Flecha para grúa de torre con dispositivo de plegado.

Flecha de grúa de torre distribuidora con un dispositivo de plegado,

la flecha (1) estando compuesta de dos o de varios elementos de flecha (2, 3), con por lo menos dos elementos de flecha consecutivos (2, 3) unidos entre ellos por una articulación de eje horizontal (9), a la cual está asociado un dispositivo de plegado (12) motorizado por lo menos por un cilindro (15), en particular un cilindro hidráulico, caracterizada porque el dispositivo de plegado (12) comprende, sobre un primer elemento de flecha (2), el cilindro (15) un extremo del cual está articulado de modo permanente (en 18) sobre este elemento de flecha (2) y, solidario de un segundo elemento de flecha (3), un conjunto de puntos de fijación (14) dispuestos sobre un mismo círculo centrado sobre el eje de articulación (9) que une los dos elementos de flecha (2, 3) considerados, el otro extremo del cilindro (15) estando previsto para ser unido selectivamente y de modo que se pueda separar a uno de los puntos de fijación (14) de cara a controlar el plegado o el desplegado de la flecha (1) por una sucesión de giros que corresponden cada uno al intervalo angular entre dos puntos de fijación (14) consecutivos, estando previstos medios (20, 21) para la inmovilización temporal de un elemento de flecha (3) con relación al otro (2) en una posición o en posiciones intermedias de plegado, en particular cuando dicho otro extremo del cilindro (15) se separa de un punto de fijación (14) para ser dispuesto y unido a otro punto de fijación (14) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151989.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE DE CHARBONNIERES 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: Gateau,Jean-Claude.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/68 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › replegables o regulables de otra manera (B66C 23/687, B66C 23/70 tienen prioridad).

PDF original: ES-2381160_T3.pdf

 

Flecha para grúa de torre con dispositivo de plegado.

Fragmento de la descripción:

Flecha para grúa de torre con dispositivo de plegado La presente invención concierne, de una manera general, al ámbito técnico de las grúas de torre distribuidoras, es decir las grúas con una flecha, el general horizontal, a lo largo de la cual se desplaza un carro bajo el cual está suspendida una carga que se va a elevar o a desplazar. Más particularmente, esta invención se refiere a la flecha de una grúa de este tipo y, todavía más específicamente, a una flecha compuesta de dos o de varios elementos de flecha, con por lo menos dos elementos de flecha sucesivos unidos entre ellos por una articulación de eje horizontal, a la cual está asociado un dispositivo de plegado motorizado mediante por lo menos un cilindro, en particular un cilindro hidráulico.

Una grúa de torre distribuidora está compuesta de dos partes principales, que son: por una parte un mástil o pilón vertical y, por otra parte, colocado en el vértice del mástil o pilón, una flecha en general horizontal a lo largo de la cual se desplaza un carro de flecha, bajo el cual está suspendida una carga que se va a elevar o a desplazar. Más allá del vértice del mástil, la flecha puede estar prolongada por una contra flecha que sostiene un contrapeso.

El mástil o pilón de las grúas de este tipo generalmente está compuesto de elementos de mástil superpuestos. Estas grúas alcanzando su posición de trabajo a la altura deseada añadiendo elementos de mástil complementarios, con la ayuda de un dispositivo telescópico. Cuando se termina la construcción de un edificio o bien de otra estructura, la grúa se desmonta primero elemento de mástil por elemento de mástil, hasta devolver la flecha y la contra flecha prácticamente al nivel del suelo, para permitir entonces el desmontaje de la flecha y de la contra flecha. Esto supone por lo tanto que la flecha pueda descender hasta el nivel del suelo, sin encontrar un obstáculo, a medida que se retiran los elementos del mástil.

Sin embargo, en ciertas circunstancias y especialmente en el caso de la construcción de torres refrigerantes de centrales eléctricas térmicas o nucleares, es imposible desmontar de ese modo la grúa puesto que el edificio o la estructura construida molestan el paso de la flecha hacia abajo. En particular, en el caso de la construcción de una torre refrigerante, el mástil de la grúa se sitúa en el eje central vertical de la torre, de manera que la flecha vendría a "apoyarse" contra el vértice de esta torre si simplemente se quisiera bajar.

Para resolver este problema de desmontaje en circunstancias excepcionales, se utiliza hasta el momento actual un carro de flecha especial, que permite desmontar uno o varios elementos de la flecha, de manera que se reduce la longitud de la flecha antes de bajarla hasta el nivel del suelo. Una operación de este tipo de desmontaje parcial de la flecha es larga, compleja y peligrosa, ya que aquí es necesaria una intervención humana en altura para desmontar uno o los elementos de la flecha.

Se puede también contemplar, para resolver este problema, crear flechas plegables gracias a un mecanismo de cilindro, como se ilustra por ejemplo mediante los documentos de patentes FR 2682097 (o su equivalente EP 0536060) y FR 2732000 (o su equivalente EP 0733584) , las cuales divulgan flechas de grúa de varios elementos, plegables de cara a su transporte por carretera. Esta solución necesita sin embargo un cilindro hidráulico de gran capacidad y refuerzos de la estructura de la grúa para sostener el peso del conjunto constituido por el cilindro, las bielas y las palancas, y también para sostener los esfuerzos inducidos por el cilindro en el momento del plegado o del desplegado de la flecha. Esto implica la presencia de masas complementarias importantes en la propia flecha, por lo tanto una limitación de las características funcionales de la grúa y, por consiguiente, una reducción de las cargas máximas que pueden ser elevadas.

La presente invención pretende eliminar estos inconvenientes y por lo tanto tiene por objetivo resolver el problema del desmontaje de las curvas de torre distribuidoras, más particularmente bajo el aspecto del plegado o inversamente del desplegado de la flecha, por una solución simple, económica y sin peligro, y también sin modificación importante ni un aumento de peso importante de la estructura inicial de la flecha, así pues conservando las prestaciones iniciales de la grúa en términos de cargas elevadas.

A este efecto, la invención tiene por objeto una flecha de grúa de torre distribuidora con dispositivo de plegado, la flecha estando compuesta de dos o de varios elementos de flecha, con por lo menos dos elementos de flecha consecutivos unidos entre ellos por una articulación alrededor de un eje horizontal, a la cual está asociado un dispositivo de plegado motorizado por lo menos por un cilindro, en particular un cilindro hidráulico, esta flecha de grúa estando caracterizada esencialmente por el hecho de que el dispositivo de plegado comprende, sobre un primer elemento de flecha, el cilindro un extremo del cual está articulado de modo permanente sobre este elemento de flecha y, solidario de un segundo elemento de flecha, un conjunto de puntos de fijación dispuestos sobre un mismo círculo centrado sobre el eje de articulación que une los dos elementos de flecha considerados, el otro extremo del cilindro estando previsto para ser unido selectivamente y de modo que se pueda separar a uno de los puntos de fijación de cara a controlar el plegado o el desplegado de la flecha por una sucesión de giros que corresponden cada uno al intervalo angular entre dos puntos de fijación consecutivos, estando previstos medios para la inmovilización temporal de un elemento de flecha con relación al otro en una posición o en posiciones intermedias de plegado, en particular cuando dicho otro extremo del cilindro se separa de un punto de fijación para ser dispuesto y unido a otro punto de fijación.

En una forma de realización preferida de la invención, el conjunto de puntos de fijación está constituido por una serie de orificios preparados, a intervalos angulares regulares, en la periferia de un disco o de una placa solidaria de dicho segundo elemento de flecha y centrado sobre el eje de articulación que une los dos elementos de flecha, mientras que dicho otro extremo del cilindro está previsto para ser unido de modo que se pueda separar a uno seleccionado de los orificios anteriormente citados por un eje que se puede desclavar.

Así, el plegado de la fecha se realiza accionando el cilindro cuyo extremo está inicialmente clavado en el interior de un orificio del disco, después clavando el extremo del cilindro en el orificio siguiente y efectuando una nueva maniobra del cilindro y así siguiendo hasta obtener un giro total de alrededor de 180° del elemento de flecha desplazado, lo que corresponde al plegado completo de este elemento de flecha. Por ejemplo, si los orificios del disco están separados unos de otros por intervalos angulares de 60°, conviene efectuar tres maniobras idénticas para realizar un giro total de 180°, abatiendo el segundo elemento de flecha a la horizontal por encima del primer elemento de flecha mantenido fijo.

Los medios de inmovilización temporal son necesarios, para mantener en una posición parcialmente plegada el elemento de flecha que se va a desplazar, mientras un operario separa el extremo del cilindro de un orificio del disco para clavar este extremo en el orificio siguiente. De forma ventajosa, dichos medios de inmovilización temporal comprenden por lo menos un orificio complementario unido al elemento de flecha que lleva el cilindro, este orificio siendo apto para recibir un eje amovible de unión o de inmovilización apto para ser acoplado también en el interior de uno de los orificios del conjunto de orificios anteriormente citado, preparado en correspondencia con dicho orificio complementario. Así, la función de inmovilización se realiza aprovechando uno de los orificios del disco (no utilizado en ese momento para la unión entre el cilindro y el disco) , mientras que el orificio complementario se puede disponer en el interior de una pata o chapa del elemento de flecha que lleva el cilindro, lo que constituye una solución simple, compacta y económica.

Las operaciones de clavado y de deslavado del extremo del cilindro, así como la colocación en su sitio y la retirada del eje de unión o de inmovilización, son realizables manualmente por un operario apostado en el interior de una cabina del carro de la flecha, de forma que la intervención humana necesaria aquí se realiza sin peligro.

La invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Flecha de grúa de torre distribuidora con un dispositivo de plegado, la flecha (1) estando compuesta de dos o de varios elementos de flecha (2, 3) , con por lo menos dos elementos de flecha consecutivos (2, 3) unidos entre ellos por una articulación de eje horizontal (9) , a la cual está asociado un dispositivo de plegado (12) motorizado por lo menos por un cilindro (15) , en particular un cilindro hidráulico, caracterizada porque el dispositivo de plegado (12) comprende, sobre un primer elemento de flecha (2) , el cilindro (15) un extremo del cual está articulado de modo permanente (en 18) sobre este elemento de flecha (2) y, solidario de un segundo elemento de flecha (3) , un conjunto de puntos de fijación (14) dispuestos sobre un mismo círculo centrado sobre el eje de articulación (9) que une los dos elementos de flecha (2, 3) considerados, el otro extremo del cilindro (15) estando previsto para ser unido selectivamente y de modo que se pueda separar a uno de los puntos de fijación (14) de cara a controlar el plegado o el desplegado de la flecha (1) por una sucesión de giros que corresponden cada uno al intervalo angular entre dos puntos de fijación (14) consecutivos, estando previstos medios (20, 21) para la inmovilización temporal de un elemento de flecha (3) con relación al otro (2) en una posición o en posiciones intermedias de plegado, en particular cuando dicho otro extremo del cilindro (15) se separa de un punto de fijación (14) para ser dispuesto y unido a otro punto de fijación (14) .

2. Flecha de grúa según la reivindicación 1 caracterizada porque el conjunto de puntos de fijación está constituido por una serie de orificios (14) preparados, a intervalos angulares regulares, en la periferia de un disco o de una placa (13) solidaria de dicho segundo elemento de flecha (3) y centrado sobre el eje de articulación (9) que une los dos elementos de flecha (2, 3) , mientras que dicho otro extremo del cilindro (15) está previsto para ser unido de modo que se pueda separar a uno seleccionado de los orificios (14) anteriormente citados por un eje que se puede desclavar (19) .

3. Flecha de grúa según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de inmovilización temporal de un elemento de flecha (3) con relación al otro (2) en una de las posiciones intermedias de plegado comprende por lo menos un orificio complementario unido al elemento de flecha (2) que lleva el cilindro (15) , este orificio siendo apto para recibir un eje amovible de unión o de inmovilización (21) apto para ser acoplado también en el interior de uno de los orificios (14) del conjunto de orificios anteriormente citado, apto para ser dispuesto en correspondencia con dicho orificio complementario.

4. Flecha de grúa según la reivindicación 3 caracterizada porque dicho orificio complementario está dispuesto en el interior de una pata o chapa (20) del elemento de flecha (2) que lleva el cilindro (15) .

5. Grúa de torre distribuidora que comprende una flecha (1) con un dispositivo de plegado (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Utilización de una torre de grúa distribuidora según la reivindicación 5 para la construcción de una torre de refrigeración (24) de una central eléctrica térmica o nuclear, el mástil (23) de la grúa estando colocado en el interior del eje vertical de la torre de refrigeración (24) en construcción.

 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa de soldadura con cabezal de soldadura, del 1 de Enero de 2020, de ESAB AB: Una grúa de soldadura para soldadura de objetos, cuya grúa de soldadura comprende: un brazo (A) que incluye al menos un primer […]

Grúa plegable en forma de Z, del 25 de Abril de 2019, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa plegable en forma de Z, con - una columna de grúa - un brazo de elevación que está unido articuladamente por un extremo a la columna de […]

Grúa torre de desplegado y plegado automático y que comprende un mástil y una pluma desplazada con respecto al mástil, del 23 de Enero de 2019, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Grúa torre , de desplegado y plegado automático, que comprende un mástil y una pluma configurados para situarse al menos: - en una configuración […]

Segmento de un brazo articulado y brazo articulado que comprende dicho segmento, del 24 de Mayo de 2017, de CIFA S.P.A.: Segmento de un brazo articulado hecho de material compuesto, con una forma alargada que define un eje longitudinal (Z) y que tiene una sección […]

Grúa que puede superar un punto muerto, del 6 de Julio de 2016, de EPSILON KRAN GMBH: Grúa, en especial grúa sobre vehículo con un primer brazo de la grúa y con al menos un segundo brazo de la grúa, unidos entre […]

Grúa de segmentos telescópicos y procedimiento de control de la misma, del 20 de Enero de 2016, de Palvi, S.L: Grúa de segmentos telescópicos del tipo que consta de: - un primer segmento dispuesto perpendicularmente sobre una plataforma móvil […]

GRÚA PARA MANIPULAR OBJETOS, del 27 de Febrero de 2015, de CONSTRUCCIONES Y TECNICAS DE MAQUINARIA,S.A.: 1. Grúa para manipular objetos, que comprende una columna rotativa que integra una base soporte (2a) donde se acopla una estructura plegable […]

Pluma para grúa de carga, del 4 de Junio de 2014, de PALFINGER AG: Pluma accionable hidráulicamente para una grúa de carga con: - por lo menos dos prolongaciones de pluma, habiéndose configurado la primera prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .