Procedimiento y aparato de control para activar medios de protección de personas para un vehículo.

Procedimiento para activar medios de protección de personas para un vehículo,

con los siguientes pasos deprocedimiento

- generación de una primera señal en función de una vigilancia de una posición de la cabeza, mediante unsistema sensorial (KSS) que siente sin contacto dispuesto en un reposacabezas (13),

- generación de una segunda señal mediante un sistema sensorial de accidentes (US),

- activación de los medios de protección de personas en función de una primera y de una segunda señal,caracterizado porque un microcontrolador (31) enlaza entre sí la primera y la segunda señal, por medio deque la primera y la segunda señal se comprueban de forma diferenciada con conmutadores de valorumbral, de tal modo que se obtiene una señal de activación que se alimenta a una puerta Y (32), en dondeuna señal de salida de un controlador de seguridad s-ion, que valora al menos la segunda señal, tambiénse alimenta a la puerta Y (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100080.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HIEMER,Marcus, RITTLER,STEPHAN, KRIEG,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/015 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › incluyendo medios para detectar la presencia o la situación de pasajeros, de sillas de pasajeros o de sillas para niños, p.ej. para desactivar su arranque.

PDF original: ES-2391436_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato de control para activar medios de protección de personas para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de control para activar medios de protección de personas para un vehículo

Estado de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento, respectivamente a un aparato de control, para activar medios de protección de personas para un vehículo, según el género de las reivindicaciones independientes.

En el caso de un impacto en la parte trasera una posible consecuencia es un trauma por proyección a causa de un llamado “latigazo cervical” (Whiplash) . Para evitar las llamadas lesiones por latigazo cervical o actuar contra ellas, el documento DE 10 2006 002 746 A1 propone prever un reposacabezas que se active en caso de colisión.

Del documento US 2005/0280304 A1 se conocen reposacabezas, conforme al preámbulo de la reivindicación 1, que se activan en función de señales de un sensor de accidentes y de un sensor para vigilar la posición de la cabeza.

Manifiesto de la invención

El procedimiento conforme a la invención, respectivamente el aparato de control conforme a la invención, con las particularidades de las reivindicaciones independientes tiene ventajas frente a esto. Es conocido que actualmente los medios de protección de personas se activan de forma mejorada, por medio de que la generación de la señal de activación se realiza en función de una señal de un sistema sensorial, que siente sin contacto, está instalado en el reposacabezas y vigila la posición de la cabeza, y de otra señal de un sistema sensorial de accidentes. De este modo se mejora la exactitud y la precisión en el tiempo de la activación. Con un reposacabezas de este tipo puede prescindirse en especial del equipamiento con un sistema sensorial en la parte trasera. Un reconocimiento de latigazo cervical ya existente puede aplicarse con una mayor sensibilidad correspondiente mediante las informaciones sensoriales adicionales procedentes del reposacabezas, para alcanzar los tiempos de accionamiento exigidos así como una mayor estabilidad en caso de un accionamiento mal utilizado, es decir, erróneo.

Asimismo es ventajoso que, incluso sin una activación del reposacabezas, la señal del sistema sensorial en el reposacabezas pueda utilizarse para mejorar el accionamiento de medios de retención, como por ejemplo airbags frontales. De este modo pueden reconocerse precisamente las llamadas situaciones fuera de posición, que son aquellas situaciones en las que el pasajero del vehículo se ha posicionado de tal modo, que un accionamiento por ejemplo de airbags frontales conduciría a lesiones graves. En estas situaciones, según esto, el pasajero no ha adoptado la posición de asiento considerada estándar de sentado recto, sino que está desplazado frontal o lateralmente. Por medio de esto se reduce la distancia a los medios de retención y un accionamiento de los medios de retención puede influir negativamente en la acción protectora de los medios de retención, por lo demás acostumbrada.

Asimismo es posible plausibilizar el estado del pasajero con el procedimiento conforme a la invención, respectivamente con el aparato de control conforme a la invención. En especial es por medio de esto más seguro diferenciar diferentes tipos de persona, como una mujer ligera o un hombre pesado. La posición del sistema sensorial en el reposacabezas puede utilizarse por ejemplo para plausibilizar que el pasajero es pequeño.

De forma ventajosa la posición real del conductor se tiene en cuenta a la hora de activar el medio de protección de personas. Para el caso de una situación fuera de posición el accionamiento puede suprimirse o adaptarse, dado el caso, por ejemplo mediante sistemas adaptativos como una purga de aire adaptativa. Se trata de una extracción de aire adaptativa del airbag.

También puede mejorarse, mediante magnitudes de medición procedentes del sistema sensorial en el reposacabezas, un modelo del pasajero del vehículo disponible en el mismo. Una primera variante de un modelo de este tipo es por ejemplo sencillamente un punto material. De este modo se dispone de un modelo unidimensional. Una segunda variante se compone de dos elipses acopladas a un muelle de torsión para cabeza y tronco. De esta forma se dispone de un modelo bidimensional. Asimismo es posible prever también un modelo tridimensional.

De forma visible los medios de protección de personas son medios de protección de personas pasivos como airbags, atirantadores de cinturón y un reposacabezas que se activa en caso de colisión. Pero también todos los otros medios de protección de personas conocidos por el experto pueden añadirse a estos. Con ello la activación de estos medios de protección de personas significa que se accionan estos medios de protección de personas.

La vigilancia de la posición de la cabeza significa, por ejemplo, que se detectan la distancia al reposacabezas, la altura de la cabeza y/o el parámetro de movimiento.

El sistema sensorial que siente sin contacto está configurado de forma preferida de modo capacitivo, es decir, por ejemplo se emite un campo eléctrico, por ejemplo a través de una antena o de un condensador, y la modificación del campo eléctrico como consecuencia de la posición de la cabeza conduce a los valores sensoriales.

El sistema sensorial de accidentes puede ser un sistema sensorial situado dentro y/o fuera del aparato de control, en donde al sistema sensorial pertenecen por ejemplo sensores de aceleración, sensores de sonido corporal, sensores de presión del aire, sensores de entorno, sensores de dinámica de circulación, etc.

En el caso de los puntos de enlace se trata de expresiones basadas en hardware o software. En especial la expresión basada en hardware puede estar ejecutada como circuito integrado o parte de un circuito integrado. El aparato de control es con ello un aparato eléctrico, que trata señales sensoriales y que, en función de ellas, genera señales de control para los medios de protección de personas.

El circuito de valoración es por ejemplo un procesador con software correspondiente, es decir un algoritmo, por ejemplo un microcontrolador. Sin embargo, también son imaginables otras posibilidades como un ASIC o incluso un circuito discreto.

También el circuito de activación puede formar parte de un circuito integrado, como los puntos de enlace, o su propio circuito integrado. Con ello también es posible una solución discreta. El circuito de activación presenta con ello una lógica correspondiente, para tratar la señal de activación y conmutar los conmutadores de potencia activables eléctricamente como transistores MOSFET, para transmitir por ejemplo la corriente de encendido a los elementos de encendido del airbag.

Mediante las medidas y los perfeccionamientos citados en las reivindicaciones subordinadas son posibles mejoras ventajosas del procedimiento indicado en las reivindicaciones subordinadas, respectivamente del aparato de control para activar medios de protección de personas para un vehículo.

Con ello es ventajoso que, como uno de los medios de protección de personas, durante la activación se mueva el reposacabezas en la dirección de la cabeza. De este modo, en el caso de un impacto en la parte trasera, se puede después actuar en contra de las consecuencias del llamado “latigazo vertical”. En el caso de un impacto en la parte trasera, la activación se produce después de forma correspondientemente rápida. El impacto en la parte trasera puede reconocerse con ello en especial también en función de señales del sistema sensorial del reposacabezas, mediante lo rápidamente que se modifica precisamente el campo eléctrico como consecuencia del movimiento de la cabeza. Esto puede después transformarse, para reconocer un impacto de este tipo en la parte trasera. Mediante la señal del sistema sensorial de accidentes, esto puede plausibilizarse de forma correspondiente.

Es asimismo ventajoso que, con base en la vigilancia de la cabeza, se establezca un movimiento de la cabeza. De este modo pueden determinarse después parámetros como una velocidad del movimiento de la cabeza, o también una trayectoria. Estos parámetros pueden utilizarse, por un lado, para la activación del reposacabezas que se activa en caso de colisión y, por otro lado, para la caracterización del impacto contra el vehículo.

La vigilancia de la posición de la cabeza se lleva a cabo ventajosamente mediante una influencia en un campo eléctrico, mediante la posición de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para activar medios de protección de personas para un vehículo, con los siguientes pasos de procedimiento

- generación de una primera señal en función de una vigilancia de una posición de la cabeza, mediante un sistema sensorial (KSS) que siente sin contacto dispuesto en un reposacabezas (13) ,

- generación de una segunda señal mediante un sistema sensorial de accidentes (US) ,

- activación de los medios de protección de personas en función de una primera y de una segunda señal, caracterizado porque un microcontrolador (31) enlaza entre sí la primera y la segunda señal, por medio de que la primera y la segunda señal se comprueban de forma diferenciada con conmutadores de valor umbral, de tal modo que se obtiene una señal de activación que se alimenta a una puerta Y (32) , en donde una señal de salida de un controlador de seguridad s-ion, que valora al menos la segunda señal, también se alimenta a la puerta Y (32) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, como uno de los medios de protección de personas, durante la activación se mueve el reposacabezas en la dirección de la cabeza.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque con base en la vigilancia de la cabeza se establece un movimiento de la cabeza.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque en el marco del establecimiento del movimiento de la cabeza se determina una velocidad de la cabeza.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la vigilancia de la posición de la cabeza se lleva a cabo mediante una influencia en un campo eléctrico, mediante la posición de la cabeza en el entorno del reposacabezas.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en función de la primera señal se influye al menos en un umbral de activación para al menos una tercera señal derivada de la segunda señal.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque con base en la primera señal se suprime al menos uno de los medios de protección de personas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque con base en la primera señal se asienta un señalizador, en donde el señalizador asentado conduce a la supresión de al menos un medio de protección de personas.

9. Aparato de control (ECU) para activar medios de protección de personas para un vehículo, con:

- un primer punto de enlace (30) , que proporciona una primera señal de un sistema sensorial que siente sin contacto y está dispuesto en el reposacabezas (13) , en donde la primera señal está prevista para vigilar una posición de la cabeza,

- un segundo punto de enlace (30) que proporciona una segunda señal de un sistema sensorial de accidentes (US) ,

- un circuito de valoración (31) para generar una señal de activación en función de la primera y de la segunda señal,

- un circuito de activación (33) para activar los medios de protección de personas en función de la señal de activación, caracterizado porque un microcontrolador (31) enlaza entre sí la primera y la segunda señal, por medio de que la primera y la segunda señal se comprueban de forma diferenciada con conmutadores de valor umbral, de tal modo que se obtiene una señal de activación que se alimenta a una puerta Y (32) , en donde una señal de salida de un controlador de seguridad s-con, que valora al menos la segunda señal, también se alimenta a la puerta Y (32) .

10. Aparato de control según la reivindicación 9, caracterizado porque el aparato de control presenta una memoria

(S) en la que, en función de la primera señal, se asienta un señalizador para suprimir al menos un medio de protección de personas.

Activación

No activación


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de identificación de ocupación de pasajeros, del 17 de Abril de 2019, de TrainFX Limited: Un asiento para un vehículo de pasajeros, comprendiendo el asiento : un primer sensor para detectar la presencia o ausencia […]

Asiento de pasajero para un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un sensor de presencia de pasajero montado en el bastidor; un conjunto de asiento […]

Activador automático para airbag de pasajero, del 5 de Marzo de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un aparato de despliegue de airbag, que comprende: - un dispositivo de despliegue de airbag configurado para desplegar un airbag en un evento de colisión; […]

Una banda de sensores eléctricos, sistema y un método para su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de MariCare Oy: Una banda de sensores (W) para detección de campo eléctrico, que comprende: - un sustrato que tiene una dirección longitudinal, - al menos una distribución […]

Sensor flexible de ocupante de vehículo y método de uso, del 25 de Junio de 2014, de Nidec Elesys Americas Corporation: Un sistema sensor para detección de ocupante, incluyendo el sistema sensor: material de circuito flexible ; al menos una antena […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA DETECCION CONTINUA DE OCUPACION DE ASIENTOS…'METODO Y APARATO PARA DETECCION CONTINUA DE OCUPACION DE ASIENTOS POR USO CONJUNTO DE SENSORES DE PESO, CAPACITIVOS Y TERMICOS, del 21 de Septiembre de 2012, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Método de aparato para detección continua de ocupación de asientos por uso conjunto de sensores de peso, capacitivos y térmicos que detectan […]

Imagen de 'Procedimiento para la determinación de una decisión de activación…'Procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil, del 22 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la determinación de una decisión de activación (AE) para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente, con las […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA ACTIVACIÓN DE AL MENOS UN MEDIO DE RETENCIÓN, EN PARTICULAR UN TENSOR DE CINTURÓN REVERSIBLE, DE UN AUTOMÓVIL, del 9 de Diciembre de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la activación de al menos un medio de retención, en particular un tensor de cinturón de motor eléctrico, de un automóvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .