EVAPORADOR/CONDENSADOR DE MICROCANALES.

La presente invención da a conocer un evaporador/condensador de microcanales que comprende al menos dos tubos,

por los que circula un fluido refrigerante, conectados entre sí por una serie de microcanales multipuerto, y una multitud de aletas dispuestas en la misma dirección que los tubos y transversales a los microcanales multipuerto. De este modo se facilita el drenaje de agua condensada sobre las aletas gracias a la disposición en vertical de dichas aletas en la posición de uso del evaporador/condensador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001532.

Solicitante: CLIMETAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAIZ PÉREZ,Agustin Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Medios para evitar la condensación o para evacuar el condensado.
  • F25B39/00 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Evaporadores; Condensadores.
  • F28F1/32 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › teniendo los medios partes que se engarzan con otros elementos tubulares.
  • F28F3/06 F28F […] › F28F 3/00 Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › pudiendo los medios estar fijados sobre el elemento.
EVAPORADOR/CONDENSADOR DE MICROCANALES.

Fragmento de la descripción:

EVAPORADOR/CONDENSADOR DE MICROCANALES

Campo de la invencion Lapresente invencion se ref iere al campo de los intercambiadores de calor con microcanales del tipo de los usados generalmente en aplicaciones de aire acondicionado y refrigeracion. Mas concretamente, la invencion se ref iere a ud intercambiador de calor con microcanales que puede utilizarse como evaporador y condensador.

Antecedentes de la invencion Los intercambiadores de microcanales de aluminio soldad°. formados principalmente por un tubo extruido de aluminio y aletas corrugadas con o sin ventana, se han usado desde hace tiempo en la tecnica como condensadores, radiadores aplicaciones de aire acondicionado y refrigeracion en general Este tipo de intercambiadores proporcionan una serie de ventajas en comparacion con otros tipos de intercambiadores anteriores;'

tales como un menor coste, mayor rendimiento energetic°, mejor resistencia a la corrosion, menor peso, menor volumen y fdc±1 reciclaje. Sin embargo, el uso de este tipo de intercambiadores como evaporadores presenta el problema de la condensacion de agua en los mismos. En efecto, la humedad del aire que se hace pasar a traves de un evaporador para enfriarlo suele depositarse sobre dicho evaporador por efecto de la condensacion, lo que produce una serie de inconvenientes tales como perdida de rendimiento, mayor perdida de carga en el aire, congelacion, arrastre de gotas de agua con el aire (lo que provoca salpicaduras al usuario) , crecimiento de bacterias y malos olores, etc. En la tecnica anterior se han propuesto diversas soluciones para intentar evitar la condensacion de agua sobre este tipo de evaporadores. Se han propuesto soluciones basadas en cambiar la orientacion de los intercambiadores, de tal manera que los microcanales multipuerto se encuentren en posicion vertical, lo que favoreceria el drenaje del agua condensada por dichos microcanales debido al efecto de la gravedad. Sin embargo, se ha demostrado que esta configuracion resulta ineficaz ya que el agua condensada permanece en las aletas. Por otro lado, esta configuracion empeorard el funcionamiento del intercambiador como condensador, lo cual seria perjudicial en aplicaciones que requieran la inversion del ciclo frigorifico, tales como por' ejemplo bombas de calor.

Ademds de los problemas mencionados anteriormente, los intercambiadores de microcanales presentan aim mayores dificultades para su aplicacion en la refrigeracion, ya que las temperaturas de trabajo en este caso son extremadamente bajas y se produce mas rdpidamente una acumulacion de hielo. Est4

acumulacion de hielo empeora aun mds los inconvenienteg mencionados anteriormente.

La patente estadounidense n.° 6.435.268 da a conocer uri evaporador para aire acondicionado de vehiculo que presenta, entre dos placas de evaporador verticales, una aleta corrugada Dicha aleta corrugada presenta un primer tercio orientadC horizontalmente, mientras que en los Ultimos dos tercios la, aleta corrugada tiene configuracion vertical, facilitando el drenaje del agua condensada. Sin embargo, en este tipo de configuracion se reduciria el rendimiento del evaporador ya que la parte vertical de la aleta corrugada presentard mayor resistencia al paso del aire por la misma. La patente estadounidense n.° 5.279.360 da a conocer un evaporador/condensador para su uso en sistemas de bomba de calor, que comprende un par de colectores unidos mediante una pluralidad de tubos alargados de seccion transversal aplanada que se extienden en paralelo entre si y una serie de aletas en serpentin que se extienden entre dichos tubos alargados. Dichos tubos y aletas entre los colectores definen una configuracion no plana que tiene un vertice, hacia el que transcurre el agua condensada y se recoge en un canal de condensado. Sin embargo, este evaporador/condensador, ademds de no proporcionar un drenaje optima del agua condensada, ocupa un volumen considerable dentro del sistema de bomba de calor.

Par tanto, sigue existiendo en la tecnica la necesidad de un evaporador/condensador de microcanales que facilite el drenaje del agua condensada sabre el mismo, resulte de fabricacion sencilla y ocupe un espacio minima dentro del sistema en el que se aplique.

Sumario de la invencion La presente invencion se ref iere a un intercambiador de calor de microcanales que puede funcionar coma evaporador y coma condensador. El evaporador/condensador comprende al menos doE tubas par los que circula un fluido ref rigerante y que se encuentran conectados entre sí par una serie de microcanales multipuerto; y ademds comprende una multitud de aletag dispuestas en la misma direccion que los tubas, transversales a los microcanales multipuerto. En la posicion de uso del evaporador/condensador tanto los tubas coma las aletas se encuentran en disposicion en vertical, lo que facilita el drenaje de agua condensada sabre las mismas, mejorando el rendimiento del evaporador/condensador.

Breve descripcion de los dibujos Lapresente invencion se entenderd mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invencion, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse coma limitativas de la invencion de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un evaporador/condensador segun la realizacion preferida de la presente invencion. La figura 2 muestra una vista lateral del evaporador/condensador de la figura 1.

la linea B-B de la figura 2. La figuras 4A y 4B muestran vistas en perspectiva y en seccion transversal de una realizacion alternativa del 5 evaporador/condensador de la presente invencion.

Descripcion detallada de las realizaciones preferidas La presente invencion se refiere a un intercambiador de calor de microcanales, fabricado preferiblemente, aunque no exclusivamente, de aluminio soldado. Dicho intercambiador de calor puede usarse tanto como evaporador como condensador, seguh se requiera en funcion de su aplicacion. Por tanto, se denominard a continuacion en el presente documentb "evaporador/condensador".

Elevaporador/condensador tal como se observa en la figura 1 comprende cuatro tubos 10 por los que circula un fluidt) ref rigerante y conectados entre si por una serie de microcanales multipuerto 12 (visibles en la figura 3) . Estos microcanales multipuerto 12 se encuentran dentro de una configuracioh

aplanada. El evaporador/condensador comprende ademds una multitud dg aletas 14 dispuestas en la misma direccion que los tubos 10 (es decir, en la posicion de uso mostrada en las figuras, en la direccion vertical) y que son transversales a los microcanales multipuerto 12. Las aletas 14 se unen a los microcanales multipuerto 12, por ejemplo, mediante soldadura. De este modo, la disposicion en vertical de las aletas 14 en la posicion de uso del evaporador/condensador facilita el drenaje de agua condensada sobre las mismas. Puede observarse ademds que cada aleta 14 es comiln para ambos pares de tubos 10. En la figura 2 puede apreciarse mejor la disposicion vertical de las aletas 14 paralelas entre si y con respecto a los tubos 10, asi como la disposicion horizontal de los microcanales multipuerto 12 paralelos entre sí. En esta figura 2

se representa ademas el drenaje del agua condensada sobre las aletas 14 mediante gotas 16. En la figura 3 se observa una seccion transversal del evaporador/condensador segun la realizaciOn preferida de la presente invencion. En esta figura pueden apreciarse, ademas de todos los elementos descritos anteriormente, una serie de pestailas 18 dispuestas en las aletas 14. Estas pestanas 18 definen el paso entre las aletas 14. Resulta fdcil, dependiendo de la aplicacion frigorifica prevista para el evaporador/condensador de la invencion, variar la distanciaentre dichas aletas 14 en funcion de la geometria de lab pestailas 18. De este modo puede reducirse la distancia entre las aletas 14 para aplicaciones de aire acondicionado (temperaturae >0°C) y aumentarse para aplicaciones de refrigeracion (temperaturas <0°C)

Tal como tambien se observa en la figura 3, los microcanales multipuerto 12 de cada par de tubos 10 estan dispuestos a la misma altura, de modo que el flujo de aire indicado por una flecha en la figura 3 pasa entre los microcanales multipuerto 12

produciendose el intercambio de temperatura con el fluido' refrigerante que circula por su interior. El cambio de' temperatura del aire provoca que se condensen gotas 16 de agua sobre las aletas 14 que, por efecto de la gravedad gracias a la disposicion vertical de las mismas, drenan facilmente hacia abajo. Las figuras 4A y 4B muestran, en vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Evaporador/condensador de microcanales que comprende - al menos dos tubos (10) por los que circula un fluido ref rigerante y conectados entre si por una serie de 5 microcanales multipuerto (12) ; y - una multitud de aletas (14) dispuestas en la misma direccion que los tubos (10) , transversales a los. microcanales multipuerto (12) ;

caracterizado por la disposicion en vertical de las aletas 10 (14) en la posicion de uso del evaporador/condensador, de modo que se facilita el drenaje de agua condensada sobrt las mismas.

2. Evaporador/condensador de microcanales segun lt reivindicacion 1, caracterizado porque comprende ademds aX

15 menos una pestana (18) para definir el paso entre las aletas (14) .

3. Evaporador/condensador de microcanales segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porqu% comprende al menos dos pares de tubos (10) , estandlo 20 conectado cada tubo con su tubo correspondiente por una serie de microcanales multipuerto (12) , y presentando una multitud de aletas (14) comunes a dichos al menos dos pares de tubos (10) .

4. Evaporador/condensador de microcanales segun la 25 reivindicacion 3, caracterizado porque los microcanales multipuerto (12) de cada uno de los pares de tubos (10) estdn dispuestos a la misma altura.

5. Evaporador/condensador de microcanales segun la reivindicacion 3, caracterizado porque los microcanales 30 multipuerto (12) de cada uno de los pares de tubos (10) estan dispuestos a alturas alternadas.

6. Evaporador/condensador de microcanales segun cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque puede variarse la distancia entre aletas (14) en funcion de la

FIG. I

FIG. 2

al11111111 111111111 011111111111111111111 12 IIIIll Ii11IIIIIIt 111 1111111111111111111110 AIRE N 14 18 FIG. 3

FIG. 4A

FIG. 4B


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Intercambiador de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Evapco Alcoil, Inc: Un intercambiador de calor que optimiza la capacidad de intercambiador de calor, comprendiendo el intercambiador de calor : un primer […]

Separador de gotas y evaporador, del 6 de Mayo de 2020, de EFFICIENT ENERGY GMBH: 1. Un separador de gotas para separar gotas de una mezcla de vapor y gotas en movimiento, que comprende: una pluralidad de aletas curvas fabricadas […]

Dispositivo de refrigeración, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración en el que un refrigerante circula secuencialmente a través de un compresor , un intercambiador de calor […]

Intercambiador de calor interior, del 4 de Marzo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor interior que comprende: una primera parte de intercambio de calor que incluye una pluralidad de primeros […]

Intercambiador de calor y acondicionador de aire que comprende el intercambio de calor, del 11 de Diciembre de 2019, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un intercambiador de calor, que comprende: una tubería de intercambio de calor de refrigerante gaseoso; una tubería de intercambio de calor de refrigerante […]

Intercambiador de calor y placa lateral, del 11 de Septiembre de 2019, de MODINE MANUFACTURING COMPANY: Placa lateral para su utilización en un intercambiador de calor , presentando el intercambiador de calor una dimensión de ancho e incluyendo una primera y una segunda fila […]

Unidad de intercambio de calor y equipo de refrigeración, del 17 de Julio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de refrigeración que comprende: un primer intercambiador de calor que tiene una primera parte de intercambio de calor para intercambiar calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .