Dispositivo limpiaparabrisas.

Dispositivo limpiaparabrisas, particularmente para un vehículo a motor,

que presenta un brazo de limpiaparabrisas (10a - 10i) con, al menos, una zona parcial con deformación elástica, que durante el funcionamiento se encuentra dispuesto esencialmente de manera desplegada, de manera tal que se genera una fuerza de apoyo de una escobilla del limpiaparabrisas sobre una superficie a limpiar, y que comprende una varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i) y una unidad de sujeción (14a - 14i) conectada con la varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i), en donde en el extremo de la unidad de sujeción (14a - 14i) que se orienta hacia el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas (10a - 10i), al menos, la varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i) se realiza de manera que se pueda desviar de su posición de funcionamiento, al menos, en el sentido (16a - 16i) de un plano definido por una superficie a limpiar, al menos, para un caso de colisión con un objeto (K), caracterizado porque la unidad de sujeción (14a) y/o la varilla del limpiaparabrisas presenta, al menos, un punto de rotura controlada (18a) para permitir la desviación en el caso de colisión y/o, al menos, la varilla del limpiaparabrisas (12f - 12i) se realiza alojada de manera que pueda rotar desde su posición de funcionamiento en el sentido (16f - 16i) del plano definido por la superficie a limpiar, al menos, en el caso de colisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000050.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMER, JOACHIM, DIETRICH, JAN, KRAUS, ACHIM, WEILER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
  • B60S1/32 B60S 1/00 […] › caracterizados por las particularidades de construcción de los brazos que llevan las escobillas.

PDF original: ES-2383010_T3.pdf

 

Dispositivo limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas Estado del arte La presente invención hace referencia a un dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

De la patente DE 31 42 716 C2 se conoce un dispositivo limpiaparabrisas que representa la respectiva clase. El dispositivo limpiaparabrisas comprende un brazo de limpiaparabrisas con una varilla del limpiaparabrisas fabricada con un material plástico de deformación elástica, que se encuentra conectado en un extremo sin articulación con una pieza de fijación, y en su extremo libre se puede fijar una escobilla del limpiaparabrisas. La varilla del limpiaparabrisas presenta a lo largo de su longitud un perfil constante con un núcleo de material plástico y un revestimiento de material plástico que envuelve dicho núcleo de material plástico.

Un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la clase, se conoce del documento US-A-3480985.

Ventajas de la presente invención La presente invención hace referencia a un dispositivo limpiaparabrisas, particularmente para un vehículo a motor, que presenta un brazo del limpiaparabrisas con, al menos, una zona parcial con deformación elástica, que comprende una varilla del limpiaparabrisas y una unidad de sujeción conectada con la varilla del limpiaparabrisas.

Conforme a la presente invención, la unidad de sujeción y/o la varilla del limpiaparabrisas presenta, al menos, un punto de rotura controlada para permitir la desviación en un caso de colisión. De esta manera, se puede obtener una solución particularmente simple y económica, en particular sin utilizar componentes adicionales.

Además, conforme a la presente invención, se recomienda que la varilla del limpiaparabrisas se realice alojada de manera que pueda rotar desde su posición de funcionamiento en el sentido del plano definido por la superficie a limpiar, al menos, en un caso de colisión. Se puede lograr un funcionamiento particularmente seguro y una función de protección que se activa de manera segura en un caso de colisión. Además, se puede lograr una función de protección no destructiva o, al menos, una función de protección en la que después de un caso de colisión resulte posible el funcionamiento del dispositivo limpiaparabrisas. Además, la varilla del limpiaparabrisas se puede desviar siempre en el sentido del plano, o para un funcionamiento convencional puede estar fijada mediante un elemento, particularmente sin juego, que libera la varilla del limpiaparabrisas en un caso de colisión.

En otro acondicionamiento de la presente invención, se recomienda que la varilla del limpiaparabrisas en su posición de funcionamiento se encuentre limitada en su movimiento en un sentido opuesto al plano, mediante un tope, por lo que se conforma de manera ventajosa una fuerza tensora en la zona parcial con deformación elástica de la varilla del limpiaparabrisas, y dicha fuerza se puede utilizar para conformar una fuerza de apoyo. Sin embargo, también resulta concebible fundamentalmente la provisión de una unidad de resorte adicional para generar una fuerza de apoyo.

Para realizar el alojamiento de la varilla del limpiaparabrisas de manera que pueda rotar, se puede realizar una pieza de fijación de la unidad de sujeción o, de manera ventajosa, la propia varilla del limpiaparabrisas se puede realizar de manera que pueda rotar en relación con la unidad de sujeción, en donde en el último caso se puede lograr una construcción particularmente plana con pocos componentes.

Cuando la varilla del limpiaparabrisas se encuentra alojada en un componente de la unidad de sujeción, de manera que pueda rotar, se pueden economizar, por otra parte, espacio constructivo y componentes, es decir, particularmente cuando en la varilla del limpiaparabrisas se conforma un eje de apoyo.

Una solución tecnológica relacionada con la solución recomendada en la reivindicación 1, consiste en que la varilla del limpiaparabrisas se encuentra envuelta por un elemento protector contra colisiones, al menos, en una zona, que en comparación con la varilla del limpiaparabrisas en dicha zona está compuesto de un material más blando. De acuerdo con la solución de acuerdo con la reivindicación 1, se puede, al menos, reducir el grado de heridas de una persona en el caso de un impacto en la zona del dispositivo limpiaparabrisas. La solución correspondiente se puede realizar esencialmente en diferentes dispositivos limpiaparabrisas que puedan resultar oportunos para el especialista, sin embargo, resulta particularmente ventajoso en el caso de los dispositivos limpiaparabrisas que presentan una varilla del limpiaparabrisas conformada de chapa, al menos, en la zona envuelta por el elemento protector contra colisiones, por lo que se pueden cubrir los bordes de chapa, y se pueden evitar etapas posteriores de procesamiento de los bordes de chapa, al menos, en gran parte.

Dibujos Otras ventajas se deducen de la descripción de los dibujos a continuación. En los dibujos se representan ejemplos de ejecución de la presente invención. Los dibujos, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características combinadas. Un especialista considera convenientemente las características también como individuales y las integra con otras combinaciones oportunas. Muestran: Fig. 1 un dispositivo limpiaparabrisas inclinado desde la parte inferior, en el estado sin esfuerzo, Fig. 2 el dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 1 inclinado desde la parte superior, en el estado sometido a un esfuerzo, Fig. 3 un recorte aumentado III de la fig. 1, Fig. 4 un corte a lo largo de la línea IV-IV en la fig. 3, Fig. 5 un corte a lo largo de la línea V-V en la fig. 3, Fig. 6 el dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 2 en una vista lateral, antes de un caso de colisión, Fig. 7 el dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 2 en una vista lateral, durante un caso de colisión, Fig. 8 el dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 2 en una posición de montaje alternativa, durante un caso de colisión, Fig. 9 - 12 representaciones en corte a través de dispositivos limpiaparabrisas alternativos, Fig. 13 un dispositivo limpiaparabrisas alternativo al de la fig. 1, con una pieza articulada inclinada desde la parte superior, Fig. 14 un corte longitudinal a través del dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 13, Fig. 15 el dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la fig. 14 durante un caso de colisión, Fig. 16 un dispositivo limpiaparabrisas alternativo al de la fig. 1, con una varilla del limpiaparabrisas alojada en una unidad de sujeción de manera que pueda rotar, en una vista superior, Fig. 17 un corte a lo largo de la línea XVII-XVII en la fig. 16, antes de un caso de colisión, Fig. 18 el dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la fig. 17 durante un caso de colisión, Fig. 19 la varilla del limpiaparabrisas del dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 16, en el estado desmontado, Fig. 20 un dispositivo limpiaparabrisas alternativo al de la fig. 16, no sometido a esfuerzo, con una bisagra de lámina en una vista superior, Fig. 21 un corte a lo largo de la línea XXI-XXI en la fig. 20, Fig. 22 un corte a lo largo de la línea XXII-XXII en la fig. 21, Fig. 23 el dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la fig. 21 durante un caso de colisión, Fig. 24 un dispositivo limpiaparabrisas alternativo al de la fig. 20, no sometido a esfuerzo, con una varilla del limpiaparabrisas que presenta una zona debilitada, Fig. 25 un corte a lo largo de la línea XXV-XXV en la fig. 24, Fig. 26 el dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la fig. 25 durante un caso de colisión, y Fig. 27 una varilla del limpiaparabrisas del dispositivo limpiaparabrisas de la fig. 24, en el estado desmontado.

Descripción de los ejemplos de ejecución En las figuras 1 a 8, se representa un dispositivo limpiaparabrisas para un vehículo a motor, con un brazo del limpiaparabrisas 10a. El brazo del limpiaparabrisas 10a comprende una varilla del limpiaparabrisas 12a compuesta de una lámina de acero elástica, y una unidad de sujeción 14a conformada por una pieza curvada, compuesta de una lámina de acero rígida a la flexión.

La varilla del limpiaparabrisas 12a se encuentra envuelta por un elemento protector contra colisiones 30a, que en comparación con la varilla del limpiaparabrisas 12a está compuesto de un material más blando, es decir, de material plástico. La varilla del limpiaparabrisas 12a presenta un perfil rectangular plano, y se soporta en un primer extremo mediante una denominada formación de solapas de la unidad de sujeción 14a mediante una unión por apriete en la unidad de sujeción 14a. El elemento protector contra colisiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas, particularmente para un vehículo a motor, que presenta un brazo de limpiaparabrisas (10a - 10i) con, al menos, una zona parcial con deformación elástica, que durante el funcionamiento se encuentra dispuesto esencialmente de manera desplegada, de manera tal que se genera una fuerza de apoyo de una escobilla 5 del limpiaparabrisas sobre una superficie a limpiar, y que comprende una varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i) y una unidad de sujeción (14a - 14i) conectada con la varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i) , en donde en el extremo de la unidad de sujeción (14a - 14i) que se orienta hacia el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas (10a - 10i) , al menos, la varilla del limpiaparabrisas (12a - 12i) se realiza de manera que se pueda desviar de su posición de funcionamiento, al menos, en el sentido (16a - 16i) de un plano definido por una superficie a limpiar, al menos, para un caso de colisión con un objeto (K) , caracterizado porque la unidad de sujeción (14a) y/o la varilla del limpiaparabrisas presenta, al menos, un punto de rotura controlada (18a) para permitir la desviación en el caso de colisión y/o, al menos, la varilla del limpiaparabrisas (12f - 12i) se realiza alojada de manera que pueda rotar desde su posición de funcionamiento en el sentido (16f - 16i) del plano definido por la superficie a limpiar, al menos, en el caso de colisión.

2. Dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla del limpiaparabrisas (12f - 12i) en su posición de funcionamiento se encuentra limitada en su movimiento en un sentido (20f - 20i) opuesto al plano, mediante un tope (22f - 22i) .

3. Dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la varilla del limpiaparabrisas (12g - 12i) se encuentra alojada de manera que pueda rotar en relación con la unidad de sujeción 20 (14g - 14i) .

4. Dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la varilla del limpiaparabrisas (12g) se encuentra alojada de manera que pueda rotar, en un componente de la unidad de sujeción (14g) .

5. Dispositivo limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en la varilla del 25 limpiaparabrisas (12g) se conforma un eje de apoyo (24g) .

6. Dispositivo limpiaparabrisas, al menos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla del limpiaparabrisas (12h) se encuentra alojada de manera que pueda rotar sobre una bisagra de lámina (26h) .

7. Dispositivo limpiaparabrisas, al menos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla del

limpiaparabrisas (12i) presenta, al menos, una zona (28i) con una rigidez a la flexión reducida, que se puede utilizar 30 como una bisagra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Estructura de fijación para limpiaparabrisas de vehículo, del 1 de Febrero de 2016, de SEAT, S.A.: 1. Estructura de fijación para limpiaparabrisas de vehículo, donde el limpiaparabrisas comprende un eje alrededor del cual realiza […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO PARA LIMPIAR O DESHELAR UN PARABRISAS'SISTEMA Y METODO PARA LIMPIAR O DESHELAR UN PARABRISAS, del 30 de Abril de 2010, de M-HEAT INVESTORS, LLC: Un sistema de lavado de parabrisas, que comprende: un conjunto de limpiador y pulverizador de parabrisas que comprende: un conjunto de limpiador […]

Imagen de 'BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN DISPOSITIVO…'BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN DISPOSITIVO LIMPIACRISTALES DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 12 de Febrero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Brazo de limpiaparabrisas , especialmente para un dispositivo limpiacristales de un vehículo automóvil, que comprende, al menos: - una pieza de fijación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE BRAZOS LIMPIAPARABRISAS'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE BRAZOS LIMPIAPARABRISAS, del 16 de Marzo de 2009, de MOLLERTECH ORENSE, S.L.: Procedimiento para la obtención de brazos limpiaparabrisas, que consiste en obtener las piezas de dichos brazos limpiaparabrisas mediante una inyección […]

BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, ESCOBILLA DE LIMPIAPARABRISAS Y DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA PARABRISAS DE VEHICULOS., del 16 de Junio de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de limpiaparabrisas, especialmente para parabrisas de vehículos con un brazo de limpiaparabrisas colocado de manera que puede accionarse, al que puede unirse […]

BRAZO DE LIMPIAPARABIRSAS CONFORMADO COMO DEFLECTOR AERODINAMICO., del 16 de Mayo de 2007, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Brazo de de limpiaparabrisas del tipo que comprende un cuerpo de brazo que se extiende longitudinalmente desde su extremo trasero de arrastre hacia su extremo […]

BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, EN PARTICULAR PARA UN AUTOMÓVIL, del 22 de Agosto de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Brazo de limpiaparabrisas , en particular para un cristal de un automóvil, con una extensión longitudinal (L), a lo largo de la cual están previstos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .