Contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos.

Un contenedor de vacío (1) para un molde de vulcanización de neumáticos;



estando el molde de vulcanización en forma de un cilindro hueco y comprendiendo dos paredes laterales opuestas yparalelas (2,3) que definen las paredes superior e inferior del molde de vulcanización; y un número de sectoreslaterales (4) dispuestos sucesivamente para definir la pared lateral cilíndrica del molde de vulcanización y quepueden moverse radialmente hacia y desde las dos paredes laterales (2, 3);

comprendiendo el contenedor (1):

un dispositivo accionador (5) con una superficie inclinada, que mueve los sectores laterales (4) radialmente, seactiva mediante una prensa (6) que tiene una placa móvil (20) y comprende, para cada sector lateral (4), unacuña (11) incorporada al sector lateral (4) y una campana cónica (12) ajustada de manera deslizante a las cuñas(11);

una placa de cierre de aire (10) interpuesta entre la placa móvil (20) de la prensa (6) y la campana cónica (12)para transmitir movimiento a la campana cónica (12); y

un anillo de ajuste (13) integral con la placa de cierre de aire (10);

estando caracterizado el contenedor (1) por que:

la placa móvil (20) de la prensa (6) está provista de una cámara hermética central (21);

la placa de cierre de aire (10) es integral con la placa móvil (20) de la prensa (6) para transmitir movimientoa la campana cónica (12);

el anillo de ajuste (13) es integral, en un lateral, con la placa de cierre de aire (10) y, en el otro lateral, con lacampana cónica (12);

se proporciona una primera junta anular estática (17) interpuesta entre la campana cónica (12) y el anillo deajuste (13); y

se proporciona una segunda junta anular estática (19) interpuesta entre la placa de cierre de aire (10) y laplaca móvil (20) de la prensa (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000466.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: SCALA,PIERPAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › con medios de calentamiento o enfriamiento incorporados.
  • B29C35/02 B29C […] › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00). › Calentamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación o vulcanización (vulcanización en frío B29C 35/18).
  • B29D30/06 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 30/00 Fabricación de neumáticos, cubiertas o de sus partes constitutivas (fabricación de cámaras de aire B29D 23/24; unión de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00). › Neumáticos o sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2390294_T3.pdf

 

Contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos, de acuerdo con la sección de pre-caracterización de la reivindicación 1. Un contenedor de vacío de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1 495 848.

Antecedentes de la técnica

Un molde de vulcanización de neumáticos en forma de cilindro hueco comprende dos paredes laterales opuestas, paralelas, circulares y lisas que definen las paredes superior e inferior del molde; y un número de sectores laterales

dispuestos sucesivamente para definir la pared lateral cilíndrica del molde.

Para insertar un neumático verde dentro del molde y retirar el neumático vulcanizado de este, los sectores laterales pueden moverse radialmente hacia y desde una posición de engrane en la que los sectores laterales están en contacto con las paredes laterales.

En el uso actual, un molde de vulcanización de neumáticos se inserta dentro de un contenedor diseñado para mantener juntos los componentes (sectores laterales y paredes laterales) del molde de vulcanización durante la operación de vulcanización y para permitir la extracción de los componentes del molde de vulcanización para insertar un neumático verde y retirar el neumático vulcanizado. El contenedor comprende normalmente un sistema

de superficies inclinadas que se activan mediante una prensa para mover los sectores laterales radialmente con respecto a las paredes laterales. Esta solución se adopta porque permite la sujeción de los sectores laterales a las paredes laterales con suficiente fuerza para contrarrestar la presión (normalmente mínimo 20 bares) producida dentro del molde durante la operación de vulcanización.

Se describe un ejemplo de un molde de vulcanización de neumáticos y de un contenedor en la Solicitud de Patente WO2004009337A1.

Se ha propuesto un contenedor de vacío para un molde de vulcanización, en el que, una vez que se ha insertado el neumático verde, el contenedor se conecta a una bomba de vacío para producir un vacío dentro del contenedor (y,

por consiguiente, dentro del molde de vulcanización) para mejorar el llenado de neumático verde en el molde de vulcanización y evitar la formación de bolsas de aire. Se describe un ejemplo de un contenedor de vacío para un molde de vulcanización en la Patente EP0701894B2.

Sin embargo, el contenedor de vacío de la Patente EP0701894B2 presenta varios inconvenientes ya que comprende dos juntas anulares dinámicas, es decir, deslizantes (junta tórica) que están sometidas a un intenso desgaste provocado por una combinación de la presión y del movimiento deslizante de las juntas y, por consiguiente, deben cambiarse frecuentemente causando así un elevado coste de mantenimiento del contenedor de vacío.

El documento EP1495848A12 desvela un dispositivo de vulcanización de neumáticos que incluye una placa superior

45 y una placa inferior que pueden desplazarse relativamente acercándose y alejándose entre sí y un molde para vulcanizar y moldear un neumático dispuesto entre la placa superior y la placa inferior. El molde incluye miembros laterales inferior y superior del molde dispuestos respectivamente en el lateral de la placa superior y en el lateral de la placa inferior, y una pluralidad de miembros de sector del molde dispuestos entre los miembros laterales inferior y superior del molde. Un anillo exterior está dispuesto en el lateral de la placa inferior para situar los miembros de sector del molde en la dirección radial. Un accionador, con capacidad de elevación vertical, está dispuesto en la placa inferior para abrir el miembro de sector del molde.

Descripción de la invención

55 Es un objeto de la presente invención proporcionar un contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos, diseñado para eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente, y que, en particular, es barato y fácil de producir.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos tal y de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

Las realizaciones particulares de la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción del dibujo

65 De acuerdo con la presente invención, se describirá una realización no limitante de la presente invención a modo de

Realizaciones preferidas de la invención

El número 1 del dibujo adjunto indica en su conjunto un contenedor de vacío para un molde de vulcanización de neumáticos.

Un molde de vulcanización está en forma de un cilindro hueco y comprende dos paredes (respectivamente, superior e inferior) laterales 2 y 3, paralelas y opuestas entre sí, que definen las paredes superior e inferior del molde de vulcanización y que tienen superficies de retención interna respectivas en contacto con un neumático alojado dentro del molde de vulcanización. El molde de vulcanización también comprende un número (normalmente 8 o 9) de sectores laterales 4 (solo se muestra uno en el dibujo) dispuestos sucesivamente para formar la pared lateral cilíndrica del molde y son móviles radialmente a y desde las dos paredes laterales 2 y 3.

El contenedor 1 está diseñado para mantener juntos las partes componentes (los sectores laterales 4 y las paredes laterales 2 y 3) del molde de vulcanización durante la operación de vulcanización y para permitir la extracción de las partes componentes del molde de vulcanización para insertar un neumático verde y retirar el neumático vulcanizado, y comprende un dispositivo accionador 5 con una superficie inclinada que se activa mediante una prensa 6 (mostrada esquemáticamente) para mover los sectores laterales 4 radialmente con respecto a las paredes laterales 2 y 3. Esta solución se adopta porque permite sujetar los sectores laterales 4 a las paredes laterales 2 y 3 con suficiente fuerza para contrarrestar la presión (normalmente al menos 20 bares) producida dentro del molde de vulcanización durante la operación de vulcanización.

El contenedor 1 comprende una placa inferior circular 7 que aloja la pared lateral inferior 3 y que tiene un borde exterior anular 8; y una placa superior 9 que está fijada a la pared lateral superior 2 y que se apoya en su parte superior en una placa de cierre de aire 10 conectada a la prensa 6 para mover verticalmente y transmitir su movimiento al dispositivo accionador 5.

El dispositivo accionador 5 comprende, para cada sector lateral 4, una cuña 11 incorporada al sector lateral 4 y una campana cónica 12 conectada de forma deslizante a las cuñas 11 mediante un acoplamiento en cola de milano y a la que se le proporciona movimiento mediante la placa de cierre de aire 10. La placa de cierre de aire 10 tiene un anillo de ajuste 13 fijado integralmente mediante un número de tornillos tanto a la placa de cierre de aire 10 como a la campana cónica 12, de forma que la placa de cierre de aire 10, cuando sube o baja mediante la prensa 6,

transmite el mismo movimiento a la campana cónica 12 que es integral con la placa de cierre de aire 10 a través de la interposición del anillo de ajuste 13. En una realización preferida, el anillo de ajuste 13 tiene un borde 14 que se apoya en una superficie lateral interna de la campana cónica 12.

Para que el contenedor 1 sea hermético, una junta anular dinámica 15 (junta tórica) se aloja en un asiento anular formado en la superficie lateral externa de la campana cónica 12 y se interpone entre la campana cónica 12 y el borde exterior anular 8 de la placa inferior 7. En el uso actual, cuando se mueve verticalmente para apretar o aflojar los sectores laterales 4, la campana cónica 12 se desliza verticalmente respecto al borde exterior anular 8.

Para que el contenedor 1 sea hermético, una junta anular estática 16 (junta tórica) se aloja en un asiento anular 45 formado en la superficie superior de la placa inferior 7 y se interpone entre la pared lateral inferior 3 y la placa inferior

7. En el uso actual, en el que la placa inferior 7 y la pared lateral inferior 3 son integrales entre sí, la junta anular 16 no está sometida a movimiento deslizante.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un contenedor de vacío (1) para un molde de vulcanización de neumáticos; estando el molde de vulcanización en forma de un cilindro hueco y comprendiendo dos paredes laterales opuestas y

paralelas (2, 3) que definen las paredes superior e inferior del molde de vulcanización; y un número de sectores laterales (4) dispuestos sucesivamente para definir la pared lateral cilíndrica del molde de vulcanización y que pueden moverse radialmente hacia y desde las dos paredes laterales (2, 3) ; comprendiendo el contenedor (1) :

un dispositivo accionador (5) con una superficie inclinada, que mueve los sectores laterales (4) radialmente, se activa mediante una prensa (6) que tiene una placa móvil (20) y comprende, para cada sector lateral (4) , una cuña (11) incorporada al sector lateral (4) y una campana cónica (12) ajustada de manera deslizante a las cuñas (11) ; una placa de cierre de aire (10) interpuesta entre la placa móvil (20) de la prensa (6) y la campana cónica (12)

para transmitir movimiento a la campana cónica (12) ; y un anillo de ajuste (13) integral con la placa de cierre de aire (10) ; estando caracterizado el contenedor (1) por que:

la placa móvil (20) de la prensa (6) está provista de una cámara hermética central (21) ;

la placa de cierre de aire (10) es integral con la placa móvil (20) de la prensa (6) para transmitir movimiento a la campana cónica (12) ; el anillo de ajuste (13) es integral, en un lateral, con la placa de cierre de aire (10) y, en el otro lateral, con la campana cónica (12) ; se proporciona una primera junta anular estática (17) interpuesta entre la campana cónica (12) y el anillo de

ajuste (13) ; y se proporciona una segunda junta anular estática (19) interpuesta entre la placa de cierre de aire (10) y la placa móvil (20) de la prensa (6) .

2. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda junta anular estática (19) está alojada

en un asiento anular formado en la superficie superior de la placa de cierre de aire (10) y está interpuesta entre la placa de cierre de aire (10) y la placa móvil (20) de la prensa (6) .

3. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, y que comprende una tercera junta anular estática (18)

interpuesta entre la placa de cierre de aire (10) y el anillo de ajuste (13) . 35

4. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el anillo de ajuste (13) tiene un borde (14) que se apoya en una superficie lateral interna de la campana cónica (12) .

5. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la primera junta anular (17) está interpuesta entre 40 la campana cónica (12) y el borde (14) del anillo de ajuste (13) .

6. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la primera junta anular (17) está alojada en un asiento anular formado en la superficie lateral externa del borde (14) del anillo de ajuste (13) y está interpuesta entre la campana cónica (12) y el borde (14) del anillo de ajuste (13) .

7. Un contenedor (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, y que comprende una placa superior (9) que, en un lateral, está fijada a una pared lateral superior (2) , y, en el lado contrario, se apoya en la placa de cierre de aire (10) .

50 8. Un contenedor (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, y que comprende una placa inferior circular (7) , que aloja una pared lateral inferior (3) , y tiene un borde exterior anular (8) ; y una cuarta junta anular dinámica

(15) interpuesta entre la campana cónica (12) y el borde exterior anular (8) de la placa inferior (7) .

9. Un contenedor (1) de acuerdo con la reivindicación 8, y que comprende una quinta junta anular estática (16) 55 interpuesta entre la pared lateral inferior (3) y la placa inferior (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de fuerza de cierre, del 15 de Abril de 2020, de HARBURG-FREUDENBERGER MASCHINENBAU GMBH: Unidad de fuerza de cierre para el espacio de tratamiento de una máquina de vulcanización de neumáticos , que presenta una placa base , […]

Fijaciòn de posición en altura de una cámara de tratamiento, del 15 de Abril de 2020, de HARBURG-FREUDENBERGER MASCHINENBAU GMBH: Fijación de posición en altura de una cámara de tratamiento en el interior de una máquina de vulcanización de neumáticos para la fijación de elementos de […]

Molde de fabricación de neumático multicámara, del 25 de Diciembre de 2019, de Chengdu Youyang Electromechanical Product Design Co. Ltd: Un molde de fabricación de neumáticos multicámara que comprende una placa superior de sujeción y una placa inferior de sujeción; […]

Neumático que tiene capas múltiples de agente de sellado incorporadas y preparación del mismo, del 2 de Octubre de 2019, de Triangle Tyre Co., Ltd: Un neumático con un agente de sellado de pinchazo incorporado que comprende: una carcasa de neumático de soporte formada por una o más capas […]

Máquina de limpieza de pared lateral para molde de curado de neumáticos, del 24 de Julio de 2019, de Lang Yuzer Otomotiv Yan Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi: Una máquina de limpieza para moldes laterales de curado de neumáticos que comprende: una cesta , una base rotacional que está montada dentro de la misma, […]

Composición de caucho curable, del 8 de Mayo de 2019, de Arlanxeo Netherlands B.V: Una composición de caucho que contiene, basándose en partes en peso por 100 partes en peso de caucho (phr): (A) 20 - 50 phr de un copolímero de etileno, al menos […]

Agente de liberación de molde, del 6 de Mayo de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una composición de liberación de molde para forma un recubrimiento en una superficie del molde, comprendiendo la composición un polisiloxano que tiene la fórmula […]

Válvula de ventilación de aire, del 4 de Marzo de 2019, de Wd Racing Oy: Válvula de ventilación de aire para eliminar el aire de un molde de vulcanización de un neumático de vehículo, cuya válvula de ventilación de aire comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .