Disposición de cierre para botes.

Disposición de cierre para botes y latas del tipo que comprende un cuerpo tubular (1) de hoja metálica y que tiene una pared lateral (10) que presenta un borde superior (10a) que define un asiento para el asiento y la retención de una tapa (20) hecha de material plástico y destinada a ser quitada manualmente,

en la que el borde superior (10a) de la pared lateral (10) comprende un reborde anular periférico (11) que sobresale radialmente hacia afuera del cuerpo tubular (1), incorporándose internamente a este último y llevando, en un borde exterior libre, una nervadura continua (12) que sobresale hacia arriba del reborde anular periférico (11) y que presenta un contorno de sección transversal que comprende dos porciones de arco de círculo opuestas (12a) con centros de curvatura dispuestos en el mismo plano (P) ortogonal al eje del cuerpo tubular (1), la tapa (20) estando provista en su parte inferior de una ranura circunferencial continua (24) que comprende una porción de pared anular superior (24a), para el asentamiento de una porción de pared interior (24b) y una porción de pared exterior (24c), por deformación elástica de por lo menos una de las partes de la nervadura continua (12) y la tapa (20), contra una porción de arco de círculo (12a) de la nervadura continua (12), encima del plano (P), dicha disposición comprendiendo además una junta anular (30), la disposición de cierre estandocaracterizadapor el hecho de que dicha ranura circunferencial continua también se asienta contra una porción de arco de círculo (12a) debajo del plano (P) de manera que bloquee axialmente la tapa (20) en el cuerpo tubular (1), y por el hecho de que la junta anular (30) es llevada por una de las partes del reborde anular periférico (11) y la tapa (20) y presionada por la otra de dichas partes al cerrar la tapa (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2007/000277.

Solicitante: BRASILATA S/A EMBALAGENS METALICAS.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: RUA ROBERT BOSCH, 332 CEP-01141-010 SAO PAULO, SP BRASIL.

Inventor/es: SENE, ANTONIO, ROBERTO, ALVARES,ANTONIO,CARLOS,TEIXEIRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen un canal periférico que rodea al borde del recipiente.

PDF original: ES-2379182_T3.pdf

 

Disposición de cierre para botes.

Fragmento de la descripción:

Disposición de cierre para botes.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una disposición para proporcionar el cierre de botes del tipo que comprende un cuerpo tubular que presenta un borde superior que forma un asiento en el que se asienta y retiene una tapa de plástico manualmente extraíble.

Técnica anterior

La técnica anterior relacionada con el presente objeto proporciona disposiciones diferentes para cierres de bote, que han sido desarrollados para garantizar principalmente la hermeticidad del recipiente que hay que cerrar, así como la posibilidad de que el usuario pueda volver a cerrar el recipiente fácilmente durante el consumo progresivo de los productos almacenados en el interior de dicho recipiente. Estas disposiciones herméticas del cierre están definidas generalmente en los botes metálicos que utilizan una tapa cuya apertura requiere la ayuda de cualquier herramienta en forma de palanca. En otra disposición conocida, el cierre de la tapa se hace sobre diferentes botes hechos de plástico o cristal y la retención de la tapa es garantizada por unos elementos de retención adicionales que se incorporan en la estructura del bote o de la tapa.

En una de estas soluciones, el inconveniente resulta no de la complejidad constructiva, sino de que se requiere una palanca para que el usuario pueda abrir el recipiente.

En la otra solución, aunque no se requiere el uso de una herramienta adicional para quitar la tapa, la disposición constructiva requiere medios adicionales, generalmente de construcción compleja y que aumentan substancialmente el precio del producto final, para fijar la tapa al recipiente.

En otras disposiciones muy conocidas, la tapa se asienta y retiene en el borde superior del recipiente quedando con una deformación elástica leve, para garantizar una retención segura de la tapa en el recipiente. Sin embargo, estas disposiciones, que se utilizan mucho en los recipientes de plástico, no garantizan una estanquidad adecuada mutua entre la tapa y el recipiente, utilizándose así sólo para almacenar provisionalmente diferentes productos, especialmente artículos alimenticios, en una fase relativamente corta de almacenamiento, durante el proceso de consumir el contenido de dichos recipientes.

Con el objetivo de minimizar los inconvenientes de la técnica anterior, el mismo solicitante propuso una disposición de cierre objeto de la solicitud de patente WO 03076289 (PI 0200891-2) y que proporciona un bote que tiene un borde superior en forma de una nervadura continua con su sección transversal definida por al menos una porción de arco de círculo, así como una tapa, generalmente de material plástico, provista de una ranura circunferencial continua que presenta una pared anular superior que debe asentarse en la nervadura continua, y una pared interior circunferencial, contra la que se asienta la porción de arco de círculo de la nervadura continua.

Aunque se garantiza una buena hermeticidad y una retención axial segura de la tapa, la disposición de cierre citada arriba todavía presenta aspectos que deben ser mejorados.

En esta solución anterior, la retención axial de la tapa es garantizada sólo por la interferencia entre la pared interior de la ranura circunferencial de la tapa y una respectiva porción de arco de círculo radialmente interna de la nervadura continua. Sin embargo, este ajuste es especialmente adecuado para garantizar la hermeticidad y retención axial de la tapa sólo en las aplicaciones en las que la tapa sea sometida a fuerzas, como la presión interior en el recipiente, que tiendan a desplazar dicha tapa axialmente hacia afuera de su asiento en el bote. En los casos en los que el bote es sometido internamente a una presión negativa hasta la ocurrencia de la primera apertura de la tapa, la solución anterior comentada arriba no asegura un cierre hermético durante largos períodos de almacenamiento.

También debe observarse que es aún más deseable, en muchos casos, aumentar el grado de hermeticidad en el cierre, proporcionando una junta de sellado anular, realizada por la nervadura continua del borde superior del bote o por la ranura circunferencial de la tapa y que se hace generalmente de material plástico, como plastisol. Aunque dichas juntas aumentan el grado de hermeticidad en el cierre, éstas actúan directamente entre la tapa y el asiento (nervadura) en la que se asienta y retiene axialmente el borde superior del bote, requiriendo cuidados especiales y una aplicación compleja para evitar la interferencia con la disposición de retención axial de la tapa y produciendo generalmente un nivel indeseado de desaprovechamiento como consecuencia de las deficiencias de retención y hermeticidad en el cierre.

El documento FR2456668 divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1. El documento US1969524 divulga un recipiente con una nervadura continua que presiona una junta de sellado anular entre una tapa y un reborde anular.

Explicación resumida de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una disposición de cierre para botes metálicos que son sometidos internamente a una presión positiva o negativa, que permita obtener simultáneamente, a través de una construcción sencilla a un coste relativamente bajo, un grado alto de hermeticidad en el cierre del bote, una apertura fácil y un nuevo cierre de la tapa mediante operaciones sencillas que no requieran medios o herramientas adicionales, así como una retención axial segura de la tapa en la condición cerrada.

Otro objeto de la invención es proporcionar una disposición de cierre como se ha citado arriba, que contenga un medio a prueba de manipulaciones para evidenciar la primera apertura de la tapa.

Como ya se ha mencionado arriba, la presente disposición de cierre se aplica a botes del tipo que comprende un cuerpo tubular, presentando un borde superior que define un asiento para el asiento y la retención de una tapa de material plástico y que es manualmente extraíble de su posición de cierre en el cuerpo tubular.

Según la invención, el borde superior del cuerpo tubular se construye de tal manera que comprende un reborde anular periférico que sobresale radialmente hacia afuera del cuerpo tubular, incorporándose internamente a este último y llevando, en un borde exterior libre, una nervadura continua que sobresale hacia arriba del reborde anular periférico y que presenta un contorno de sección transversal que comprende dos porciones de arco de círculo opuestas con sus centros de curvatura dispuestos en el mismo plano ortogonal al eje del cuerpo tubular.

La tapa, a su vez, está provista en su parte inferior de una ranura circunferencial continua que comprende una porción de pared anular superior que está destinada a asentarse en la nervadura continua, y porciones de pared interior y exterior destinadas a asentarse, por deformación elástica de por lo menos una de las partes de la nervadura continua y la tapa, contra las respectivas porciones de arco de círculo de la nervadura continua, encima y debajo de dicho plano, de manera que bloquee axialmente la tapa del cuerpo tubular.

La presente disposición de cierre comprende además una junta de sellado realizada por una de las partes del reborde periférico anular y la tapa y que es presionada por la otra de dichas partes al cerrar la tapa.

En una construcción preferida, la tapa lleva además, periféricamente en la parte inferior a través de una pluralidad de puentes quebradizos, una tira de precintado que el usuario rompe manualmente con la primera apertura de la tapa, dicha tira de precintado colocándose generalmente en una región superior del cuerpo tubular que presenta un contorno de sección transversal que es reducido en relación con el resto del cuerpo, para mantener dicha tira de precintado dentro del contorno más grande del cuerpo tubular y con lo cual queda protegida de impactos indeseados durante las operaciones de manipulación y envío de los botes.

La construcción de la ranura circunferencial continua bajo la tapa, que coopera tanto externa como internamente con las respectivas porciones de arco de círculo de la nervadura continua del borde superior del cuerpo tubular, permite que la tapa quede bloqueada axialmente de forma fiable en dicha nervadura continua, en las condiciones en las que dicha tapa es sometida a presiones interiores o fuerzas axiales que tiran de ella hacia fuera del cuerpo, así como en las condiciones en las que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de cierre para botes y latas del tipo que comprende un cuerpo tubular (1) de hoja metálica y que tiene una pared lateral (10) que presenta un borde superior (10a) que define un asiento para el asiento y la retención de una tapa (20) hecha de material plástico y destinada a ser quitada manualmente, en la que el borde superior (10a) de la pared lateral (10) comprende un reborde anular periférico (11) que sobresale radialmente hacia afuera del cuerpo tubular (1), incorporándose internamente a este último y llevando, en un borde exterior libre, una nervadura continua (12) que sobresale hacia arriba del reborde anular periférico (11) y que presenta un contorno de sección transversal que comprende dos porciones de arco de círculo opuestas (12a) con centros de curvatura dispuestos en el mismo plano (P) ortogonal al eje del cuerpo tubular (1), la tapa (20) estando provista en su parte inferior de una ranura circunferencial continua (24) que comprende una porción de pared anular superior (24a). para el asentamiento de una porción de pared interior (24b) y una porción de pared exterior (24c), por deformación elástica de por lo menos una de las partes de la nervadura continua (12) y la tapa (20), contra una porción de arco de círculo (12a) de la nervadura continua (12), encima del plano (P), dicha disposición comprendiendo además una junta anular (30), la disposición de cierre estando caracterizada por el hecho de que dicha ranura circunferencial continua también se asienta contra una porción de arco de círculo (12a) debajo del plano (P) de manera que bloquee axialmente la tapa (20) en el cuerpo tubular (1), y por el hecho de que la junta anular (30) es llevada por una de las partes del reborde anular periférico (11) y la tapa (20) y presionada por la otra de dichas partes al cerrar la tapa (20).

2. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la nervadura continua (12) presenta una sección transversal con un contorno circular coincidente con el de las dos porciones de arco de círculo (12a) y tangente al reborde anular periférico (11).

3. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el reborde anular periférico (11) y la nervadura continua (12) se forman en una sola pieza con la pared lateral (10) del cuerpo tubular (1).

4. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el reborde anular periférico (11) de la pared lateral (10) del cuerpo tubular (1) está provisto de un canal circunferencial (11a) en bajo relieve y que es dimensionado para recibir y alojar una porción de base de la junta (30).

5. La disposición, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la tapa (20) comprende, en una sola pieza, una pared central (21), una pared periférica (22) incorporada por la parte inferior a la pared central (21) e incorporada por la parte superior a una pared anular (23) bajo la cual se provee la ranura circunferencial continua (24).

6. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la pared anular (23) de la tapa (20) está provista de un canal circunferencial (23a) en bajo relieve y que es dimensionado para recibir y alojar una porción de base de la junta (30).

7. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la junta anular (30) es llevada por el reborde anular periférico (11), la pared anular (23) de la tapa (20) incorporando en su parte inferior al menos una nervadura continua (25) destinada a ser presionada contra la junta anular (30) al cerrar la tapa (20).

8. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la pared anular (23) de la tapa (20) lleva, periféricamente en su parte inferior y a través de una pluralidad de puentes quebradizos (26) una tira de precintado (27) en forma de falda cilíndrica que pende de la tapa (20).

9. Disposición, según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el cuerpo tubular (10) presenta una porción superior (1a) con un contorno de sección transversal que es reducido en relación con el contorno de una porción restante (1b) de dicho cuerpo tubular (1), de tal manera que la proyección axial del contorno exterior de la tapa (20) quede dentro del contorno de dicha porción restante (1b) del cuerpo tubular (1).

10. Disposición, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de que la altura de la porción superior (1a) del cuerpo tubular (1) es ligeramente superior a la distancia axial entre el borde inferior de la tira de precintado (27) y el borde superior (10a) del cuerpo tubular (1).

11. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la junta anular (30) se une bajo la pared anular (23) de la tapa (20), con el reborde anular periférico (11) del cuerpo tubular (1) incorporando en la parte superior al menos una nervadura continua (15) destinada a ser presionada contra la junta anular (30) al cerrar la tapa (20).

12. Disposición, según la reivindicación 11. caracterizada por el hecho de que la nervadura continua (15) del reborde anular periférico (11) se obtiene por deformación de este último.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa hermética para una parte de expulsión de medicamento líquido, del 27 de Septiembre de 2017, de SEIKAGAKU CORPORATION: Una tapa hermética realizada de un material elástico para sellar de manera estanca una parte de expulsión de medicamento líquido de una jeringa […]

CIERRE PARA CAJA DE CARTON, del 28 de Enero de 2014, de DISTRIBUCIONES INDUSTRIALES Y CIENTIFICAS, S.L: 1. Cierre para caja de cartón pudiendo disponerse entre unas tapas opuestas exteriores de una caja de cartón, caracterizado por constar de una pieza […]

Imagen de 'Bidón sin juntas'Bidón sin juntas, del 7 de Junio de 2012, de Greif, Inc: Bidón reutilizable de plástico que puede cerrarse herméticamente que comprende un cuerpo de plástico con una campana superior convexa que tiene […]

EMBALAJE DE ACONDICIONAMIENTO EN MATERIAL PLASTICO., del 1 de Junio de 2007, de GOUJON, DANIEL: Embalaje de acondicionamiento de material plástico, constituido por un recipiente cerrado por una tapa , en el que: - el recipiente presenta […]

ENVASE., del 1 de Julio de 2005, de SUPERFOS A/S: Un envase de un material plástico y que consiste en un recipiente y una tapa, - teniendo dicho recipiente un fondo conectado con una pared cilíndrica […]

TAPA DE RECIPIENTE QUE INCLUYE CARACTERISTICAS DE VENTILACION Y DENSIDAD., del 1 de Mayo de 2005, de S. C. JOHNSON HOME STORAGE, INC.: Un recipiente , que comprende: un bol que tiene una pared lateral que termina en un borde ; y una tapa separable selectivamente, […]

RECIPIENTE CON TAPA QUE TIENE UNA NERVADURA INTERRUMPIDA DE REFUERZO., del 16 de Noviembre de 2004, de S. C. JOHNSON HOME STORAGE, INC.: Un recipiente que incluye una cubeta y una tapa retirable de modo selectivo, comprendiendo dicha tapa : un cuerpo y un labio periférico de obturación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE BARRILES DE CUELLO ANCHO…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE BARRILES DE CUELLO ANCHO DE MATERIAL TERMOPLASTICO, del 16 de Diciembre de 2007, de SCHUTZ GMBH & CO. KGAA: Procedimiento para la fabricación de barriles de cuello ancho de material termoplástico con una tapa desmontable y con un cierre de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .