de inhibición que reduce más eficazmente la inflamación y produce menos efectos secundarios y menos drásticos.

En otra parte de la ruta de ácido araquidónico, se producen leucotrienos fisiológicamente activos, tales como leucotrieno B4 (LTB4) , leucotrieno C4 (LTC4) y leucotrieno D4 (LTD4) y otros metabolitos, mediante la oxidación mediada por 5lipoxigenasa (5-LO) de ácido araquidónico.

Se han notificado una amplia variedad de agentes como inhibidores 5-LO. La mayoría de la serie parecen ser agentes reductores lipófilos, incluyendo fenoles, compuestos aromáticos parcialmente saturados y compuestos que contienen enlaces heteroátomo-heteroátomo. Muchos de estos son inhibidores de 5-LO no selectivos, pero a menudo afectan a CO y otros LO también. La actividad sistémica in vivo para muchos de estos ha sido, en general, decepcionante, probablemente debido a la escasa biodisponibilidad provocada por la lipofilicidad e inestabilidad metabólica (oxidación y conjugación de compuestos fenólicos) .

Se conoce el uso de lonapaleno en el tratamiento de trastornos dermatológicos relacionados con inflamación, en particular psoriasis.

El lonapaleno (6-cloro-2, 3-dimetoxinaftalendiacetato) es una molécula conocida.

Los efectos farmacológicos y clínicos del lonapaleno se han determinado por ejemplo en un estudio de doble ciego, controlado de placebo, tópico en diez voluntarios con psoriasis. Se observó una mejora clínica estadísticamente significativa en las lesiones tratadas con pomada de lonapaleno al 2% en comparación con sitios tratados con vehículo.

El resultado descrito anteriormente así como la selectividad de la respuesta farmacológica sugieren que el efecto terapéutico de lonapaleno tópico en psoriasis puede ser muy interesante. Desafortunadamente, esta molécula no es adecuada para su uso clínico extenso, debido a que se relacionan efectos secundarios graves con su aplicación tópica.

En vista de lo anterior, se han estudiado otros compuestos como alternativas al uso de lonapaleno.

Por ejemplo, el documento EP 1011649 describe una molécula: 2, 6 ó 2, 7-dimetoxinaftaleno, denominada endipaleno (fig.1) , que parece tener el mismo mecanismo de acción del lonapaleno excluyendo efectos secundarios notables.

Según el documento EP1011649, el endipaleno debe usarse por vía tópica, con una concentración de entre el 1% y el 2%.

No obstante, existe una necesidad continua de formulaciones adicionales que van a usarse en el tratamiento de trastornos dermatológicos relacionados con inflamación, en particular psoriasis.

Además, sería deseable tener disponible una formulación que pueda usarse durante un largo periodo de tiempo sin que muestre efectos secundarios graves pero que todavía mantenga una actividad farmacológica significativa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a diferentes formulaciones de 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla (endipaleno) y a su uso en el tratamiento de trastornos dermatológicos relacionados con inflamación, en particular psoriasis. La presente invención también se refiere al uso de dichos compuestos o su mezcla y las sales de adición farmacéuticamente aceptables de los mismos para la fabricación de un medicamento para tratamiento tópico de la inflamación y trastornos cutáneos relacionados con inflamación, particularmente para tratamiento tópico de la psoriasis. Además, la presente invención se refiere a formulaciones farmacéuticas de 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7dimetoxinaftaleno o su mezcla (endipaleno) para su uso en el tratamiento tópico de la inflamación y trastornos cutáneos relacionados con inflamación, particularmente para tratamiento tópico de la psoriasis.

El objeto de esta invención es proporcionar formulaciones adecuadas de 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno

o su mezcla (endipaleno) para el tratamiento de la inflamación y trastornos cutáneos relacionados con inflamación.

Más particularmente, el objeto de esta invención se refiere al uso de dichas formulaciones para la fabricación de un medicamento para el tratamiento tópico de la psoriasis.

Con el término “formulaciones o formulaciones farmacéuticas” están previstas formulaciones que comprenden 2, 6dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla (endipaleno) como principio activo, además con otros componentes y/o aditivos compatibles con la práctica farmacéutica.

Con el término “sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables” están previstas las sales que desde el punto de vista biológico, de fabricación y formulación son compatibles con la práctica farmacéutica.

Según esta invención, las formulaciones son adecuadas para la administración tópica de principios activos. Las formulaciones tópicas adecuadas para el tratamiento de trastornos cutáneos relacionados con inflamación son por ejemplo cremas, lociones, espumas, pulverizaciones, emulsiones, geles y pomadas, que se fabrican según métodos comúnmente conocidos en la técnica.

Las formulaciones según la presente invención comprenden respectivamente: desde el 0, 01% hasta el 0, 5% de principio activo, es decir 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla (endipaleno) (formulación A) y desde el 5% hasta el 10% de principio activo, es decir 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla (endipaleno) (formulación B) .

En el tratamiento de la psoriasis, se emplean preferentemente medicamentos con el menor potencial de reacciones adversas. Si no se logra el objetivo de tratamiento, entonces pueden usarse terapias con mayor toxicidad potencial, pero debe evitarse en la medida de lo posible. En cualquier caso, como primera etapa, se aplican a la piel tratamientos tópicos, por ejemplo cremas o pomadas con medicamento.

Las desventajas de los tratamientos tópicos son variablemente que pueden irritar a menudo la piel normal, pueden llevar mucho tiempo y ser incómodos de aplicar, no pueden usarse durante largos periodos, pueden manchar la ropa o tienen un olor fuerte. Como resultado, a veces es difícil que la gente mantenga la aplicación regular de estos medicamentos. Además, la retirada brusca de algunos agentes tópicos puede provocar una recidiva agresiva del estado. Esto se conoce como rebote del estado.

Por tanto, también cuando se usa un tratamiento tópico eficaz, debe emplearse una baja concentración del principio activo, con el fin de evitar la irritación de la piel. Además, el tratamiento no puede usarse durante periodos largos, con la consecuencia de que, como efecto secundario inmediato, la interrupción del tratamiento tópico provoca muy a menudo un aumento y a veces una reanudación completa de la enfermedad.

Por tanto, se proporciona, según la presente invención, una formulación (formulación B) que comprende desde el 5% hasta el 10% de principio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación farmacéutica que comprende desde el 0, 01% hasta el 0, 5% en peso de 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7dimetoxinaftaleno o su mezcla como principio activo con respecto al peso total de la formulación, además con otros componentes y/o aditivos compatibles con la práctica farmacéutica.

2. Formulación farmacéutica que comprende desde el 5% hasta el 10% en peso de 2, 6-dimetoxinaftaleno o 2, 7dimetoxinaftaleno o su mezcla como principio activo con respecto al peso total de la formulación, además con otros componentes y/o aditivos compatibles con la práctica farmacéutica.

3. Formulación farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende el 0, 3% en peso de 2, 6dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla como principio activo con respecto al peso total de la formulación.

4. Formulación farmacéutica según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende el 8% en peso de 2, 6dimetoxinaftaleno o 2, 7-dimetoxinaftaleno o su mezcla como principio activo con respecto al peso total de la formulación.

5. Uso de la formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para la fabricación de un medicamento para tratamiento tópico de la inflamación y trastornos cutáneos relacionados con inflamación.

6. Uso de la formulación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para la fabricación de un medicamento para tratamiento tópico de la psoriasis.

7. Formulaciones farmacéuticas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para su uso en el tratamiento de la inflamación y trastornos cutáneos relacionados con inflamación.

8. Formulaciones farmacéuticas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para su uso en el tratamiento tópico de la psoriasis.

9. Formulaciones farmacéuticas según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas porque son para tratamiento tópico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de benzoxazinona para el tratamiento de enfermedades cutáneas, del 29 de Julio de 2020, de Sixera Pharma AB: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** en donde R es -S-CH3 o -Cl, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Amidas heterocíclicas como inhibidores de quinasa, del 3 de Junio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto que es **(Ver fórmula)** o un tautómero del mismo o una sal del mismo.

Composición farmacéutica tópica a base de alcanos semifluorados, del 13 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición farmacéutica tópica para usar en la prevención o el tratamiento de una enfermedad o afección que afecta la piel o un apéndice de la piel, que comprende […]

Purina dionas como moduladores de la ruta de Wnt, del 29 de Abril de 2020, de AGENCY FOR SCIENCE, TECHNOLOGY AND RESEARCH: Un compuesto que tiene la estructura (I) **(Ver fórmula)** o una sal del mismo; en el que: R1, R2, R3, R4 y R5 son cada uno, independientemente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .