Extractos de plantas como antiparasitarios, antisépticos y fitosanitarios.

Extractos de plantas como antiparasitarios, antisépticos y fitosanitarios.

En la presente invención se describe el uso de extractos bioactivos, extraídos de plantas, preferentemente de las especies Ruta pinnata y Psoralea bituminosa, y que presentan actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria, frente a parásitos animales y humanos, y contra plagas agrícolas o domésticas. Además la presente invención describe el procedimiento de obtención de dichos extractos bioactivos con actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria, así como una composición en forma de piensos animales y/o una formulación galénica o farmacéutica que comprenda dichos extractos bioactivos y que presente también actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria. La invención también describe un método de tratamiento y prevención de infecciones parasíticas en animales incluyendo el hombre, que consiste en la administración de una dosis farmacéuticamente efectiva de los extractos vegetales activos descritos en la invención junto con excipientes a dosis farmacéuticamente aceptables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030356.

Solicitante: CENTRO ATLANTICO DEL MEDICAMENTO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Hildebrandt,Ina, RUIZ REYES,ANTONIO, Molina Caballero,Jose Manuel, Muñoz Ojeda,M. del Carmen, Gutierrez Ravelo,Angel D, Zarate Méndez,Rafael, Macnaugghton-Smith,Grant A, López González,Adassa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Fabáceas o Leguminosas [Familia del guisante o las legumbres], p. ej. guisante, lenteja, soja, trébol, acacia, robinia, derris o millettia.
  • A01N65/36 A01N 65/00 […] › Rutaceae [Familia de ruda], p. ej. lima, naranja, limón, alcornoque o fresno espinoso.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.
  • A01P5/00 A01P […] › Nematocidas.
  • A01P7/04 A01P […] › A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.
  • A61K36/487 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Psoralea.
  • A61K36/75 A61K 36/00 […] › Rutaceae (familia de la ruda).
  • A61P33/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antiparasitarios.
  • A61P33/10 A61P […] › A61P 33/00 Agentes antiparasitarios. › Antihelmínticos.

PDF original: ES-2365231_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Extractos de plantas como antiparasitarios, antisépticos y fitosanitarios.

Campo de la invención La presente invención se refiere a la obtención de extractos bioactivos de plantas para su utilización como agentes antiparasitarios, antisépticos y fitosanitarios. Por este motivo, la presente invención se podría englobaren los campos de la química orgánica de productos naturales, así como en la industria farmacéutica y agroquímica, para el uso de los extractos bioactivos de dichas plantas, tanto en medicina veterinaria como humana, así como en agricultura como fitosanitario.

Antecedentes Entre las múltiples afecciones parasitarias que pueden afectar a los animales domésticos de abasto, las patologías originadas por los helmintos y coccidios (principalmente en las cabañas bovina, caprina y ovina, así como en aves en explotación) se extienden por todo el mundo y conforman una de las parasitosis más generalizadas y que inciden con más severidad en las explotaciones ganaderas, registrándose altas tasas de mortalidad y ocasionando cuantiosas pérdidas económicas (Waller, 1997) .

La resistencia al arsenal terapéutico comercializado, para el control de las infecciones por los parásitos mencionados está abundantemente documentada como fenómeno creciente y global, resultado de la continua exposición y selección al tratamiento terapéutico (Taylor, 2002, Meinke, 2001, Norton y Joyner, 1975; Peek y Landman, 2005) . Este fenómeno, junto con la intensificación de los sistemas de producción animal, ha llevado a una demanda creciente de antiparasitarios efectivos y de bajo costo para el control de las afecciones parasitarias como por ejemplo, helmintiasis y coccidiosis. Ante esta situación, los conceptos de agroecología y holística de la agricultura, que abogan por el uso de estrategias de gestión integrada, incluyendo el empleo de plantas medicinales, están experimentando un resurgimiento porque se trata de recursos más sostenibles. En esta línea destacan los intentos de búsqueda de nuevos fitofármacos para el tratamiento y control de Haemonchus contortus, considerado uno de los nemátodos productores de gastroenteritis parasitaria de mayor importancia en pequeños rumiantes (Assis et al., 2003; Ayers et al., 2007; Eguale et al., 2007; Oliveira et al., 2009) y del protozoo Eimeria, enfocado principalmente a las especies que infectan a la cabaña aviar (Arab et al., 2006) . Otra ventaja del empleo de fitofármacos para el tratamiento de enfermedades antiparasitarias en el ganado de abasto, viene condicionada por la demanda, por parte de los consumidores de países industrializados y productores en general, de la utilización de métodos de producción ecológica, particularmente en los aspectos de producción animal, donde se busca mayor calidad y seguridad alimenticia. Se destaca así un interés muy marcado por encontrar alternativas a la medicina veterinaria alopática y en ese contexto, los fitofármacos se visualizan positivamente por parte de los productores, como un medio importante para aumentar la calidad de productos alimenticios como la carne y sus derivados, y por los consumidores por posibles beneficios que brinden la inclusión de moléculas funcionales en esos fitoterápicos que aumentan el valor nutricional final de los alimentos así producidos.

En este sentido, en la presente invención se describe el uso de extractos bioactivos con capacidad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria, extraídos de plantas de las especies Ruta pinnata y Psoralea bituminosa, para el tratamiento y control de las enfermedades parasitarias producidas por helmintos y protozoos Apicomplexa que son causantes de importantes pérdidas económicas en todos los sistemas de producción animal del mundo.

Los coccidios pertenecientes al género Eimeria, están muy próximos filogenéticamente a parásitos humanos pertenecientes al mismo Phylum Apicomplexa, como por ejemplo Toxoplasma, Sarcocystis o Plasmodium. Además, nemátodos gastrointestinales como Haemonchus pueden también encontrarse en humanos, como es el caso de Ascaris lumbricoides, Trichuris trichura o Ancylostoma duodenalis. Por este motivo, los extractos bioactivos descritos en la presente invención, pueden ser utilizados tanto en terapia como en profilaxis frente a parásitos de humanos, cuyo tratamiento convencional mediante productos farmacéuticos se está viendo cada vez más limitado a consecuencia de la creciente aparición de resistencia antiparasitaria, tal y como se indicó con los parásitos animales. Por lo tanto, los extractos bioactivos descritos en la presente invención son una alternativa e incluso, en muchos casos, pueden ser sustitutorios de los tratamientos con antiparasitarios de uso rutinario en medicina veterinaria y humana (por ejemplo: Levamisol, bencimidazoles, lactonas macrocíclicas, sulfamidas, sulfadoxina/pirimetamina, cloroquina, etc.) debido a su ineficacia, consecuencia del desarrollo de fenómenos de resistencia por parte de los parásitos, frente a dichos fármacos. Por lo tanto, los extractos bioactivos de las plantas R. pinnata y P. bituminosa constituyen una nueva herramienta terapéutica y profiláctica para el tratamiento y control de las enfermedades parasitarias producidas por helmintos y protozoos Apicomplexa, que son causantes de importantes pérdidas económicas en todos los sistemas de producción animal del mundo y graves trastornos patológicos, incluyendo la muerte, en la especie humana.

Por otro lado, la búsqueda de fitosanitarios para el tratamiento contra insectos y plagas en agricultura es muy urgente puesto que la legislación vigente obligará en un período de tiempo reducido, a la retirada de muchos de los productos sintéticos actualmente comercializados. De las plagas consideradas como muy devastadoras, se describe la plaga del insecto trips (Frankliniella occidentalis) , también llamado trips de flores occidentales. Dicha plaga constituye una seria amenaza que afecta a un gran número de cultivos en todo el planeta, incluyendo cultivos de frutales y de plantas ornamentales. También afecta, de manera muy grave, a los cultivos de invernaderos, con serias consecuencias para la producción de los mismos (Mantel y van de Vrie, 1988; Hunter y Ullman, 1989) . Por este motivo, la búsqueda de nuevas estrategias y productos para su control es cada vez más urgente. En este sentido, la presente invención pone de manifiesto la capacidad fitosanitaria de los extractos bioactivos descritos en la invención, frente al insecto/plaga Frankliniella occidentalis y especies afines.

Descripción de la invención Breve descripción de la invención En la presente invención se describe el uso de extractos bioactivos de plantas de las especies R. pinnata y P. bituminosa como antiparasitarios, anticoccidiósicos y antisépticos, frente a parásitos de animales, tanto de abasto como de compañía, y de seres humanos, además de su capacidad como fitosanitarios. En la presente invención se pone de manifiesto que los extractos bioactivos de R. pinnata mostraron una considerable actividad antihelmíntica, mayor que la de su homólogo R. graveolens, especialmente en lo referente al efecto larvicida, así como una importante capacidad para inhibir la esporulación de ooquistes, de lo que se deduce su actividad anticoccidiósica y antiséptica. La actividad antihelmíntica, anticoccidiósica y antiséptica de los extractos de P. bituminosa también fue considerable, aunque menor que la de R. pinnata, pero cabe destacar dicha actividad antihelmíntica, anticoccidiósica y antiséptica dado el uso de dicha planta como planta forrajera para el ganado.

La capacidad antihelmíntica, anticoccidiósica y antiséptica de los extractos bioactivos extraídos de las plantas mencionadas, se han evaluado y contrastado frente a los parásitos Haemonchus contortus (nemátodo) y Eimeria bovis (coccidio) utilizando múltiples y repetidos ensayos específicos que han sido:

Ensayos frente a nemátodos:

- Ensayo de eclosión de huevos (EEH) : valora el porcentaje de larvas que eclosionan.

- Ensayo de desarrollo larvario (EDL) : valora la inhibición del desarrollo larvario desde L1 (larvas de primer estadio) hasta L3 (larvas de tercer estadio) .

- Ensayo de parálisis larvaria (EPL) : valora la inhibición del movimiento y viabilidad de L3 (larvas de tercer estadio) .

- Ensayo de viabilidad de adultos (EVA) : valora la inhibición del movimiento y viabilidad de adultos del parásito.

Ensayos frente a coccidios:

- Ensayo de esporulación de ooquistes (EEO) : evalúa la inhibición del proceso de reproducción asexual conocido como “esporulación”, necesario para que el ooquiste sea infectante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de extractos vegetales bioactivos con actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria que comprende los pasos de:

a) Recoger muestras de biomasa de plantas seleccionadas de las especies Ruta pinnata y Psoralea bituminosa.

b) Procesar las muestras de biomasa del paso anterior preferentemente mediante secado o congelación.

c) Homogeneizar las muestras de biomasa una vez procesadas.

d) Extraer los extractos bioactivos de la biomasa homogeneizada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque las muestras de biomasa son recogidas preferentemente de la parte aérea de las plantas en diferentes estados de fructificación y/o de los frutos de dichas plantas en diferentes estados de fructificación, preferentemente maduros.

3. Procedimiento según las reivindicaciones1y2 caracterizado porque el procesado de la biomasa de las partes aéreas de las plantas se realiza preferentemente mediante secado a temperatura ambiente durante preferentemente 2025 días, y el procesado de la biomasa de los frutos se realiza preferentemente mediante congelación, preferentemente en nitrógeno líquido.

4. Procedimiento según las reivindicaciones1a3 caracterizado porque la homogeneización se realiza preferentemente mediante trituración.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la biomasa puede obtenerse también de cultivos in vitro de las especies Ruta pinnata y Psoralea bituminosa.

6. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la extracción de los extractos bioactivos se realiza mediante cualquiera de las técnicas seleccionadas preferentemente entre: extracción mediante superfluidos, extracción con CO2, extracción asistida por microondas, y más preferentemente mediante la extracción con disolventes.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 caracterizado porque los disolventes empleados en la extracción se seleccionan entre una combinación de cualquiera de los disolventes orgánicos, preferentemente: hexano, etanol, diclorometano y más preferentemente metanol; y disolventes acuosos, preferentemente agua.

8. Procedimiento según la reivindicación 7 caracterizado porque la extracción de los extractos bioactivos con disolventes se utiliza preferentemente un extractor Soxhltex.

9. Procedimiento según las reivindicaciones1a8 caracterizado porque opcionalmente los extractos bioactivos obtenidos tras la etapa d) se purifican mediante un método de fraccionamiento que comprenda los siguientes pasos:

a) Separar la fracción aceitosa del extracto bioactivo mediante preferentemente decantación y presión reducida, preferentemente de 15 mm Hg hasta obtener un pellet o precipitado.

b) Disolver el pellet o precipitado obtenido en un disolvente, preferentemente agua.

c) Extraer de la disolución del paso anterior mediante extracción líquido-líquido, una fracción acuosa que contiene los extractos bioactivos purificados.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 caracterizado porque la extracción líquido-líquido se realiza preferentemente empleando consecutivamente los disolventes hexano, cloroformo y acetato de etilo.

11. Extractos bioactivos de Ruta pinnata y Psoralea bituminosa con actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria obtenibles mediante el procedimiento descrito en las reivindicaciones1a10.

12. Extractos bioactivos según la reivindicación 11 caracterizados porque la actividad antiparasitaria se ejerce frente a parásitos de animales y de seres humanos, preferentemente nemátodos, más preferentemente helmintos, coccidios y parásitos filogenéticamente próximos del phylum Apicomplexa.

13. Extractos bioactivos según la reivindicación 12 caracterizados porque los nemátodos se seleccionan preferentemente entre cualquiera de los siguientes géneros: Ascaris, Trichuris, Strongyloides, Enterobius y más preferentemente, el género Haemonchus.

14. Extractos bioactivos según la reivindicación 12 caracterizados porque los coccidios se seleccionan preferentemente entre cualquiera de los siguientes géneros: Toxoplasma, Sarcocystis, Plasmodium, Isospora, Cr y ptosporidium y más preferentemente el género Eimeria, así como géneros próximos filogenéticamente a los coccidios, como aquellos que se encuentran en el phylum Apicomplexa, y más preferentemente, el género Plasmodium.

15. Extractos bioactivos según las reivindicaciones 12 y 13 caracterizados porque la actividad antiparasitaria frente a nemátodos se ejerce preferentemente mediante la inhibición de la eclosión de los huevos, inducción de la parálisis larvaria e inhibición de la viabilidad de los individuos adultos.

16. Extractos bioactivos según las reivindicaciones 12 y 14 caracterizados porque la actividad antiparasitaria frente a coccidios y géneros relacionados como Plasmodium, se ejerce preferentemente mediante la inhibición de la esporulación de los ooquistes y la inhibición de la viabilidad de los esporozoítos.

17. Extractos bioactivos según la reivindicación 11 caracterizados porque la actividad antiséptica se ejerce frente a coccidios y géneros próximos relacionados filogenéticamente, como Plasmodium, preferentemente de los seleccionados entre cualquiera de los siguientes géneros: Toxoplasma, Sarcocystis, Plasmodium, Isospora, Cr y ptosporidium y más preferentemente el género Eimeria.

18. Extractos bioactivos según la reivindicación 17 caracterizados porque la actividad antiséptica frente a coccidios se ejerce preferentemente mediante la inhibición de la esporulación de los ooquistes.

19. Extractos bioactivos según la reivindicación 11 caracterizados porque la actividad fitosanitaria se ejerce preferentemente frente a insectos, y más preferentemente de la especie Frankliniella occidentalis y especies afines seleccionadas preferentemente entre el orden Thysanoptera y entre las familias Adiheterothripidae, Aelothripidae, Phaleothripidae, Thripidae, más preferentemente entre especies tales como Frankliniella tritici, Frankliniella bispinosa, Frankliniella fusca, Frankliniella schultzei, Scirtothrips dorsalis, Heliothrips haemorrhoidalis, Thrips simplex, Thrips tabaci, Thrips palmi, Thrips hawaiiensis, Echinothrips americans, Gynaikothrips ficorum, Gynaikothrips uzeli, Chaetanaphothrips orchidii.

20. Extractos bioactivos según la reivindicación 19 caracterizados porque la actividad fitosanitaria frente a insectos se ejerce preferentemente mediante la inhibición de su crecimiento y viabilidad.

21. Uso de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 18 como medicamentos.

22. Uso de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 18 como antiparasitarios y antisépticos, particularmente frente a nemátodos y coccidios.

23. Uso de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 18 para la fabricación de formulaciones farmacéuticas o veterinarias útiles en el tratamiento de enfermedades parasitarias debidas preferentemente a nemátodos, coccidios y especies filogenéticamente relacionadas, pertenecientes particularmente al phylum Apicomplexa.

24. Uso de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 18 para la fabricación de alimentos funcionales para animales o seres humanos, útiles para prevenir la aparición de enfermedades parasitarias, preferentemente debidas a nemátodos y coccidios.

25. Uso de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 19 a 20 como fitosanitarios.

26. Formulación farmacéutica, veterinaria o fitosanitaria caracterizada por comprender los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 20 que presenta actividad antiparasitaria, antiséptica y fitosanitaria.

27. Formulación según la reivindicación 26 caracterizada porque además comprende otros excipientes farmacéuticamente o veterinariamente aceptables.

28. Formulación según las reivindicaciones 26 y 27 caracterizada porque puede presentarse preferentemente en cualquiera de las formas: polvo, granulado, líquida, en suspensión, en aerosol, pomada, ungüento, cápsula, comprimido

o gragea.

29. Alimento funcional que comprende los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 18.

30. Método de tratamiento y/o profilaxis de plagas agrícolas e insectos domésticos caracterizado porque comprende la administración a los mismos de una dosis efectiva de los extractos bioactivos de las reivindicaciones 11 a 20

o de la formulación fitosanitaria descrita en las reivindicaciones 26 a 28.

31. Método de tratamiento y/o prevención según la reivindicación 30 caracterizado porque la administración se realiza preferentemente mediante: pulverización, incluida en el agua de riego o incluida en el abono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de avermectina B1 que tienen un sustituyente alcoximetilo en la posición 4'''' o 4'', del 17 de Febrero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Compuesto de fórmula**Fórmula** en la que n es 0 o 1; A-B es -CH=CH; R1 es sec-butilo o isopropilo; R2 es CH2CH3, p-ClC6H4, CH2(CH2)2N3 […]

1H-pirrolo[2,3-C]piridin-7(6H)-onas y pirazolo[3,4-C]piridin-7(6H)-onas como inhibidores de proteínas BET, del 12 de Febrero de 2020, de INCYTE CORPORATION: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: X es C=O o CR8R9; Y es O o NR10; Z es CH […]

Composiciones tópicas que comprenden fipronilo y permetrina y procedimientos de uso, del 22 de Enero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Composición tópica para el tratamiento y prevención de una infestación ectoparasitaria que comprende: de 2% (p/p) a 15% (p/p) de fipronil; […]

Uso de derivado de avermectina para aumentar la biodisponibilidad y eficacia de lactonas macrocíclicas, del 25 de Diciembre de 2019, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Composición que comprende: - un compuesto de fórmula I, y - un ingrediente activo elegido de un antiparasitario, un agente antitumoral, un agente antiviral, un […]

Compuestos de ariloazol-2-ilcianoetilamino parasiticidas enriquecidos enantioméricamente, del 6 de Noviembre de 2019, de MERIAL, INC.: Derivado de ariloazol-2-ilcianoetilamino pentafluorotiobenzamida de fórmula (IH):**Fórmula** P es N; Q es C-R2 o N; V es N; […]

Uso de aril- y hetarilcarboxamidas como endoparasiticidas, del 6 de Noviembre de 2019, de Bayer Intellectual Property GmbH: Compuestos de acuerdo con la fórmula (I)**Fórmula** en los que X representa fenilo, tienilo o furanilo sustituidos una o varias veces con M1; Q representa […]

Nuevos compuestos para combatir artrópodos, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Compuestos de la fórmula (Ie)**Fórmula** en la que R1 representa H, alquilo C1-C6, alquenilo C2-C6, alquinilo C2-C6, cicloalquilo C3-C7, […]

Composiciones de dihidroazol antiparasitarias, del 17 de Octubre de 2019, de MERIAL, INC.: Composición veterinaria o agrícola para combatir plagas y parásitos que comprende: a) un compuesto de dihidroazol de fórmula (I) o una sal veterinaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .