Disposición de asientos.

Disposición de asientos (1) para un vehículo para el transporte de personas,

particularmente un vehículo sobrecarriles, con al menos dos asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c), que están dispuestos de forma adyacentehorizontalmente y que presentan respectivamente una superficie de asiento (3), un respaldo (4) y dos apoyabrazos(5a, 5b, 5c, 5d), teniendo la superficie de base (G), que se rodea por las rectas (g1, g2, g3, g4) que tienen un recorridosobre las líneas de delimitación (p1, p2, p3, p4) externas de la superficie de proyección (P) vertical de al menos unode los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c), para todos los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) la forma de un trapecio,caracterizada porque en todos los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) el más largo de los dos lados paralelos deltrapecio forma el canto anterior de la superficie de asiento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061102.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: KIRCHHOF,ROBERT, GOOSSENS,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B61D1/04 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 1/00 Vehículos para el transporte ferroviario ordinario de viajeros (vagones mineros B61D 11/00; vehículos para tranvías B61D 13/00). › Disposiciones generales de asientos (B61D 1/06 tiene prioridad; asientos en sí B61D 33/00).
  • B61D33/00 B61D […] › Asientos.
  • B64D11/06 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

PDF original: ES-2390158_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de asientos

La presente invención se refiere a una disposición de asientos para un vehículo para el transporte de personas, particularmente un vehículo sobre carriles, con al menos dos asientos de pasajeros, que están dispuestos de forma adyacente horizontalmente y que presentan respectivamente una superficie de asiento, un respaldo y dos apoyabrazos. Además, la invención se refiere a un vehículo sobre carriles correspondiente con una caja de vagón y con varias disposiciones de asientos con al menos dos asientos de pasajeros, que están dispuestos de forma adyacente horizontalmente y que presentan respectivamente una superficie de asiento, un respaldo y dos apoyabrazos. Una disposición de asientos con las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento US-A-4 936 620.

Una disposición de asientos con dos asientos de pasajeros dispuestos de forma adyacente se denomina en lo sucesivo también asiento doble y una disposición de asientos correspondiente con tres asientos de pasajeros, asiento triple.

Las disposiciones de asientos con tales asientos dobles o triples se prevén de acuerdo con el estado de la técnica tanto como sillería en filas, en la que múltiples disposiciones de asientos están dispuestas con la misma orientación en una o dos filas a lo largo de la caja del vagón, al igual que como sillería vis a vis, en la que están agrupadas dos disposiciones de asientos respectivamente con las superficies de asiento orientadas una hacia otra hasta formar grupos de asientos con cuatro o seis asientos y eventualmente una mesa dispuesta entre medias. A este respecto, cada asiento de pasajeros dispone de dos apoyabrazos separados, lo que está previsto típicamente en asientos de la 1ª clase, o dos asientos de pasajeros adyacentes tienen en común un apoyabrazos, es decir, comparten el apoyabrazos central, lo que sucede típicamente en asientos de la 2ª clase.

Además se conoce cómo disponer asientos individuales, dobles o triples de forma adyacente en ángulo recto o en paralelo con respecto a la pared lateral de la caja del vagón. En la 2ª clase de un vehículo sobre carriles por norma general a lo largo de cada lado de la caja del vagón está prevista una fila de asientos dobles (sillería 2+2) , mientras que en la 1ª clase debido a los asientos más anchos y la limitación de la anchura de la caja del vagón a lo largo de un lado de la caja del vagón está prevista una fila de asientos dobles y a lo largo del otro lado de la caja del vagón, solamente una fila de asientos individuales (sillería 2+1) . El anterior estado de la técnica no permite en cajas de vagón de los perfiles de limitación habituales, que están predeterminados por ley, con una longitud mínima de 23 m y la anchura de caja de vagón que se obtiene a partir de esto de forma forzosa por norma general ninguna sillería 2+2 en la 1ª clase debido a una anchura demasiado reducida en el interior de la caja del vagón. Básicamente, esto se cumple para todos los perfiles de limitación y longitudes de caja de vagón, cuando la anchura resultante de la caja del vagón en el espacio interno no permite una sillería 2+2 −independientemente de qué clase se trate. La disposición de los asientos individuales de forma directamente adyacente y su combinación hasta dar asientos dobles o triples conduce entonces a anchuras de los asientos de pasajeros que, con mantenimiento de una anchura de pasillo dada, ya no se pueden disponer en el vagón en dirección transversal.

Por tanto, es objetivo de la presente invención perfeccionar una disposición de asientos del tipo que se ha mencionado al principio en el sentido de que se use de mejor modo la anchura de la caja del vagón con mantenimiento de las especificaciones legales.

El objetivo deducido e indicado anteriormente se resuelve de acuerdo con la reivindicación 1.

Por tanto, estando configurados el o los asientos de pasajeros de tal manera que su superficie de proyección cabe en una superficie de base trapecial, la superficie de proyección con respecto a los asientos de pasajeros convencionales, que tiene una forma esencialmente rectangular, puede disminuirse. Por ello, el asiento de pasajeros ocupa en el interior de la caja del vagón menos espacio que un asiento de pasajeros convencional. Si se disponen varios de tales asientos de pasajeros trapeciales de forma adyacente hasta formar un asiento doble o un asiento triple, el espacio ocupado por la disposición de asientos en dirección transversal, es decir, en la dirección paralela con respecto al respaldo, está claramente reducido con respecto al caso del uso de asientos convencionales. El asiento está configurado de tal manera que la base del trapecio, es decir, el más largo de los dos lados paralelos, forma el canto anterior de la superficie de asiento y el más estrecho de los dos lados paralelos está dirigido hacia atrás, es decir, hacia el respaldo, lo que garantiza, a pesar de una superficie de asiento disminuida con respecto a asientos de pasajeros convencionales, una posición de asiento cómoda.

De acuerdo con una configuración de la disposición de asientos de acuerdo con la invención, el trapecio es un trapecio escaleno. A este respecto se puede concebir que la superficie de proyección vertical de al menos uno de los apoyabrazos, preferentemente de los dos apoyabrazos externos de la disposición de asientos, presente una forma de cuña, particularmente la forma de un trapecio isósceles. Mediante la forma de cuña o la forma de trapecio de los apoyabrazos se puede ganar en asientos dobles y asientos triples tanto espacio que con una sillería de la caja del vagón mediante el uso de la disposición de asientos de acuerdo con la invención se consiguen ya filas de asientos claramente más estrechas, con respecto a la dirección transversal, que en el estado de la técnica. A este respecto, la superficie de proyección vertical de la superficie de asiento puede continuar presentando la forma de un

rectángulo o un cuadrado.

Con el uso de apoyabrazos con una forma de cuña puede estar previsto que la base del trapecio o de la cuña, es decir, en el trapecio el lado más largo de los dos lados paralelos, en la cuña asimismo el lado correspondientemente más largo, se forme por uno de los dos lados más cortos de la superficie de proyección y los dos lados más largos se dirijan uno hacia otro. En otras palabras, el apoyabrazos se estrecha en su dirección de recorrido. A este respecto, la base del trapecio o la cuña de uno de los apoyabrazos de uno de los asientos de pasajeros puede estar dirigida hacia el respaldo y la base del trapecio o la cuña de uno de los apoyabrazos de otro de los asientos de pasajeros, estar dirigido alejándose del respaldo. En otras palabras, uno de los apoyabrazos se estrecha en dirección longitudinal hacia el respaldo del asiento de pasajeros, estrechándose el otro apoyabrazos, por ejemplo, del asiento adyacente, hacia el otro lado, es decir, alejándose del respaldo. De este modo se consigue una ganancia de espacio particularmente grande.

De acuerdo con otra configuración de la disposición de asientos de acuerdo con la invención, el trapecio que forma la superficie de base del respectivo asiento de pasajeros es un trapecio isósceles. A este respecto se puede concebir que la superficie de proyección vertical de al menos una de las superficies de asiento, preferentemente de todas las superficies de asiento de la disposición de asientos presente la forma de un trapecio, particularmente la forma de un trapecio isósceles. Mediante una forma de trapecio de la superficie de asiento se consigue asimismo una clara ganancia de espacio en dirección transversal. A este respecto, los apoyabrazos no tienen que presentar necesariamente tampoco la forma de un trapecio. Más bien se puede concebir que la superficie de proyección vertical de al menos uno de los apoyabrazos, particularmente de los dos apoyabrazos externos, preferentemente de todos los apoyabrazos, presente la forma de un rectángulo, lo que forma un apoyo para brazos particularmente cómodo.

Con la disposición de varios asientos de pasajeros de forma adyacente, por ejemplo, en un asiento doble o asiento triple, en el caso de una superficie de asiento con superficie de proyección trapecial es ventajoso que al menos dos asientos de pasajeros respectivamente adyacentes estén desplazados horizontalmente entre sí, es decir, presenten un desplazamiento longitudinal, por lo que se consigue en dirección transversal una ganancia de espacio particularmente grande. A este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de asientos (1) para un vehículo para el transporte de personas, particularmente un vehículo sobre carriles, con al menos dos asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) , que están dispuestos de forma adyacente horizontalmente y que presentan respectivamente una superficie de asiento (3) , un respaldo (4) y dos apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) , teniendo la superficie de base (G) , que se rodea por las rectas (g1, g2, g3, g4) que tienen un recorrido sobre las líneas de delimitación (p1, p2, p3, p4) externas de la superficie de proyección (P) vertical de al menos uno de los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) , para todos los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) la forma de un trapecio, caracterizada porque en todos los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) el más largo de los dos lados paralelos del trapecio forma el canto anterior de la superficie de asiento (3) .

2. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el trapecio es un trapecio escaleno, presentando particularmente la superficie de proyección vertical de al menos uno de los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) , preferentemente de los dos apoyabrazos (5a, 5b) externos de la disposición de asientos (1) una forma de cuña, preferentemente la forma de un trapecio, de forma particularmente preferente de un trapecio isósceles.

3. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie de proyección vertical de la superficie de asiento (3) presenta la forma de un rectángulo, particularmente de un cuadrado.

4. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque la base del trapecio o la cuña se forma por uno de los dos lados más cortos de la superficie de proyección vertical del respectivo apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) y los dos lados más largos se dirigen uno hacia el otro, estando dirigida particularmente la base del trapecio o la cuña de uno de los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) de uno de los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c, 2d) hacia el respaldo (4) y estando dirigida la base del trapecio o la cuña de uno de los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) de otro de los asientos de pasajeros (2a, 2b) alejándose del respaldo (4) .

5. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el trapecio es un trapecio isósceles, presentando particularmente la superficie de proyección vertical de al menos una de las superficies de asiento (2a, 2b, 2c) , preferentemente de todas las superficies de asiento (2a, 2b, 2c) de la disposición de asientos

(1) la forma de un trapecio, preferentemente la forma de un trapecio isósceles.

6. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la superficie de proyección vertical de al menos uno de los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) , particularmente de los dos apoyabrazos externos (5a, 5d) , preferentemente de todos los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) , presenta la forma de un rectángulo.

7. Disposición de asientos (1) de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la superficie de proyección vertical de al menos uno de los apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) , particularmente de apoyabrazos o de los apoyabrazos centrales (5, 5d) presenta la forma de un polígono, particularmente de un hexágono.

8. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están previstos tres asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) .

9. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) están agrupados como unidad de montaje.

10. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los asientos de pasajeros (2a, 2b) respectivamente adyacentes comparten un apoyabrazos (5c, 5d) .

11. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque entre asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) respectivamente adyacentes están previstos dos apoyabrazos (5c, 5d) , que están dispuestos alineados entre sí en dirección longitudinal.

12. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de los asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) está girado 180º con respecto al al menos otro asiento de pasajeros.

13. Disposición de asientos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos dos asientos de pasajeros (2a, 2b) respectivamente adyacentes están dispuestos desplazados horizontalmente y/o girados entre sí, preferentemente girados hasta 45º.

14. Vehículo sobre carriles

- con una caja de vagón (6) y

- con varias disposiciones de asientos (1) con al menos dos asientos de pasajeros (2a, 2b, 2c) , que están dispuestos de forma adyacente horizontalmente y que presentan respectivamente una superficie de asiento (3) , un respaldo (4) y dos apoyabrazos (5a, 5b, 5c, 5d) ,

caracterizado porque varias de las disposiciones de asientos (1) están configuradas de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

15. Vehículo sobre carriles de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el eje longitudinal de las disposiciones de asientos (1) se extiende en un ángulo en el intervalo de 60 a 85º con respecto a la dirección de recorrido de la pared de la caja de vagón (6) , estando giradas las disposiciones de asientos (1) particularmente hacia el pasillo o hacia la pared de la caja de vagón (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .