INSTALACION DE LIMPIAPARABRISAS.

Instalación de limpiaparabrisas para vehículos, que comprende al menos un grupo de construcción (4),

que está constituido por un motor de limpiaparabrisas y un engranaje, y al menos tres medios de fijación (5, 5', 10), que se fijan en puntos de fijación dispuestos en un triángulo, en la que al menos un medio de fijación comprende un ojal (10) en forma de abrazadera, que se inserta o se suspende en un alojamiento (13) en forma de pestaña en una estructura de soporte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057153.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: HAWIGHORST, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04K8D

Clasificación PCT:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
INSTALACION DE LIMPIAPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

Instalación de limpiaparabrisas.

La invención se refiere a una instalación de limpiaparabrisas para vehículos, especialmente automóviles con una carrocería, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los requerimientos que se plantean a las instalaciones de limpiaparabrisas se determinan en primer lugar de acuerdo con los parámetros funcionales de servicio. A ello pertenecen el tamaño y la geometría de la superficie a limpiar, las cargas de viento previsibles, la frecuencia de la limpieza necesaria y los parámetros mecánicos implicados con ello, es decir, fuerzas y momentos. Para poder absorber con seguridad estas fuerzas y momentos, es habitual conectar instalaciones de limpiaparabrisas en varios puntos de fijación con una estructura de soporte correspondiente. Para suprimir el acoplamiento de ruidos de funcionamiento en el interior del vehículo, se proveen estos puntos de fijación, en general, con elementos de amortiguación. El funcionamiento de vehículos implica, además, que las fijaciones de todas las piezas de montaje deben poseer una cierta resistencia al choque, para impedir con seguridad un aflojamiento durante la marcha y en el caso de que se produzcan aceleraciones perturbadoras de corta duración. A tal fin es ventajoso incorporar puntos de fijación en la proximidad de los grupos de construcción más pesados de una instalación de limpiaparabrisas en el concepto de fijación. Todos estos requerimientos deben estar unidos, con vistas a una fabricación en serie moderna, a ser posible, con una facilidad de montaje grande de la instalación de limpiaparabrisas.

Se conoce apoyar instalaciones de limpiaparabrisas en al menos tres puntos de fijación, que forman en común un triángulo, de manera que un punto de fijación está dispuesto en la proximidad inmediata del motor del limpiaparabrisas (DE 198 33 404 A1, DE 101 55 269 A1). Como medios de fijación se emplean, por ejemplo, pivotes de inserción, que son insertados en agujeros correspondientes en la carrocería. El efecto de retención necesario se consigue, en parte, a través de acciones de unión por aplicación de fuerza y de unión positiva de elementos de amortiguación en los puntos de fijación, con lo que una inserción definida fija de los pivotes de inserción configura una forma del montaje rápido, que no requiere, en determinadas circunstancias, medidas adicionales para la fijación de la instalación de parabrisas. Los pivotes de inserción requieren, sin embargo, un espacio de construcción suficiente delante y detrás de la estructura de soporte, para poder colocarlos antes del montaje, a ser posible, no inclinados delante del agujero previsto para la fijación y para poder insertarlos durante el montaje en una profundidad suficiente en el agujero. Por lo demás, los sistemas de fijación con varios pivotes de inserción plantean requerimientos relativamente altos de tolerancias de fabricación que deben mantenerse, especialmente en lo que se refiere a la disposición de los orificios de alojamiento en diferentes componentes. Esto puede implicar, en el caso de confluencia de diferentes tecnologías de fabricación a través de diferentes sistemas de suministro, un gasto no deseado para trabajos de repaso.

Se conoce a partir del documento WO-A03/097419 una instalación de limpiaparabrisas del tipo indicado al principio.

Otros numerosos sistemas de fijación conocidos para instalaciones de limpiaparabrisas comprenden medios de fijación parcialmente complejos o bien de muchas piezas, cuyo elevado gasto de montaje representa un inconveniente considerable.

Publicación de la invención

Cometido técnico

El cometido de la invención consiste en indicar un sistema de limpiaparabrisas, que se caracteriza por una facilidad de montaje grande y por alta seguridad de funcionamiento, posibilita la utilización de puntos de fijación en los que existe poco espacio disponible y plantea requerimientos relativamente reducidos al mantenimiento de tolerancias de fabricación.

Solución técnica

Este cometido se soluciona por medio de un sistema de limpiaparabrisas con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de un sistema de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

La invención consiste en una instalación de limpiaparabrisas para vehículos, que comprende al menos un motor de limpiaparabrisas y al menos tres medios de fijación, que se fijan en puntos de fijación dispuestos en un triángulo, en la que al menos un medio de fijación comprende un ojal en forma de abrazadera, que se inserta o se suspende en un alojamiento en forma de pestaña en una estructura de soporte, con preferencia en la carrocería.

Efectos ventajosos

De manera más ventajosa, como otros medios de fijación se incluyen parejas de medios de fijación correspondientes, que encajan entre sí en una dirección que se desvía de la dirección de inserción del ojal en forma de abrazadera en el alojamiento en forma de pestaña y se fijan entre sí. Éstos pueden ser, por ejemplo, pivotes de inserción, que se insertan en orificios correspondientes en una dirección que se desvía de la dirección de inserción del ojal en forma de abrazadera en el alojamiento en forma de pestaña y se fijan allí.

Para la consecución de la acción de retención en los medios de fijación no en forma de ojal, se pueden prever de manera más ventajosa unos elementos de amortiguación que actúan con efecto de unión por aplicación de fuerza y de unión positiva en los puntos de fijación respectivos.

A través de la utilización de medios de fijación convencionales, se aprovecha su buena eficacia y fiabilidad en una instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención. La combinación de acuerdo con la invención con al menos una pareja de un ojal en forma de abrazadera y de un alojamiento en forma de pestaña se simplifica, sin embargo, en una medida considerable el montaje de la instalación de limpiaparabrisas, especialmente en caso de utilización de puntos de fijación con un espacio reducido condicionado por la construcción.

Es ventajoso que al menos un ojal en forma de abrazadera esté conectado fijamente con la carcasa de engranaje o la tapa de engranaje del motor de limpiaparabrisas. De esta manera se consigue un punto de fijación, que se encuentra en la proximidad del grupo de construcción más pesado de la instalación de limpiaparabrisas, con lo que se previene de una manera efectiva su oscilación. Por lo demás, con tales soluciones se pueden crear lugares de fijación estrechos, cuyo espacio de construcción solamente debe ser suficiente para el alojamiento del grupo de construcción formado por el motor del limpiaparabrisas y el engranaje, puesto que se suprime, dado el caso, la necesidad de movimientos de elevación o de articulación condicionados por el montaje o se reduce al menos en una medida considerable la desviación de tales movimientos frente al estado de la técnica.

De acuerdo con el tipo de construcción y la forma de la carcasa, especialmente en sistemas de limpiaparabrisas sin engranaje, por ejemplo en el caso de accionamientos director del limpiaparabrisas, puede ser ventajoso por los motivos mencionados anteriormente que al menos un ojal en forma de abrazadera esté dispuesto en el lado exterior del motor del limpiaparabrisas.

Se consigue otra ventaja cuando el alojamiento en forma de pestaña en la estructura de soporte es una pestaña de chapa que sobresale desde el plano de la carrocería. Esta forma de realización se puede realizar con gasto tecnológico reducido a través de simple soldadura por puntos, cuando se desea una pestaña cerrada y una superficie de carrocería cerrada. De manera alternativa, se puede generar una pestaña de chapa que sobresale desde el plano de la carrocería a través de una etapa sencilla de estampación y de flexión en la chapa de la carrocería, lo que ayuda a reducir los costes de fabricación.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas, características y detalles de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente, y se describen en los ejemplos de realización preferidos de la invención, en particular con la ayuda de los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una representación esquemática de una parte de una instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención con varillaje de limpiaparabrisas.

La figura 2 muestra una representación esquemática de una...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de limpiaparabrisas para vehículos, que comprende al menos un grupo de construcción (4), que está constituido por un motor de limpiaparabrisas y un engranaje, y al menos tres medios de fijación (5, 5', 10), que se fijan en puntos de fijación dispuestos en un triángulo, en la que al menos un medio de fijación comprende un ojal (10) en forma de abrazadera, que se inserta o se suspende en un alojamiento (13) en forma de pestaña en una estructura de soporte.

2. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un ojal (10) en forma de abrazadera está conectado fijamente con una carcasa de engranaje o tapa de engranaje del grupo de construcción (4) que está constituido por el motor de limpiaparabrisas y el engranaje.

3. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos un ojal (10) en forma de abrazadera está dispuesto en el lado exterior del motor del limpiaparabrisas.

4. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ojal (10) en forma de abrazadera comprende una nervadura transversal recta (11) con sección transversal redonda.

5. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ojal (10) en forma de abrazadera comprende una nervadura transversal recta (11) con una sección transversal que se extiende con preferencia en una dirección.

6. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque entre los ojales (10) en forma de abrazadera y el alojamiento (13) en forma de pestaña está dispuesto un elemento de amortiguación (15).

7. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque como otros medios de fijación están comprendidas parejas de medios de fijación correspondientes, que se engranan entre sí en una dirección que se desvía de la dirección de inserción del ojal (10) en forma de abrazadera en el alojamiento (13) en forma de pestaña y se fijan entre sí.

8. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque como otros medios de fijación se emplean pivotes de inserción (5, 5'), que se insertan en orificios correspondientes en una dirección que se desvía de la dirección de inserción del ojal (10) en forma de abrazadera en el alojamiento (13) en forma de pestaña y se fijan allí.

9. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque para la consecución de la acción de retención en medios de fijación no en forma de ojal, están previstos unos elementos de amortiguación que actúan en unión por aplicación de fuerza o en unión positiva en los puntos de fijación respectivos.

10. Instalación de limpiaparabrisas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el alojamiento (13) en forma de pestaña en la estructura de soporte es una pestaña de chapa que sobresale desde el plano de la carrocería (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS, del 2 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de fijación de una instalación de limpiaparabrisas, que está fijada mediante una pletina a varios puntos de una carrocería […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIACRISTALES, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL'DISPOSITIVO LIMPIACRISTALES, ESPECIALMENTE PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 12 de Febrero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiacristales , especialmente para un vehículo automóvil, con al menos un elemento de arrastre , que está fijado sobre el vehículo automóvil, con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE…'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE MOTOR, del 5 de Enero de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas , en especial para un vehículo de motor, con al menos un elemento de accionamiento que puede fijarse al vehículo de motor, en donde […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 17 de Septiembre de 2018, de EDESDEV S.L.U: 1. Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , caracterizado porque adicionalmente comprende una cuchilla […]

Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas, del 10 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas con al menos un elemento deflector del viento y con al menos una caperuza distal , que presenta una pared […]

Escobilla limpiadora, del 8 de Noviembre de 2017, de Trend East Yugen Kaisha: Una escobilla limpiadora que comprende una porción limpiadora que tiene una porción punta que se desliza sobre una superficie del parabrisas de un vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .