DISPOSITIVO PARA DESCONGELACIÓN DE PÍLDORAS ESPERMÁTICAS (DDP-70).

1. Dispositivo para descongelación de píldoras espermáticas, caracterizado porque está constituido por dos placas calefactoras termo regulables (2 y 3) mediante controlador de temperatura analógico o digital (1'),

dispuestas en posiciones inclinadas opuestas, convergentes en sentido descendente y con los bordes inferiores (4 y 5) paralelos y separados, cuyas placas van montadas entre dos soportes extremos (1) a través de medios de regulación de la separación entre los bordes inferiores paralelos (4 y 5) de dichas placas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación citados consisten en dos ejes (9, 11) de articulación horizontales y paralelos, a través de cada uno de los cuales va relacionada una placa con los soportes laterales, con facultad de basculación sobre dicho eje.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación citados consisten en guías horizontales (10'), que relacionan las placas (2 y 3) con los soportes extremos (1), sobre cuyas guías son desplazables horizontalmente ambas placas.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada placa calefactora termo regulable está constituida por una pared plana de naturaleza térmicamente conductora y por un elemento calefactor eléctrico (8) dispuesto sobre la superficie externa de dicha pared.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada pared es de contorno rectangular, dispuesta en dirección horizontal, inclinada transversalmente, y el elemento calefactor (8) discurre a lo largo de la superficie externa de dicha pared.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231215.

Solicitante: INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SEBASTIAN,ANTONIO, SANTIAGO MORENO,Julián, ESTESO DIEZ,Milagros Cristina, TOLEDANO DIAZ,Adolfo, CASTAÑO GARCIA,Cristina, COLOMA EUSEBIO,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para descongelación de píldoras espermáticas (DDP-70) .

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la descongelación de píldoras espermáticas, que permite llevar a cabo con la máxima efectividad la descongelación de las píldoras y la recolección del material espermático descongelado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Uno de los aspectos fundamentales de las biotecnologías reproductivas es la congelación del material espermático para la creación de bancos de germoplasma, que permite un almacenamiento de los espermatozoides en nitrógeno líquido durante tiempo indefinido. Las formas habituales de almacenamiento pueden ser mediante pajuelas o mediante píldoras (pellets) . El uso de píldoras tiene un creciente uso en criopreservación de esperma aviar, así como de algunas especies de mamíferos y peces. Además, con la irrupción de nuevos métodos de congelación ultrarrápida y vitrificación espermática, tanto en andrología humana como veterinaria, el almacenamiento en píldoras

o micropíldoras empieza a tener un uso superior al meramente experimental. Sin embargo, una de las limitaciones del uso de las píldoras es conseguir un correcto proceso de descongelación de las mismas La eficacia de la viabilidad y capacidad fecundante de los espermatozoides congelados depende del método de descongelación. De forma general, puede considerarse que el uso de velocidades de congelación lentas (10-40ºC/min) requiere velocidades de descongelación lentas, utilizándose, para tal fin, baños termostáticos de agua a 37ºC. Por otro lado, cuando se realiza una congelación rápida (60ºC) , ultrarrápida (220ºC) o vitrificación instantánea (719000ºC/min) (las habituales en el caso de almacenamiento en píldoras) se obtienen mejores resultados de viabilidad celular con velocidades de descongelación rápidas (ej. 6 segundos a 60-70ºC) . Habitualmente, esta descongelación se realiza en baños de agua termostáticos, pero estos presentan serias desventajas cuando se trata de píldoras, ya que la descongelación no es homogénea (se va descongelando primero la parte externa de la píldora) , requiriéndose tiempos superiores a los recomendados para su total disolución, lo que afecta negativamente a la viabilidad de la muestra descongelada. Alternativamente, se opta por descongelaciones lentas de las píldoras (37ºC, 1-2 minutos) , pero se resta eficacia al proceso de congelación.

Sin embargo, ninguno de los sistemas señalados permite llevar a cabo una descongelación rápida de las píldoras y, al mismo tiempo, una recogida también rápida del material espermático.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto proporcionar un dispositivo que permita llevar a cabo una descongelación rápida de las píldoras y una recolección inmediata del material espermático, según se va descongelando.

De este modo, la recolección del material espermático descongelado tiene lugar antes de que pueda verse afectado por las temperaturas de descongelación.

De acuerdo con la invención, el dispositivo para la descongelación de píldoras espermáticas está constituido por dos placas calefactoras termo regulables que van dispuestas en posiciones inclinadas opuestas, convergentes en sentido descendente y con los bordes inferiores paralelos y separados. Preferentemente las placas serán de contorno rectangular, con los bordes inferiores rectos, paralelos y separados entre sí una distancia regulable.

Las dos placas que conforman el dispositivo de la invención van montadas entre dos soportes extremos a través de medios de regulación de la separación entre los bordes inferiores paralelos de dichas placas. Estos medios de regulación pueden consistir en dos ejes de articulación horizontales y paralelos, a través de cada uno de los cuales va relacionada una placa con los soportes laterales, con facultad de basculación sobre dichos ejes. Esta basculación alrededor del eje de articulación comentado permitirá variar y regular la separación entre los bordes longitudinales inferiores paralelos de las dos placas. Los medios de regulación incluirán además medios de bloqueo para asegurar la posición seleccionada de las placas, con la que se obtendrá una determinada separación de sus bordes longitudinales, dependiente de los tamaños de las píldoras espermáticas que se vayan a descongelar.

Los medios de regulación pueden también consistir en guías horizontales que relacionan las placas y soportes y sobre las cuales son desplazables horizontalmente dichas placas, permitiendo también regular la separación entre sus bordes longitudinales inferiores.

Según una posible forma de realización, cada placa calefactora termo regulable puede estar constituida por una pared plana de naturaleza térmicamente conductora, por ejemplo de naturaleza metálica, adosada o próxima, a la cual va dispuesto un elemento calefactor eléctrico, por ejemplo a base de una resistencia eléctrica.

Según se ha indicado anteriormente cada pared puede ser de contorno rectangular, dispuesta en dirección horizontal, inclinada transversalmente, estando el elemento calefactor situado a lo largo de la superficie externa de dicha pared, en contacto o próxima a la misma.

Con la constitución comentada, una vez posicionadas las placas calefactoras termo regulables, a través de los medios de regulación correspondientes, tales como controlador de temperatura analógico o digital, se procede al encendido de los elementos calefactores eléctricos, para lograr el calentamiento de las placas calefactoras a la temperatura requerida según el protocolo de trabajo. Seguidamente pueden disponerse entre las mismas las píldoras espermáticas, cuya descongelación se conseguirá progresivamente, pero de forma rápida, recogiéndose al mismo tiempo en un recipiente situado bajo las dos placas, en coincidencia con la separación inferior de las mismas, las gotas que se van produciendo durante la descongelación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos adjuntos se muestra, de forma esquemática y a título de ejemplo no limitativo, un dispositivo para descongelación de píldoras espermáticas, constituido de acuerdo con la invención.

En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva el dispositivo de la invención.

La figura 2 es una sección transversal del mismo dispositivo, tomada según la línea de corte II-II de la figura 1.

Las figuras 3 y 4 son secciones similares a la figura 2, mostrando otras tantas variantes de ejecución.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

El dispositivo para descongelación de píldoras espermáticas de la invención comprende una estructura compuesta por dos soportes laterales (1) entre los que van montadas dos placas calefactoras termo regulables (2 y 3) dispuestas con inclinaciones opuestas. Sobre uno de los soportes laterales va montado un controlador de temperatura (1’) , por ejemplo de tipo analógico o digital.

En el ejemplo representado en los dibujos las placas (2 y 3) son de contorno rectangular, van dispuestas en posición horizontal con inclinación transversal, convergentes en sentido descendente, con bordes inferiores (4 y 5) paralelos y separados una distancia d regulable.

Los soportes laterales (1) pueden ir fijados a una plataforma inferior (6) que servirá como base para la disposición de recipientes (7) recolectores del material espermático descongelado.

Por el exterior de cada una de las placas (2 y 3) va dispuesto un elemento calefactor eléctrico (8) , que puede ir en contacto o próximo a la superficie externa de dichas placas.

Las placas (2 y 3) serán de naturaleza térmicamente conductora, por ejemplo de naturaleza metálica, con el fin de que el calor aportado por los elementos calefactores (8) se distribuya y alcance toda la superficie de las placas (2 y 3) .

Las dos placas irán montadas entre los soportes (1 y 2) a través de medios que permitan regular la separación entre los bordes inferiores (4 y 5) . Estos medios pueden consistir en ejes de articulación (9) horizontales y paralelos, que pueden ser coplanarios con las placas (2 y 3) , y sobre los cuales pueden bascular dichas placas para variar la distancia d entre los bordes inferiores 4 y 5.

Según se muestra en la figura 3, las placas (2 y 3) pueden ir...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para descongelación de píldoras espermáticas, caracterizado por que está constituido por dos placas calefactoras termo regulables (2 y 3) mediante controlador de temperatura analógico o digital (1’) , dispuestas en

posiciones inclinadas opuestas, convergentes en sentido descendente y con los bordes inferiores (4 y 5) paralelos y separados, cuyas placas van montadas entre dos soportes extremos 1) a través de medios de regulación de la separación entre los bordes inferiores paralelos (4 y 5) de dichas placas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de regulación citados consisten en dos ejes (9, 11) de articulación horizontales y paralelos, a través de cada uno de los cuales va relacionada una placa con

los soportes laterales, con facultad de basculación sobre dicho eje.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de regulación citados consisten en guías horizontales (10’) , que relacionan las placas (2 y 3) con los soportes extremos (1) , sobre cuyas guías son desplazables horizontalmente ambas placas.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que cada placa calefactora termo regulable está

constituida por una pared plana de naturaleza térmicamente conductora y por un elemento calefactor eléctrico (8) dispuesto sobre la superficie externa de dicha pared.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que cada pared es de contorno rectangular, dispuesta en dirección horizontal, inclinada transversalmente, y el elemento calefactor (8) discurre a lo largo de la superficie externa de dicha pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA SELECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES, del 23 de Julio de 2020, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Dispositivo para la selección de espermatozoides que comprende una unidad de selección que comprende a su vez un compartimento de carga (1b) […]

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema y aparato para la auditoría de muestras biológicas en almacenamiento en frío, del 15 de Julio de 2020, de Kustodian Ltd: Un sistema para la auditoría remota en vivo de muestras biológicas mientras están contenidas en una vasija llena de fluido refrigerante , comprendiendo el sistema: […]

Tubo de reacción de amplificación de ácido nucleico capaz de controlar la trayectoria de circulación de líquido, del 6 de Mayo de 2020, de Xiamen University: Un tubo de reacción para la amplificación de ácido nucleico, que comprende un cuerpo de tubo con un extremo cerrado, dicho cuerpo de tubo comprende una región […]

Método y dispositivo para descongelar material biológico, del 29 de Abril de 2020, de PLURISTEM LTD. (100.0%): Un sistema para calentar un material biológico en un recipiente, que comprende: un dispositivo de calentamiento configurado para transmitir energía al recipiente, comprendiendo […]

Sistema y procedimiento para procesar muestras biológicas, del 22 de Abril de 2020, de Neumodx Molecular, Inc: Un sistema configurado para recibir un cartucho que incluye un conjunto de pasos fluídicos para el procesamiento y la detección de ácidos nucleicos, incluyendo cada […]

Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas, del 21 de Abril de 2020, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA J. Mª ARIZMENDIARRIETA S. COOP: 1. Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas en función de su diámetro, caracterizado porque comprende: - al menos un canal que […]

Dispositivo para la detección de ácidos nucleicos, del 11 de Marzo de 2020, de AJ INNUSCREEN GMBH: Dispositivo para la detección de ácidos nucleicos, que comprende al menos dos bloques de muestra que pueden calentarse y un cartucho de reacción que contiene un cuerpo base (1, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .