Estator asimétrico de prerrotación para barco.

Estator asimétrico de prerrotación (1) de barco, que ha de instalarse frente a una hélice de la popa delbarco y que comprende tres palas instaladas radialmente a intervalos de 45 grados en el lado de babor delbarco a partir de una línea central en dirección axial cuando está instalado en el barco,

caracterizadoporque comprende dos palas instaladas radialmente a intervalos de 60 grados en el lado de estribor a partirde una línea central en dirección axial cuando está instalado en el barco y porque la longitud de lascuerdas de las palas en el lado de estribor es un 75~85% de la longitud de las cuerdas de las palas en ellado de babor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002482.

Solicitante: DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 14 DA-DONG JUNG-GU SEOUL REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, YONG SOO, Kim,In pyo, Park,Jac sang, Park,Jc jun, Kim,Moon chan, Choi,Young bok, Hwang,Yoon sik, Kim,Sung pyo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua.
  • B63H5/16 B63H […] › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › caracterizadas por el montaje en bóveda; con elementos fijos de guiado de los filetes de agua; Medios para evitar el atascamiento de la hélice, p. ej. protecciones, jaulas o pantallas.

PDF original: ES-2391411_T3.pdf

 

Estator asimétrico de prerrotación para barco.

Fragmento de la descripción:

Estator asimétrico de prerrotación para barco.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un estator asimétrico de prerrotación de barco y más particularmente a un estator asimétrico de prerrotación que tiene varias estructuras asimétricas para tener en cuenta las características de la estela del casco de un barco y una dirección rotacional de una hélice del barco, haciendo así que la distribución de carga sobre la hélice se vuelva uniforme y mejorando por lo tanto el rendimiento y las características de cavitación de la hélice.

Descripción de la técnica conocida relacionada con la invención.

Como parte de la mejora del rendimiento de propulsión de un barco, se ha instalado en el barco un estator de prerrotación de manera que una hélice que gira pueda proporcionar el máximo rendimiento de propulsión con una componente de velocidad de una corriente de agua que entra en la hélice en una dirección tangencial.

El estator de prerrotación arriba mencionado provoca que la corriente de agua en la popa del barco se curve en una dirección opuesta a la dirección de giro de la hélice y sea devuelta a la hélice cuando la misma gira y el casco del barco avanza, reduciendo así la corriente rotacional generada en la parte posterior de la hélice y mejorando la eficacia de propulsión de la hélice. Generalmente, cuando gira la hélice se genera en el agua, en la parte posterior de la hélice, una corriente rotacional en la misma dirección que la dirección de giro de la hélice. La corriente rotacional no se utiliza para impulsar el casco, sino que reduce la eficacia de propulsión de la hélice en la medida de la cantidad de energía de la corriente rotacional. Por consiguiente, cuando se reduce la corriente rotacional aumenta la eficacia de propulsión de la hélice en la misma medida en la que se reduce la corriente rotacional. Así pues, con el fin de generar una corriente rotacional en una dirección opuesta a la dirección rotacional de la hélice, se instala el estator de prerrotación.

En un barco de baja velocidad con aparejo completo, según se muestra en la figura 11, se incrementa una velocidad ascendente debido a la forma de la popa en el plano de la hélice, y las velocidades tangenciales producidas por el barco en los lados de babor y estribor varían los ángulos de ataque de la corriente entrante en la hélice. Por consiguiente, si se miden las velocidades de flujo en la parte posterior de la hélice, las velocidades de flujo en los lados de babor y estribor difieren, según se muestra en la figura 12.

Si un estator de prerrotación, instalado con el fin de mejorar el rendimiento de la hélice gracias a la recuperación de energía de rotación de la hélice, tiene una estructura simétrica, la anulación de la velocidad tangencial en el lado de estribor se aumenta de manera relativamente innecesaria.

El documento US 4 798 547 revela un estator asimétrico de prerrotación según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento ES-A-2 075 785 revela un estator de prerrotación con tres palas a cada lado de la línea central, que están dispuestas de modo simétrico con relación a esta línea central. El documento DE-U-83 14 111 revela un estator de prerrotación que comprende dos palas a un lado de la línea central o dos palas a cada lado de la línea central, dispuestas de modo simétrico con relación a esta línea, o una pala a cada lado de la línea central.

La presente invención propone una solución para mejorar el rendimiento y las características de cavitación de la hélice del barco.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, la presente invención obedece a los problemas arriba mencionados y uno de sus objetivos es proporcionar un estator asimétrico de prerrotación que tenga varias estructuras asimétricas para tener en cuenta las características de la estela del casco de un barco y una dirección rotacional de una hélice del barco, haciendo así que la distribución de carga sobre la hélice se vuelva uniforme y mejorando por lo tanto el rendimiento y las características de cavitación de la hélice.

De acuerdo con la presente invención, el objetivo arriba mencionado y otros objetivos pueden lograrse mediante la provisión de un estator asimétrico de prerrotación según la reivindicación 1.

En las demás reivindicaciones se definen otros aspectos de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una perspectiva de un estator asimétrico de prerrotación ya montado;

La figura 2 es una vista lateral del estator asimétrico de prerrotación de la figura 1 ya montado;

La figura 3 es una vista frontal del estator asimétrico de prerrotación de la figura 1;

La figura 4 es una vista lateral de una parte esencial del estator asimétrico de prerrotación de la figura 1;

La figura 5 es una perspectiva de otro estator asimétrico de prerrotación ya montado;

La figura 6 es una vista lateral del estator asimétrico de prerrotación de la figura 2 ya montado;

La figura 7 es una vista frontal del estator asimétrico de prerrotación de la figura 2;

La figura 8 es una vista lateral de una parte esencial del estator asimétrico de prerrotación de la figura 2;

La figura 9 es una vista frontal de un estator asimétrico de prerrotación de acuerdo con una realización de la presente invención;

La figura 10 es una vista lateral de un estator de prerrotación convencional ya montado;

La figura 11 es un diagrama que muestra las velocidades tangenciales en el plano de una hélice de un barco en general de baja velocidad con aparejo completo y

La figura 12 es un diagrama que muestra las velocidades de flujo medidas en la parte posterior de la hélice del barco en general de baja velocidad con aparejo completo.

Las figuras 1-8 no son realizaciones de la invención.

Un estator asimétrico de prerrotación 1 de acuerdo con las figuras 1-4 comprende tres palas instaladas únicamente en el lado de babor de un barco desde una línea central en dirección axial, de tal manera que las tres palas están dispuestas radialmente a intervalos de 45 grados, mejorando así el rendimiento y las características de cavitación de una hélice 2.

Como se muestra en la figura 3, el estator 1 asimétrico de prerrotación tiene instaladas tres palas en el lado de babor del barco y ninguna pala en el lado de estribor del barco.

Es decir, puesto que no se ha instalado ninguna pala en el lado de estribor del barco, se vuelve rápida una componente de velocidad axial en el lado de estribor y desaparece la perturbación de la corriente de agua que entra en la hélice 2. Así se hace uniforme la distribución de carga sobre la hélice 2 y se mejoran el rendimiento y las características de cavitación de la hélice 2.

Más específicamente se instalan las tres palas a intervalos de 45 grados en el lado de babor y no se instala ninguna pala en el lado de estribor. De entre las palas instaladas en el lado de babor, la pala superior tiene preferentemente el ángulo de paso más pequeño con respecto a la línea central en dirección axial, la pala inferior tiene el ángulo de paso más grande y la pala central tiene un ángulo de paso entre los dos ángulos anteriores de las palas superior e inferior.

Los ángulos de paso de las palas superior, central e inferior con relación a la línea central en dirección axial son con la máxima preferencia de 17, 19 y 23 grados respectivamente.

El estator asimétrico de prerrotación 1 con la estructura de instalación arriba mencionada representa una mejora del 3~4% en cuanto al rendimiento, si se compara con un estator de prerrotación convencional, y una reducción de aproximadamente 40 toneladas de peso, comparado con un eje de reacción simétrico convencional, resultando así ventajoso desde el punto de vista económico. Además, puesto que la distribución de carga sobre la hélice 2 se vuelve uniforme, se mejoran el rendimiento y las características de cavitación de la hélice 2. A continuación se describe en detalle un estator asimétrico de prerrotación de acuerdo con las figuras 5-8 haciendo referencia a los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estator asimétrico de prerrotación (1) de barco, que ha de instalarse frente a una hélice de la popa del barco y que comprende tres palas instaladas radialmente a intervalos de 45 grados en el lado de babor del

barco a partir de una línea central en dirección axial cuando está instalado en el barco, caracterizado porque comprende dos palas instaladas radialmente a intervalos de 60 grados en el lado de estribor a partir de una línea central en dirección axial cuando está instalado en el barco y porque la longitud de las cuerdas de las palas en el lado de estribor es un 75~85% de la longitud de las cuerdas de las palas en el lado de babor.

2. Estator asimétrico de prerrotación (1) según la reivindicación 1, en el que, de entre las palas instaladas en el lado de babor, la pala superior tiene el ángulo de paso más grande con respecto a la línea central en dirección axial, la pala central tiene el ángulo de paso más pequeño y la pala inferior tiene un ángulo de paso situado entre los dos ángulos anteriores de las palas superior y central.

3. Estator asimétrico de prerrotación (1) según la reivindicación 2, en el que los ángulos de paso de las palas superior, central e inferior instaladas en el lado de babor son de 12, 6 y 10 grados respectivamente con relación a la línea central en dirección axial.

4. Estator asimétrico de prerrotación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los ángulos de paso de las palas superior e inferior instaladas en el lado de estribor son de 12 y 18 grados respectivamente con relación a la línea central en dirección axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mejora de la eficiencia de la propulsión, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG HEAVY IND. CO. LTD: Un aparato de mejora de la eficiencia de la propulsión para un barco, que comprende una pluralidad de estatores pre-remolino y una hélice , […]

Remolcador dotado de un sistema de remolque tipo carrusel, del 19 de Junio de 2019, de Nova Patent B.V: Remolcador que tiene una dirección longitudinal (X) y que comprende un solo casco alargado, una cubierta y un sistema de remolque tipo carrusel que tiene […]

Dispositivo para la reducción de la necesidad de potencia de propulsión de una embarcación, del 1 de Mayo de 2019, de Becker Marine Systems GmbH: Dispositivo para la reducción de la necesidad de potencia de propulsión de una embarcación, especialmente de un barco, que comprende una superficie de guiado de flujo […]

Dispositivo de transmisión para barcos, del 24 de Abril de 2019, de TALLERES LUIS PIÑEIRO, S.L: Dispositivo de transmisión para barcos, que comprende un eje motriz de una hélice propulsora , el cual emerge de la zona media de la embarcación […]

Pretobera para un sistema de accionamiento de una embarcación para la mejora de la eficiencia energética, del 2 de Agosto de 2017, de Becker Marine Systems GmbH: Pretobera (10a, 10b, 10c) para un sistema de accionamiento de una embarcación, presentando la pretobera (10a, 10b, 10c) una abertura de entrada de agua y una abertura de […]

Barco, del 19 de Julio de 2017, de San Marco S.N.C. di Carli Maurizio & C: Un barco que comprende un casco y unos medios de propulsión acoplados de manera adecuada a unos medios de accionamiento intraborda, en el que dicho casco […]

Sistema de propulsión retráctil, del 24 de Agosto de 2016, de Ship Motion Group B.V: Sistema de propulsión retráctil para un barco , que comprende - un alojamiento que comprende una base con una abertura , teniendo una dimensión […]

Pretobera para un sistema de accionamiento de una embarcación para la mejora de la eficiencia energética, del 8 de Junio de 2016, de BECKER MARINE SYSTEMS GMBH & CO. KG: Pretobera (10a, 10b, 10c) para un sistema de accionamiento de una embarcación, presentando la pretobera (10a, 10b, 10c) una abertura de entrada de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .