EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO.

El equipo preconizado incorpora un robot de tipo móvil capacitado para realizar el taladrado tanto en materiales semi-blandos,

como materiales de dureza extrema, para posteriormente insertar unos pines que presentan una superficie adecuada a los caracteres braille y por tanto puede ser leída por personas invidentes. Se añade la ventaja de ser un sistema automatizado pero no solo en taller sino en el mismo punto donde están colocados los letreros, con la particularidad ventaja de no tener que desmontar los letreros donde están colocados si se quiere aprovechar los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030132.

Solicitante: INGENIERIA DE APLICACIONES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERIOLA RODAS,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › Manipuladores montados sobre ruedas o sobre soportes móviles (B25J 1/00 tiene prioridad; manipuladores de control programado B25J 9/00).
  • G09B21/00 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).
  • G09B21/02 G09B […] › G09B 21/00 Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04). › Dispositivos para la escritura Braille.

Fragmento de la descripción:

"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO"

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un equipo de colocación de pines braille en todo tipo de letreros, con independencia del material en el que han sido construidos, las adaptaciones y elementos

complementarios que permiten dicha colocación, y el procedimiento de funcionamiento de dicho equipo Estado de la técnica. Existen en el mercado distintos sistemas para la producción en una superficie cualquiera de caracteres en braille, siempre que dicha superficie sea metálica, la

operación principal es la "embutición" mediante los correspondientes útiles, sin embargo dichos sistemas quedan limitados a los materiales de tipo metálico, como chapa de hierro, de acero inoxidable, aluminio y similares, por tanto no puede aplicarse este sistema a otros materiales como madera hormigón, plástico y otros.

En otros sistemas se adhiere sobre la superficie una tira de material principalmente plástica con los caracteres braille producidos sobre la misma, sin embargo esta tira al solidarizarse sobre una superficie, la del letrero de cualquier material, tiene el inconveniente de estar sometida a acciones vandálicas que determinan su separación de dicha superficie y por tanto exigen una labor de restauración periódica.

En todos estos sistemas descritos si bien puede automatizarse la producción de caracteres braille en un taller o fábrica y con ello alcanzar una gran productividad tiene los inconvenientes señalados anteriormente, y tiene la limitación que no son sistemas operativos en cualquier material salvo el segundo, sin embargo este segundo sistema no ofrece una garantía de continuidad, incluso puede destruirse la lámina de material plástico o similar mediante un simple mechero o bien con objetos cortantes.

Finalidad de la Invención.

Automatizar el sistema de colocación de pines pudiendo ser incluso utilizado en el propio lugar donde está colocado el letrero, y posibilitar el que ser puesto en práctica sobre cualquier superficie

(material) , incluyendo materiales de todo tipo que no permiten el sistema de embutición.

Existen sistemas automáticos de colocación de pines pero no "in situ", por lo que el sistema que la invención preconiza añade la ventaja de ser un sistema automatizado pero no solo en taller sino en el mismo punto donde están colocados los letreros, con la particularidad de no tener que desmontar los letreros donde están colocados si se quiere aprovechar los mismos.

Descripción de la Invención.

El equipo preconizado incorpora un robot de tipo móvil capacitacto para realizar el taladrado tanto en materiales semi-blandos, como materiales de dureza extrema, para posteriormente insertar unos pines que presentan una superficie adecuada a los caracteres braille y por tanto puede ser leída por personas invidentes.

El robot utilizado es uno de los llamados móviles y de seis ejes, controlado el mismo mediante un joy stik, conectará con un sistema informático, que transformará las palabras introducidas mediante escritura normal con puntos en tres dimensiones, para que el robot pueda localizar las coordenadas del robot, su posición, y a

partir de este momento realizar la operación de taladrado, y colocación de los pines, intercalando la operación de limpiado del orificio practicado y el

suministro de material adherente para el pin no pueda ser violentado por desaprensivos.

El robot está apoyado sobre una estructura tubular con ruedas para facilitar su movilidad en las zonas donde se realizará la aplicación. A su vez dicho robot incorpora sendos sistemas de fijación al pavimento, y sistemas de nivelación y alineado con un sistema de visión con la disposición de los letreros a trabajar.

Así mismo el robot incorpora una mano con un cambio rápido que permite cambiar de herramienta cuando el sistema se lo indica, pudiendo realizar el trabajo de taladrado y colocación de pines en una superficie, la del letrero, mediante un sistema accionado eléctricamente que controlará las revoluciones de giro para adecuar el tipo de material a la herramienta de corte, de esta forma, se logra un taladro completamente cilíndrico y de precisión preparado para el siguiente proceso.

Una vez finalizada la tarea de taladrado, el mismo robot aplicará un chorro de aire para limpiar de posibles impurezas y suciedad el taladro correspondiente y dejándolo reparado para que el siguiente proceso de colocación de pines, pueda incorporar el adhesivo correspondiente y su relación sea lo más eficaz posible.

Para la colocación de pines de braille el robot al

tener capacidad de memorizar los datos de las posiciones en las tres coordenadas X, Y, y Z, repite el proceso en este caso con el auxilio de una pistola automática de colocación de pines.

Los pines correspondientes son almacenados en una pequeña tolva anexa al robot que este dosificará de uno en uno para que la pistola pueda clavar en el agujero realizado en el anterior proceso.

Cada pin, al pasar por la zona de entrada al letrero se le aplicará una pequeña cantidad de adhesivo para solidifique con el taladro en el letrero y así se evita que pueda sacarse mediante un punzón torna vis o similar.

Así mismo el mismo robot tendrá la posibilidad de realizar una vez se ha realizado el taladro un pequeño desbarbado y/o pulido por la parte posterior de la superficie del letrero para dejar la zona donde se ha taladrado sin rebabas y completamente lisa.

La muñeca del robot incorporará un cambio rápido de herramientas que permite efectuar con total precisión el cambio de tres herramientas que incorpora, es decir, la herramienta de taladrado, la herramienta de colocación de pines y la herramienta de pulido.

Las herramientas estarán colocadas sobre unas fijaciones almacén que estará ubicadas en la parte inferior del robot, incorporarán un sensor magnético para identificar y determinar que herramienta está en su lugar y bien almacenada en cuanto a posición tridimensional en el espacio.

Cada herramienta, estará gobernada por un equipo de sensores de control que unido al sistema electrónico

principal podrá dialogar constantemente tanto con el

robot como todos los periféricos del sistema.

La herramienta de taladrado está compuesta por la unidad de cambio rápido ubicada en su parte inferior y pilotada reumáticamente para unirse o separarse de la parte fija que lleva el robot. Todo el sistema está conectado eléctricamente con el equipo principal de la instalación.

El taladro en si es un equipo de taladrado con variador de velocidad electrónico que en función del

tipo de material a taladrar se adaptan a las revoluciones correspondientes para que el sistema también avance en profundidad. La herramienta de colocación de pines está

compuesta básicamente por tres sistemas independientes pero conjugados, el primero es el equipo de vibración y alimentador de pines que realiza la misión de entregar a la zona de paso a paso cada uno de los pines y posicionados con la parte cóncava en posición correcta antes de ser entregado al sistema de empuje.

El segundo sistema es la zona de empuje del pin, este sistema está compuesto por un cilindro neumático empujador que mediante una cabeza fija de acero se adapta al pin a introducir, esto permite que no se deforme el pin en el momento de introducirlo, todo el sistema está controlado por el sistema electrónico principal que dialoga constantemente con dicho sistema e informa de cualquier anormalidad que pudiera sufrir cada uno de los elementos.

El tercer sistema es el de la zona de mini pulverización con adhesivo que permitirá a los pines

quedar asentados en la zona donde el empujador les haya dejado....

 


Reivindicaciones:

1 a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" de 5 los que disponen de seis o más ejes, controlado su funcionamiento mediante un joy stick y comunicado mediante línea profibus, que permite conectar con un sistema informático que transforma las palabras introducidas mediante escritura normal con un sistema en 10 tres dimensiones para que el robot sea capaz de localizar un objeto cualquiera apoyándose en el suelo con una estructura tubular con ruedas que permite su movilidad, caracterizado en que el robot (10) incorpora en su cuerpo (11) las adaptaciones y elementos 15 complementarios son los siguientes: Un sistema de cambio rápido a partir de la muñequera (36) , con herramienta (13) de taladrado y elementos complementarios. Un sistema de cambio rápido, con herramienta (14) 20 de colocación de pines (24) . Una herramienta de corte y taladrado (11) con sistema de cambio rápido. Un vibrador (30) de pines (24) , con entrada de aire (31) a presión. 25 Un sistema automático de suministro (33) de material adherente. Un. equipo de pulido ( 2 8) de la cara posterior de las lamas (19) . 3 O 2 a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" caracterizado según la la reivindicación en que la muñequera (36) del robot (10) incorpora en el cuerpo (12) un cambio rápido de herramientas que permite realizar al equipo las siguientes operaciones: Taladrado de la lama (19) . 5 Pulverización sobre el taladro (23) de material adherente. Colación del pin (24) con el auxilio del empujador ( 2 7) • Pulido de la cara posterior (38) . 1 O 3 a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" según la 2a reivindicación caracterizado en que la lama (19) será de cualquier material conocido, configuración y dimensiones. 15 4 a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" según la 3a reivindicación caracterizado en que los pines (24) se pueden insertar en cualquier cuerpo S a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS 20 DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" según la 1° reivindicación caracterizado en que las herramientas (11) , (13) , (14) estarán colocadas sobre unas fijaciones almacén que estarán ubicadas en la parte inferior del robot (10) , y que incorporan un sensor 25 magnético para identificar y determinar la herramienta está en su lugar. 6a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" según la 1° reivindicación caracterizado en que en la 30 parte superior del cuerpo (12) del robot (10) , se acopla por cualquier medio conocido un vibrador de pines (30) , conectado con la parte delantera de la muñequera (36) mediante una manguera (32) a un equipo empujador y clavador (35) de pines (24) . Pulido de la cara posterior (38) .

7 a -"EQUIPO DE COLOCACIÓN DE PINES BRAILLE EN LETREROS

DE INFORMACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO" según la 1º y 6a reivindicaciones caracterizado en que el vibrador (30) de pines (24) dispone de una entrada

(31) de aire a presión para empujar a los mismos (24)

por la manguera (32) hasta el equipo empujador clavador 10 (35) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL Y TRANSPORTADOR OMNIDIRECCIONAL, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma omnidireccional que comprende un primer módulo con al menos de una primera rueda motriz conectada a un primer árbol horizontal accionada mediante […]

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma que comprende un primer módulo con una primera rueda motriz y una segunda rueda motriz enfrentadas y coaxiales; un segundo módulo compuesto […]

Manipulador remoto para manipular múltiples sub-conductores energizados en un haz monofásico, del 31 de Enero de 2018, de Quanta Associates, L.P: Un manipulador remoto para separar múltiples sub-conductores en un haz monofásico energizado desde una distancia (d1) de separación inicial a una distancia (d3) de separación […]

Método y sistema de cobertura multicódigo para un robot autónomo, del 10 de Enero de 2018, de IROBOT CORPORATION: Un robot móvil que comprende: (a) medios para mover el robot sobre una superficie; (b) un sensor de detección de obstáculos , un sensor de seguimiento […]

VEHÍCULO TERRESTRE NO TRIPULADO PARA LA DETECCIÓN Y GEO-LOCALIZACIÓN DE ARTEFACTOS SITUADOS EN SUPERFICIE O ENTERRADOS, del 5 de Diciembre de 2017, de Ebotlution Systems SL: Vehículo terrestre no tripulado para la detección y geo-localización de artefactos situados en superficie o enterrados. Vehículo terrestre para la detección y geo-localización […]

Detección de proximidad en robots móviles, del 1 de Noviembre de 2017, de IROBOT CORPORATION: Un robot autónomo que comprende: un cuerpo del robot que define una dirección motriz de avance (F); un sistema motriz que […]

Equipo y método para trabajo mecánico, del 4 de Octubre de 2017, de BISIACH & CARRU'S.P.A.: Equipo para trabajo mecánico provisto de una unidad de trabajo móvil (1; 1') que a su vez comprende: - un manipulador mecánico ; - un cabezal de trabajo […]

Dispositivo para recorrer un objeto, del 6 de Septiembre de 2017, de White Puma Pty Limited: Un dispositivo para permitir que se lleve a cabo el trabajo en o alrededor de un objeto , incluyendo el dispositivo: una primera disposición […]

Otras patentes de INGENIERIA DE APLICACIONES, S.A.

 

Otras patentes de la CIP G09B21/02