Procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil.

Procedimiento para la determinación de una decisión de activación (AE) para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente,

con las etapas:

- preparación de una tasa de guiñada (oz) , de un primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) y de un conjunto de parámetros del contexto (KP) ; y - determinación de la decisión de activación (AE) por medio de la tasa de guiñada (oz) , del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) y del conjunto de parámetros del contexto (KP) , caracterizado porque para la determinación de la decisión de activación (AE) se prepara y se utiliza, además, un ángulo de entrada (y) , que establece la entrada del vehículo desde una superficie subyacente durante el proceso de deslizamiento y que se calcula por medio de un ángulo de flotación (1) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/051603.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, MICHAEL, KROENINGER, MARIO, LICH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19).
  • B60R21/01 B60R […] › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.
  • B60R21/013 B60R 21/00 […] › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.
  • B60R21/0132 B60R 21/00 […] › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.
  • B60R21/015 B60R 21/00 […] › incluyendo medios para detectar la presencia o la situación de pasajeros, de sillas de pasajeros o de sillas para niños, p.ej. para desactivar su arranque.

PDF original: ES-2377129_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil.

Estado de la técnica La presente invención se refiere a un procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente.

En la publicación DE 10149112 A1 se describe un procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención en un vehículo. En este procedimiento, en función de un ángulo de flotación, de una velocidad transversal del vehículo y de un ángulo de basculamiento del vehículo, se determina una decisión de activación. El ángulo de basculamiento del vehículo se caracteriza aquí por una aceleración transversal del vehículo y por una velocidad transversal del vehículo. Adicionalmente, en este procedimiento se utilizan todavía características de reconocimiento de los ocupantes.

Se conoce a partir del documento EP 1 002 709 A2 un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y un método para la determinación de un ángulo de flotación de un vehículo. De acuerdo con una forma de realización del dispositivo, un sensor de la tasa de flotación mide la tasa de flotación de un vehículo y un sensor de aceleración detecta la aceleración longitudinal y la aceleración transversal del vehículo. Se crea y se actualiza una estimación del ángulo de flotación con una función de la tasa del ángulo de flotación detectada. Un ángulo de flotación basado en la aceleración se determina con una función de la aceleración medida y se prepara un coeficiente de mezcla. Se crea una estimación del ángulo de flotación del vehículo actual con una función de la estimación del ángulo de flotación actualizada, del ángulo de flotación basado en la aceleración y con el coeficiente de mezcla. De acuerdo con una segunda forma de realización se calculan tanto la estimación del ángulo de balanceo como también una estimación del ángulo de cabeceo.

Ventajas de la invención De acuerdo con la invención, para la determinación de la decisión de activación se prepara y se utiliza, además, un ángulo de entrada, que establece la entrada del vehículo desde una primera superficie subyacente a una segunda superficie subyacente durante el proceso de deslizamiento y que se calcula por medio del ángulo de flotación. La energía que está disponible en este caso para el vehículo se calcula continuamente. Esta energía se compone de energía cinética y energía rotatoria. A la entrada del automóvil, por ejemplo, desde una calzada a una franja verde o franja lateral, se producen aceleraciones laterales elevadas, que representan un indicio para la aparición de un retardo. Con la ayuda de la integración de la aceleración lateral se calcula la energía disipada. La diferencia entre la energía total calculada en el campo previo y la energía disipada sirve como entrada para una tabla de parámetros, a partir de la cual se puede generar entonces la probabilidad para un proceso de vuelco. Por lo demás, a partir de tal tabla de parámetros se puede generar un tiempo de activación para los medios de retención respectivos.

Al mismo tiempo se introduce una tasa de guiñada del vehículo directamente en la determinación de la decisión de activación para medios de retención. La tasa de guiñada se define a través de la velocidad de rotación alrededor del eje vertical del vehículo, medida en grados por segundo. A través de la consideración de la tasa de guiñada durante la determinación de la decisión de activación para medios de retención se pueden calcular tanto la energía cinética como también la energía de rotación, que estarían disponibles durante un proceso de vuelco potencial del vehículo. Por lo demás, una ventaja del procedimiento de acuerdo con la invención consiste en que solamente se utilizan informaciones para la determinación de la decisión de activación, que ya están presentes dentro del vehículo. La pasa de guiñada está disponible, por ejemplo, a través del sistema ESP (ESP = Electronic Stability Program) u otro sistema para la regulación de la dinámica del vehículo (por ejemplo, DSC, VDC) . De esta manera se genera una utilización múltiple para la instalación de detección y se ahorran costes para otra instalación de detección especial.

Una ventaja esencial es también la protección mejorada de esta manera de los ocupantes, puesto que los medios de retención se pueden activar de manera adaptada a la situación y, por lo tanto, se puede realizar una sincronización temporal mejorada para el procedo de accidente. Otra ventaja esencial de la determinación adaptada a la situación de decisiones de activación por medio de la tasa de guiñada es que no sólo se pueden optimizar activaciones durante procesos de vuelco, sino también activaciones en la zona frontal y en la zona lateral.

La idea en la que se basa la presente invención consiste esencialmente en preparar un procedimiento para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente, en el que previamente se preparan una tasa de guiñada, un primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha y un conjunto de parámetros del contexto y en el que entonces se determina la decisión de activación por medio de la tasa de guiñada, del primer conjunto de parámetros del vehículo y del conjunto de parámetros de contacto.

En las reivindicaciones dependientes se encuentran configuraciones y desarrollos ventajosos del procedimiento indicado en la reivindicación 1 para la determinación de una decisión de activación para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente.

De acuerdo con un desarrollo preferido, el primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha presenta una aceleración lateral y una velocidad longitudinal del automóvil.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, una ampliación del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha presenta, además, un ángulo de desviación, una aceleración longitudinal, una aceleración vertical y una tasa de oscilación del vehículo.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, el conjunto de parámetros del contexto presenta un parámetro de peso, un parámetro de tamaño y/o un parámetro de posición para cada ocupante del vehículo. Una ventaja de este desarrollo preferido es que se puede determinar de una manera individualizada la activación de los medios de retención para los ocupantes respectivos del vehículo. Esto es importante porque, por ejemplo, deben emplearse medios de retención diferentes para un bebé o para un adulto.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, la determinación de la decisión de activación se realiza por medio del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha y de la tasa de guiñada.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, para la determinación de la decisión de activación se prepara y se utiliza, además, un ángulo de flotación. De manera más ventajosa, la utilización del ángulo de flotación conocida a partir de soluciones convencionales se puede aprovechar también para el procedimiento de la invención. Por lo demás, es posible que el ángulo de flotación sea medido directamente por medio de una instalación de sensor y sea proporcionado como variable.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, se calcula el ángulo de flotación por medio del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha. De manera más ventajosa, con ello está disponible otro parámetro para la precisión de la determinación de la decisión de activación. No es necesario el empleo de un sensor del ángulo de flotación caro, puesto que el ángulo de flotación se puede calcular a partir del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha.

De acuerdo con otro desarrollo preferido, se prepara y se utiliza, además, para la determinación de la decisión de activación, una velocidad lateral del vehículo, que se calcula por medio del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha. De esta manera, está disponible otro parámetro para la precisión de la determinación de la decisión de activación, sin tener que utilizar otro sensor adicional. De esta manera se ahorran costes y un sobregasto de integración. De manera alternativa, en el caso de empleo de una instalación de detección para la determinación del ángulo de flotación, a partir de éste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación de una decisión de activación (AE) para medios de retención de un automóvil durante una maniobra de deslizamiento precedente, con las etapas:

- preparación de una tasa de guiñada (oz) , de un primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) y de un conjunto de parámetros del contexto (KP) ; y

- determinación de la decisión de activación (AE) por medio de la tasa de guiñada (oz) , del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) y del conjunto de parámetros del contexto (KP) ,

caracterizado porque para la determinación de la decisión de activación (AE) se prepara y se utiliza, además, un ángulo de entrada (y) , que establece la entrada del vehículo desde una superficie subyacente durante el proceso de deslizamiento y que se calcula por medio de un ángulo de flotación (1) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) presenta una aceleración lateral (ay) y una velocidad longitudinal (vx) del automóvil.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) presenta, además, un ángulo de dirección (LW) , una aceleración longitudinal (ax) , una aceleración vertical (az) y una tasa de oscilación (x) del automóvil.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de parámetros del contexto (KP) presenta, respectivamente, un parámetro de peso (GeP) , un parámetro de tamaño (GrP) y/o un parámetro de posición (PP) para cada uno de los ocupantes del vehículo.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para la determinación de la decisión de activación (AE) se prepara y se utiliza, además, un ángulo de flotación (1) .

6. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ángulo de flotación (1) se calcula por medio del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) y está disponible como parámetro medido.

7. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la determinación de la decisión de activación (AE) se prepara y se utiliza, además, una velocidad lateral (vy) , que se calcula por medio del primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) o que está disponible como parámetro medido.

8. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para ladeterminación de la decisión de activación (AE) se prepara y se utiliza una probabilidad de vuelco (Ã?W) para el automóvil, que se calcula por medio de la tasa de guiñada (oz) , la velocidad lateral (vy) y el ángulo de flotación (1) .

9. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tasa de guiñada (z) , el primer conjunto de parámetros de la dinámica de la marcha (FP) , el conjunto de parámetros del contexto (KP) , el ángulo de flotación (1) , el ángulo de entrada (y) , la velocidad lateral (vy) y la probabilidad de vuelco (Ã?W) se preparan por medio de un bus de datos dentro del vehículo para una unidad de activación de los medios de retención, que determina la decisión de activación (AE) y de esta manera activa los medios de retención) .

10. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se activa al menos uno de los medios de retención, tensor del cinturón, estribo de vuelco, reposacabezas extensibles y/o uno o varios airbags, desde la unidad de activación de los medios de retención por medio de la decisión de activación (AE) determinada.

11. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la determinación de la decisión de activación (AE) se realiza por medio del conjunto de parámetros del contexto (KP) , de la velocidad lateral (vy) , del ángulo de entrada (y) y de la tasa de guiñada (oz) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE VÍDEO VIGILANCIA PARA UN VEHÍCULO, del 15 de Enero de 2019, de YUSTE FREIRE, Bernardo: 1. Sistema de video vigilancia para un vehículo, que comprende: una pluralidad de sensores de proximidad ; una pluralidad de cámaras de vídeo ; una […]

CAPARAZÓN ANTIBALÍSTICO GIRATORIO, del 29 de Noviembre de 2018, de FIGUEROA ARAYA, Jorge: Sistema de blindaje antibalístico con al menos un caparazón giratorio que, al recibir el impacto de un proyectil no explosivo (balísticos, esquirlas, etc.) […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS PROVOCADOS POR UNA MÁQUINA PESADA, del 11 de Junio de 2018, de PEREZ LEGARRE,FERNANDO JAVIER: Sistema de extinción de incendios provocados por una máquina pesada que comprende una pluralidad de sensores de fuego en la máquina , un sistema de adquisición de […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Componente de plástico para vehículos, del 3 de Enero de 2018, de Webasto SE: Componente de revestimiento exterior para vehículos de plástico, - como módulo de techo de vehículo , puerta de vehículo , larguero de techo , columna […]

Sistema de identificación mediante grabado en lunas de vehículos con códigos QR o Datamatrix que escaneado contiene los protocolos de rescate en caso de accidente de tráfico, del 10 de Octubre de 2017, de GARCÍA AMIGO, Ángel: 1. Plantilla base para asistencia en casa de accidente de vehículos caracterizada porque: - se ubica en la lunas o en las laterales del vehículo. - […]

Otras patentes de ROBERT BOSCH GMBH