Disposición de cierre para un recipiente de chapa metálica.

Disposición de cierre para un recipiente de chapa metálica, que comprende una pared lateral periféñca (10) quetiene una porción de extremo supeñor (11) y una porción de extremo inferior (12) en las que se aplica unas paredesdé extremo respectivas (20,

30), en la que al menos una de las dos paredés de extremó (20, 30) comprende ur'lpanel central (21, 31) Y una falda periférica (22, 32) que sobresale axialmente hacia fuera, una de las partesdefinidas por una de entre la porción de extremo superior (11) y la porción de extremo inferior (12) y por la faldaperiférica (22, 32) de la pared de extremo adyacente (20, 30) estando provista de al menos una nervaduracircunferencial (13) vuelta hacia la otra de dichas partes, la otra parte estando provista de una ranuracircunferencial (23, 33) definida entre dos porciones frontales (24, 34) Y conformada para encajar en la nervaduracircunferencial (13) al encajar dicha pared de extremo (20,30) en el inteñor de una de entre la porción de extremosuperior (11) y la porción de extremo inferior (12) de la pared lateral periféñca (10) y al asentar las porcionesfrontales (24, 34) de dicha otra parte contra la primera de dichas partes, la disposición estando caracterizada porel hecho de que dicha nervadura circunferencial (13) y la ranura circunferencial (23, 33) presentan porcionescentrales opuestas que están separadas radialmente para formar, entre ellas, un espacio circunferencial (F), en elinteñor del cual se comprime un elemento de sellado elástico (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2009/000251.

Solicitante: BRASILATA S/A EMBALAGENS METALICAS.

Inventor/es: ALVARES,ANTONIO,CARLOS,TEIXEIRA, CUNHA,Silvério Cândido da.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Asas (de recipientes hechos por plegado o enderezado de tiras de papel B65D 5/46; de botellas o tarros B65D 23/10).
  • B65D6/28 B65D […] › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con uniones permanentes entre los lados, p. ej. uniones en las esquinas.
  • B65D8/18 B65D […] › B65D 8/00 Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con uniones permanentes entre los lados.

PDF original: ES-2386679_T3.pdf

 

Disposición de cierre para un recipiente de chapa metálica.

Fragmento de la descripción:

Disposición de cierre para un recipienle de chapa metálica

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una disposición de cierre para ser aplicado en recipientes hechos de chapa metálica, tales como cubos cenados u otros recipientes que comprenden una pared lateral periférica, presentando una forma cilindrica o una forma Invertida y ligeramente troncocónica y teniendo una porción de extremo superior y una porción de extremo inferior, en las que se unen las respectivas paredes de extremo.

Técnica anterior

Los recipienles del tipo considerado en este documento tienen sus paredes de extremo superior e inferior respectiva y periféricamente unidos con una doble costura en la parte del extremo superior y la parte del extremo inferior de la pared lateral periférica, la pared de extremo superior estando provista de una abertura generalmente excéntrica que tiene un contorno sustancialmente más pequet\o que el de la pared lateral periférica, y con un asa de agarre contenida en el interior de la proyección axial del contorno del recipiente para permitir que este úHimo sea levantado por el asa de agarre unida solamente en la pared de extremo superior. La abertura prevista en la pared de extremo superior está configurada para definir un asiento en el cual se aplica un labio generalmente formado en un material plástico.

Debido a la complejidad de los procesos de doble costura, que requieren el uso de equipo específico y caro, estas fases de doble costura en la fabricación de los recipientes considerados aquí rara vez se llevan a cabo en las instalaciones de la compañía de llenado (envasadoras) del producto que será comercializado almacenado en estos recipientes.

De este modo, Jos envases se cienan en las instalaciones del fabricante, haciendo una doble costura en las paredes de los extremos de la pared lateral periférica, siendo luego enviados a las instalaciones de la empresa responsable del llenado del producto para ser comercializado. Como los recipientes se envían con las paredes de los extremos ya unidos con doble costura en la pared lateral periférica, no se pueden encajar uno dentro del otro, por Jo que deben disponerse uno al lado del otro y apilados tanto en los vehículos de transporte como en los lugares de almacenamiento, en el fabricanle del recipiente y también en las envasadoras, lo que requiere un espacio físico que presenta un volumen indeseablemente grande en relación con la masa del material, aumenlando considerablemente los costes de envío y almacenamiento y necesitando de atenciones especiales para transportar estos recipientes.

Otro inconveniente de estos envases suministrados a la envasadora con las paredes de extremo ya unidas, generalmente mediante una doble costura, reside en el hecho de que el llenado puede realizarse a través de la abertura de dimensión reducida proporcionada en la pared de extremo superior. Así, el tiempo de llenado del producto es más largo que el correspondiente al llenado realizado sin la pared de extremo superior, como ocurre en el llenado de recipientes que están cerrados por la parte superior con una tapa desmontable y provistos de un asa de suspensión aplicada a la pared lateral periférica y no a la tapa. EP 1825936 descnbe una disposición de cierre para un recipiente de chapa metálica, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Explicación resumida de la invención

Debido a los inconvenientes mencionados anteriormente, es un objeto de la presente invención proporcionar una disposición de cierre para envases de chapa metálica que tenga una pared lateral periférica, una pared de extremo inferior y una pared de extremo superior provista de una pequeña abertura de descarga y de un asa de suspensión y que la pared de extremo superior pueda ser fácil, rápida, fiable y herméticamente fijada a la pared lateral periférica por la envasadora del producto que se debe envasar, sin requerir ninguna operación de doble costura. Otro objeto de la presente invención es proporcionar una disposición de Cierre para un recipiente como se ha definido anteriormente, que tenga su pared lateral periférica configurada para encajarse parcial y telescópicamente en el interior de la pared lateral periférica de otro recipiente dispuesto generalmente bajo el primer recipienle al apilar/o.

Con el fin de alcanzar el objeto mencionado anteriormente, la invención propone una disposición de cierre, EP 1825936 describe una disposición de cierre para un recipiente en chapa metálica, según el preámbulo de la reivindicación 1, según la cual al menos una de las dos paredes de extremo comprende un panel central y una falda periférica que sobresale axialmente hacia fuera, una de las partes definidas por una de entre la porción de extremo superior y la porción de extremo inferior y por la falda periférica de la pared de extremo adyacente estando prOVista de al menos una nervadura CircunferenCial vuelta hacia la otra de dlenas partes, la otra parte estando provista de una ranura circunferencial definida entre dos porciones frontales y conformada para encajar en la

1S

nervadura circunferencial al encajar dicha pared de extremo en el interior de una de entre la porción de extremo superior y la porción de extremo inferior de la pared lateral periférica y al asentar las porciones frontales de dicha otra parte contra la primera de dichas partes, dicha nervadura circunferencial y la ranura circunferencial presentando porciones centrales opuestas que están separadas radialmente para formar, entre ellas, un espacio circunferencial, en el interior del cual se comprime un elemento de sellado elástico.

Con la construcción propuesta, una o las dos paredes de extremo se pueden encajar y fijar de fonna fiable y hennética a la pared lateral periférica, sin necesidad de operaciones de doble costura costosas y complejas. Así, los recpientes pueden ser fabricados y enviados a la empresa envasadora con las paredes de extremo superior u, opcionalmente, con las paredes de extremo inferior todavía separadas de la pared lateral periférica y para ser fijadas a la misma por la envasadora. En este caso, la otra pared de extremo, ya sea inferior o superior, puede ser igualmente encajada y fijada a la porción de extremo respectiva de la pared lateral periférica por el fabricante del recipiente o unida con una costura doble, antes de ser enviada a la envasadora.

En la solución propuesta aquí, la envasadora puede utilizar toda la sección transversal de una de las porciones de extremo, por lo general la parte superior, para llevar a cabo el llenado del pr1) ducto, reduciendo el tiempo de operación, antes de proporcionar el ajuste y la retención de la pared de extremo respectiva en el interior de la pared lateral periférica, por medio de una operación de compresión simple.

En el caso de que la pared lateral periférica esté construida de modo que se estreche desde una porción de extremo a la otra, generalmente desde la porción de extremo superior a la porción de extremo inferior, de una manera continua o escalonada, los recipientes pueden ser almacenados y transportados sin la pared de extremo superior y en una condición en la cual pennanezcan parcialmente encajados uno dentro del otro en pilas, pennitiendo una gran economía en el volumen de almacenamiento y transporte hasta que se cierren en las instalaciones de la envasadora, preferiblemente después de la operación de llenado.

