DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE LA ENTRADA Y LA SALIDA DE OBJETOS EN RECINTOS VIGILADOS.

Método de control de entrada y salida de objetos de un recinto controlado que se caracteriza porque comprende:

(a) una etapa de cálculo de información digital para cada objeto y que determina de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada k; (b) una etapa de cálculo de información digital para cada usuario y que determina, de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada m, en donde m>k; y (c) una etapa de comprobación de que la variedad afín correspondiente al usuario autorizado para llevarlo fuera del recinto controlado; y en donde queda establecida como condición necesaria y suficiente para un objeto controlado salga de la zona de control, el que salga acompañado de un usuario tal que su variedad afín contenga la variedad afín que determina a dicho objeto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030488.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ RAMOS,JUAN ANTONIO, ÁLVAREZ BERMEJO,José Antonio, COBO CERVANTES,Manuel Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q10/08 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones.
  • G07C9/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.
  • G08B13/22 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › Accionamiento eléctrico.
DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE LA ENTRADA Y LA SALIDA DE OBJETOS EN RECINTOS VIGILADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo, sistema y método para el control de la entrada y la salida de objetos en recintos vigilados

El objeto de la presente invención es un dispositivo, un sistema y un método para el control de objetos y usuarios en recintos vigilados en tiempo real, así como de la generación de la información digital para el uso de dicho método de control. Es un objeto de la invención un sistema de control capaz de emitir y recibir información digital de modo que pueda controlarse la entrada y la salida de objetos con sus usuarios autorizados y disparar una alarma en tiempo real en el caso que dichos objetos entren o abandonen la zona de control sin que éstos sean portados por sus usuarios autorizados.

La presente invención queda encuadrada en el campo técnico del control de objetos y dueños legítimos en instalaciones vigiladas y en tiempo real.

Estado de la técnica anterior

En el estado de la técnica se describen distintos sistemas antirrobo basados en el empleo de sistemas preferentemente magnéticos. A modo de ejemplo se cita el documento ES2253104 que describe un sistema de detección de etiquetas resonantes para equipos anti-hurto y el procedimiento asociado a dicho sistema, en donde se describe un equipo para detectar el paso de circuitos resonantes por un área de protección por la que los clientes de tiendas, almacenes, u otros, deben pasar con sus productos. Para ello se colocarán bucles de antenas en el área de protección y se activarán con bloques de pulsos, que producen en el área protegida señales electromagnéticas. Estas señales causan que los circuitos resonantes unidos a los artículos a proteger, resuenen por un periodo determinado después de la desaparición de cada bloque de pulsos generado. El equipo incluye unos receptores para detectar la señal radiada por el circuito resonante, activándose estos receptores antes y después del bloque de pulsos transmitido en el área de protección.

Otro documento ilustrativo del estado de la técnica es el ES2323928 que describe un sistema que trata de evitar la influencia de los generadores de interferencias en los sistemas anti-hurto de detección acústico-magnética y que requieren de complicadas intervenciones técnicas.

El documento norteamericano US7551090 describe un método y un dispositivo para el empleo de etiquetas de radiofrecuencia para crear un identificador único, a modo de firma de radio-frecuencia para ser usada, junto con un sistema de procesamiento, respecto de una persona o un objeto. Una señal de interrogación es transmitida a través de una persona o un objeto que llevan asociado una etiqueta (tag) RFID. Los identificadores son obtenidos por interrogación de los tags asociados con las personas u objetos. Una operación matemática es empleada para generar un valor RFID de firma, que es empleado como identificador de la persona o del objeto que realiza una determinada transacción.

El método utilizado en este último documento puede no ser apropiado para la validación de transacciones en tiempo real debido a la complejidad de operaciones a realizar.

Ninguno de los documentos citados y conocidos en el actual estado de la técnica, reflejan las características de la presente invención y que se describen a continuación.

Explicación de la invención

Para paliar los problemas identificados en el estado de la técnica se presenta el método para el control de la entrada y la salida de objetos en recintos vigilados, objeto de la presente invención, el cual comprende: (a) una etapa de cálculo de información digital para cada objeto y que determina de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada k; (b) una etapa de cálculo de información digital para cada usuario y que determina, de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada m, en donde m>k; y (c) una etapa de comprobación de que la variedad afín correspondiente al usuario para llevar un objeto fuera del recinto controlado contiene la variedad afín que determina a dicho objeto, que es condición necesaria y suficiente para que un objeto controlado salga de la zona de control.

En un segundo aspecto de la invención el dispositivo para el control de la entrada y la salida de objetos en recintos vigilados comprende unos medios de recepción de información digital y unos medios de escritura de información digital, medios de almacenamiento temporal de dicha información digital y medios de emisión de una señal de alarma que comprende, además, medios para la ejecución del método descrito y que comprenden medios de ejecución de un algoritmo de control de objetos usando la información digital recibida y medios de ejecución de un algoritmo para el cálculo de variedades y sub-variedades afines.

En un tercer aspecto de la invención, el sistema para el control de la entrada y la salida de objetos en recintos vigilados comprende una pluralidad de dispositivos externos capaces de almacenar información digital; al menos un dispositivo de control como el descrito anteriormente; y medios de transmisión de información digital entre los dispositivos externos y el dispositivo de control de tal forma que la información generada en el dispositivo de control se escribe en los dispositivos externos mientras que la información digital transmitida desde los dispositivos externos al dispositivo de control permite llevar a cabo el control de entrada y salida de objetos según el método objeto de la invención.

Gracias a la invención así descrita, el conjunto del sistema asigna a cada usuario una variedad afín determinada, de tal modo que no interseque con ninguna otra variedad afín correspondiente a otro usuario con el que no comparte ningún otro objeto. Dicha información es transmitida y almacenada en un primer dispositivo externo con capacidad para ello. Los objetos pertenecientes o asignados a un usuario son entonces determinados, cada uno de ellos, por una subvariedad afín contenida en la variedad afín que determina a su usuario correspondiente. Dicha información digital es transmitida y almacenada en un segundo dispositivo externo, uno para cada uno de los objetos, teniendo dicho segundo dispositivo externo capacidad para ello.

Así pues, en el funcionamiento normal del sistema, cuando un usuario con su dispositivo correspondiente entra o abandona la zona controlada, la información de su dispositivo se transmite al sistema, el cual permanece a la espera durante un corto periodo de tiempo por si recibe otra información correspondiente a un objeto. En caso de no recibirse otra información, el sistema lógicamente valida el tránsito y no dispara ninguna señal de alarma.

Si el sistema, durante el periodo de espera, recibe información correspondiente a un objeto, procede entonces a comprobar si la sub-variedad afín que representa al objeto está contenida o no en la variedad afín que define al usuario. En caso afirmativo, el sistema valida el tránsito y no dispara la señal de alarma. En caso contrario, el sistema emite una señal de alarma.

Cuando un objeto controlado entra o abandona la zona controlada, la información de su dispositivo se transmite al sistema, que permanece durante un breve espacio de tiempo en espera de recibir información correspondiente a su usuario/s autorizado/s. En el caso de que no se reciba información alguna de usuario, el sistema emite una señal de alarma. Si el sistema, durante el periodo de espera recibe información correspondiente a un usuario, entonces procede a comprobar que la variedad afín que representa el objeto está contenida en la variedad afín que representa el usuario. En caso afirmativo, no se emite señal de alarma. En caso negativo, el sistema dispara la alarma.

El sistema también puede tener conexión a una base de datos que almacene la información correspondiente a las variedades afines que definen a los usuarios junto con los objetos controlados de su propiedad. En caso de alarma, el sistema puede requerir la información contenida en dicha base de datos para uso por el personal de control.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Método de control de entrada y salida de objetos de un recinto controlado que se caracteriza porque comprende: (a) una etapa de cálculo de información digital para cada objeto y que determina de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada k; (b) una etapa de cálculo de información digital para cada usuario y que determina, de forma unívoca una variedad afín de una dimensión determinada m, en donde m>k; y (c) una etapa de comprobación de que la variedad afín correspondiente al usuario para llevar un objeto fuera del recinto controlado contiene la variedad afín que determina a dicho objeto, que es condición necesaria y suficiente para que un objeto controlado salga de la zona de control.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que la tarea de control se ejecuta en tiempo real, al tiempo que es recibida la información de control.

3. Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que la tarea de control se realiza únicamente en base a la información de control recibida.

4. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que calcula de forma aleatoria la información digital correspondiente a objetos y usuarios, satisfaciendo las restricciones de inclusión de variedades afines de objetos dentro de las de sus correspondientes usuarios autorizados.

5. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que permite la asignación de varios objetos controlados a un mismo usuario.

6. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que permite la asignación de un mismo objeto a una pluralidad de usuarios.

7. Método de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que permite el cambio en la asignación de objetos a usuarios.

8. Dispositivo de control de entrada y salida de objetos de un recinto controlado que comprende unos medios de recepción de información digital y unos medios de escritura de información digital, medios de almacenamiento temporal de dicha información digital y medios de emisión de una señal de alarma que se caracteriza por que comprende, además, medios para la ejecución del método de las reivindicaciones 1 a 7 que comprenden medios de ejecución de un algoritmo de control de objetos usando la información digital recibida y medios de ejecución de un algoritmo para el cálculo de variedades y sub-variedades afines.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado por que el algoritmo para el control de objetos en un recinto permite la salida del mismo de un objeto controlado si y sólo si va acompañado de un usuario autorizado a portarlo fuera del mismo.

10. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el algoritmo para el control de objetos en un recinto emite una señal de alarma en el caso que un objeto controlado transite por la zona de control acompañado de un usuario, sin que éste sea un usuario autorizado para ello.

11. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que asigna información digital única a cada objeto a controlar dentro del recinto.

12. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que asigna información digital única a cada usuario autorizado a llevar un objeto controlado fuera de la zona de control y que dependa de la información digital del objeto.

13. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que transmite la información digital que determina un objeto controlado en un dispositivo externo que se porte junto a dicho objeto.

14. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado por que transmite la información digital que determina a un usuario autorizado en un dispositivo externo que porte dicho usuario.

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que está conectado a un dispositivo de almacenamiento de información que albergue una base de datos en la que se detalle información sobre los objetos controlados y los usuarios autorizados a llevarlos fuera del recinto controlado.

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15 caracterizado por que está conectado con un dispositivo de visualización en caso de alarma de la información procedente de la base de datos relativa al objeto causante de la alarma y, al menos, un usuario autorizado.

17. Sistema de control de entrada y salida de objetos de un recinto controlado que comprende una pluralidad de dispositivos externos capaces de almacenar información digital; al menos un dispositivo de control de las reivindicaciones 8 a 16; y medios de transmisión de información digital entre los dispositivos externos y el dispositivo de control caracterizado por que

la información generada en el dispositivo de control de las reivindicaciones 8 a 16 se escribe en los dispositivos externos mientras que la información digital transmitida desde los dispositivos externos al dispositivo de control permite llevar a cabo el control de entrada y salida de objetos según el método de las reivindicaciones 1 a 7.

18. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 caracterizado por que los medios de transmisión son unos medios seleccionados entre inalámbricos, por cable, o una combinación de los anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Dispositivo para el control del paso de personas, del 15 de Julio de 2020, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Dispositivo para el control del paso de personas con una esclusa de paso, cuya salida está cerrada por una puerta de salida, la cual se abre a una […]

DETECTOR DE TEMPERATURA PARA ACCESO A ESTABLECIMIENTOS., del 25 de Junio de 2020, de GIL SANZ, Jose Antonio: 1. Detector de temperatura para acceso a establecimientos, caracterizado por que está constituido a partir de una carcasa alargada verticalmente, a modo de columna, con su […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas diferentes […]

Sistemas y métodos para compartir documentos de identidad verificados, del 3 de Junio de 2020, de Trunomi Ltd: Un método para autorizar una divulgación de información de identidad, que comprende: en un dispositivo de cliente (102-1, 102-n) con uno o más procesadores […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Métodos y sistemas para la gestión de intercambio de llaves, del 13 de Mayo de 2020, de Keycafe Inc: Un procedimiento para facilitar el intercambio asíncrono de un conjunto de llaves entre las partes a través de múltiples centros de intercambio de llaves […]

Sistemas y método de control de acceso que utiliza un teléfono inteligente, del 13 de Mayo de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de acceso de la puerta que comprende: un identificador de puerta legible asociado con una primera de entre una pluralidad de puertas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .