Conjunto de un panel interior de batiente trasero y pieza destinada a disponerse sobre el panel interior.

Conjunto de un panel interior de batiente trasero (10) y de al menos una pasarela (32a,

32b, 34a, 34b; 42, 60) destinada a disponerse sobre el panel interior, caracterizado porque el panel interior está destinado a recibir una pieza fijada al panel interior mediante encolado, comprendiendo dicho panel interior con este fin una pista de encolado (30, 31a, 31b), comprendiendo el panel interior asimismo al menos un montante lateral (26) que comprende un perfil de sección transversal abierta cuya abertura interrumpe la pista de encolado, y porque la pasarela comprende un tramo complementario de pista de encolado (30bis, 31bis, 31ter), estando la pasarela y el montante conformados para que la pasarela pueda disponerse sobre el montante de manera que se cierre la sección transversal del perfil y el tramo complementario rellene la interrupción de la pista de encolado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051969.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: HACHE,Bertrand, LETERRIER,Franck.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
  • B60J5/10 B60J […] › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
  • B60J5/12 B60J 5/00 […] › deslizantes; plegables.
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
  • B62D29/04 B62D […] › B62D 29/00 Carrocerías caracterizadas por el material utilizado. › principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29).
  • B62D65/06 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.
  • B62D65/08 B62D 65/00 […] › Juntas o bandas de estanqueidad contra la intemperie.

PDF original: ES-2382418_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de un panel interior de batiente trasero y pieza destinada a disponerse sobre el panel interior La presente invención se refiere al ámbito técnico de los batientes traseros de vehículo automóvil.

Se conoce, en el estado de la técnica, un panel interior de batiente trasero que comprende partes inferior y superior 5 destinadas cada una a recubrirse por un revestimiento de carrocería, estando las partes superior e inferior conectadas mediante dos montantes laterales entre las cuales se prevé una abertura destinada a acoger una luna.

Dicho panel interior se realiza de chapa y está constituido por perfiles cerrados. La luna se dispone sobre el panel interior mediante encolado, comprendiendo el panel interior con este fin una pista continua de encolado. Se disponen uno o más revestimientos de carrocería mediante encolado sobre el panel interior, para formar el batiente trasero, asimismo con la ayuda de pistas continuas de encolado. Dichas pistas permiten garantizar la estanqueidad del panel interior.

Sin embargo, los costes de fabricación del batiente trasero son relativamente importantes, en particular debido al procedimiento de conformación de la chapa.

La invención tiene por objetivo solucionar estos inconvenientes proporcionando un conjunto que permite formar un batiente trasero de fabricación económica y que cumple las especificaciones habituales de un batiente trasero, es decir ser estanco y obturar de manera estanca la parte trasera del vehículo.

Con este fin, la invención tiene por objeto un conjunto de un panel interior de batiente trasero y de al menos una pasarela destinada a disponerse sobre el panel interior, destinándose el panel interior a recibir una pieza fijada al panel interior mediante encolado y comprendiendo dicho panel interior con este fin una pista de encolado. El panel interior comprende asimismo al menos un montante lateral que comprende un perfil de sección transversal abierta cuya abertura interrumpe la pista de encolado. La pasarela comprende un tramo complementario de pista de encolado, estando la pasarela y el montante conformados para que la pasarela pueda disponerse sobre el montante para cerrar la sección transversal del perfil y para que el tramo complementario rellene la interrupción de la pista de encolado.

De este modo, debido a su forma abierta, el panel interior puede fabricarse de material plástico mediante moldeo, procedimiento menos costoso que el embutido, en una única operación de moldeo y sin pieza móvil en el molde, permitiendo la forma del panel interior el desmoldeo mediante simple apertura del molde.

Asimismo, a pesar de su forma abierta, no se requiere el recubrimiento del panel interior por un revestimiento único de carrocería para garantizar la estanqueidad del batiente trasero. En efecto, la pasarela garantiza una estanqueidad suficiente del panel interior en cada interfaz de los revestimientos de carrocería entre sí o revestimientos de carrocería con la luna, cerrando localmente la sección abierta del perfil del panel interior en el lugar en que los revestimientos o la luna se encolan.

El batiente trasero es, por lo tanto, más barato. La fabricación del revestimiento de carrocería en muchos elementos de formas sencillas y de dimensiones reducidas es en efecto menos costosa que la fabricación de dicho revestimiento de una sola pieza, que sería entonces de forma más compleja y requeriría un molde de dimensiones importantes.

Asimismo, al ser fabricado el batiente trasero de material plástico, es más ligero que el batiente del estado de la técnica.

Además, gracias a las pasarelas, la libertad de diseño del batiente trasero es tan grande como en el estado de la técnica. La forma del batiente trasero no impide, por ejemplo, disponer la luna mediante encolado, cuando esta debe recubrir los montantes laterales para extenderse hasta los extremos laterales del batiente trasero. La estanqueidad del batiente trasero en esta situación está asimismo garantizada por las pasarelas.

En una realización particular, la pieza comprende al menos una junta de estanqueidad que constituye un extremo de la pasarela destinada a recibir el tramo complementario de pista de encolado. Esta junta permite garantizar mejor la 45 estanqueidad de la unión luna-panel interior, en la interfaz de la pasarela y del panel interior.

En efecto, la junta trabaja en compresión entre la luna y el panel interior. Adopta por lo tanto la forma del panel interior y minimiza por lo tanto el paso dejado entre el panel interior y la pasarela, en el cual el agua podría introducirse. La estanqueidad del batiente trasero está por lo tanto mejor garantizada. Asimismo, la estanqueidad está garantizada durante un largo periodo de tiempo. Siendo la junta en compresión sometida a poca fatiga.

50 En un modo de realización particular, la junta es de una sola pieza con el resto de la pasarela. En particular, la pasarela se puede fabricar mediante comoldeo o sobremoldeo. Esto permite garantizar mejor la continuidad entre la junta y el resto de la pieza.

El conjunto según la invención puede comprender también por lo menos una de las características de la siguiente relación:

- el panel interior y la pasarela comprenden medios de posicionamiento de la pasarela en el panel interior. Además, la pasarela puede comprender medios de posicionamiento de la pieza, preferiblemente medios de centrado de esta última. En particular, la pasarela puede comprender un orificio destinado a cooperar con

un dedo de posicionamiento dispuesto en la luna,

- el panel interior y la pasarela se recubren con una misma película continua de pintura, una vez la pasarela colocada en el panel interior. Esto permite mejorar aun más la estanqueidad de estos elementos del conjunto.

- la pasarela comprende medios de pre-sujeción de la pasarela en el panel interior. En particular, estos

medios pueden comprender una grapa metálica destinada a clavarse en una nervadura del panel interior. De este modo, se facilita la colocación de la pasarela en el panel interior antes de la operación de pintura del panel interior,

- el panel interior comprende dos pistas de encolado para recibir dos piezas distintas, comprendiendo la pasarela dos tramos de pistas de encolado, complementarias respectivamente de las pistas de encolado 15 del panel interior,

- la junta de estanqueidad se extiende entre dos extremos adyacentes de los dos tramos de pista de encolado. Esto permite mejorar aun más la estanqueidad del batiente trasero, mejorando la estanqueidad de la unión pasarela-panel interior. En efecto, esta parte de la junta trabaja en compresión ya que está rodeada por dos partes comprimidas de la junta, cada una respectivamente por una pieza que la pista de

encolado correspondiente permite encolar, -la pasarela comprende medios de arriostramiento de una pieza y del tramo complementario de pista de encolado destinada a recibir esta pieza. Esto evita el aplastamiento del cordón de cola sobre la pista de encolado y permite de este modo un mejor encolado de la pieza sobre el panel interior y la pasarela, -la pasarela comprende asimismo medios de sujeción del al menos un cable instalado en el perfil.

De este modo, la pasarela comprende numerosos elementos funcionales adicionales que permiten evitar la inserción en el panel interior de otros elementos que cumplen estas funciones.

- la pasarela cierra la sección transversal de al menos un perfil esencialmente sobre toda su longitud. De este modo, la pasarela cumple una función estética ocultando el montante, siendo éste visible cuando la luna puede estar abierta. Esto evita integrar otro revestimiento de carrocería adicional al panel interior.

- La pasarela se realiza al menos parcialmente en ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) . Este material permite en efecto realizar a la vez la junta y el resto de la pasarela, estando entonces garantizada la compatibilidad de estas partes. En particular, la junta de estanqueidad se realiza en una mezcla de ABS y de elastómero. -El conjunto comprende cuatro pasarelas destinadas a disponerse cada una sobre el panel interior, a proximidad de un extremo de uno de los montantes.

La invención tiene asimismo por objeto una pasarela destinada a disponerse sobre un panel interior de batiente trasero de vehículo automóvil y que pertenece a un conjunto según la invención.

La invención tiene asimismo por objeto un panel interior de batiente trasero que pertenece a un conjunto según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de un panel interior de batiente trasero (10) y de al menos una pasarela (32a, 32b, 34a, 34b; 42, 60) destinada a disponerse sobre el panel interior, caracterizado porque el panel interior está destinado a recibir una pieza fijada al panel interior mediante encolado, comprendiendo dicho panel interior con este fin una pista de encolado (30, 31a, 31b) , comprendiendo el panel interior asimismo al menos un montante lateral (26) que comprende un perfil de sección transversal abierta cuya abertura interrumpe la pista de encolado, y porque la pasarela comprende un tramo complementario de pista de encolado (30bis, 31bis, 31ter) , estando la pasarela y el montante conformados para que la pasarela pueda disponerse sobre el montante de manera que se cierre la sección transversal del perfil y el tramo complementario rellene la interrupción de la pista de encolado.

2. Conjunto según la reivindicación anterior, en el cual la pasarela (42; 60) comprende al menos una junta de estanqueidad (46; 68) que constituye un extremo de la pasarela destinada a recibir el tramo de pista de encolado (30bis, 31bis, 31ter) .

3. Conjunto según la reivindicación 2, en el cual la junta (46; 68) es de una sola pieza con el resto de la pasarela (42, 60) , por ejemplo mediante co-moldeado o mediante sobremoldeado.

4. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel interior (10) y la pasarela (42; 60) comprenden medios de posicionamiento (36, 37, 40, 41) de la pasarela sobre el panel interior.

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la pasarela (42) comprende medios de posicionamiento (50) de la pieza, preferiblemente medios de centrado de la pieza.

6. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel interior y la pasarela se 20 recubren con una misma película continua de pintura, una vez colocada la pasarela en el panel interior.

7. -Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la pasarela (42) comprende medios de pre-sujeción de la pasarela sobre el panel interior.

8. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el panel interior comprende al menos dos pistas de encolado (30, 31a, 31b) para recibir dos piezas distintas, comprendiendo la pasarela (42, 60) al menos dos tramos de pistas de encolado (30bis, 31bis; 30bis, 31ter) , complementarios respectivamente (10) de las pistas de encolado del panel interior.

9. Conjunto según una combinación de las reivindicaciones 2 y 8, en el que la junta de estanqueidad (46; 68) se extiende entre los dos extremos adyacentes de los dos tramos de pista de encolado (30bis, 31bis; 30bis, 31ter) .

10. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pasarela (60) comprende medios 30 de arriostramiento (70) de una pieza y del tramo de pista de encolado (31 ter) destinado a recibir esta pieza.

11. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pasarela comprende medios de sujeción de al menos un cable tendido en el perfil.

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pasarela cierra la sección transversal de al menos un perfil esencialmente en toda su longitud.

13. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pasarela se realiza al menos parcialmente en ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) .

14. Pasarela (32a, 32b, 34a, 34b; 42; 60) caracterizada porque es adecuada para disponerse sobre un panel interior de batiente trasero (10) que comprende una pista de encolado (30, 31a, 31b) para recibir una pieza fijada al panel interior mediante encolado y al menos un montante lateral (26) que comprende un perfil de sección transversal abierta cuya abertura interrumpe la pista de encolado, comprendiendo la pasarela un tramo de pista de encolado (30bis, 31bis, 31ter) y estando conformada para disponerse sobre el montante de manera que cierre la sección transversal del perfil y que el tramo de pista de encolado de la pasarela rellene la interrupción de la pista de encolado del panel interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Imagen de 'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías…'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías constituido por un cuerpo rotomoldeado sostenido por un bastidor tubular modular, del 25 de Marzo de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente para el transporte de mercancías, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Procedimiento de duración reducida para el ensamblaje de paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, del 14 de Agosto de 2019, de Gazelle Tech: Estructura autoportante formada mediante el ensamblaje de al menos dos paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, presentando dichos dos paneles, respectivamente, […]

Montante lateral para carrocería de vehículo automóvil perfeccionado, del 24 de Junio de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Montante lateral para carrocería de vehículo automóvil destinado a separar dos vanos de la carrocería, por ejemplo dos vanos laterales delantero y trasero, […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

Elemento superficial para un vehículo de camping o una caravana, del 22 de Abril de 2019, de Knaus Tabbert GmbH: Procedimiento para fabricar un elemento superficial (100, 100', 100") para un vehículo de camping o una casa móvil, en especial una caravana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .