Procedimiento para extraer hidrofobina de una disolución.

Procedimiento para extraer hidrofobina de una disolución en la que se añade carragenina a la disolución y el pHde la disolución se lleva por debajo de 3,

5, preferiblemente por debajo de 3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066258.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: HEDGES,Nicholas David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/37 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de hongos.
  • C07K14/375 C07K 14/00 […] › de Basidiomycetes.

PDF original: ES-2395224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para extraer hidrofobina de una disolución Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para extraer hidrofobina de una disolución. En particular se refiere a un procedimiento para extraer hidrofobina en un procedimiento de fermentación.

Antecedentes de la invención

La formación de espuma es un problema común en fermentaciones sumergidas, aeróbicas. La formación de espuma se produce por el burbujeo de gas en el medio de fermentación con el fin de proporcionar oxígeno para el crecimiento del organismo aeróbico que se cultiva (por ejemplo, cultivos de bacterias, levaduras, hongos, algas, células) . Si el medio de fermentación contiene componentes tensioactivos tales como proteínas, polisacáridos o ácidos grasos, entonces se puede formar espuma sobre la superficie del medio a medida que se liberan del líquido burbujas del gas burbujeado. La formación de espuma crea una serie de problemas incluyendo el arrastre no deseable de producto, nutrientes y células en la espuma y puede hacer difícil la contención del procedimiento. Un procedimiento nuevo para controlar la formación de espuma es usar antiespumantes, de los cuales se usan comúnmente diversos tipos: a base de silicona (por ejemplo, polidimetilsiloxanos) , polialquilenglicoles (por ejemplo, polipropilenglicol) , ácidos grasos, poliésteres y aceites naturales (por ejemplo, aceite de linaza, aceite de soja) . Los antiespumantes reemplazan a los componentes formadores de espuma en las superficies de las burbujas, dando como resultado la destrucción de la espuma por coalescencia de las burbujas. Se añaden antiespumantes al comienzo de y/o durante la fermentación.

Cuando el producto de la fermentación se destina a uso en alimentos, productos personales o medicina, es muy deseable que el producto se excrete por el organismo productor al medio de fermentación (es decir producción extra-celular, más bien que intracelular) . Esto evita la necesidad de romper las células por medios físicos o químicos para liberar el producto para recuperación. Manteniendo las células intactas, el material celular se puede separar fácilmente del producto a fin de que esté exento de material intracelular y genético que normalmente se considera como un contaminante no deseable. Esto puede ser especialmente importante cuando el organismo productor ha sido modificado de manera genética. Sin embargo, la producción extra-celular puede intensificar el grado de formación de espuma en el fermentador, especialmente si el producto facilita la formación de espuma o aumenta la estabilidad de la espuma, por ejemplo un biotensioactivo o una hidrofobina. El uso de antiespumantes presenta un problema particular en la producción extra-celular de tales agentes formadores de espuma por dos razones: en primer lugar la cantidad de antiespumante requerida aumenta debido a que el propio agente espumante contribuye a formar espuma en el fermentador. En segundo lugar, no es necesario retirar el antiespumante de la mayoría de los productos de la fermentación puesto que está presente en bajas concentraciones que no afectan a la funcionalidad del producto. Sin embargo, cuando el producto de fermentación es un agente espumante, el antiespumante se debe retirar sustancialmente puesto que la presencia de antiespumante en el producto afectará a su funcionalidad.

Bailey et al, Appl. Microbiol. Biotechnol. 58 (2.002) págs. 721-727 desvelan la producción de las hidrofobinas HFB I y HFB II por la fermentación de transformantes de Trichoderma reesei. Se usó un antiespumante (Struktol J633) para prevenir la formación de espuma y se purificó la hidrofobina usando extracción acuosa en dos fases. Sin embargo los procedimientos de separación tales como los procedimientos de extracción acuosa en dos fases o cromatográficos son caros y pueden requerir productos químicos incompatibles con los alimentos.

Ahora se ha encontrado que, en lugar de retirar el antiespumante de la disolución es posible retirar la hidrofobina.

Ensayos y Definiciones Hidrofobinas Se pueden obtener hidrofobinas por cultivo de hongos filamentosos tales como hifomicetos (por ejemplo Trichoderma) , basidiomicetos y ascomicetos. Son huéspedes preferidos en particular los organismos de calidad alimentaria, tales como Cr y phonectria parasitica que segrega una hidrofobina denominada criparina (MacCabe y Van Alfen, 1.999, App. Environ. Microbiol 65: 5.431-5.435) . De manera similar, la surfactina se puede obtener de Bacillus subtilis y glucolípidos a partir de, por ejemplo, Pseudomanas aeruginosa, Rhodococcus er y thropolis, Mycobacterium species y Torulopsis bombicola (Desai y Banat, Microbiology and Molecular Biology Reviews, Mar. 1.997, págs. 47-64) .

En el documento EP 1 623 631 se ha encontrado previamente que las hidrofobinas permiten la producción de espumas acuosas con excelente estabilidad para desproporcionamiento y coalescencia. Debido a que las hidrofobinas son agentes formadores de espuma muy eficaces, su presencia en el medio de fermentación presenta un reto particular para el control de la espuma.

Las hidrofobinas son una clase bien definida de proteínas (Wessels, 1.997, Adv. Microb. Physio. 38: 1-45; Wosten, 2.001, Annu Rev. Microbiol. 55: 625-646) capaz de autoensamblaje en una interfase hidrófoba/hidrófila y teniendo una secuencia conservada:

Xn-C-X5-9-C-C-X11-39-C-X8-23-C-X5-9-C-C-X6-18-C-Xm (SEC ID Nº 1)

donde X representa cualquier aminoácido y n y m representan independientemente un número entero. Típicamente, una hidrofobina presenta una longitud de hasta 125 aminoácidos. Los restos cisteína (C) en la secuencia conservada son parte de puentes disulfuro. En el contexto de la presente invención, el término hidrofobina presenta un significado más amplio para incluir proteínas funcionalmente equivalentes indicando aún la característica de autoensamblaje en una interfase hidrófoba-hidrófila dando como resultado una película de proteínas, tales como las proteínas que comprenden la secuencia:

Xn-C-X1-50-C-X0-5-C-X1-100-C-X1-100-C-X1-50-C-X0-5-C-X1-50-C-Xm (SEC ID Nº 2)

o partes de la misma indicando aún la característica de autoensamblaje en una interfase hidrófoba-hidrófila dando como resultado una película de proteínas. Según la definición de la presente invención, se puede detectar autoensamblaje por adsorción de la proteína a Teflón y usando Dicroísmo Circular para establecer la presencia de una estructura secundaria (en general, a-hélice) (De Vocht et al., 1.998, Biophys. J. 74: 2.059-68) .

La formación de una película se puede establecer mediante incubación de una lámina de Teflón en la disolución de proteínas seguido por al menos tres lavados con agua o tampón (Wosten et al., 1.994, Embo. J. 13: 5.848-54) . La película de proteínas se puede visualizar por cualquier procedimiento adecuado, tal como marcando con un marcador fluorescente o mediante el uso de anticuerpos fluorescentes, como está establecido en la técnica. m y n tienen valores típicamente que oscilan de 0 a 2.000, pero más normalmente m y n en total son menores que 100 ó

200. La definición de hidrofobina en el contexto de la presente invención incluye proteínas de fusión de una hidrofobina y otro polipéptido así como conjugados de hidrofobina y otras moléculas tales como polisacáridos.

Las hidrofobinas identificadas hasta la fecha se clasifican en general o clase I o clase II. Los dos tipos se han identificado en los hongos como proteínas segregadas que se autoensamblan en interfases hidrófobas a películas anfipáticas. Los ensamblajes de las hidrofobinas de clase I son relativamente insolubles en general mientras que las hidrofobinas de clase II se disuelven fácilmente en una variedad de disolventes. Preferiblemente, la hidrofobina es soluble en agua, por lo cual se quiere decir que es al menos 0, 1% soluble en agua, preferiblemente al menos 0, 5%. Por al menos 0, 1% soluble se quiere decir que no precipita hidrofobina cuando se someten 0, 1g de hidrofobina en 99, 9 ml de agua a centrifugación a 30.000 g durante 30 minutos a 20°C.

También se han identificado proteínas de tipo hidrofobina (por ejemplo "chaplinas") en bacterias filamentosas, tales como Actinomiceto y Streptomyces sp. (WO 01/74864; Talbot, 2.003, Curr. Biol, 13: R696-R698) . Estas proteínas bacterianas por contraste con las hidrofobinas fúngicas, pueden formar sólo hasta un puente disulfuro puesto que sólo pueden tener dos restos cisteína. Tales proteínas son un ejemplo de equivalentes funcionales a las hidrofobinas con las secuencias de consenso mostradas en las SEC ID Nos. 1 y 2 y están dentro del alcance de la presente invención.

Se han clonado más de 34 genes que codifican las hidrofobinas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para extraer hidrofobina de una disolución en la que se añade carragenina a la disolución y el pH de la disolución se lleva por debajo de 3, 5, preferiblemente por debajo de 3.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la disolución se filtra después para producir un producto 5 retenido y un filtrado, recuperándose hidrofobina del producto retenido.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la disolución se somete a una etapa de centrifugación para producir un sobrenadante que se retira, dejando una fase restante, se retira entonces hidrofobina de la fase restante.

4. Procedimiento según cualquier reivindicación precedente, que comprende la etapa de cultivar una célula huésped

en un medio de fermentación en el que la célula huésped segrega hidrofobina de manera extracelular y el medio de 10 fermentación contiene un antiespumante.

5. Procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la hidrofobina es HFBI o HFBII de Trichoderma reesei.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la célula huésped es un hongo modificado de manera genética, más preferiblemente una levadura, lo más preferiblemente Saccharomyces cerevisiae.

7. Procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la fuerza iónica de la disolución está por debajo de 0, 5, preferiblemente por debajo de 0, 4, más preferiblemente por debajo de 0, 3, incluso más preferiblemente por debajo de 0, 2.

8. Procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la carragenina es carragenina kappa o iota, más preferiblemente carragenina iota.

9. Procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el que la relación de carragenina/hidrofobina (p/p) está entre 1:10 y 10:1, preferiblemente por encima de 1:5, más preferiblemente por encima de 1:1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para controlar la producción de proteasas, del 1 de Julio de 2020, de ROAL OY: Una célula hospedadora que comprende al menos un gen cromosómico inactivado en donde el gen cromosómico inactivado comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica un […]

Métodos para ajustar los niveles de producción de carotenoides y composiciones en géneros de Rhodosporidium y Rhodotorula, del 15 de Abril de 2020, de TEMASEK LIFE SCIENCES LABORATORY LIMITED: Un método para ajustar el nivel de producción y la composición de carotenoides en un huésped fúngico que comprende: (a) manipular genéticamente […]

Variantes de lipasa y polinucleótidos que las codifican, del 11 de Marzo de 2020, de NOVOZYMES A/S: Metodo para obtener una variante de lipasa, que comprende introducir en una lipasa progenitora sustituciones correspondientes a: a) G91A + D96G + T231R + N233R; b) […]

Secuencias de expresión, del 12 de Febrero de 2020, de LONZA LTD.: Un ácido nucleico aislado que codifica un líder unido de forma operable a una secuencia de ácidos nucleicos que codifica una proteína de interés (PDI), en donde el ácido nucleico […]

Producción de proteínas en microorganismos del filo Labyrinthulomycota, del 25 de Septiembre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende: (a) una secuencia polinucleotídica que tiene al menos un 85 % de identidad de secuencia con la secuencia polinucleotídica […]

Células fúngicas filamentosas deficientes en O-manosiltransferasa y métodos de uso de las mismas, del 22 de Mayo de 2019, de Glykos Finland Oy: Una célula fúngica filamentosa deficiente en PMT que comprende a) una primera mutación en un gen que codifica una proteasa endógena que reduce o […]

Lectinas recombinantes de fijación a las células cancerosas con actividad antitumoral y método de preparación, del 21 de Mayo de 2019, de UNICHEM LABORATORIES LIMITED: Una proteína lectina incluye una secuencia de aminoácidos de ID de la SEC. 2 o 3, que tiene mejores propiedades de solubilidad y estabilidad en comparación […]

Celobiosa deshidrogenasa, del 8 de Mayo de 2019, de DirectSens GmbH: El procedimiento de obtención de una celobiosa deshidrogenasa (CDH) que tiene actividad de oxidación de la glucosa a un pH de 7,4 o superior, en el que dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .