DISPOSICIÓN DE CIERRE PARA UNA PUERTA DE UNA MÁQUINA DE TRATAMIENTO DE ROPA.

Disposición (5) de cierre para una puerta (3) de una máquina de tratamiento de ropa tal como,

por ejemplo, de una lavadora (1) con una puerta (3) que puede cerrar una abertura (6) de carga, estando dispuesto para el bloqueo en el lado (7) interior de la puerta (3) un elemento (4) de pestillo manipulable desde el lado exterior de la puerta (3), que actúa conjuntamente con un elemento (9) de cerrojo dispuesto en el borde (8) de abertura de la abertura (6) de carga, y actuando conjuntamente el elemento (4) de pestillo con una protección (10) contra sobrecarga, caracterizada porque el elemento (4) de pestillo comprende un mecanismo (11) de bloqueo con un acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva que actúa contra la fuerza de un resorte, que actúa directamente de manera conjunta con la palanca (13) de agarre manipulable en el lado exterior de la puerta, y el acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva impide un desbloqueo con la palanca (13) de agarre en el caso de un bloqueo (14) que actúa eléctricamente en el lado del cerrojo, y provocando el acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva un desacoplamiento de la palanca (13) de agarre del mecanismo (11) de bloqueo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000285.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: HAPKE, ARMIN, Stöcklein,Andre, Tilgner,Frank.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/14 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Clasificación PCT:

  • D06F39/14 D06F 39/00 […] › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373779_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de cierre para una puerta de una máquina de tratamiento de ropa La invención se refiere a una disposición de cierre para una puerta de una máquina de tratamiento de ropa tal como, por ejemplo, de una lavadora con una puerta que puede cerrar una abertura de carga, estando dispuesto para el bloqueo en el lado interior de la puerta un elemento de pestillo manipulable desde el lado exterior de la puerta, que actúa conjuntamente con un elemento de cerrojo dispuesto en el borde de abertura de la abertura de carga, y actuando conjuntamente el elemento de pestillo con una protección contra sobrecarga.

Así se conoce por el estado de la técnica según el documento DE 102 52 877 C1 un bloqueo de puerta para la puerta de una máquina de tratamiento de ropa. Éste presenta en el lado de la puerta un émbolo de cierre configurado como gancho de retención, así como un cierre en el lado de la carcasa con un botón de agarre montado en la puerta de manera giratoria. Mediante el movimiento de giro del botón de agarre se lleva el émbolo de cierre desde una posición de cierre hasta una posición de apertura, pudiendo detenerse con un dispositivo de bloqueo el émbolo de cierre en una posición de cierre. Con el dispositivo de bloqueo actúa conjuntamente una protección frente a la tracción excesiva, que al dispararse suelta una parte del botón de agarre respecto de una parte de apoyo unida con el émbolo de cierre y la lleva desde la posición correspondiente a la posición de cierre hasta la posición correspondiente a la posición de apertura. La protección frente a la tracción excesiva como tal está dispuesta entre la parte del botón de agarre y la parte de apoyo y está configurada como acoplamiento magnético operativo, lo que debe proteger el acoplamiento frente a la tracción excesiva contra el desgaste.

Otra forma de realización del estado de la técnica se describe en el documento DE 38 27 136 A1. En éste se describe un dispositivo para el bloqueo de la puerta de carga para una lavadora o una máquina similar. Para evitar una apertura involuntaria fortuita de la máquina, la invención propone un mecanismo que requiere dos operaciones de accionamiento durante la apertura. En este caso el mecanismo está configurado de tal modo que la operación de apertura puede llevarse a cabo de manera sencilla y con poco esfuerzo. El dispositivo en su conjunto se construye de tal manera que apenas sobresale del plano frontal de la pared exterior de la máquina e incluso puede situarse sobre el mismo plano. En este tipo de realización se prevé que para abrir la puerta primero hay que presionar el botón pulsador situado de manera frontal en la placa articulada, para que éste permita la liberación de la placa articulada del brazo parcial portante.

En el caso de las formas de realización conocidas por el estado de la técnica se contempla como desventajoso que la puerta de la cubeta de lavado pueda abrirse a pesar de todo estando en marcha empleando una fuerza elevada, dado que la disposición de cierre admite o puede absorber determinadas fuerzas. Esto puede representar un peligro para el usuario.

La invención se plantea por tanto el problema de perfeccionar una disposición de cierre para la puerta de una máquina de tratamiento de ropa de tal manera que su protección contra sobrecarga esté configurada de tal manera que proporcione para un cierre electromagnético la protección frente a una apertura indeseada incluso en caso de que se aplique mucha fuerza.

Según la invención este problema se resuelve con una disposición de cierre con las características de la reivindicación 1 o con una lavadora según la reivindicación 12. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención se obtienen de las reivindicaciones dependientes 2 a 11 siguientes.

Las ventajas que pueden conseguirse con la invención consisten en que la puerta ya no puede abrirse por mucha fuerza que se aplique sin una liberación eléctrica por el control de la máquina. El acoplamiento frente a la tracción excesiva está configurado en este caso de forma reversible. El límite del arrastre de fuerza en el mecanismo de bloqueo no puede sobrepasarse, de modo que la disposición de cierre no puede destruirse. Una apertura de la puerta durante el funcionamiento y por tanto una puesta en peligro del usuario queda de este modo descartada. La disposición de cierre según la invención ofrece a la mecánica de bloqueo protección frente a la aplicación de una fuerza excesiva.

En el caso de la disposición de cierre según la invención se traban mediante bloqueo eléctrico del cierre los componentes del mecanismo de bloqueo. La fuerza manual aplicada, necesaria para desbloquear la mecánica en la puerta, se transmite exclusivamente a través de los resortes dispuestos por parejas. En el caso de una fuerza manual creciente, el acoplamiento frente a la tracción excesiva ya no puede transmitir las fuerzas y el perno, que se sujeta en la pareja de resortes, vence el rozamiento estático y se desliza hacia fuera. En este caso el arrastre de fuerza para el elemento de cerrojo y todos los demás componentes se interrumpe de modo que no puede aparecer ninguna solicitación excesiva. Empujando hacia abajo la palanca de agarre tras la tracción excesiva por fuerza manual el acoplamiento frente a la tracción excesiva o la palanca de agarre puede llevarse de nuevo a la posición inicial acoplada.

Según la invención en este caso el elemento de pestillo comprende un mecanismo de bloqueo con un acoplamiento frente a la tracción excesiva que actúa contra la fuerza de un resorte, que actúa directamente de manera conjunta con la palanca de agarre manipulable en el lado exterior de la puerta, y el acoplamiento frente a la tracción excesiva impide un desbloqueo con la palanca de agarre en el caso de un bloqueo que actúa eléctricamente en el lado del cerrojo, provocando el acoplamiento frente a la tracción excesiva un desacoplamiento de la palanca de agarre del mecanismo de bloqueo. Una apertura de la puerta es por tanto posible sólo en caso de que se libere el bloqueo que actúa eléctricamente.

El acoplamiento frente a la tracción excesiva consiste en este caso en un elemento de gancho de resorte, cuya espiga está unida de manera giratoria con la palanca de agarre, estando la zona de gancho en unión operativa con pernos dispuestos en un elemento de palanca tensora para el elemento de pestillo en la situación acoplada o liberando los pernos en la situación desacoplada. Por consiguiente, se obtiene una fuerza de apertura, que corresponde a la fuerza de resorte del elemento de gancho de resorte. El elemento de palanca tensora está dispuesto en este caso de manera giratoria con un extremo sobre un eje de árbol dispuesto de forma rígida en el lado interior de la puerta, estando unido el otro extremo del elemento de palanca tensora de manera giratoria con el elemento de pestillo. El elemento de pestillo presenta en este caso un eje de giro, que está dispuesto excéntricamente delante del eje de árbol rígido. A este respecto el eje de giro que une el elemento de palanca tensora y el elemento de pestillo se encuentra detrás del eje de árbol rígido. Para trasladar el elemento de pestillo a una situación de tensión, se puede ejercer presión sobre el eje de giro trasero con la palanca de agarre, en una situación acoplada del acoplamiento frente a la tracción excesiva, más allá de una posición de punto muerto hasta una posición de tensión para el elemento de pestillo.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención en este caso la palanca de agarre está montada en el elemento de pestillo de manera giratoria. El eje de giro de la palanca de agarre está dispuesto en este caso por encima del eje de giro del elemento de pestillo. De manera conveniente, la palanca de agarre presenta una forma de S aproximada, presentando la zona de arco delantera de la palanca de agarre una entalladura para alojar el eje de árbol rígido así como una entalladura que se encuentra por detrás para alojar el eje de giro trasero en el estado girado hacia abajo de la palanca de agarre o en el estado tensado del mecanismo de bloqueo. En la situación cerrada por tanto la palanca de agarre se apoya sobre el mecanismo de bloqueo, cubriendo las entalladuras en particular el eje de árbol rígido así como el eje de giro del elemento de palanca tensora. En esta situación el elemento de gancho de resorte está enganchado con los pernos. Si la palanca de agarre se hace girar hacia arriba, y se suelta el bloqueo electromagnético, entonces en particular el gancho de resorte se lleva consigo a través de los pernos el elemento de palanca tensora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición (5) de cierre para una puerta (3) de una máquina de tratamiento de ropa tal como, por ejemplo, de una lavadora (1) con una puerta (3) que puede cerrar una abertura (6) de carga, estando dispuesto para el bloqueo en el lado (7) interior de la puerta (3) un elemento (4) de pestillo manipulable desde el lado exterior de la puerta (3) , que actúa conjuntamente con un elemento (9) de cerrojo dispuesto en el borde (8) de abertura de la abertura (6) de carga, y actuando conjuntamente el elemento (4) de pestillo con una protección (10) contra sobrecarga, caracterizada porque el elemento (4) de pestillo comprende un mecanismo (11) de bloqueo con un acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva que actúa contra la fuerza de un resorte, que actúa directamente de manera conjunta con la palanca (13) de agarre manipulable en el lado exterior de la puerta, y el acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva impide un desbloqueo con la palanca (13) de agarre en el caso de un bloqueo (14) que actúa eléctricamente en el lado del cerrojo, y provocando el acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva un desacoplamiento de la palanca (13) de agarre del mecanismo (11) de bloqueo.

2. Disposición de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque el acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva consiste en un elemento (15) de gancho de resorte, cuya espiga (16) está unida de manera giratoria con la palanca (13) de agarre, estando la zona (17) de gancho en unión operativa con pernos (19) dispuestos en un elemento (18) de palanca tensora para el elemento (4) de pestillo en la situación acoplada o liberando los pernos (19) en la situación desacoplada.

3. Disposición de cierre según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento (18) de palanca tensora está dispuesto de manera giratoria con un extremo sobre un eje (20) de árbol dispuesto de forma rígida en el lado (7) interior de la puerta, y estando unido el otro extremo del elemento (18) de palanca tensora de manera giratoria con el elemento (4) de pestillo.

4. Disposición de cierre según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento (4) de pestillo presenta un eje (22) de giro, que está dispuesto excéntricamente delante del eje (20) de árbol, y encontrándose el eje

(21) de giro que une el elemento (18) de palanca tensora y el elemento (4) de pestillo detrás del eje (20) de árbol.

5. Disposición de cierre según la reivindicación 4, caracterizada porque se puede ejercer presión sobre el eje

(21) de giro trasero con la palanca (13) de agarre en la situación acoplada del acoplamiento (12) frente a la tracción excesiva más allá de una posición de punto muerto hasta una posición de tensión para el elemento

(4) de pestillo.

6. Disposición de cierre según la reivindicación 3 a 5, caracterizada porque la palanca (13) de agarre está montada en el elemento (4) de pestillo de manera giratoria.

7. Disposición de cierre según la reivindicación 6, caracterizada porque el eje (23) de giro de la palanca (13) de agarre se encuentra o está dispuesto en el elemento (4) de pestillo por encima del eje (22) de giro del elemento (4) de pestillo.

8. Disposición de cierre según la reivindicación 7, caracterizada porque la palanca (13) de agarre presenta una forma de S aproximada, en la que la zona de arco delantera presenta una entalladura (24) para alojar el eje (20) de árbol así como una entalladura (25) situada por detrás para alojar el eje (21) de giro trasero en el estado girado hacia abajo de la palanca (13) de agarre o en el estado tensado del mecanismo (11) de bloqueo.

9. Disposición de cierre según la reivindicación 8, caracterizada porque en la palanca (13) de agarre detrás de la entalladura (25) para el eje (21) de giro trasero está conformado un nervio (26) , en cuyo extremo está fijada la espiga (16) del elemento (15) de gancho de resorte.

10. Disposición de cierre según la reivindicación 1 a 9, caracterizada porque con el elemento (4) de pestillo actúa conjuntamente un resorte (27) , que en el estado destensado del mecanismo (11) de bloqueo hace girar hacia abajo la zona (28) de gancho del elemento (4) de pestillo.

11. Disposición de cierre según la reivindicación 10, caracterizada porque el resorte (27) está dispuesto sobre el eje (22) de giro del elemento (4) de pestillo.

12. Lavadora (1) con una abertura (6) de carga que puede cerrarse y una puerta (3) para cerrar la abertura (6) de carga, que puede cerrarse por medio de una disposición (5) de cierre según una o varias de las reivindicaciones 1 a 11.

 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .