ESCARCHADOR O ENFRIADOR DE VAJILLA.

Aparato (1) escarchador o enfriador de piezas de vajilla (5) íntegramente mecánico,

que comprende un cuerpo (2, 3) en cuyo interior se aloja una válvula de paso de gas, donde dicha válvula comprende un conducto de paso de gas (8), el cual se proyecta hacia el exterior del cuerpo (2, 3), una superficie de asiento (4) desplazable sobre la que se asienta la pieza de vajilla (5), una pieza de cierre (11) capaz de abrir o cerrar el conducto de paso de gas (8) y sobre la cual actúa una palanca de accionamiento (12) accionada por medio de la superficie de asiento (4), y un resorte (14) que actúa sobre la pieza de cierre (11) empujándola hacia el conducto de paso de gas (8), contrarrestando la presión ejercida por el gas sobre la pieza de cierre (11). Se consiguen tiempos de enfriamiento de la pieza de vajilla (5) muy reducidos, entre otras ventajas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902250.

Solicitante: ORTIZ DE MENDIVIL VITERI, JUAN ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ DE MENDIVIL VITERI,JUAN ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.
ESCARCHADOR O ENFRIADOR DE VAJILLA.

Fragmento de la descripción:

Escarchador o enfriador de vajilla.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un aparato escarchador de vajilla, generalmente utilizados en ámbitos de hostelería y restauración, que permite enfriar rápidamente piezas de vajilla con el fin de dotarlas de un recubrimiento escarchado.

Estado de la técnica

Se conocen los aparatos escardadores o enfriadores de vajilla (vasos, copas, etc.) que utilizan gas CO2 de uso alimentario como agente refrigerante, el cual es inyectado contra la vajilla a una temperatura muy reducida y presión elevada para producir el súbito enfriamiento de la vajilla. El CO2 presenta además propiedades bactericidas y fungicidas que permiten además eliminar bacterias y hongos de la superficie de la vajilla.

Generalmente los aparatos escarchadotes o enfriadores de vajilla presentan un funcionamiento eléctrico/electrónico, es decir, utilizan energía eléctrica para accionar una válvula de paso de gas que permite o impide el acceso del gas a las piezas de vajilla. Por ello, estos aparatos conllevan un cierto gasto de energía eléctrica, además de necesitar disponer de una toma de corriente próxima al lugar de colocación del aparato, motivo por el cual suele ser farragosa su instalación.

Alternativamente, se conoce la existencia de algunos aparatos escarchadotes o enfriadores de vajilla de accionamiento puramente mecánico. Estos aparatos basan su funcionamiento en una válvula de carácter neumático y presentan el inconveniente de que dicha válvula, tras estar sometida durante un tiempo a altas exigencias de servicio (variaciones de temperatura entre la temperatura ambiente y una temperatura mínima de aproximadamente -48ºC; presiones del gas CO2 de 50 bar), puede llegar a bloquearse quedándose la misma bien dando paso permanente de gas o bien impidiéndolo.

La invención tiene como objetivo el desarrollar una alternativa de aparato escarchador o enfriador de vajilla netamente mecánico, que presente un funcionamiento rápido y eficaz y que presente una larga vida útil, minimizando las probabilidades de deterioro de las distintas piezas como consecuencia de un uso muy frecuente e intensivo del aparato. Más concretamente, la invención pretende desarrollar un cuerpo de válvula capaz de soportar las variaciones térmicas (entre temperatura ambiente y -48ºC aproximadamente) así como para la presión de trabajo habitual del gas CO2 (50 bar).

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un aparato escarchador o enfriador íntegramente mecánico, que permite escarchar o enfriar al menos una pieza de vajilla mediante gas de uso alimentario a alta presión y baja temperatura. El aparato según la invención se caracteriza por que comprende un cuerpo y una superficie de asiento sobre la que se asienta la pieza de vajilla, siendo dicha superficie de asiento desplazable con respecto al cuerpo. El aparato comprende, además, una válvula interior para controlar el paso de gas, estando provista dicha válvula de un conducto de paso de gas que se proyecta hacia el exterior del cuerpo del aparato y a través de la superficie de asiento hacia la pieza de vajilla. Una pieza de cierre localizada en el conducto de paso de gas es capaz de abrir o cerrar dicho conducto. Sobre dicha pieza de cierre actúa una palanca de accionamiento, la cual es accionada cuando se produce un desplazamiento de la superficie de asiento. Adicionalmente, la válvula comprende un resorte que actúa sobre la pieza de cierre empujándola hacia el conducto de paso de gas, contrarrestando la presión ejercida por el gas (sobre la pieza de cierre y desde el conducto de paso de gas) con fuerza suficiente para que, en ausencia de accionamiento de la palanca de accionamiento por causa de un desplazamiento de la superficie de asiento, el resorte mantenga la pieza de cierre cerrando el conducto de paso de gas.

El aparato escarchador o enfriador de vajilla de acuerdo con la invención es por lo tanto íntegramente mecánico, con el consiguiente nulo consumo eléctrico. El recorrido de paso de gas es mínimo al estar el conducto de paso de gas en la propia válvula, por lo cual el tiempo de enfriamiento de la pieza de vajilla es muy reducido. Además, presenta un alto grado de seguridad en el cierre gracias al resorte que fuerza el cierre del conducto de paso de gas.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una vista en sección de un modo de realización del aparato según la invención, en reposo.

- La Figura 2 muestra una vista ampliada de parte de la Figura 1.

- La Figura 3 muestra una vista similar a la Figura 1, estando el aparato en funcionamiento.

- La Figura 4 muestra una vista ampliada de parte de la Figura 3.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una vista en sección de un modo de realización del aparato escarchador o enfriador de vajilla según la invención, en situación de reposo. La Figura 2 muestra una vista ampliada de parte de la Figura 1. Como puede observarse en ambas figuras, el aparato (1) comprende un cuerpo, en este caso en forma de una carcasa (2) y una tapa inferior (3). En el interior de dicho cuerpo se localizan los mecanismos de funcionamiento del aparato (1). En la parte superior del cuerpo, el aparato (1) comprende además una superficie de asiento (4) sobre la que se asienta bocabajo una pieza de vajilla (5) -en este caso una copa- que se va a escarchar o enfriar. La superficie de asiento (4) es capaz de desplazarse con respecto al cuerpo del aparato (1) para provocar el accionamiento de la válvula. Preferentemente, la superficie de asiento (4) es solidaria a una columna de accionamiento (6), la cual se desplaza junto con la superficie de asiento (4) y atraviesa la carcasa (2) por un orificio (7), permitiendo el apoyo estable y el guiado de la superficie de asiento (4) en su desplazamiento y permitiendo el accionamiento de la válvula, como se explicará más adelante.

En el interior del cuerpo del aparato (1) se dispone la válvula de paso de gas refrigerante (normalmente CO2 a una presión de 50 bar). Dicha válvula comprende un conducto de paso de gas (8) que se extiende desde una zona de entrada de gas (9) hasta unas zonas de salida de gas (10). Dicho conducto de paso de gas (8) permite la salida de gas hacia el interior de la pieza de vajilla (5). La válvula comprende además una pieza de cierre (11), que abre o cierra el conducto de paso de gas (8) en función de si se está accionando la válvula o no, hecho que se produce cuando el usuario empuja la pieza de vajilla (5) hacia el aparato (1), es decir, cuando provoca el desplazamiento de la superficie de asiento (4) hacia el cuerpo de dicho aparato (1). En la situación de las Figuras 1 y 2, la pieza de cierre (11) (en este caso de tipo aguja o chicleur) se encuentra bloqueando el conducto de paso de gas (8), lo que significa que la válvula se encuentra cerrada y que el aparato (1) se encuentra en reposo.

Para permitir el accionamiento de la válvula, es decir, para poder variar la posición de la pieza de cierre (11), la válvula comprende además una palanca de accionamiento (12), la cual en el presente modo de realización gira con respecto a un eje de giro (13) situado en un extremo y es accionada en el extremo opuesto por la columna de accionamiento (6) solidaria a la superficie de asiento (4). En una zona intermedia de dicha palanca de accionamiento (12), la misma entra en contacto con la pieza de cierre (11). Entonces, cuando se produce el accionamiento y el consiguiente cambio de posición de la palanca de accionamiento (12), se produce en consecuencia un cambio de posición de la pieza de cierre (11).

Cuando la válvula se encuentra en la posición de reposo de las Figura 1 y 2, el conducto de paso de gas (8) hasta la pieza de cierre (11) se encuentra cargado de CO2 a una presión elevada. Para contrarrestar el efecto de la misma, el aparato comprende además un resorte (14) que actúa ejerciendo su fuerza sobre la pieza de cierre (11) (en este caso indirectamente, a través de la palanca de accionamiento (12)) y hacia el conducto de paso de gas (8), para mantener la pieza de cierre (11) cerrando dicho conducto.