Breve descripción de la invención

La invención será descrita abajo, con referencia a los dibujos anexos que se dan a título de ejemplo de una de las posibles fonnas de realización de la invención y en los que:

La figura 1 representa una vista en planta superior del presente recipiente, con su pared lateral periférica presentando un contomo circular;

La figura 2 representa una vista parcial en seCCión diametral del recipiente, dicha sección tomada según la línea 1111 de la figura 1;

La figura 3 representa un detalle ampliado de la región de la figura 2 que ilustra el montaje de la pared de extremo superior en la porción de extremo superior de la pared lateral periférica;

La figura 4 representa un detalle ampliado de la región de la figura 2 que ilustra el montaje de la pared de extremo inferior en la porción de extremo inferior de la pared lateral periférica; y

La figura 5 representa una vista parcial en sección diametral de dos recipientes privados de la pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cierre para un recipiente de chapa metálica, que comprende una pared lateral periféñca (10) que tiene una porción de extremo supeñor (11) y una porción de extremo inferior (12) en las que se aplica unas paredes dé extremo respectivas (20, 30) , en la que al menos una de las dos paredés de extremó (20, 30) comprende ur'l panel central (21, 31) Y una falda periférica (22, 32) que sobresale axialmente hacia fuera, una de las partes definidas por una de entre la porción de extremo superior (11) y la porción de extremo inferior (12) y por la falda periférica (22, 32) de la pared de extremo adyacente (20, 30) estando provista de al menos una nervadura circunferencial (13) vuelta hacia la otra de dichas partes, la otra parte estando provista de una ranura circunferencial (23, 33) definida entre dos porciones frontales (24, 34) Y conformada para encajar en la nervadura circunferencial (13) al encajar dicha pared de extremo (20, 30) en el inteñor de una de entre la porción de extremo superior (11) y la porción de extremo inferior (12) de la pared lateral periféñca (10) y al asentar las porciones frontales (24, 34) de dicha otra parte contra la primera de dichas partes, la disposición estando caracterizada por el hecho de que dicha nervadura circunferencial (13) y la ranura circunferencial (23, 33) presentan porciones centrales opuestas que están separadas radialmente para formar, entre ellas, un espacio circunferencial (F) , en el inteñor del cual se comprime un elemento de sellado elástico (40) .

2. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la nervadura circunferencial (13) y la ranura circunferencial (23, 33) están formadas por deformación de la chapa metálica de las partes respectivas y presentan una sección transversal con la forma aproximada de una V redondeada formada con arcos convexos y cóncavos, respectivamente.

3. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el elemento de sellado elástico (40) se aplica en el interior de la ranura circunferencial (23, 33) antes de encajar la pared de extremo (20, 30) en el interior de la pared lateral periférica (10) .

4. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizada por el hecho de que al menos una de entre la porción de extremo superior (11) y la porción de extremo infeñor (12) de la pared lateral periférica (10) y la falda periférica (22, 32) de la pared de extremo adyacente presenta, cada una, un borde final que está doblado hacia fuera y hacia dentro de tal manera que defina, en cada una de dichas partes, una nervadura tubular (15, 25,

35) .

5. Disposición, según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la nervadura tubular (25, 35) del borde final de la falda periférica (22, 32) se asienta contra la nervadura tubular (15) de la pared lateral periférica (10) , al encajar dicha pared (20, 30) en el inteliorde esta última.

6. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 6 5, caracterizada por el hecho de que una de dichas partes definidas por una de entre la porción de extremo supelior (11) Y la porción de extremo inferior (12) de la pared lateral periférica (10) y por la falda periférica (22, 32) de la pared de extremo respectiva (20, 30) está provista de al menos dos nervaduras circunferenciales (13, 16) separadas axialmente y formando entre ellas una porción frontal intermedia (17) en dicha parte, la nervadura circunferencial axialmente más externa (13) encajándose en una respectiva ranura circunferencial (23, 33) de la otra parte, formando el espacio circunferencial

(F) al asentar la porción frontal intermedia (17) de dicha parte contra una porción frontal opuesta (24, 34) de la otra parte, y la nervadura circunferencial axialmente más interna (16) de dicha una parte estando configurada para asentarse contra una porción de retención (28, 38) de la otra parte, bloqueando axialmente dichas partes entre si, por lo menos para proporcionar una penetración más profunda dé la pared de extremo (20, 30) en él interior de la pared lateral periférica (10) .

1. Disposición, según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que ambas nervaduras circunferenciales (13, 16) sobresalen radialmente en la misma dirección.

8. Disposición, según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que las nervaduras circunferenciales (13, 16) , se proporcionan en al menos una de entre la porción de extremo superior (11) y la porción de extremo inferior (12) de la pared lateral periférica (10) .

9. Disposición, según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que las nervaduras circunferenciales (13, 16) sobresalen radialmente hacia dentro de la respectiva porción de extremo superior (11) o porción de extremo inferior (12) de la pared lateral periférica (10) , la ranura circunferencial (23, 33) estando provista externamente en la falda periférica (22, 32) de la respectiva pared de extremo (20, 30) .

10. Disposición, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que la pOrción frontal axialmente más interna (24, 34) presenta un perfil arqueado externamente convexo, con el fin de asentarse contra la porción frontal

intennedia (17) de la porción de extremo respectiva de la pared lateral periférica (10) , que presenta un perfil arqueado internamente cóncavo.

11. Disposición, según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que la parte de retención (28, 38) está

definida por una región periférica marginal del panel central (21 , 31) de la pared de extremo (20, 30) axialmente 5 asentada bajo la nervadura circunferencial axialmente más interna (16) .

12. Disposición, según la reivindicación 10, caracterizada por el hacho de que la porción frontal axialmente más extema (24, 34) presenta un perfil arqueado extemamente convexo, con el fin de asentarse contra una porción frontal final (18) en un perfil arqueado internamente cóncavo de la respectiva porción de extremo (11 , 12) de la pared lateral periférica (10) .

13. Disposición, según las reivindicaciones 1 a 12. caracterizada por el hecho de que el panel central (21) de la pared de extremo dispuesta en la parte superior (20) está provisto de una abertura de diámetro más pequeño generalmente excéntrica (21a) y con un asa de agarre (50) .

FIG.1

.

/10

J .r--31 /

~

,

II

1f\ 33,

.

I "-4t "-..........

• , --11

31a-'

111 /

R 1.\. " /

"

L31a .

, j 34~

35 32 FIG.2

~

- ~ u.

1y H====:;:-J

ti

7

FIG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE AGARRE UNIVERSAL LIGERO (ASA) PARA LATAS DE BEBIDA OPTIMIZADO PARA FABRICACIÓN ADITIVA, del 27 de Julio de 2020, de MARTÍNEZ CENICEROS, Mario: 1. Sistema de agarre ligero (asa) para latas de bebida con un único anclaje superior, que puede utilizarse en latas de refresco o bebida convencional de diferentes […]

Asa de manejo para latas de bebidas, del 31 de Julio de 2019, de VALVERDE GARCÍA, José: 1. Asa de manejo para latas de bebidas , constituida por una única pieza en plano, diseñada principalmente para sujetar o transportar latas de bebidas, […]

Contenedor de plástico, del 3 de Julio de 2019, de ROTHO KUNSTSTOFF AG: Contenedor de plástico, que consiste esencialmente en un fondo , dos paredes laterales (2, 2') y dos paredes frontales (3, 3') con un borde superior […]

Envase apilable y método de fabricación, del 3 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Envase rellenado con polvos, que comprende: un recipiente en el que están contenidos los polvos, provisto de una pared y una base las cuales están hechas […]

Asa para lata de bebida, del 17 de Abril de 2019, de The Fietz Family Trust: Un asa para lata de bebida que comprende: un primer brazo que tiene un primer extremo y un segundo extremo, incluyendo el primer extremo una […]

COLUMNA DE UNA CAJA PLÁSTICA EN LA CUAL UNA PORCIÓN DE SU CARA EXTERIOR COMPRENDE NERVIOS VERTICALES CON FORMA DE BANDAS RECTAS VERTICALES Y PARALELAS QUE SOBRESALEN DE LA SUPERFICIE, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Columna de una caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual facilita y favorece el encastre entre cajas, estando […]

CIERRE SUPERIOR DE RECIPIENTE PLÁSTICO QUE COMPRENDE UN CONJUNTO DE TRES TIRANTES, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Cierre superior de una caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, el cual permite controlar la deformación de su estructura ante esfuerzos […]

FONDO DE CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Fondo de contenedor de una caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, el cual permite controlar la deformación de su estructura ante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .