Dispositivo transportador con pulmón de acumulación utilizado para el tratamiento térmico de recipientes de vidrio en un horno continuo.

Dispositivo transportador con pulmón de acumulación para un horno de tratamiento térmico continuo derecipientes de vidrio,

que comprende una estructura (12) y un par de cadenas (13) dispuestas sobre los ladosopuestos de dicha estructura (12) que se enrollan en un bucle cerrado en poleas extremas (14) para definir unaramificación superior de transporte y una ramificación inferior de retorno, caracterizado porque comprende unapluralidad de lanzaderas (20), articuladas en los lados opuestos a las cadenas (13) y fijadas de manera basculante adicha estructura (12), así como una pluralidad de bandejas transportadoras de piezas (30), en el que cada una dedichas bandejas se pueden fijar de manera estable pero amovible a cada una de dichas lanzaderas (20), pudiendoasimismo dichas bandejas transportadoras de piezas (30) apilarse una encima de la otra para formar columnas depulmón de las bandejas (17, 18), comprendiendo asimismo dicho dispositivo transportador (10) unos medios deelevación y descenso (40), respectivamente, de una bandeja (30) en la base de una primera columna de pulmón(17) y de una bandeja (30) en la base de una segunda columna de pulmón (18), disponiéndose dichas columnas depulmón (17, 18) sucesivamente sobre la ramificación superior de transporte en la dirección del desplazamiento dedichas lanzaderas (20), así como una corredera de transferencia horizontal (50) de una bandeja superior de dichaprimera columna (17) hacia dicha segunda columna (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157910.

Solicitante: EUROMATIC S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Ugo La Malfa 4 24047 Treviglio (BG) ITALIA.

Inventor/es: GUSMINI,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B25/02 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 25/00 Recocido de los artículos de vidrio (post-tratamiento de fibras C03B 37/10). › en proceso discontinuo.
  • C03B25/06 C03B 25/00 […] › con desplazamiento horizontal de los productos de vidrio.
  • C03B25/10 C03B 25/00 […] › con desplazamiento vertical de los productos de vidrio.
  • C03B29/02 C03B […] › C03B 29/00 Recalentamiento de los artículos de vidrio por reblandecimiento o fusión de su superficie; Pulimento al fuego; Fusión de los bordes (post-tratamiento de fibras C03B 37/10). › en proceso discontinuo.
  • C03B35/26 C03B […] › C03B 35/00 Transporte de los artículos de vidrio durante su fabricación. › Transporte de tubos o varillas de vidrio.

PDF original: ES-2389404_T3.pdf

 

Dispositivo transportador con pulmón de acumulación utilizado para el tratamiento térmico de recipientes de vidrio en un horno continuo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo transportador con pulmón de acumulación utilizado para el tratamiento térmico de recipientes de vidrio en un horno continuo.

La presente invención se refiere a un dispositivo transportador con pulmón de acumulación así como a un horno correspondiente para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio.

Resulta conocido realizar un tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, por ejemplo de tamaños pequeños, tales como viales, botellas, jeringas, etc., a través de un horno de túnel en cuyo interior los recipientes de vidrio se desplazan hacia adelante dispuestos sobre un dispositivo transportador.

Los dispositivos transportadores del tipo conocido que se deben utilizar en dichos hornos comprenden, por ejemplo, una pluralidad de copas oscilantes, cada una de las mismas apta para alojar un recipiente, o pueden comprender un plano, preferentemente provisto de soportes para la disposición de los recipientes. En particular, los recipientes se pueden disponer con ranuras sobre un eje, o apoyados inclinados y soportados por la parte del cuello del soporte, o ajustados en vidrios, o soportados en posición vertical con tenazas en un extremo.

Se conoce a partir del documento EP 0 960 863 la realización de un calentamiento continuo de objetos de vidrio sin pulmón, al mismo tiempo que la patente US nº 1.534.864 describe la realización del calentamiento continuo con un pulmón pero sin transferencia de un pulmón a otro pulmón.

Se conoce asimismo a partir del documento JP 09156711 la realización de la carga/descarga de los objetos en un horno con brazos mecánicos.

Un inconveniente de los dispositivos transportadores y de los hornos descritos comprende la longitud del propio dispositivo transportador, que provoca que el dispositivo presente un volumen considerable. Además, la elección de la longitud del dispositivo transportador se correlaciona directamente con la duración del tratamiento térmico y, por lo tanto, no se puede reducir a voluntad.

Un inconveniente adicional de los hornos de túnel conocidos se refiere a la dispersión térmica en la entrada y la salida de la cámara del túnel, lo que provoca que la curva de temperatura que se ha de alcanzar en el tratamiento del vidrio no sea siempre óptima.

El objetivo de la presente invención comprende realizar un dispositivo transportador con pulmón de acumulación así como a un horno correspondiente para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio que presenten unas dimensiones planas reducidas.

Un objetivo adicional de la presente invención comprende realizar un horno para un tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio provisto de una cámara de calentamiento que es pequeña y que optimiza la curva de temperatura del tratamiento.

Un objetivo adicional de la presente invención comprende realizar un dispositivo con pulmón de acumulación y un horno correspondiente para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio que sea particularmente simple y funcional, y con un coste reducido.

Dichos objetivos según la presente invención se alcanzan realizando un dispositivo transportador con pulmón de acumulación, en particular para un horno de tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, tal como se indica en la reivindicación 1. Las características adicionales del dispositivo transportador, así como del horno correspondiente para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, se proporcionan en las reivindicaciones subordinadas.

Las características y las ventajas de un dispositivo transportador con pulmón de acumulación, así como de un horno relativo para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio según la presente invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

las figuras 1 y 2 son, respectivamente, una vista lateral en alzado y una vista en planta de un horno para un tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio que comprende un dispositivo transportador con pulmón de acumulación según la presente invención;

las figuras 3 y 4 son, respectivamente, una vista en perspectiva y una vista lateral en alzado de algunos detalles del horno de las figuras 1 y 2, en las que, en aras de la claridad, se representa simplificado el plano de transporte de bandeja transportadora de un elemento según una primera forma de realización;

la figura 5 representa un detalle ampliado de los medios de elevación y descenso del dispositivo transportador

con pulmón de acumulación según la presente invención;

la figura 6 es una vista en perspectiva de una lanzadera del dispositivo transportador con pulmón de acumulación, según la presente invención, provisto de una bandeja transportadora de piezas;

la figura 7 representa una bandeja transportadora de piezas según la primera forma de realización en la que se disponen recipientes de vidrio;

la figura 8 representa una pluralidad de bandejas transportadoras de piezas, como las de la figura 7, apiladas una encima de la otra;

la figura 9 representa dos bandejas transportadoras de piezas, según una forma de realización adicional, apiladas una encima de la otra;

la figura 10 representa una tercera forma de realización de una bandeja transportadora de piezas según la presente invención, que se pueden apilar de un modo similar al representado en la figura 9.

Haciendo referencia a las figuras, se representa un dispositivo transportador con pulmón de acumulación para un horno de tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, indicado en su totalidad con el número de referencia 10, así como un horno correspondiente indicado con el número de referencia 100.

El dispositivo transportador con pulmón de acumulación 10 comprende una estructura 12 y un par de cadenas 13 dispuestas en lados opuestos de la estructura 12 que se enrollan en un bucle cerrado en las poleas extremas 14 para definir una ramificación de transporte superior y una ramificación de retorno inferior.

El dispositivo transportador 10 comprende una pluralidad de lanzaderas 20 que, en los extremos opuestos, se articulan con las cadenas 13 y se fijan de un modo basculante a la estructura 12 y del mismo modo que muchas bandejas transportadoras de piezas 30. Cada una de las bandejas transportadoras de piezas 30 se puede fijar de un modo estable pero amovible a cada una de las lanzaderas 20.

Cada bandeja transportadora de piezas 30 comprende un plano de transporte provisto de una pluralidad de crestas y valles en una dirección transversal, que según una primera forma de realización es un plano corrugado de metal perforado 31.

Un soporte 32 destinado a una parte del cuello de un recipiente 11 se asocia a cada valle apto para alojar una parte de fondo del recipiente.

Según una forma de realización adicional representada en la figura 9, la bandeja transportadora de piezas 30 comprende un plano de transporte que comprende una pluralidad de barras metálicas 15 paralelas a la dirección de transporte y dispuestas a distintas alturas para constituir la pluralidad de crestas y valles en una dirección transversal, en la que cada valle presenta el soporte 32 para el cuello de los recipientes de vidrio 11 asociado al mismo. Las barras paralelas 15 se fijan, por ejemplo, a por lo menos uno o más rebordes laterales 19 del plano de transporte.

La figura 10 representa una tercera forma de realización de una bandeja transportadora de piezas 30, en la que el plano de transporte comprende dos barras transversales 16, provistas respectivamente de soportes 32 destinados al cuello de los recipientes 11, así como de la pluralidad de crestas y valles en una transversal dirección. Las barras transversales 16 se fijan, por ejemplo, a uno o más rebordes laterales 19 del plano de transporte.

El dispositivo transportador 10 comprende asimismo unos medios de elevación y descenso de las bandejas 40, entendiéndose por elevación y descenso el deslazamiento hacia arriba y hacia abajo. Los medios 40 realizan la elevación de la bandeja 30 en la base de la primera columna de pulmón 17 de las bandejas y el descenso de la bandeja 30 en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo transportador con pulmón de acumulación para un horno de tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, que comprende una estructura (12) y un par de cadenas (13) dispuestas sobre los lados opuestos de dicha estructura (12) que se enrollan en un bucle cerrado en poleas extremas (14) para definir una ramificación superior de transporte y una ramificación inferior de retorno, caracterizado porque comprende una pluralidad de lanzaderas (20) , articuladas en los lados opuestos a las cadenas (13) y fijadas de manera basculante a dicha estructura (12) , así como una pluralidad de bandejas transportadoras de piezas (30) , en el que cada una de dichas bandejas se pueden fijar de manera estable pero amovible a cada una de dichas lanzaderas (20) , pudiendo asimismo dichas bandejas transportadoras de piezas (30) apilarse una encima de la otra para formar columnas de pulmón de las bandejas (17, 18) , comprendiendo asimismo dicho dispositivo transportador (10) unos medios de elevación y descenso (40) , respectivamente, de una bandeja (30) en la base de una primera columna de pulmón

(17) y de una bandeja (30) en la base de una segunda columna de pulmón (18) , disponiéndose dichas columnas de pulmón (17, 18) sucesivamente sobre la ramificación superior de transporte en la dirección del desplazamiento de dichas lanzaderas (20) , así como una corredera de transferencia horizontal (50) de una bandeja superior de dicha primera columna (17) hacia dicha segunda columna (18) .

2. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha bandeja transportadora de piezas

(30) comprende, en los extremos, unos medios de restricción para dicha lanzadera (20) , para dicha corredera de transferencia (50) , para dichos medios de elevación y descenso (40) , así como para una de dichas bandejas (30) dispuesta encima y/o por debajo.

3. Dispositivo transportador según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de restricción comprenden en cada extremo una placa de soporte (33) , provista de por lo menos un orificio (36) , así como un plano de extensión (37) , perpendicular a dicha placa (33) , provisto de unos asientos (38) para el acoplamiento con una parte inferior de dicha placa de soporte (33) de una bandeja (30) dispuesta encima y con unos rebordes en resalte (39) .

4. Dispositivo transportador según la reivindicación 3, caracterizado porque cada una de dichas placas de soporte

(33) comprende dos asientos en forma de V (35) para el acoplamiento con dos barras transversales (24) de dichas lanzaderas (20) .

5. Dispositivo transportador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha bandeja transportadora de piezas

(30) comprende un plano de transporte (31, 15, 16) provisto de una pluralidad de crestas y valles en una dirección transversal, en el que cada valle presenta un soporte (32) para una parte de un recipiente de vidrio (11) .

6. Dispositivo transportador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho plano de transporte es un plano corrugado de metal perforado (31) .

7. Dispositivo transportador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho plano de transporte comprende una pluralidad de barras metálicas (15) paralelas a la dirección de transporte y dispuestas en distintas alturas para formar crestas y valles en una dirección transversal.

8. Dispositivo transportador según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho plano de transporte comprende dos barras transversales (16) , provistas respectivamente de una pluralidad de dichos soportes (32) , así como de dicha pluralidad de crestas y valles en una dirección transversal.

9. Dispositivo transportador según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas lanzaderas (20) comprenden, en cada extremo, un botón accionado por muelle (25) apto para acoplarse en dicho por lo menos un orificio (36) de la placa (33) de la bandeja transportadora de piezas (30) , estando dicho botón accionado por muelle (25) provisto de un cabezal de acoplamiento (26) para accionar la liberación de la bandeja (30) .

10. Dispositivo transportador según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de dichas lanzaderas (20) comprende, en los extremos opuestos, un pasador de arrastre (21) acoplado a dichas cadenas (13) y un pasador de guiado (22) acoplado a una ranura de la estructura.

11. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de elevación y descenso

(40) comprenden, para cada columna de pulmón (17, 18) de las bandejas, por lo menos un par de levas helicoidales

(41) que se sincronizan y disponen en los extremos opuestos de cada una de dichas columnas de pulmón (17, 18) , en el que cada leva helicoidal (41) comprende una ranura helicoidal (42) y un borde superior (43) que se puede acoplar a los rebordes en resalte (39) de dichas bandejas (30) .

12. Dispositivo transportador según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende dos levas helicoidales (41) en cada extremo de cada bandeja (30) , sincronizándose dichas levas helicoidales (41) mediante una única cinta (44) .

13. Dispositivo transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha corredera de transferencia horizontal (50) es de altura ajustable.

14. Dispositivo transportador según la reivindicación 13, caracterizado porque dicha corredera de transferencia

horizontal (50) comprende por lo menos un montante vertical (51) y un elemento transversal perpendicular (53) que se puede ajustar en altura sobre dicho montante (51) , presentando dicho elemento transversal (53) un carro (55) unido al mismo de manera que puede deslizar, provisto de dos brazos opuestos (56) que pueden distanciarse y aproximarse entre sí.

15. Horno para el tratamiento térmico continuo de recipientes de vidrio, que comprende un dispositivo transportador

(10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una cámara de calefacción (60) dispuesta alrededor de dicho segunda columna de pulmón (18) de las bandejas descendentes, en el que dicha cámara de calefacción (60) comprende por lo menos una abertura lateral (61) , en la parte superior, para el paso de dicha corredera de transferencia horizontal (50) y, en la parte inferior, una abertura (62) para el paso de dicha segunda

columna de pulmón de las bandejas (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar teselas de vidrio y tesela de vidrio así obtenida, del 12 de Abril de 2017, de EZARRI, S.A: La invención se refiere a un procedimiento para fabricar teselas de vidrio con un ángulo, α, de plegado determinado, que comprende: a) disponer una tesela sobre […]

Método para producir viales, del 13 de Enero de 2016, de NIPRO CORPORATION: Un método de producción de viales a partir de tubos de vidrio de borosilicato, caracterizado por que la elución de álcali de los viales se reduce mediante una primera […]

INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE PLACAS DE VIDRIO., del 1 de Diciembre de 2005, de SAINT-GOBAIN VITRAGE: EN UNA INSTALACION PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE PLACA DE VIDRIO , EN PARTICULAR PARA LA EJECUCION DE UN HEAT-SOAK-TEST (SELECCION DE LAS PLACAS DE VIDRIO SUSCEPTIBLES […]

ESTUFAS PARA DETECTAR INCLUSIONES DE SULFUROS DE NIQUEL EN ACRISTALAMIENTOS., del 1 de Noviembre de 2005, de SAINT-GOBAIN VITRAGE: Un horno para la detección de inclusiones de sulfuro de níquel en vidriados comprende un contenedor paralelepipédico con una abertura en una cara, una puerta […]

HORNO PARA VIDRIO TERMOFORMADO COMPLETAMENTE TRANSPARENTE., del 1 de Junio de 2005, de HORNOS INDUSTRIALES PUJOL S.A.: Un horno para vidrio termoformado completamente transparente, de entre los hornos que termoforman hojas de vidrio, para obtener diferentes depresiones, […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE MOSAICO VITREO., del 1 de Noviembre de 2003, de ONIX CERAMICA S.L.: Procedimiento de fabricación de mosaico vítreo, a partir de polvo de vidrio del que se obtiene una masa que se prensa y conforma al tamaño de las piezas a obtener, las cuales […]

ACABADO DEL BORDE DE UN CRISTAL., del 16 de Enero de 1995, de PPG INDUSTRIES, INC.: LAMINAS DE CRISTAL DE PERIFERIA EXTERIOR IRREGULAR SE CORTAN MEDIANTE EL CALOR DEL FUEGO MEDIANTE UN METODO Y UN APARATO QUE INCORPORA UN QUEMADOR DEL TIPO DE ANILLO QUE […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EL CURVADO Y/O EL TEMPLADO DE VIDRIO…'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA EL CURVADO Y/O EL TEMPLADO DE VIDRIO QUE UTILIZA UN FILTRO DE INFRARROJOS, del 1 de Noviembre de 2007, de GUARDIAN INDUSTRIES CORP. CENTRE LUXEMBOURGEOIS DE RECHERCHES POUR LE VERRE ET LA CERAMIQUE S.A.: Aparato para curvar y/o templar un sustrato de vidrio que presenta un recubrimiento de control solar, comprendiendo dicho aparato: a. un elemento calefactor para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .