MAQUINA PARA ENVOLVER BOBINAS DE PLASTICO O SIMILARES.

La invención se refiere a una máquina para envolver y proteger una bobina de almacenamiento de material plástico o similar,

con una envoltura de material protector de tipo laminar, por ejemplo una lámina de papel o cartón, y a su vez esta envoltura protege la bobina durante su manipulación, traslado y almacenamiento, de modo que se automatiza el procedimiento de embalado de bobinas, y simultáneamente se protegen las mismas.Esta máquina comprende una estructura resistente, sobre la que se incorporan distintos módulos: medios de alimentación de bobinas, manipulador de láminas, rodillos de acompañamiento y de plegado de las láminas, equipo de adhesivado mediante cola de los bordes o extremos de las láminas, medios para el doblado de las pestañas en los bordes o extremos de las láminas, medios para la colocación de las tapas, y medios de expulsión de la bobina

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931052.

Solicitante: INGENIERIA DE APLICACIONES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SERIOLA RODAS,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/14D1

Clasificación PCT:

  • B65B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).
MAQUINA PARA ENVOLVER BOBINAS DE PLASTICO O SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Máquina para envolver bobinas de plástico o similares.

Objeto de la invención

Más concretamente la invención se refiere a una máquina capaz de envolver y proteger una bobina de almacenamiento de material plástico o parecido, con una envoltura de material protector de tipo laminar, por ejemplo una lámina de papel o cartón o similar, a su vez la envoltura protege la bobina durante su manipulación, traslado y almacenamiento.

Estado de la técnica

Es conocido el procedimiento que consiste en proteger una bobina de un material cualquiera plástico, papel, cartón o similar, mediante el proceso de envolver dicha bobina en un material protector de tipo laminar, por ejemplo una lámina de papel o de cartón en lugar de introducir la bobina en una caja protectora preformada.

Así mismo es conocido el proceso de envolver las bobinas tanto mediante el giro de la propia bobina, como mediante el desplazamiento del envoltorio sobre la misma sin rotación de dicha bobina.

Por ejemplo en la Patente de Invención USA n° 3.296.772 se muestra un proceso de envolver rollos o bobinas cilíndricas mediante un material laminar. Los rollos o bobinas que se envuelven pueden ser de muy diversos materiales, entre ellos pueden ser telas, películas de cualquier tipo, papel, material laminado, y similares que están enrollados sobre un núcleo cilíndrico que puede ser hueco o macizo.

En la Patente de Invención alemana n° 4.034.757 se describe un método y máquina para llevarlo a cabo que consiste en envolver bobinas de papel o cartón en papel protector.

Finalmente en la Patente PCT WO 97/49610 se describe un método para envolver bobinas y una máquina para llevar a cabo dicho método.

Sin embargo, una máquina de envolver bobinas y situarlas en una caja protectora preformada no se encuentra en el estado de la técnica anterior, citada en los párrafos precedentes.

Finalidad de la invención

Se trata de construir una máquina capaz de envolver bobinas de plástico o cualquier material, mediante una lámina de cartón o material similar que formaría una caja cilíndrica, es decir, la misma bobina que queremos envolver, serviría de utillaje y daría la forma, para que a su alrededor se vaya adoptando un cartón que será su protección tanto al sol, como a los daños producidos en su traslado y manejo.

Descripción de la invención

La máquina preconizada de la presente invención comprende una estructura resistente formada por la unión de perfiles de aluminio o material similar por cualquier método conocido, sobre la que se incorporan las distintas partes de la máquina que se agrupan por afinidad funcional en unos:

    - Medios de alimentación de bobinas.

    - Manipulador de láminas de cartón.

    - Rodillos de acompañamiento y de plegado de las láminas de cartón.

    - Equipo de adhesivado mediante cola de los bordes o extremos de las láminas de cartón.

    - Medios para el doblado de las pestañas en los bordes o extremos de las láminas de cartón.

    - Medios para la colocación de las tapas.

    - Medios de expulsión de la bobina.

Con esta máquina se automatiza el procedimiento de embalado de bobinas, protegiendo las mismas en su almacenamiento y traslado.

Los medios de alimentación de la máquina están formados por una rampa a modo de plano inclinado situado en uno de los lados de la máquina, sobre la que se depositan las bobinas a envolver, deslizándose estas bobinas en la rampa por gravedad, hacia la parte central de la máquina que denominaremos núcleo, para su recubrimiento.

El manipulador de carga automática de láminas de cartón está formado por una estructura de aluminio o similar resistente, que se incorpora en la parte superior de la máquina, en dicha parte superior se ha previsto un manipulador de carga, que comprende un carro de desplazamiento lineal accionado neumática o eléctricamente, que se desliza por un carril guía situado en el plano superior de la máquina, sostenido este último a dicha máquina y a su estructura resistente por un soporte angular.

Dicho carro de deslizamiento está construido mediante unos pasamanos o largueros horizontales y paralelos, unidos por un pasamanos travesaño perpendicular a los anteriores, dotado los travesaños largueros de dos o más ventosas en su parte inferior, que miran hacia abajo, a su vez dicho carro de deslizamiento experimenta además de un movimiento horizontal de vaivén un movimiento vertical de arriba a abajo y viceversa, merced a que dicho carro incorpora un cilindro neumático, que permite que dicho pasamanos y ventosas, vayan al encuentro de un apilamiento de láminas de cartón, situado dicho apilamiento encima de un convencional palet o similar apoyado en el suelo, y gracias a estas últimas, levantar una lámina de cartón y trasladarla al núcleo de la máquina para su manipulación.

En el núcleo de la máquina y sobre la lámina de cartón se sitúa la bobina a proteger mediante una envoltura de cartón o material similar, la cual se dobla adoptando una configuración circular con el auxilio de unos rodillos de acompañamiento, y posteriormente el carro de desplazamiento vuelve a su posición inicial, a la vertical del apilamiento de láminas de cartón para iniciar nuevamente el ciclo, y en su momento el traslado de una nueva lámina al núcleo de la máquina.

El núcleo de la máquina o parte central de la misma está construida a base de una estructura tubular y unas láminas de acero cortadas por láser y ensambladas y acabadas con protecciones de planchistería debidamente protegida mediante pintura.

En el interior del núcleo de la máquina se encuentran dos cilindros de acero impulsados por un acompañador mecánico, que siguen la trayectoria de la bobina a envolver. Estos dos cilindros son cilindros locos de tracción que hacen resbalar el cartón alrededor de la bobina a envolver y el propio cilindro, de manera que la lámina de cartón se dobla siguiendo la forma circular de la bobina a embalar, obligada por dichos cilindros que siguen una trayectoria circular, siguiendo a continuación un encolado del borde de la lámina del cartón y el pegado al borde opuesto de la lámina, con el auxilio de un equipo de adhesivado, que desliza a derecha y a izquierda por el correspondiente carril, finalizando de esta forma el envolvimiento de la superficie lateral de la bobina.

El equipo de adhesivado comprende un carro de encolado posicionado en la vertical del núcleo, apoyándose en la estructura resistente de la máquina y en un carril de deslizamiento horizontal incorporado a dicha estructura, montando dicho carro una pistola de encolado que deposita el producto adherente encima de uno de los bordes de la lámina.

En la parte opuesta del núcleo de la máquina y la rampa, se encuentran los medios para el doblado de las pestañas en los bordes o extremos de las láminas de cartón, y comprenden dichos medios unos brazos articulados que recogen las tapas circulares situadas en sendos apilamientos, y las trasladan y apoyan en las bases de la bobina, aplicándolas posteriormente sobre las mismas previo encolado, finalizando en este punto el embalaje de la bobina.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a las figuras que a esta memoria se acompañan, en las que se muestran a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras

La figura n° 1 es una perspectiva de la máquina para envolver bobinas (10) en la que puede verse las partes principales de la misma montadas en una estructura (11) de perímetro sensiblemente rectangular, en una de cuyas bases menores se encuentra una rampa (21) formada por un plano inclinado, por el que ruedan las bobinas (22), en la base menor opuesta del perímetro los apoyos (23), del eje (24) de una bobina (22) en proceso de envolvimiento, y un manipulador de cartón (30) en la parte superior de dicha máquina (10).

La figura n° 2 es una vista en planta superior de la máquina para envolver bobinas (10) con detalle de las partes principales de la misma, además de los citados en la figura n° 1, los cargadores (26) de tapas laterales de cartón (27).

La figura n°...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares recubriendo tanto su superficie lateral y bases situados en las partes extremas mediante cartón, plástico o materiales similares caracterizada en que la máquina (10) comprende al montar sobre una estructura resistente (11), una rampa (21) de alimentación de bobinas (22), un manipulador de carga (30) y láminas de cartón (14) procedentes de un apilamiento (15) situado encima de un palet (16), un carro de encolado (52) deslizándose a derecha y a izquierda de unos perfiles de apoyo del carro (52), situado los perfiles (52) en la parte superior de la máquina (10), unos rodillos (17-18) de acompañamiento de una lámina de cartón (14), unos rodillos de plegado interior (41) de los bordes o partes extremas de dicha lámina de cartón (14), unos brazos articulados (60) para la colocación de tapas circulares de cartón (27) en las bases (59) de las bobinas recubiertas (25), y un expulsor (28) de bobinas (25).

2. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la rampa (21) que sirve para la entrada y alimentación en el núcleo (45) de la máquina (10), está formada por un plano inclinado.

3. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que la parte superior de la máquina (10) se incorpora a su estructura resistente (11) un manipulador de carga (30) y láminas de cartón (14), que comprende un perfil guía (31) para un carro deslizante construido por perfiles larguero (36) perpendiculares a un perfil travesaño (37), sobre el cual (37) se incorpora un cilindro neumático (33) posicionado verticalmente y perpendicular al perfil guía (31), cuyo vástago (38) el del cilindro neumático (33) en su extremo libre monta una pletina (39) a la que se suelda el perfil travesaño (37) de dicho carro deslizante.

4. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que los perfiles larguero (36) y perfil travesaño (37) del carro deslizante, se mueven por el perfil guía (31), e incorporan dos o más ventosas (23), cuya función las de las ventosas (23) consiste en por los medios adecuados fijar una lámina de cartón (14) a dichas ventosas (23) del apilamiento (15), separando la lámina (14) de dicho apilamiento (15) y trasladándola de derecha a izquierda hacia el núcleo (45) de la máquina (10).

5. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que en el núcleo (45) de la máquina (10) está delimitado por el perímetro (46), en donde se encuentran los rodillos de acompañamiento (17-18), que obligan a lámina (14) a doblarse hasta que rodea la superficie lateral de la bobina (22), dejando una cierta altura entre los bordes extremos de la lámina (14), sujetándose uno de ellos mediante un pisón, para poder encolar una pequeña franja de dicho borde de la lámina (14), para posteriormente retirarse el pisón y abatir el extremo opuesto de la lámina (14), y volver a bajar el pisón permaneciendo fijo durante 2 o 3 minutos para que queden los dos extremos o bordes de dicha lámina (14) enganchados permanentemente.

6. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª y 5ª reivindicaciones, caracterizada en que los rodillos de acompañamiento (17-18) giran respecto de unos ejes (47), cuyos extremos los del eje (47) se montan unas levas (48), dotadas (48) de una ranura colisa (49), girando las levas (48) por la acción de un electro-motor paso a paso (50), sujeto (50) a la estructura (11) por medio de la pletina (51).

7. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que las levas (48) situadas a derecha y a izquierda de la bobina (22), cuando (22) está situada en el núcleo (45) permiten que los rodillos de acompañamiento (17-18) puedan describir un movimiento circular alrededor de la bobina (22), doblando la lámina de cartón (14) en toda su longitud útil y recubriendo la superficie lateral de dicha bobina (22).

8. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que el encolamiento de los bordes libres o extremos de la lámina (14) se realiza mediante un carro de encolado (52) situado encima del núcleo (45) de la máquina (10), apoyándose en los perfiles (53) montados en la estructura (11), que permite deslizar el carro de encolado (52) a derecha y a izquierda merced al carril guía (54), dicho carro (52) dispone de una pistola de encolado (43) encarada a la bobina (22), deslizándose la pistola (43) con el carro (52) en la dirección y sentidos marca-dos por la flecha (55), con un movimiento longitudinal alternativo mediante el auxilio de un electro-motor (56).

9. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según las 1ª 8ª reivindicaciones, caracterizada en que los bordes o extremos de una lámina de cartón (14) rodeando una bobina (22) se sujeta uno de ellos mediante un pisón, para poder encolar una pequeña franja de dicho borde de la lámina (14), y posteriormente retirarse el pisón y abatir el extremo opuesto de la lámina (14), y volver a bajar el pisón permaneciendo fijo durante 2 o 3 minutos para que queden los dos extremos o bordes de dicha lámina (14) enganchados permanentemente.

10. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que recubierta la superficie lateral de las bobinas (22) y para el recubrimiento de las bases (59) de la bobina (22), mediante tapas de cartón (27) sensiblemente circulares, se ha previsto de unos rodillos de plegado interior (41) situados en las partes extremas de los ejes (47), con el auxilio de los soportes (42).

11. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según las la y loa reivindicaciones, caracterizada en que la misión de los rodillos de plegado interior (41), es doblar los bordes de la lámina de cartón (14) afectadas por pestañas en forma de diente de sierra, para que las tapas de cartón (27) queden bien adheridas a dichas pestañas.

12. Máquina para envolver bobinas de plástico o similares según la 1ª reivindicación, caracterizada en que las tapas de cartón (27) se recogen del correspondiente apilamiento con el auxilio de unos brazos articulados (60), montados en los soportes (61) previstos en el perfil soporte (62) colocado en posición horizontal en la estructura (11), y se colocan en las bases (59) de las bobinas (25), apoyándose las bobinas (25) en los apoyos verticales (23), descansando la bobina (25) en el soporte acodado (63), completando el envolvimiento y protección de la bobina original (22), siendo expulsado de los apoyos (23) una vez finalizado la operación de envolvimiento, mediante el expulsor (28), situado en la parte inferior de la máquina (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA TRANSPORTAR ARTICULOS'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA TRANSPORTAR ARTICULOS, del 17 de Marzo de 2010, de PULSAR S.R.L.: Un procedimiento para transportar artículos en forma de rollos sustancialmente cilíndricos (P, 16) que tienen un eje longitudinal (L) y caras transversales […]

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

Máquina de envolver autopropulsada, sistema y método, del 1 de Julio de 2020, de Noxon S.p.A: Máquina de envolver autopropulsada móvil alrededor de una carga para envolver esta última con una película hecha de material plástico, que comprende: - un […]

Formador de bastidor deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un dispositivo formador de bastidor deslizante que tiene forma octogonal para conformar y formar un contenedor transportable para soportar […]

Sistema de embalaje con película de plástico extensible y dispositivo de retención mejorado relativo, y método de embalaje de un artículo, del 13 de Mayo de 2020, de Area S.r.l: Disposición de embalaje para un artículo a embalar con una película de plástico extensible, que comprende un anillo de accionamiento que pone en rotación un carro de soporte […]

MÁQUINA ENFARDADORA AUTÓNOMA, del 21 de Abril de 2020, de Aranguren Comercial del Embalaje, S.L.U: 1. Maquina enfardadora autónoma caracterizada porque comprende solidariamente unidos un elemento de carga adecuado para posicionar y soportar el pallet […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, del 12 de Junio de 2019, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Una novedosa máquina de enrollamiento de tipo móvil, que comprende una parte de dirección y un cuerpo de máquina, la parte de dirección se sitúa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .