Dispositivo alimentador para material de recubrimiento.

Dispositivo alimentador para un material de recubrimiento, en especial para chocolate,

con una barra (1) distribuidoraque presenta un punto (2) de admisión para el material de recubrimiento, y en la que están previstas unamultitud de toberas (6, 7) cerradizas a las que se puede aplicar al menos parcialmente con un gas, y están configuradascomo boquillas (7) pulverizadoras, estando configurada en la barra (1) distribuidora una primera cámara (10)unida con el punto (2) de admisión, caracterizado porque en la barra (1) distribuidora, para la configuración de unasegunda cámara (11), está dispuesto un tabique (5) provisto con aberturas (30, 31, 32), estando conectadas lastoberas (6, 7) a la segunda cámara (11), y estando configuradas las aberturas (30, 31, 32) de manera que en lasegunda cámara (11), en la dirección longitudinal de la barra (1) distribuidora, exista en lo esencial la misma presión,estando configuradas en el tabique (5) aberturas (30, 31, 32) cuyo tamaño y/o número aumente con la dis10tancia creciente desde el punto (2) de admisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190449.

Solicitante: LOTHAR A. WOLF SPEZIALMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UFERSTRASSE 18 32108 BAD SALZUFLEN ALEMANIA.

Inventor/es: Wolf,Michael Lothar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería.

PDF original: ES-2387456_T3.pdf

 

Dispositivo alimentador para material de recubrimiento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo alimentador para material de recubrimiento.

La presente invención se refiere a un dispositivo alimentador para material de recubrimiento, en especial para chocolate, con una barra distribuidora que presenta una conducción de alimentación para el material de recubrimiento, y en la que están previstas una multitud de toberas cerradizas a las que se puede aplicar al menos parcialmente con un gas, y están configuradas como boquillas pulverizadoras, estando configurada en la barra distribuidora una primera cámara unida con la conducción de alimentación.

Se conocen máquinas para hacer grageas (por ejemplo, documento US 3, 878, 992) , en las que en un recinto de recubrimiento están dispuestas barras distribuidoras para la distribución de un material de recubrimiento. La barra distribuidora se extiende en lo esencial en toda la longitud del recinto de recubrimiento, y presenta una multitud de toberas cerradizas para la distribución del material de recubrimiento. El material de recubrimiento por lo general viscoso, de chocolate y/o de baño de azúcar, se ha de dosificar exactamente para el proceso de recubrimiento, para evitar una formación de grumos durante el recubrimiento, o un recubrimiento irregular. Aquí es problemático que varía el caudal a través de las toberas, en función de la distancia a un punto de admisión. Además, es necesario atemperar exactamente el material de recubrimiento.

Así pues es misión de la presente invención crear un dispositivo alimentador para un material de recubrimiento, que permita una distribución uniforme del material de recubrimiento y una dosificación exacta.

Esta misión se resuelve con un dispositivo alimentador para un material de recubrimiento, con las notas características de la reivindicación 1.

Según la invención el dispositivo alimentador comprende una barra distribuidora con una primera cámara y una segunda cámara, que están separadas una de otra mediante un tabique provisto con aberturas, estando unida la primera cámara con la conducción de alimentación, y estando conectadas las toberas a la segunda cámara, estando configuradas las aberturas de manera que en la segunda cámara, en la dirección longitudinal de la barra distribuidora, exista en lo esencial la misma presión. De este modo, mediante condiciones circulatorias definidas, se puede llevar a cabo, en lo esencial más exactamente, la dosificación durante la alimentación de material de recubrimiento, ya que gracias a la presión aproximadamente igual en la segunda cámara, al abrir las toberas, el caudal es en lo esencial igual. El tabique provisto con aberturas, actúa como placa distribuidora de presión que distribuye el caudal que penetra por la conducción de alimentación, por toda la longitud de la barra distribuidora. De este modo la barra distribuidora también puede estar configurada especialmente larga, por ejemplo, de más de 1 m. Gracias a la dosificación más exacta en las toberas individuales, es posible conseguir un resultado del recubrimiento con calidad superior, en especial se pueden evitar formaciones de grumos del material de recubrimiento.

En este caso, las aberturas en el tabique están configuradas de manera que su tamaño y/o su número aumente con la distancia creciente desde el punto de admisión. La superficie de paso configurada por las aberturas es pues mayor a una distancia mayor de la conducción de alimentación, de manera que se pueden compensar las pérdidas de circulación del material de recubrimiento desde la conducción de alimentación hasta la abertura correspondiente.

Para una estructura compacta de la barra distribuidora, el tabique está atravesado por bulones para el control de las toberas. De este modo el tabique puede estar orientado en lo esencial horizontal, estando dispuestas las toberas en una cara inferior de la barra distribuidora. Para no agrandar la estructura de la barra distribuidora, los bulones para el control de las toberas, atraviesan el tabique.

Según un acondicionamiento preferente están configuradas una multitud de las toberas para la entrega del material líquido de recubrimiento, y varias de estas toberas se pueden cerrar mediante las agujas de válvulas de aguja, que están fijadas en una barra común de control. De este modo, mediante la barra común de control se puede llevar a cabo una apertura y cierre de una multitud de toberas, actuando los medios de control únicamente en la barra de control.

Cada boquilla pulverizadora presenta de preferencia, un cuerpo de conexión que se apoya parcialmente en una pared exterior de la barra distribuidora. De este modo se puede aprovechar la transmisión del calor entre la barra distribuidora y el cuerpo de conexión para mantener la temperatura de la boquilla pulverizadora en un nivel suficientemente alto para asegurar un material fusible de recubrimiento a la temperatura deseada. Por tanto, se puede evitar un enfriamiento y solidificación del material de recubrimiento en la zona de las boquillas pulverizadoras. La superficie de apoyo del cuerpo de conexión en la pared exterior de la barra distribuidora, referida a la superficie de la sección transversal del cuerpo de conexión en esta zona, puede ascender al menos al 20%, de preferencia al menos al 30% o al 40%, para garantizar una elevada transmisión del calor.

Para un recubrimiento eficaz están previstas, además, para la producción de un chorro pulverizado, boquillas pulverizadoras que presentan un cuerpo pulverizador que está conectado con canales a una fuente de gas que está bajo presión, en especial aire comprimido. Aquí el cuerpo pulverizador puede estar montado en el cuerpo de conexión, con lo que la boquilla pulverizadora posee una estructura compacta que está dispuesta próxima a la barra distribuidora.

En un acondicionamiento ventajoso, junto a, o en, la barra distribuidora está dispuesto un dispositivo de calefacción para la fluidificación de un material fusible de recubrimiento. De este modo se puede calentar la barra distribuidora a la temperatura deseada, para mantener un material fusible de recubrimiento en un estado líquido optimizado.

Adicionalmente en la segunda cámara de la barra distribuidora, puede estar previsto un retorno para la circulación del materia de recubrimiento, para en el caso de toberas cerradas, garantizar un movimiento del material de recubrimiento en la barra distribuidora, lo cual impide una solidificación del material.

A continuación se explica en detalle la invención, de la mano de un ejemplo de realización con relación a los dibujos adjuntos. Se muestran:

Figura 1 Una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un dispositivo alimentador según la invención.

Figura 2 Un alzado lateral del dispositivo alimentador de la figura 1.

Figura 3 Una vista cortada de detalle de la barra distribuidora de la figura 1.

Figura 4 Un alzado lateral cortado de la barra distribuidora de la figura 1, y

Figura 5 Una vista de detalle del tabique de la barra distribuidora.

Un dispositivo alimentador para un material de recubrimiento, en especial chocolate o una masa conteniendo chocolate, comprende una barra 1 distribuidora que se puede montar en un recinto de recubrimiento de un dispositivo para hacer grageas. La barra 1 distribuidora comprende en el centro un punto 2 de admisión para el material de recubrimiento que está dispuesto en una parte 3 superior de una carcasa. La barra 1 distribuidora comprende, además, una parte 4 inferior, así como un tabique 5. En la parte 4 inferior de la carcasa están dispuestas una multitud de toberas 6 y de boquillas 7 pulverizadoras que se pueden abrir y cerrar mediante bloques 8 ó 9 de control.

Como se muestra en las figuras 3 y 4, el tabique 5 y la parte 3 superior de la carcasa configuran una primera cámara 10 que está unida con el punto 2 de admisión. La parte 4 inferior de la carcasa configura juntamente con el tabique 5, una segunda cámara 11 que por su volumen es mayor que la primera cámara 10. En la cara inferior de la parte 4 de la carcasa, se encuentra una placa 12 en la que están montadas las toberas 6 y 7.

Cada tobera 6 está atornillada con una sección 13 roscada en la placa 12, y presenta en la cara inferior un orificio

14. El orificio 14 de la tobera 6 se puede cerrar mediante la punta 15 de una aguja 16 de válvula. Para cerrar al mismo tiempo varias toberas 6 mediante las agujas 16 de válvula, las agujas 16 de válvula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo alimentador para un material de recubrimiento, en especial para chocolate, con una barra (1) distribuidora que presenta un punto (2) de admisión para el material de recubrimiento, y en la que están previstas una multitud de toberas (6, 7) cerradizas a las que se puede aplicar al menos parcialmente con un gas, y están configuradas como boquillas (7) pulverizadoras, estando configurada en la barra (1) distribuidora una primera cámara (10) unida con el punto (2) de admisión, caracterizado porque en la barra (1) distribuidora, para la configuración de una segunda cámara (11) , está dispuesto un tabique (5) provisto con aberturas (30, 31, 32) , estando conectadas las toberas (6, 7) a la segunda cámara (11) , y estando configuradas las aberturas (30, 31, 32) de manera que en la segunda cámara (11) , en la dirección longitudinal de la barra (1) distribuidora, exista en lo esencial la misma presión, estando configuradas en el tabique (5) aberturas (30, 31, 32) cuyo tamaño y/o número aumente con la distancia creciente desde el punto (2) de admisión.

2. Dispositivo alimentador según la reivindicación 1, caracterizado porque el tabique (5) está atravesado por bulones (18, 27) para el control de las toberas (6, 7) .

3. Dispositivo alimentador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque están configuradas una multitud de las toberas (6) para la entrega del material líquido de recubrimiento, y varias de estas toberas (6) se pueden cerrar mediante las agujas (16) de válvulas de aguja, que están fijadas en una barra (17) común de control.

4. Dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada boquilla (7) pulverizadora presenta un cuerpo (25) de conexión que se apoya parcialmente en una pared (12) exterior de la barra

(1) distribuidora.

5. Dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para la producción de un chorro pulverizado, cada boquilla (7) pulverizadora presenta un cuerpo (22) pulverizador que está conectado con canales (21) a una fuente de gas que está bajo presión, en especial aire comprimido.

6. Dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque junto a, o en, la barra

(1) distribuidora está dispuesto un dispositivo de calefacción para la fluidificación de un material fusible de recubrimiento.

7. Dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tabique (5) está inmovilizado en el borde, entre las partes (3, 4) de la barra (1) distribuidora.

8. Dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la segunda cámara

(11) de la barra (1) distribuidora, está previsto un retorno para la circulación del materia de recubrimiento.

9. Dispositivo para hacer grageas con un recinto de recubrimiento, caracterizado porque en el recinto de recubrimiento está dispuesto al menos un dispositivo alimentador según alguna de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la dosificación y el transporte de masas viscosas, del 22 de Julio de 2020, de Haas Food Equipment GmbH: Dispositivo para la distribución dosificada de una masa transportable por bomba a un cuerpo de soporte en movimiento en una zona de descarga […]

Extracto de estevia que contiene glucósidos de esteviol seleccionados como modificador del perfil de sabor, salado y dulce, del 8 de Abril de 2020, de Purecircle Usa Inc: Una composición modificadora de gusto y sabor que comprende los principales glucósidos de esteviol que comprende Reb A, Reb C, Reb D y esteviósido, y moléculas vegetales derivadas […]

Cortador de cadena mejorado para conformar de forma continua piezas de chicle con relleno central, del 30 de Octubre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de corte de tipo cadena para el corte continuo de una cuerda de un producto consumible con relleno central en piezas individuales, que comprende: […]

Dispositivo para distribuir de cremas de confitería, del 30 de Octubre de 2019, de Selmi S.r.l: Un dispositivo de distribución de cremas de confitería, que comprende: - al menos una entrada y una salida ; - al menos una cámara para colectar […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Imagen de 'Método para recubrir objetos'Método para recubrir objetos, del 31 de Julio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Método para impregnar superficies de objetos con partículas de granola que comprende (a) aplicar un aglutinante líquido o semifluido […]

Método de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, del 3 de Abril de 2019, de WM. WRIGLEY JR. COMPANY: Un proceso de fabricación de un producto de confitería de múltiples capas, que comprende las etapas de: i) crear una capa de producto de confitería […]

Dispositivo para el recubrimiento de productos, del 20 de Marzo de 2019, de BUHLER GMBH: Dispositivo para el recubrimiento de productos, en especial de productos alimenticios, con masas de recubrimiento fluidas, con - al menos un bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .