DISPOSICIÓN DE CIRCUITO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELÉCTRICO.

Disposición de circuito para el funcionamiento de un motor eléctrico (46),

que contiene un sincronizador (22), en la que está previsto un regular que, en función de una primera señal diferencia (15), acondiciona entre una señal del valor teórico (11) y una señal del valor real (14) una primera señal de conmutación (20), que provoca una alimentación de la corriente del motor eléctrico (46), en la que la primera señal de conexión (20) pone en marcha el sincronizador (22) y en la que la señal de alimentación de la corriente (45) está limitada por el tiempo máximo (Tmax) predeterminado por el sincronizador (22), caracterizada porque está prevista una disposición de detección (37) que establece una modificación de la señal del valor teórico (11) y a continuación emite una segunda señal de conexión (38) y porque la segunda señal de conexión (38) pone en marcha el sincronizador (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2002/003880.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KNAB, NORBERT, ASAL,Thomas, HABERL,Nikolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02P1/16 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.H02P 1/00 Disposiciones para arrancar motores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos (arranque de motores síncronos con conmutadores electrónicos H02P 6/20, H02P 6/22; arranque de motores dínamoeléctricos que giran paso a paso H02P 8/04; control vectorial H02P 21/00). › para hacer arrancar máquinas dinamoeléctricas o convertidores dinamoeléctricos.
  • H02P1/18 H02P 1/00 […] › para hacer arrancar individualmente un motor de corriente continua.
  • H02P29/00 H02P […] › Disposiciones para la regulación o el control de motores eléctricos, apropiadas tanto para motores de CA como de CC (control de motores que pueden conectarse a dos o más fuentes de alimentación de voltaje o corriente H02P 4/00; control vectorial H02P 21/00).
  • H02P29/02 H02P […] › H02P 29/00 Disposiciones para la regulación o el control de motores eléctricos, apropiadas tanto para motores de CA como de CC (control de motores que pueden conectarse a dos o más fuentes de alimentación de voltaje o corriente H02P 4/00; control vectorial H02P 21/00). › Provisión de protección contra sobrecargas sin interrupción automática de la alimentación, p. ej. monitoreado.

PDF original: ES-2376049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de circuito para el funcionamiento de un motor eléctrico Estado de la técnica La invención parte de una disposición de circuito para el funcionamiento de un motor eléctrico del tipo de la reivindicación independiente.

Se conoce a partir del documento DE-A 197 44 729 una disposición de circuito para el arranque de un motor eléctrico, que limita la corriente del motor o la potencia del motor a un valor máximo predeterminado. La disposición de circuito conocida anteriormente contiene un cronómetro, que puede desconectar la limitación de la corriente del motor o de la potencia durante el tiempo predeterminado por el cronómetro, partiendo del instante inicial del motor eléctrico.

Se conoce a partir del documento US-A 4 541 029 y del documento JP-A 63 178703, además, una disposición de circuito para el funcionamiento de un motor eléctrico, que contiene un generador de tiempo, en el que una primera señal de conmutación pone en marcha el generador de tiempo y una señal de alimentación de corriente del motor eléctrico está limitada al tiempo máximo predeterminado por el sincronizador.

La invención tiene el cometido de indicar una disposición de circuito mejorada con respecto al estado de la técnica para el funcionamiento de un motor eléctrico, que protege el motor eléctrico contra una sobrecarga térmica.

La invención se soluciona por medio de las características indicadas en la reivindicación independiente.

Ventajas de la invención En el caso de una caída de la tensión de funcionamiento del motor eléctrico, puede suceder que el motor eléctrico, después de la aparición de la señal de arranque para la alimentación de la corriente, no pueda aplicar ya el par de arranque necesario o se pare durante el funcionamiento. El sincronizador interrumpe entonces la alimentación de la corriente después de la expiración del tiempo máximo predeterminado. En conexión con una regulación de la corriente del motor, entonces el valor real no coincide ya con el valor teórico. Esto se mantiene también así cuando la tensión de funcionamiento ha recuperado de nuevo su valor nominal. De acuerdo con la invención, está prevista una disposición de detección que, después de una modificación del valor teórico, acondiciona una segunda señal de conmutación, que pone en marcha de la misma manera el sincronizador, de modo que en el estado de funcionamiento descrito anteriormente y en el caso de una nueva modificación del valor teórico, el motor eléctrico puede ser alimentado de nuevo con corriente. La alimentación de corriente del motor eléctrico se realiza en virtud de la segunda señal de conmutación en cada modificación del valor teórico al menos hasta que o bien el sincronizador termina la alimentación de la corriente de nuevo cuando se alcanza el tiempo máximo o el valor real de la posición ha alcanzado el valor teórico de la posición.

Otros desarrollos y configuraciones de la disposición de circuito de acuerdo con la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

Una configuración ventajosa de la disposición de circuito de acuerdo con la invención prevé que una modificación del signo de la diferencia entre el valor teórico y el valor real acondicione una tercera señal de conmutación, que provoca una desconexión de la alimentación de la corriente del motor eléctrico. Con esta medida es posible una realización sencilla del regulador, que posibilita una terminación de la alimentación de la corriente del motor eléctrico cuando la desviación de regulación es cero.

Una configuración ventajosa de la disposición de circuito de acuerdo con la invención prevé que el sincronizador esté configurado como transmisión de tiempo activable. La segunda señal de conmutación, que acondiciona la disposición de detección después de una modificación del valor teórico de la posición, pone en marcha el sincronizador de una manera independiente de un tiempo dado el caso ya expirado. La medida asegura que después de cada modificación del valor teórico, esté disponible el tiempo máximo para la alimentación de corriente del motor eléctrico.

El motor eléctrico se emplea en manera ventajosa en un servo accionamiento, en el que el valor teórico corresponde a un valor teórico de la posición y el valor real corresponde a un valor real de la posición. Un ejemplo de un servo accionamiento es un servo accionamiento de trampillas de aire, que está dispuesto, por ejemplo, en un automóvil. El regulador posibilita un posicionamiento sin escalonamiento de la trampilla de aire.

El tiempo máximo se selecciona en esta utilización de tal manera que el accionamiento de ajuste puede recorrer toda la zona de ajuste en todos los estados de funcionamiento. El sincronizador se puede reponer en el caso de una inversión del signo de la desviación de regulación.

Otros desarrollos y configuraciones ventajosas de la disposición de circuito de acuerdo con la invención para el accionamiento de un motor eléctrico se deducen a partir de las otras reivindicaciones dependientes y de la descripción siguiente.

Dibujo La figura muestra un diagrama de bloques de una disposición de circuito de acuerdo con la invención para el funcionamiento de un motor eléctrico.

Un transmisor del valor teórico 10 emite una señal del valor teórico 11 a un formador de la diferencia 12, que calcula la diferencia entre la señal del valor teórico 11 y una señal del valor real 14 acondicionada por un transmisor del valor real 13 y es acondicionada como primera señal diferencial 15.

La primera señal diferencial 15 es comparada después de pasar por un primer formador del importe 16 en un primer comparador 17 con un primer valor de histéresis 18.

El primer comparador 17 acondiciona después de pasar por un primer retardo de tiempo T1 19 una primera señal de conmutación 20, que es alimentada como señal de arranque a una primera entrada de arranque 21 de un sincronizador 2 y a una segunda entrada de arranque 23 de un control del motor 24.

La señal diferencial 15 llega, además, después de pasar por un detector del punto de anulación 25 y por un segundo retardo de tiempo T2 26 como señal de desconexión 27 a una primera entrada de reposición 28 del sincronizador 22 y a una primera entrada de desconexión 29 del control del motor 24.

La señal del valor teórico 11 llega, además, a un segundo formador de la diferencia 30, al que se ha alimentado, además, una señal retardada del valor teórico 31, que se obtiene a partir de la señal del valor teórico 11 después de pasar por un tercer retardo de tiempo T3 32.

El segundo formador de la diferencia 30 acondiciona una segunda señal diferencial 33, que es comparada después de pasar por un segundo formado del importe 34 en un segundo comparador 35 con un segundo valor de histéresis 36. Los componentes 30 a 36 están contenidos en una disposición de detección 37, que señaliza una modificación de la señal del valor teórico 11 con la preparación de una segunda señal de conmutación 38.

La segunda señal de conmutación 38 es alimentada a una segunda entrada de arranque 39 del sincronizador 22 y a una segunda entrada de arranque 40 del control del motor 24.

El sincronizador 22 emite una segunda señal de desconexión 41 a una segunda entrada de desconexión 42 del control del motor 24 así como a un cuarto retardo de tiempo 43. El cuarto retardo de tiempo 43 emite la segunda señal de desconexión de retardo 41 a una segunda entrada de reposición 44 del sincronizador 22.

El control del motor 24 emite una señal de alimentación de la corriente 45 a un motor eléctrico 46, que está dispuesto, por ejemplo, en un servo accionamiento no mostrado en detalle, que contiene en esta utilización el transmisor del valor real.

La disposición de circuito de acuerdo con la invención para el funcionamiento de un motor eléctrico 46 trabaja de la siguiente manera:

El motor eléctrico 46 está contenido en un circuito de regulación, que trata de llevar a cero la primera señal diferencial 15, que reproduce la diferencia entre la señal del valor teórico 11 y la señal del valor real 14. La señal del valor teórico 11 es acondicionada por el transmisor el valor teórico 10 y el transmisor del valor real 13 emite la señal del valor real 14. En el caso de que el motor eléctrico esté dispuesto en un servo accionamiento no mostrado en detalle, se predetermina con el transmisor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de circuito para el funcionamiento de un motor eléctrico (46) , que contiene un sincronizador (22) , en la que está previsto un regular que, en función de una primera señal diferencia (15) , acondiciona entre una señal del valor teórico (11) y una señal del valor real (14) una primera señal de conmutación (20) , que provoca una 5 alimentación de la corriente del motor eléctrico (46) , en la que la primera señal de conexión (20) pone en marcha el sincronizador (22) y en la que la señal de alimentación de la corriente (45) está limitada por el tiempo máximo (Tmax) predeterminado por el sincronizador (22) , caracterizada porque está prevista una disposición de detección (37) que establece una modificación de la señal del valor teórico (11) y a continuación emite una segunda señal de conexión (38) y porque la segunda señal de conexión (38) pone en marcha el sincronizador (22) .

2. Disposición de circuito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera señal diferencial (15) es alimentada a un detector del punto de anulación (25) , que establece una modificación del signo de la primera señal diferencial (15) y a continuación emite una primera señal de desconexión (27) , que repone, por una parte, el sincronizador (22) y termina, por otra parte, la alimentación de corriente del motor eléctrico (46) .

3. Disposición de circuito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 15 sincronizador (22) está realizado como sincronizador activable.

4. Disposición de circuito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un primer valor de histéresis (18) para la primera señal diferencial (15) .

5. Disposición de circuito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un segundo valor de histéresis (36) para la modificación de la señal del valor teórico (11) .

6. Disposición de circuito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la disposición de detección (37) contiene un tercer retardo (32) para el retardo de la señal del valor teórico (11) y porque la señal del valor teórico (31) retardada y la señal del valor teórico (11) son alimentadas a un tercer formador de la diferencia (30) .

7. Disposición de circuito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el motor eléctrico (46) está dispuesto en un servo accionamiento, porque la señal del valor teórico (11) corresponde a un valor teórico de la posición y la señal del valor real (14) corresponde a un valor real de la posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control de la marcha uniforme de un motor de reluctancia y dispositivo de limitación de la corriente de conexión, del 14 de Junio de 2017, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para controlar un motor de reluctancia con un rotor y un estator, en el que el rotor presenta una pluralidad de segmentos de rotor y el […]

METODO PARA LA DETECCION DE LA VELOCIDAD Y SENTIDO DE GIRO DE UNA MAQUINA ASINCRONA DE JAULA DE ARDILLA, del 17 de Enero de 2011, de INGETEAM TECHNOLOGY, S.A.: Método para la detección de la velocidad y sentido de giro de una máquina asíncrona de jaula de ardilla.La máquina constituye un motor (MAS3) con […]

CONTROL DE UNA MAQUINA ELECTRICA DE RECLUTANCIA., del 16 de Mayo de 2006, de BLACK & DECKER INC. UNIVERSITY OF WARWICK: Máquina eléctrica, que comprende un rotor sin arrollamientos, un estator con un arrollamiento de armadura y medios de imanes de campo para generar una fuerza […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE ACCIONAMIENTO PARA EL ACCIONAMIENTO CONTROLADO MEDIANTE EL MOMENTO DE GIRO DE UNA MAQUINA., del 1 de Noviembre de 2003, de PICANOL N.V.: Procedimiento para el accionamiento de una máquina la cual contiene por lo menos una pieza constructiva que lleva a cabo un movimiento periódico, […]

METODO PARA LA INICIACION DE UNA MAQUINA ELECTRICA., del 16 de Abril de 1998, de SWITCHED RELUCTANCE DRIVES LIMITED: SE PRESENTA UN METODO PARA INICIAR UN MOTOR ELECTRICO. EL MOTOR COMPRENDE UN CODIFICADOR QUE TIENE UN MIEMBRO DISCADO QUE GIRA CON UN ROTOR. EL […]

ARRANCADOR PORTATIL PARA MOTORES TRIFASICOS DE PEQUEÑA POTENCIA., del 16 de Febrero de 1995, de ADRIAN LEVA, RAFAEL: ARRANCADOR PORTATIL PARA MOTORES TRIFASICOS DE PEQUEÑA POTENCIA, CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UNA CARCASA PREFERENTEMENTE PRISMATICA DOTADA DE UN CONECTOR BIFASICO […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE UN ELEMENTO DE IMPEDANCIA REGULABLE QUE CONTROLA LA ALIMENTACION DE UN MOTOR ELECTRICO, EN PARTICULAR DE UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Marzo de 2004, de VALEO ELECTRONIQUE: PROCEDIMIENTO DE PROTECCION DE UN ELEMENTO CON IMPEDANCIA AJUSTABLE, TAL COMO UN TRANSISTOR QUE CONTROLA LA ALIMENTACION DE UN MOTOR ELECTRICO PARTICULARMENTE DE VEHICULO […]

DISPOSITIVO PARA EL ARRANQUE DE UN MOTOR, del 1 de Septiembre de 2001, de GKR GESELLSCHAFT FUR FAHRZEUGKLIMAREGELUNG MBH: Dispositivo para el arranque de un motor, que comprende una limitación , que limita la corriente del motor (Im) y/o la potencia a un primer valor máximo (G1). Se caracteriza […]

Otras patentes de ROBERT BOSCH GMBH