Las Figuras 3 y 4 muestran el aparato de la Figura 1 en funcionamiento, es decir, en una situación en la cual el usuario está presionando la pieza de vajilla (5) contra la superficie de asiento (4) de manera que la superficie de...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) escarchador o enfriador de al menos una pieza de vajilla (5), que para escarchar o enfriar la pieza de vajilla (5) utiliza gas de uso alimentario a alta presión y baja temperatura, que se caracteriza por que comprende:

- un cuerpo (2, 3) en cuyo interior se aloja, al menos parcialmente, una válvula para controlar el paso de gas, donde dicha válvula comprende un conducto de paso de gas (8), el cual se proyecta hacia el exterior del cuerpo (2, 3),

- una superficie de asiento (4) sobre la que se asienta la pieza de vajilla (5), donde dicha superficie de asiento (4) es desplazable con respecto al cuerpo,

- una pieza de cierre (11) capaz de abrir o cerrar el conducto de paso de gas (8), sobre la cual actúa una palanca de accionamiento (12) accionada cuando se produce un desplazamiento de la superficie de asiento (4),

- un resorte (14) que actúa sobre la pieza de cierre (11) empujándola hacia el conducto de paso de gas (8), contrarrestando la presión ejercida por el gas sobre la pieza de cierre (11) desde el conducto de paso de gas (8) con fuerza suficiente para que, en ausencia de accionamiento de la palanca de accionamiento (12) por un desplazamiento de la superficie de asiento (4), el resorte (14) mantenga la pieza de cierre (11) cerrando el conducto de paso de gas (8).

2. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la superficie de asiento (4) es desplazable solidariamente junto con una columna de accionamiento (6), siendo dicha columna de accionamiento (6) quien acciona la palanca de accionamiento (12) cuando se produce un desplazamiento de la superficie de asiento (4).

3. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el resorte (14) actúa sobre la pieza de cierre (11) de forma indirecta, a través de la palanca de accionamiento (12).

4. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la palanca de accionamiento (12) gira con respecto a un eje de giro (13) localizado en uno de los extremos de la palanca de accionamiento (12), la columna de accionamiento (6) incide sobre el extremo opuesto de la palanca de accionamiento (12) y una zona intermedia de la palanca de accionamiento (12) actúa sobre la pieza de cierre (11).

5. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la pieza de cierre (11) es de tipo aguja o chicleur, y comprende al menos dos juntas tóricas (16) exteriores.

6. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la pieza de cierre (11) en forma de aguja o chicleur presenta un diámetro de sustancialmente 5 mm.

7. Aparato (1) escarchador o enfriador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un resorte (15) que actúa sobre la superficie de asiento (4) para alejarla de la válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA REFRIGERACIÓN RÁPIDA DE BEBIDAS ENVASADAS, del 19 de Marzo de 2020, de EFF SAS: Un aparato para refrigeración rápida de bebidas envasadas que incluye un tanque de inmersión aislado térmicamente apto para contener líquido refrigerante y un serpentín evaporador […]

Instalación de congelación, del 26 de Febrero de 2020, de Carsoe A/S: Instalación de congelación para congelar alimentos en bloques, en particular productos de origen marino, en la que los alimentos se disponen en bandejas (101, 101') […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Aparato de control electrónico para un motor eléctrico, del 11 de Septiembre de 2019, de SAMEC S.N.C.: Aparato de control electrónico para un motor eléctrico de una bomba eléctrica de una unidad refrigeradora instalado en una planta dispensadora de bebidas, […]

Dispositivo refrigerador para bebidas, del 28 de Agosto de 2019, de Wild, Johannes: Dispositivo refrigerador para bebidas en envases de bebidas que comprende una cámara preferentemente cilíndrica para alojar un envase de […]

Imagen de 'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada, del 31 de Julio de 2019, de Icefresh AS: Un método de descongelación de un material orgánico, tal como material orgánico congelado, tal como piezas de pescado congelado, comprendiendo […]

Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 6 de Marzo de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza. Constituida a partir de una manta rectangular de neopreno u otro material aislante, […]

Congelación por placas periódica y automática, del 1 de Marzo de 2019, de SKAGINN HF: Un método para congelar productos alimentarios en cajas en un congelador de placas que comprende una pluralidad de placas de congelación, el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .