"DISPOSITIVO POSICIONADOR DE TAPONES PARA UNA MÁQUINA ENVASADORA AUTOMÁTICA".

1. Dispositivo (1) posicionador de tapones (2) para una máquina envasadora automática,

adecuada para tapones que comprenden un caño (3) inferior y un capuchón (4) superior, comprendiendo el dispositivo unos primeros medios de sujeción (5) de un tapón en posición vertical sin obturar la embocadura de su caño (3) inferior; unos medios para posicionar una espiga (6) inmediatamente por debajo del tapón, para elevar la espiga hasta que encaja a presión en el interior del caño del tapón; y para trasladar la espiga conjuntamente con el tapón hasta unos medios de transferencia (7) para su entrega a un dispositivo aplicador de tapones previa extracción de la espiga del tapón.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tren de espigas (6), y porque los medios para posicionar las espigas inmediatamente por debajo de un tapón (2) y para su posterior traslado hasta los medios de transferencia (7) comprenden una pluralidad de carros (9) sobre los cuales viajan las citadas espigas (6) y que son transportados por una correa (10) o cadena sinfín con capacidad de avance intermitente.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los carros (9) están vinculados a la correa (10) transportadora con capacidad de elevación respecto de ésta.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los carros (9) están mecánicamente vinculados a la correa (10) de transporte por mediación de unos medios elásticos (11) que actúan a tracción, de forma que tienden a disponer los carros (9) sobre la correa (10) cuando los carros son elevados respecto de ésta.

5. Dispositivo (1) según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque los medios para elevar una espiga hasta que encaja a presión en el caño (3) del tapón (2) comprenden un primer empujador (12) accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, empuja por debajo y eleva por encima de la correa (10) un carro (9) detenido inmediatamente debajo de un tapón que está sujeto firmemente por los primeros medios de sujeción (5); y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro (9) pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa (10).

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios de sujeción (5) comprenden una guía (13), sobre la que puede suspenderse el tapón (2) descansando por la parte inferior de su capuchón (4), y un retenedor superior (14) adaptado para ejercer presión sobre el capuchón y evitar su movimiento vertical durante la inserción de una espiga (6) en su caño (3).

7. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los primeros medios de sujeción (5) comprenden además un centrador (15), que orienta el tapón (2) según un eje vertical.

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la correa sigue (10) una trayectoria inscrita en un plano vertical y porque dispone los tapones (2) transportados en una posición vertical invertida, en la que el capuchón (4) queda expuesto para su sujeción por mediación de los medios de transferencia (7).

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque los medios de transferencia (7) comprenden un segundo empujador (16) accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, desde el lado interior de la correa (10) empuja y hace descender un carro (9) detenido debajo de unos segundos medios de sujeción (17); y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro (9) pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa (10) previa sujeción del tapón (2) por su caño (3) por los citados segundos medios de sujeción (17), produciéndose en consecuencia la extracción de la espiga (6) del tapón (2).

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende un sistema de alimentación (18) de tapones (2) a los primeros medios de sujeción (5), comprendiendo el citado sistema de alimentación (18) una tolva vibradora para colocar en posición vertical y alineados los tapones acumulados en la tolva y una cinta transportadora (20) que los transporta hasta un tornillo sinfín (19), actuable intermitentemente, que arrastra y regula el avance de los tapones (2) en dirección a los primeros medios de sujeción (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230085.

Solicitante: VOLPAK, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGOLS GAMIZ,RAMON, RODRÍGUEZ GASSÓ,CARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B3/064 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › a partir de una tolva.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo posicionador de tapones para una máquina envasadora automática.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo posicionador de tapones para una máquina envasadora automática, cuyo propósito es el de colocar tapones acumulados sin orden en una tolva depósito en una posición y orientación adecuadas para que un dispositivo aplicador de tapones pueda recogerlos y aplicarlos a los envases en curso de fabricación.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos aplicadores de tapones usualmente están provistos de medios para sujetar un tapón y para transportarlo y colocarlo en un envase de forma correcta para completar la fabricación de éste.

Para el correcto funcionamiento de estos dispositivos aplicadores de tapones, es necesario que los tapones se dispongan previamente un una posición de recogida, convenientemente orientados, para que los medios para sujetar el tapón del dispositivo aplicador lleven a cabo su función de forma deseada.

A tal efecto es usual disponer de una acumulación de tapones ordenados apilados uno sobre otro, formando una pila de tapones debajo de la cual se dispone un dispensador de tapones que, uno a uno, en coordinación con el dispositivo aplicador de tapones, entrega los tapones para que los medios de sujeción de dicho aplicador los recoja y les transfiera el movimiento deseado en dirección al envase.

Esta forma de proceder no es satisfactoria cuando los tapones comprenden capuchones irregulares o configurados por ejemplo en forma de abultamiento ovoideo o similar, pues un tapón inferior no ofrece una superficie estable para un tapón inmediatamente superior o a la inversa, si los tapones se disponen en posición invertida en la pila de tapones.

La orientación arbitraria de los tapones en la pila provoca que los sistemas convencionales para suministrar los tapones al dispensador se atasquen con frecuencia, y en cualquier caso hace muy difícil que el dispensador de tapones entregue los tapones de forma adecuada para que el aplicador de tapones primero sujete adecuadamente el tapón y después consiga colocarlo en su posición correcta en el envase. Siendo ésta una operación que requiere de enorme precisión para un correcto acabado de los envases en curso de fabricación, las soluciones hasta la fecha conocidas devienen insatisfactorias.

Es por lo tanto el objetivo principal de la invención un dispositivo posicionador de tapones que garantice la correcta colocación y orientación de los tapones para que un dispositivo aplicador de tapones pueda recogerlos y aplicarlos a los envases en curso de fabricación con la precisión deseada.

El dispositivo debe ser además capaz de cumplir esta función cuando los tapones están originariamente contenidos, sin orden alguno, a granel en por ejemplo una tolva depósito, desde la cual deberán ser extraídos uno a uno y colocados en posición y orientación exacta para que el dispositivo aplicador de tapones pueda llevar a cabo su función como se espera.

Explicación de la invención El dispositivo de la invención es particularmente adecuado para tapones que comprenden un caño inferior y un capuchón superior de contorno exterior ovoideo o irregular, que no permite que el tapón se aguante estable en posición vertical invertida.

En esencia el dispositivo se caracteriza porque comprende unos primeros medios de sujeción de un tapón en posición vertical sin obturar la embocadura de su caño inferior; unos medios para posicionar una espiga inmediatamente por debajo del tapón, para elevar la espiga hasta que encaja a presión en el interior del caño del tapón; y para trasladar la espiga conjuntamente con el tapón hasta unos medios de transferencia para su entrega a un dispositivo aplicador de tapones previa extracción de la espiga del tapón.

Según otra característica de la invención, el dispositivo comprende un tren de espigas y los medios para posicionar las espigas inmediatamente por debajo de un tapón y para su posterior traslado hasta los medios de transferencia comprenden una pluralidad de carros sobre los cuales viajan las citadas espigas y que son transportados por una correa o cadena sinfín con capacidad de avance intermitente.

En una forma de realización preferida, los carros están vinculados a la correa transportadora con capacidad de elevación respecto de ésta.

En una variante, los carros están mecánicamente vinculados a la correa de transporte por mediación de unos medios elásticos que actúan a tracción, de forma que tienden a disponer los carros sobre la correa cuando los carros son elevados respecto de ésta.

De acuerdo a otra característica del dispositivo, los medios para elevar una espiga hasta que encaja a presión en el caño del tapón comprenden un primer empujador accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, empuja por debajo y eleva por encima de la correa un carro detenido inmediatamente debajo de un tapón que está sujeto firmemente por los primeros medios de sujeción; y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa.

En una forma de realización, los primeros medios de sujeción comprenden una guía, sobre la que puede suspenderse el tapón descansando por la parte inferior de su capuchón, y un retenedor superior adaptado para ejercer presión sobre el capuchón y evitar su movimiento vertical durante la inserción de una espiga en su caño.

Preferiblemente, los primeros medios de sujeción comprenden además un centrador que orienta el tapón según un eje vertical.

De acuerdo a una variante de realización, la cadena o correa sigue una trayectoria inscrita en un plano vertical y dispone los tapones transportados en una posición vertical invertida, en la que el capuchón queda expuesto para su sujeción por mediación de los medios de transferencia.

En relación a los medios de transferencia, la invención contempla que éstos comprendan un segundo empujador accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, desde el lado interior de la correa empuja y hace descender un carro detenido debajo de unos segundos medios de sujeción; y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa previa sujeción del tapón por su caño por los citados segundos medios de sujeción, produciéndose en consecuencia la extracción de la espiga del tapón.

Según otra característica, el dispositivo además comprende un sistema de alimentación de tapones a los primeros medios de sujeción, comprendiendo el citado sistema de alimentación una tolva vibradora para colocar en posición vertical y alineados los tapones acumulados en la tolva y una cinta transportadora que los transporta hasta un tornillo sinfín, actuable intermitentemente, que arrastra y regula el avance de los tapones en dirección a los primeros medios de sujeción.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, es una vista general de un dispositivo según la invención;

La Fig. 2, es una vista de detalle de los primeros medios para la sujeción de los tapones en posición vertical;

Las Figs. 2 y 4, muestran una secuencia de la operación en la que mediante una espiga, se transfieren los tapones desde los primeros medios de sujeción a unos medios para trasladar los tapones hasta los medios de transferencia;

La Fig. 5, captura el instante en que el tapón de las Figs. 2 y 3 inicia su recorrido en dirección a dichos medios de transferencia; y Las Figs. 6 y 7, muestran una secuencia de la operación en la que los medios de transferencia liberan el tapón de la espiga para dejarlo en la posición y orientación necesaria para su recogida por un dispositivo aplicador de tapones.

Descripción detallada de una forma de realización La Fig. 1 muestra en perspectiva un dispositivo 1 posicionador de tapones 2 particularmente adecuado para posicionar tapones 2 del tipo que comprenden un caño 3 inferior y un capuchón 4 superior de contorno exterior ovoideo o irregular, que no permite que el tapón 2 se aguante estable en posición vertical invertida.

El funcionamiento y los mecanismos del dispositivo 1 que intervienen para colocar y posicionar los tapones 2, originariamente acumulados sin orden en una tolva-depósito vibradora, en el lugar y en la orientación deseada para su transferencia a un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) posicionador de tapones (2) para una máquina envasadora automática, adecuada para tapones que comprenden un caño (3) inferior y un capuchón (4) superior, comprendiendo el dispositivo unos primeros medios de sujeción (5) de un tapón en posición vertical sin obturar la embocadura de su caño (3) inferior; unos medios para posicionar una espiga (6) inmediatamente por debajo del tapón, para elevar la espiga hasta que encaja a presión en el interior del caño del tapón; y para trasladar la espiga conjuntamente con el tapón hasta unos medios de transferencia (7) para su entrega a un dispositivo aplicador de tapones previa extracción de la espiga del tapón.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un tren de espigas (6) , y porque los medios para posicionar las espigas inmediatamente por debajo de un tapón (2) y para su posterior traslado hasta los medios de transferencia (7) comprenden una pluralidad de carros (9) sobre los cuales viajan las citadas espigas (6) y que son transportados por una correa (10) o cadena sinfín con capacidad de avance intermitente.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los carros (9) están vinculados a la correa (10) transportadora con capacidad de elevación respecto de ésta.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los carros (9) están mecánicamente vinculados a la correa (10) de transporte por mediación de unos medios elásticos (11) que actúan a tracción, de forma que tienden a disponer los carros (9) sobre la correa (10) cuando los carros son elevados respecto de ésta.

5. Dispositivo (1) según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque los medios para elevar una espiga hasta que encaja a presión en el caño (3) del tapón (2) comprenden un primer empujador (12) accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, empuja por debajo y eleva por encima de la correa (10) un carro (9) detenido inmediatamente debajo de un tapón que está sujeto firmemente por los primeros medios de sujeción (5) ; y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro (9) pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa (10) .

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios de sujeción (5) comprenden una guía (13) , sobre la que puede suspenderse el tapón (2) descansando por la parte inferior de su capuchón (4) , y un retenedor superior (14) adaptado para ejercer presión sobre el capuchón y evitar su movimiento vertical durante la inserción de una espiga (6) en su caño (3) .

7. Dispositivo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los primeros medios de sujeción (5) comprenden además un centrador (15) , que orienta el tapón (2) según un eje vertical.

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque la correa sigue (10) una trayectoria inscrita en un plano vertical y porque dispone los tapones (2) transportados en una posición vertical invertida, en la que el capuchón (4) queda expuesto para su sujeción por mediación de los medios de transferencia (7) .

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque los medios de transferencia (7) comprenden un segundo empujador (16) accionable de forma que en una primera etapa de movimiento, desde el lado interior de la correa (10) empuja y hace descender un carro (9) detenido debajo de unos segundos medios de sujeción (17) ; y en una segunda etapa de movimiento se retira para que el carro (9) pueda adoptar automáticamente su posición original sobre la correa (10) previa sujeción del tapón (2) por su caño (3) por los citados segundos medios de sujeción (17) , produciéndose en consecuencia la extracción de la espiga (6) del tapón (2) .

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende un sistema de alimentación (18) de tapones (2) a los primeros medios de sujeción (5) , comprendiendo el citado sistema de alimentación (18) una tolva vibradora para colocar en posición vertical y alineados los tapones acumulados en la tolva y una cinta transportadora (20) que los transporta hasta un tornillo sinfín (19) , actuable intermitentemente, que arrastra y regula el avance de los tapones (2) en dirección a los primeros medios de sujeción (5) .

5 18 1 9 2 19 2 4 3 20 9 9 2 2 Fig. 1 7 5 18 15 14 13 19 4 2 20 Fig. 2 3 5 5 15 14 2 6 2 6 4 3 12 9 6 A 12 10 B 11 11 11 Fig. 3 Fig. 4 5 2 6 2 6 9 10 2 6 Fig. 5 9 6 11 2 Fig. 6 7 2 C 17 16 9 6 11 2 Fig. 7 7 4 D 2 17 16

 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato de envasado en un entorno estéril con un sistema de suministro y carga de artículos, del 25 de Junio de 2014, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Aparato de envasado en un entorno estéril con un sistema de carga y suministro de artículos, comprendiendo el aparato (A) una serie de paredes (P1, P2, P3, P4) montadas entre […]

Procedimiento y máquina de preparación de objetos, de tipo tapones, cápsulas u otros, del 9 de Abril de 2014, de SIDEL PARTICIPATIONS: Procedimiento de preparación de objetos de taponado alineados en las ranuras de los listones de un transportador sin fin de una máquina de […]

TRANSPORTE PARALELO VERTICAL DE CIERRES DE TAPA., del 1 de Abril de 2007, de AMCOR WHITE CAP DEUTSCHLAND GMBH & CO. KG: Dispositivo para el transporte de cierres (D) de chapa metálica en una dirección esencialmente vertical desde un punto de almacenamiento a un punto de […]

MAQUINA COLOCADORA DE PRECINTOS, PREFERENTEMENTE EN ENVASES CONTENEDORES DE GASES A PRESION., del , de REPSOL BUTANO, S.A.: Una máquina prevista para la colocación automática de precintos en las válvulas de los envases contenedores de gases a presión, en particular de gases licuados […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS ORIENTADORES DE PIEZAS., del 16 de Diciembre de 1979, de FELIP TRILL,FRANCISCO: Perfeccionamientos en los mecanismos orientadores de piezas, del tipo que comprenden una tolva receptora de la unidades a orientar y especialmente […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE POSICIONADO UTILIZADAS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE POSICIONADO UTILIZADAS PARA ORIENTAR OBJETOS, del 16 de Diciembre de 2008, de SIDEL PARTICIPATIONS: Máquina de posicionado constituida por una tolva que puede recibir tapones a granel, y una cinta transportadora sin fin , del tipo que presenta travesaños, […]

Imagen de 'UN APARATO PARA SUMINISTRAR Y SITUAR TAPAS DE CIERRE DE FRASCOS,…'UN APARATO PARA SUMINISTRAR Y SITUAR TAPAS DE CIERRE DE FRASCOS, BOTELLAS O SIMILARES, del 1 de Marzo de 1973, de CONTINENTAL CAN COMPANY, INC.: Un aparato para suministrar y situar tapas de cierre de frascos, botellas o similares caracterizado porque comprende un panel superior y […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE CAPSULAS'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE CAPSULAS, del 16 de Agosto de 1971, de CANALS PASCUAL,PASCUAL: "Dispositivo distribuidor de cápsulas" caracterizado esencialmente porque consta de un bastidor inclinado, cuyo bastidor soporta un disco giratorio preferentemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .