DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS.

Disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas,

que está fijada mediante una pletina (10) a varios puntos de una carrocería de vehículo, en donde al menos un punto de fijación presenta un elemento de encastre elástico que posee un elemento de fijación (32, 34), en cuyo extremo libre está conformada una cabeza (56, 58), sobre la cual se inserta a presión y se enclava una contrapieza correspondiente, caracterizada porque el elemento de fijación (32, 34) está dispuesto de forma estacionaria sobre la carrocería de vehículo, y la cabeza (56, 58) está montada de forma móvil con una superficie esférica en la contrapieza (36, 38, 40), que está unida a la pletina (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007951.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DIETRICH, JAN, FLEISCHER, CLAUS, MUEHLPFORTE, KURT, BOOS, TINO, KALCHSCHMIDT,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04K8D

Clasificación PCT:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2373320_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas

Estado de la técnica

La invención se basa en una disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las instalaciones de limpiaparabrisas para vehículos de motor se fijan a la carrocería de vehículo de un vehículo de motor con un soporte de limpiaparabrisas, una llamada pletina o pletina tubular – si el soporte de limpiaparabrisas contiene elementos formados por tubos. La pletina comprende una pletina de motor, que soporta un accionamiento de limpiaparabrisas con un motor de limpiaparabrisas y un reductor instalado sobre el mismo.

Los árboles de impulsión del limpiaparabrisas están montados en cojinetes de limpiaparabrisas, cuyas cajas de cojinete están fijadas o conformadas en los extremos de la pletina. La pletina está fijada mediante tornillos a una carrocería de vehículo directamente a través de las cajas de cojinete o a través de mamelones de fijación, que están conformados sobre la caja de cojinete, sobre la pletina y/o la pletina de motor. Normalmente las pletinas se componen de muchas piezas constructivas. Esto conduce a numerosos puntos de enlace con tolerancias correspondientes. Asimismo la fijación mediante tornillos es complicada y los costes de montaje son elevados.

Del documento DE 198 29 320 A1 se conoce una pletina tubular de este tipo, que está atornillada a la carrocería de vehículo a través de cuatro mamelones de fijación.

Del documento US-B-6 168 223 se conoce una instalación de limpiaparabrisas, que posee una pletina tubular. Ésta está unida a la carrocería, a través de uniones de enchufe, en la región de los cojinetes de limpiaparabrisas y en la región del grupo de accionamiento. Con ello la unión de enchufe puede presentar un elemento de encastre elástico en la región del elemento de accionamiento. Aquí un elemento de fijación, que está unido a la pletina de motor, posee una cabeza que puede comprimirse a través de una abertura de un elemento de goma, que se sujeta en una parte de carrocería. En estado de montaje la cabeza hace contacto, con una espaldilla, axialmente con una superficie frontal del elemento de goma y asegura la pletina en contraposición a la dirección de montaje.

Del documento GB-A-2228188 se conoce una disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas, que está fijada mediante una pletina en varios puntos a una carrocería de vehículo. La pletina posee sobre sus brazos de fijación extremos en forma de horquilla con una boquilla aislada. La superficie periférica exterior de la boquilla aislada posee una escotadura, que se ajusta al extremo en forma de cable, de tal modo que la boquilla aislada puede montarse por completo en el extremo en forma de horquilla. La boquilla aislada posee en el lado abierto del extremo en forma de cable una rendija, cuya anchura es algo menor que el diámetro exterior de un perno correspondiente, que está fijado con un extremo a la carrocería de vehículo. El perno puede implantarse sencillamente en el taladro de alojamiento, en el que es comprimido lateralmente en la rendija de los brazos de fijación y, con ello, deforma elásticamente la boquilla aislada hasta que encastra elásticamente en el asiento de alojamiento. A causa de la configuración puede garantizarse la estabilidad en todas las direcciones, es decir verticalmente, en dirección longitudinal y lateralmente con excepción de en la dirección del extremo libere del perno y en la dirección de la rendija.

Manifiesto de la invención La disposición conforme a la invención está definida por las particularidades de la reivindicación 1.

Según la invención la cabeza del elemento de fijación tiene la forma de una esfera y la contrapieza presenta un asiento esférico. El elemento de encastre elástico, formado por el elemento de fijación y la contrapieza, se ensambla durante el montaje por medio de que las piezas se aprietan una dentro de la otra. Un montaje de este tipo de la pletina es sencillo, ya que puede prescindirse de piezas constructivas adicionales, como por ejemplo tornillos o tuercas de tornillo. Aparte de estos ahorros de material puede prescindirse al mismo tiempo de los elementos de fijación, relativamente complicados en las uniones atornilladas, sobre la pletina y la carrocería de vehículo, con lo que se reduce la complejidad de fabricación. Además de esto puede prescindirse de procesos de atornillado, de tal modo que también se reduce el tiempo de montaje.

El elemento de fijación está dispuesto de forma estacionaria sobre la carrocería de vehículo. Una contrapieza correspondiente, que presenta el asiento esférico y está unida a la pletina, se aprieta durante el montaje sobre la cabeza y se enclava. La contrapieza se inserta convenientemente en la pletina, con la intercalación de un elemento de desacoplamiento que se inyecta durante la producción de la pletina. La cabeza y la contrapieza pueden configurarse de tal modo que permitan diferentes grados de libertad para la orientación de la pletina.

En una primera y una segunda forma de ejecución, el elemento de encastre elástico conforme a la invención permite tres grados de libertad rotatorios. En una configuración de la invención el asiento esférico está configurado como guía longitudinal con dos ranuras de guiado mutuamente opuestas, en las que es guiada la cabeza del elemento de fijación, de tal modo que además de los tres grados de libertad rotatorios posee también un grado de libertad traslatorio.

Según otra configuración, la cabeza del elemento de fijación puede presentar también dos superficies de asiento paralelas y ser guiada entre una superficie frontal y una superficie de asiento de la contrapieza. Con ello el elemento de fijación puede orientarse en un plano por todos los lados dentro de una distancia, entre una superficie periférica exterior de su cabeza y una superficie periférica interior de una cámara de alojamiento de la contrapieza, o bien dentro de una holgura entre el elemento de fijación y la contrapieza, de tal modo que se obtienen dos grados de libertad traslatorios dentro de los límites indicados.

Descripción breve de los dibujos Se obtienen ventajas adicionales de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo se han representado ejemplos de ejecución de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas particularidades combinadas. El técnico contemplará las particularidades convenientemente también aisladamente y las reunirá en otras combinaciones convenientes.

Aquí muestran:

la figura 1 una representación en perspectiva de una pletina, la figura 2 un corte de forma correspondiente a la línea II-II en la figura 1, la figura 3 una variante de la figura 2 y la figura 4 otra variante de la figura 2.

Formas de ejecución de la invención Una pletina 10 comprende un tubo de pletina 14, sobre el que está dispuesta en la región central una placa (figura 1) que sirve de pletina de motor 12. En los extremos del tubo de pletina 14 está dispuesto en cada caso un cojinete de limpiaparabrisas 16, sobre el que está conformada hacia el exterior una contrapieza 36. En el extremo libre de la pletina de motor 12 está dispuesta una pieza de ajuste 22. Ésta es de fundición a presión, por ejemplo aluminio, cinc

o de una aleación apropiada de ello, o de fundición por inyección o de chapa. Las contrapiezas 36 y la pieza de ajuste 22 están circundadas con un elemento de desacoplamiento 18, que impiden o amortiguan la transmisión de oscilaciones de la pletina 10 a una carrocería de vehículo no representada con más detalle, a la que está fijada la pletina 10. Los elementos de desacoplamiento 18 son de un material goma-elástico. Pueden insertarse en las piezas constructivas adyacentes o enchufarse o inyectarse sobre las mismas.

La pieza de ajuste 22 se aprieta en los puntos de fijación mediante una rendija de montaje 42 de un elemento de encastre elástico en forma de una grapa 20, que de forma preferida se compone de un material elásticamente flexible, por ejemplo material sintético o de una estructura elástica de metal y, en estado de montaje, rodea la pieza de ajuste 22, de tal modo que la pieza de ajuste 22 se sujeta sobre su perímetro, con la intercalación del elemento de desacoplamiento 18, en un asiento de alojamiento de la grapa 20 con una tensión previa. Las grapas 20 están fijadas con una parte aplanada de su perímetro a la carrocería de vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas, que está fijada mediante una pletina (10) a varios puntos de una carrocería de vehículo, en donde al menos un punto de fijación presenta un elemento de encastre elástico que posee un elemento de fijación (32, 34) , en cuyo extremo libre está conformada una cabeza (56, 58) , sobre la cual se inserta a presión y se enclava una contrapieza correspondiente, caracterizada porque el elemento de fijación (32, 34) está dispuesto de forma estacionaria sobre la carrocería de vehículo, y la cabeza (56, 58) está montada de forma móvil con una superficie esférica en la contrapieza (36, 38, 40) , que está unida a la pletina (10) .

2. Disposición de fijación según la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (56) del elemento de fijación (32) tiene la forma de una esfera y la contrapieza (36) presenta un asiento esférico (60) .

3. Disposición de fijación según la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (56) del elemento de fijación (32) tiene la forma de una esfera y está montada en dos ranuras de guiado (62) mutuamente opuestas de una guía longitudinal (64) de la contrapieza (38) .

4. Disposición de fijación según la reivindicación 1, caracterizada porque la cabeza (56) del elemento de fijación (32) posee dos superficies de guiado paralelas, que son guiadas entre una superficie frontal (70) y una superficie de asiento (72) , de tal modo que el elemento de fijación (34) puede orientarse dentro de una distancia (74) entre una superficie periférica exterior (66) de su cabeza (58) y una superficie periférica interior de una cámara de alojamiento (68) de la contrapieza (40) o dentro de una holgura (76) entre el elemento de fijación (34) y la contrapieza (40) en un plano, por todos los lados, con relación a la contrapieza (40) .

5. Disposición de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la contrapieza (36, 38, 40) 20 está insertada en la pletina (10) , con la intercalación de un elemento de desacoplamiento (18) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INSTALACION DE LIMPIAPARABRISAS'INSTALACION DE LIMPIAPARABRISAS, del 22 de Octubre de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación de limpiaparabrisas para vehículos, que comprende al menos un grupo de construcción , que está constituido por un motor de limpiaparabrisas y un engranaje, y al […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIACRISTALES, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL'DISPOSITIVO LIMPIACRISTALES, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 12 de Febrero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiacristales , especialmente para un vehículo automóvil, con al menos un elemento de arrastre , que está fijado sobre el vehículo automóvil, con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE…'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE MOTOR, del 5 de Enero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas , en especial para un vehículo de motor, con al menos un elemento de accionamiento que puede fijarse al vehículo de motor, en donde […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 17 de Septiembre de 2018, de EDESDEV S.L.U: 1. Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , caracterizado porque adicionalmente comprende una cuchilla […]

Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas, del 10 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas con al menos un elemento deflector del viento y con al menos una caperuza distal , que presenta una pared […]

Escobilla limpiadora, del 8 de Noviembre de 2017, de Trend East Yugen Kaisha: Una escobilla limpiadora que comprende una porción limpiadora que tiene una porción punta que se desliza sobre una superficie del parabrisas de un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .