Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento.

1. Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento,

caracterizado por comprender dos imanes embutidos convenientemente en el interior de una tabla recreativa de deslizamiento casi a nivel de superficie, que quedan aislados mediante sellado por fibra, seleccionándose la ubicación de estos según las características físicas del deportista quien referencia su enclave idóneo en la tabla, señalizándose a continuación la situación encubierta de los mismos mediante láminas adhesivas, de motivos vistosos tipo vinilo, para su fácil localización durante la acción.

2. Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento, caracterizado, según la reivindicación anterior por comprender como parte del conjunto de fijación un par de láminas flexibles de material metálico susceptibles a la atracción magnética, incluidas imanes laminados, embutidas en sendas suelas de goma, PVC, caucho, etc., antes o después de su conformación, y provistas de cualquiera de los conocidos elementos de fijación al pie, tipo velcro, cinta, correas, etc., tolerando que el pie esté calzado o no.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131256.

Solicitante: GUERRERO RUIZ, RAUL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUERRERO RUIZ,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/85

Descripción:

TÍTULO

Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento.

CAMPO TECNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo combinado de retención por imanes acoplado a tablas de deslizamiento recreativo o deportivo, así como a los pies del deportista mediante calzado modificado.

ANTECEDENTES

La práctica de deportes de riesgo y recreo sobre tablas, (windsurf, surf, snowboarding, kay surf, sandboarding, skateboarding, etc.) , está muy generalizada y abarca tanto a deportes que se desarrollan sobre el agua como a los que se practican en el resto de superficies imaginables: nieve, arena, sobre ruedas, etc., y guarden o no permanente contacto con la superficie sobre la que se deslizan.

En todos los casos el deportista maniobra sobre una tabla y se somete a una constante prueba de resistencia y habilidad para mantenerse sobre ella el mayor tiempo posible y llevar a cabo los más complicados ejercicios que las condiciones del medio por donde se desliza y sus facultades le permitan.

Para aquellos que desean practicar cualquiera de estas disciplinas, por el puro placer de deslizarse sobre una tabla, la máxima aspiración es permanecer sobre ellas la mayor cantidad de tiempo posible aunque la falta de pericia y fuerza física les impide la continuidad deseada, exponiéndoles, además, a lesiones por sobreesfuerzo y reiteradas maniobras de reequilibrio para evitar las caídas.

Por ello, es fácilmente comprensible que los deportistas que disfrutan de estas prácticas deportivas en un plano más elevado como es la competición, precisan pasar más horas de entrenamiento en simuladores o el propio escenario deportivo con el fin de aumentar sus capacidades: resistencia, concentración, habilidad, estabilidad, etc., que solo se logra con horas de trabajo.

Evidentemente, al aumentar las horas de trabajo sobre las tablas se precipita la aparición de lesiones que en la mayoría de los casos deviene del cansancio, por lo que retrasar la aparición del mismo permitiría una más efectiva progresión del deportista y una disminución de las lesiones a las que se expone.

Sin lugar a dudas, a la hora de evolucionar sobre una tabla, teniendo en cuenta las duras condiciones que estos deportes imponen, se echa en falta un sistema de fijación o retención que proporcione al deportista la seguridad y la confianza necesarias que le permitan alcanzar la máxima concentración sin tener que ocuparse de forma constante en rectificar la colocación de los pies para lograr la posición desde donde puede mantener mejor su equilibrio, como ocurre con las tablas que cuentan con un simple sistema antideslizante, o que obliguen al deportista a adoptar posturas menos naturales acordes con su constitución, como en el caso de sistemas fijos, demasiados rígidos e inflexibles como para cooperar con los pies y facilitarles que se acomoden y evolucionen atendiendo a las características físicas del deportista por lo que se elevan las situaciones de riesgo y las lesiones.

Los puntos más castigados por la falta de ajuste o por lo rigidez del sistema utilizado son los tobillos, por lo que cualquier sistema de fijación que no contribuya a reducir la tensión sin reducir e incluso aumentar la vinculación entre el deportista y su tabla, contribuirá a mantener el castigo y la fatiga de la articulación lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones.

Por tanto, los sistemas de fijación actuales no resuelven situaciones en las que el deportista precipita el cansancio, se expone a lesiones, no facilita la concentración, no evita ciertas caídas, frustra sus expectativas de divertimento o progresión, etc.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la invención es lograr la fijación del deportista sobre la tabla mediante un sistema por imantación que le permita la amplitud de movimientos de sus pies de los sistemas antideslizantes a la vez que le confiera la firmeza de un sistema de correas o similares pero sin las limitaciones de movimientos que estos sistemas rígidos imponen.

Los beneficios de la utilización del magnetismo como medio de fijación vendrían definidos por una disminución en la tensión sobre articulaciones como los tobillos, retraso en la aparición del cansancio debido a los beneficios del magnetismo sobre la sangre activando la hemoglobina de manera que aumenta el flujo de oxigeno y retira los desechos de dióxido de carbono, aumento de la temperatura de los pies, reducción del dolor, etc., que en global viene a significar menos riesgos y menos lesiones así como una mejora en la capacidad de concentración.

El dispositivo de mejora de la fijación propuesta de acuerdo con la invención, comprende una pareja de imanes permanentes que se embuten en la tabla, por debajo de la superficie de apoyo de los pies en alojamientos realizados al efecto y de forma conveniente a las características físicas del deportista, siendo el siguiente paso sellar el alojamiento con una fina capa de fibra para impedir la pérdida de estos. Aprovechando la independencia de los imanes entre sí, estos se ubican en puntos de la tabla donde esté probado que el deportista y su tabla se hallan mejor integrados y por lo tanto el deportista no se encuentra obligado a adaptarse a posiciones pefijadas.

Sobre los lugares donde los imanes han quedado ubicados se colocan sendas láminas adhesivas de tipo vinilo, con cualquier motivo llamativo, que permitan la localización fácil de estos y, por consiguiente, permitan al deportista instalar sus pies sobre ellos sin dificultad de localización.

Con el fin de completar el sistema de fijación, se ha previsto un calzado modificado que coopera con los imanes y cuya novedad reside en que la suela alberga en su interior una lámina flexible de material susceptible de ser atraído por los imanes, (metálica y/o magnética) , Sin que su sistema de abroche deba ser diferente de cualquiera de los conocidos en la actualidad, como por ejemplo una sandalia y que para aumentar la confianza y la adherencia, llevará dibujo antideslizante en su suela.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La invención propuesta será mejor entendida a través de las representaciones gráficas que se acompañan a continuación, sirviendo solamente para ilustración de la invención sin limitar el alcance de la misma alcanzando a la mayoría de tablas deportivas deslizables conocidas así como a cualquier calzado práctico y cómodo para su uso deportivo.

Fig. 1. Muestra una vista de la tabla con una sección que deja ver:

1. tabla 2. pegatina de posicionamiento 3. imán alojado Fig. 2. Muestra una vista exclusivamente de la suela, sin los sistemas de abroche por ser válidos cualquiera de los conocidos:

4. suela base de, PVC, goma, caucho, etc.

5. lámina metálica flexible o imán laminar.

DESCRIPCION DETALLADA DE UNA REALIZACION PREFERENTE

Partiendo de una tabla (1) de deslizamiento deportivo, se preparan dos alojamientos adecuados para embutir bajo la superficie superior de la tabla dos imanes (3) , posicionando los alojamientos de estos en los lugares donde se haya probado que el deportista adopta su postura más natural, cómoda y equilibrada sobre la tabla. Los alojamientos de estos imanes se sellan de forma estanco, permitiendo su fácil localización mediante sendas láminas (2) adhesivas, (tipo vinilo) , decoradas con motivos llamativos a fin de que el deportista no se desconcentre si ha de buscar nuevamente la ubicación de los imanes.

Paralelamente, utilizamos una suela (4) como base portadora de una lámina (5) metálica apta para ser atraída por los imanes, de constitución flexible, (inclusive una lámina de imán flexible) que introducimos en el interior de las suelas antes de su terminación, y que ajustan en el pie a través de cualquiera de los medios conocidos para abrochar calzados: presilla, cintas, cierres rápidos tipo velcro, etc., sin que el estar o no calzado el pie llegue a ser un inconveniente pues cualquier sistema rápido o básico de abroche lo permitirá.

El piso de dicha suela, mediante un dibujo antideslizante, permite proponer una mayor seguridad y estabilidad.

La presente descripción se da únicamente a título indicativo y no limitativo pudiéndose adoptar otras puestas en práctica de la invención, como por ejemplo la utilización de electroimanes con sus correspondientes fuente de alimentación y pulsador de puesta en marcha/paro de acceso externo, sin separarse de la esencialidad de la misma y sin que por ello deban quedar fuera del alcance de la protección de las reivindicaciones que se proponen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento, caracterizado por comprender dos imanes embutidos convenientemente en el interior de una tabla recreativa de deslizamiento casi a nivel de superficie, que quedan aislados mediante sellado por fibra, seleccionándose la ubicación de estos según las características físicas del deportista quien referencia su enclave idóneo en la tabla, señalizándose a continuación la situación encubierta de los mismos mediante láminas adhesivas, de motivos vistosos tipo vinilo, para su fácil localización durante la acción.

1.

2. Dispositivo magnético para mejorar la fijación de deportistas en tablas de deslizamiento, caracterizado, según la reivindicación anterior por comprender como parte del conjunto de fijación un par de láminas flexibles de material metálico susceptibles a la atracción magnética, incluidas imanes laminados, embutidas en sendas suelas de goma, PVC, caucho, etc., an

tes o después de su conformación, y provistas de cualquiera de los conocidos elementos de fijación al pie, tipo velcro, cinta, correas, etc., tolerando que el pie esté calzado o no.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conector para quillas para una embarcación, del 3 de Abril de 2019, de FIN CONTROL SYSTEMS PTY LIMITED: Un montaje de conector para quillas compuesto para una quilla que incluye: • un conector para quillas de material plástico, que tiene […]

MOCHILA HIDRATANTE PARA DEPORTES ACUÁTICOS, del 9 de Enero de 2019, de SOARES MARIN, María: 1. Mochila hidratante para deportes acuáticos, caracterizada por estar constituida a partir de una mochila fabricada completamente de neopreno, con cremalleras […]

Corta lineas de emergencia para kiteboarding con peine para parafina, llave hexagonal para ajustar tornillos incorporada y silbato, del 14 de Diciembre de 2017, de CORDOBA BENEYTO, JUAN: 1. Corta líneas de emergencia para kiteboarding con peine para parafina, llave hexagonal para ajustar tornillos incorporada y silbato caracterizado […]

Imagen de 'BANDA DEPORTIVA PORTAPARAFINA ACUATICA'BANDA DEPORTIVA PORTAPARAFINA ACUATICA, del 16 de Abril de 2015, de FERNANDEZ SANCHEZ, Jose Maria: Las actividades como el surf, bodyboard o similares se practican mediante el uso de elementos deslizantes como las tablas de surf, bodyboards, etc.. Estos accesorios […]

FUNDA DE TABLA DEPORTIVA, del 30 de Octubre de 2014, de LOPEZ ORTEGA, Iñigo: 1. Funda de tabla deportiva que comprende un receptáculo en su interior destinado a recibir la tabla deportiva y al menos una abertura para permitir la introducción […]

Dispositivo de transporte de artículos náuticos, del 19 de Diciembre de 2013, de VAZQUEZ SALVADOR , Sandra: 1. Dispositivo de transporte de artículos náuticos formada por una estructura principal de cintas de material resistente, se caracteriza porque las […]

Banda Deportiva Portaparafina acuática, del 17 de Diciembre de 2013, de FERNANDEZ SANCHEZ, Jose Maria: 1. Banda deportiva portaparafina acuática que puede utilizarse para portar parafina o cera en el agua para la práctica de actividades como surf, bodysurf, […]

Imagen de 'MODELO DE EMBARCACIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE SITUACIONES…'MODELO DE EMBARCACIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE SITUACIONES DE NAVEGACIÓN, del 21 de Octubre de 2013, de IGLESIAS BARTOLOME, Jaime: Modelo de embarcaciones formado por una caja para transporte y almacenaje , una serie de embarcaciones sin y con velas , que pueden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .