Composiciones de revestimiento por inmersión que contienen un almidón con elevado contenido de amilosa.

Un procedimiento de fabricación de un comprimido revestido, comprendiendo dicho procedimiento sumergir unnúcleo que comprende un agente activo en el interior de un líquido de revestimiento y secar dicho núcleo sumergidopara formar un revestimiento externo sobre dicho núcleo,

en el que dicho líquido de revestimiento comprende almenos un almidón que presenta un contenido de amilosa de al menos 50 por ciento en peso de dicho almidón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/034243.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 GRANDVIEW ROAD SKILLMAN, NJ 08558-9418 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHEN, JEN-CHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/28 A61K 9/00 […] › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.

PDF original: ES-2384305_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de revestimiento por inmersión que contienen un almidón con elevado contenido de amilosa Antecedentes de la invención Tradicionalmente, las cápsulas duras de gelatina han sido una forma de dosificación popular para la prescripción y los fármacos de mostrador (OTC) y muchos pacientes prefieren cápsula a comprimidos, ya que las perciben como más fáciles de ingerir. Una alternativa a los productos de cápsulas son los comprimidos oblongos, que son sólidos, y normalmente están revestidos con varios polímeros tales como éteres de celulosa con el fin de mejorar su estética, estabilidad y aptitud para la ingestión. Típicamente, dichos polímeros se aplican a los comprimidos bien a partir de una solución de disolventes orgánicos, o bien a partir de una solución acuosa o dispersión por medio de pulverización. No obstante, dichos comprimidos revestidos por pulverización carecen de la superficie brillante y elegancia de las cápsulas duras de gelatina. De manera adicional, no resulta viable desde el punto de vista comercial revestir por medio de pulverización un comprimido oblongo con un revestimiento de color diferente en cada extremo.

Otra alternativa a los productos de cápsulas son las cápsulas de gel, que son formas de dosificación elegantes, brillantes y preferidas por el consumidor, que se preparan por medio de inmersión de cada mitad de un comprimido alargado en una solución de gelatina de dos colores diferentes. Véase las patentes de EE.UU. Nos.: 4.820.524; 5.538.125; 5.685.589; 5.770.225; 5.198.227 y 5.296.233. Se prepara una forma similar de dosificación, comercialmente disponible como "comprimido de gel" sumergiendo cada mitad de un comprimido convexo y redondo en una solución de gelatina de dos colores diferentes, como se describe en las patentes de EE.UU. Nos. 5.228.916, 5.436.026 y US 5.679.406.

No obstante, el uso de gelatina como material de revestimiento farmacéutico presenta determinadas desventajas y limitaciones, incluyendo el potencial para una disminución de la tasa de disolución tras un almacenamiento prolongado, debido a la reticulación de la gelatina, y al potencial para la contaminación microbiana de la solución de gelatina durante el procesado.

El documento WO 02/00205A describe un almidón pre-gelificado y acetilado que presenta un contenido elevado de amilosa que se dice que resulta apropiado para la producción de cápsulas o revestimientos para formulaciones sólidas en los campos de fármacos, productos cosméticos, alimentación y dietética.

El documento WO 02/092708A describe un procedimiento para preparar una dispersión de revestimiento acuoso del almidón que se dice que presenta una buena estabilidad durante el almacenamiento y buenas propiedades formadoras de película.

Resulta deseable encontrar un material de revestimiento por inmersión, que no solo produzca una forma de dosificación elegante, brillante, de alto brillo y preferida por el consumidor similar a la de las formas revestidas con gelatina, sino que también se encuentre ausente de las limitaciones de la gelatina, en particular de las comentadas anteriormente.

El documento EP 1260218 describe un procedimiento para preparar un comprimido revestido, comprendiendo dicho procedimiento sumergir un núcleo (que comprende un agente activo) en un líquido de revestimiento y secar dicho núcleo revestido para formar un revestimiento externo sobre dicho núcleo en el que dicho líquido de revestimiento comprende al menos un almidón pero no comenta nada sobre su contenido de amilosa.

Sumario de la invención En un aspecto, la presente invención se caracteriza por un procedimiento para la preparación de un comprimido revestido por medio de inmersión de un núcleo que comprende un agente activo en un líquido de revestimiento y secar dicho núcleo revestido para formar un revestimiento externo sobre el núcleo, en el que el líquido de revestimiento contiene al menos un almidón que presenta un contenido de amilosa de al menos aproximadamente 50 por ciento en peso de dicho almidón.

Otros aspectos, ventajas y desventajas de la presente invención resultan evidentes a partir de la descripción detallada de la invención y a partir de las reivindicaciones.

Descripción detallada de la invención Se piensa que un experto en la técnica puede, basándose en la descripción del presente documento, utilizar la presente invención en su alcance más completo. Las siguientes realizaciones específicas pueden ser interpretadas como meramente ilustrativas, y no limitantes del resto de la divulgación en modo alguno.

A menos que se especifique lo contrario, todos los términos técnicos y científicos usados en el presente documento presentan el mismo significado que el que se comprende de forma común por parte del experto ordinario en la técnica a la cual pertenece la invención. Según se usa en el presente documento, todos los porcentajes están en peso a menos que se especifique lo contrario.

Definiciones Según se usa en el presente documento, "comprimidos" se refiere a formas de dosificación sólidas, moldeadas o comprimidas de cualquier forma o tamaño. "Comprimidos oblongos", según se usa en el presente documento, se refiere a comprimidos sólidos con forma oblonga.

"Soluble en agua" según se usa en el presente documento en referencia a los materiales no poliméricos, significa desde moderadamente soluble hasta muy soluble, es decir, se requiere no más que 100 partes de agua para disolver 1 parte de soluto no polimérico soluble en agua. Véase Remington: The Science and Practice of Pharmacy, ed Alfonso R. Gennaro, pp. 1625-30 (20ª edición, 2000) . "Soluble en agua", según se usa en el presente documento en referencia a los materiales poliméricos, significa que el polímero se hincha en agua y que se puede dispersar a nivel molecular para formar una dispersión homogénea o "solución" coloidal.

Líquido de revestimiento Como se ha comentado anteriormente, en una realización, la presente solicitud se refiere a un procedimiento para la preparación de un comprimido revestido por medio de inmersión de un núcleo que comprende un agente activo en el interior de un líquido de revestimiento. El revestimiento líquido incluye al menos un almidón que tiene un contenido de amilosa de al menos aproximadamente 50 por ciento en peso de dicho almidón. En una realización, el líquido de revestimiento puede además incluir al menos una goma y/o al menos un plastificante. Posteriormente, el núcleo sumergido se seca (por ejemplo, para permitir que el medio líquido sea retirado) , después de lo cual el líquido de revestimiento formó un revestimiento externo sobre el núcleo, dando lugar a un comprimido revestido.

En una realización, el líquido de revestimiento incluye al menos una goma, y la proporción en peso de al menos un almidón (es decir, el peso total combinado de dichos almidones si se incluye más que un tipo) con respecto a al menos una goma (es decir, el peso total combinado de dichas gomas si se incluye más que una goma) es de aproximadamente 250:1 a aproximadamente 100:1 (tal como de aproximadamente 200:1 a aproximadamente 150:1) . En una realización, el líquido de revestimiento incluye al menos un plastificante y la proporción en peso de al menos un almidón (es decir, el peso total combinado de dichos almidones si se incluye más que un tipo) con respecto al peso de un plastificante (es decir, el peso total combinado de dichos plastificantes si se incluye más que un tipo) es de aproximadamente 20:1 a aproximadamente 2:1 (tal como de aproximadamente 15:1 a aproximadamente 3:1) .

En una realización, el líquido de revestimiento se encentra en forma de dispersión. En una realización, el líquido de revestimiento incluye un medio líquido en una cantidad, basada en el peso total del líquido de revestimiento, de aproximadamente 50 por ciento a aproximadamente 85 por ciento (tal como de aproximadamente 55 por ciento hasta aproximadamente 80 por ciento, tal como de aproximadamente 60 por ciento a aproximadamente 75 por ciento) . Ejemplos de medios líquidos apropiados incluyen, por sin limitarse a: agua, alcoholes tales como metanol, etanol e isopropanol; disolventes orgánicos tales como cloruro de metileno, acetona y similares; y sus mezclas. En una realización, el medio líquido incluye agua. La película resultante que forma la dispersión típicamente posee un nivel de sólidos, basándose en el peso total de película que forma la dispersión, de aproximadamente 15 por ciento a aproximadamente 50 por ciento, por ejemplo, de aproximadamente 20 por ciento a aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un comprimido revestido, comprendiendo dicho procedimiento sumergir un núcleo que comprende un agente activo en el interior de un líquido de revestimiento y secar dicho núcleo sumergido para formar un revestimiento externo sobre dicho núcleo, en el que dicho líquido de revestimiento comprende al menos un almidón que presenta un contenido de amilosa de al menos 50 por ciento en peso de dicho almidón.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un almidón es almidón de guisante.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que el revestimiento externo comprende de manera adicional al menos una goma.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicha al menos una goma se escoge entre el grupo que consiste en goma xantán, goma de algarrobilla, goma tara y sus mezclas.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dicho líquido de revestimiento comprende tanto goma xantán como goma de algarrobilla.

6. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la proporción en peso de dicho al menos un almidón con respecto a dicha al menos una goma es de 250:1 a 100:1.

7. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que el revestimiento externo comprende de manera adicional uno

o más espesantes, en el que dicho (s) espesante (s) no es (son) una goma.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el espesante se escoge entre el grupo que consiste en carragenina, poli (óxido de etileno) , hipromelosa, hidroxipropilcelulosa y sus mezclas.

9. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que el revestimiento externo comprende de manera adicional al menos un plastificante.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que dicho plastificante se escoge entre el grupo que consiste en glicerina, propilenglicol, polietilenglicol, citrato de trietilo y citrato de tributilo.

11. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que dicho líquido de revestimiento comprende, basándose en el peso total del líquido de revestimiento, de 10 por ciento a 40 por ciento de dicho al menos un almidón.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho líquido de revestimiento comprende, basándose en el peso total del líquido de revestimiento,

a) de 1 por ciento a 35 por ciento de almidón de guisante; b) de 0, 01 por ciento a 0, 5 por ciento de goma de algarrobilla; c) de 0, 01 por ciento a 0, 5 por ciento de goma xantán; y d) de 1 por ciento a 10 por ciento de glicerina.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho núcleo presenta un primer extremo y un segundo extremo, y comprendiendo dicho procedimiento sumergir dicho primer extremo del núcleo en el interior de dicho líquido de revestimiento y secar dicho primer extremo sumergido para formar un revestimiento externo sobre dicho primer extremo y dicho procedimiento comprende además sumergir dicho segundo extremo en un segundo líquido de revestimiento y secar dicho segundo extremo sumergido para formar un segundo revestimiento externo sobre dicho segundo extremo, en el que dicho segundo líquido de revestimiento también comprende al menos uno de dicho almidón y en el que dicho segundo líquido de revestimiento es de un color diferente de dicho primer líquido de revestimiento.

14. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que dicho procedimiento comprende crear una o más aberturas en dicho revestimiento para exponer dicho núcleo sobre la superficie de dicho comprimido revestido.

15. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que la viscosidad del líquido de revestimiento es de 400 a 3000 cps.

16. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que dicho medio líquido comprende agua.

17. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, en el que el porcentaje de sólidos del líquido de revestimiento es de 20 por ciento a 45 por ciento.

18. Un comprimido revestido fabricado por medio del procedimiento de cualquier reivindicación anterior.

19. El comprimido revestido de la reivindicación 18, en el que el revestimiento externo resultante comprende, basándose en el peso total seco del revestimiento externo, de 75 por ciento a 99 por ciento de dicho al menos un almidón.

20. El comprimido revestido de la reivindicación 18, en el que dicho revestimiento comprende, basándose en el peso total seco del revestimiento,

a) de 70 por ciento a 99 por ciento de almidón de guisante que presenta un contenido de amilosa de al menos 50 por ciento en peso de dicho almidón; b) de 0, 05 por ciento a 1 por ciento de goma de algarrobilla; c) de 0, 05 por ciento a 1 por ciento de goma xantán; y d) de 0, 5 por ciento a 15 por ciento de glicerina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas, del 22 de Julio de 2020, de Entera Bio Ltd: Una única composición farmacéutica oral que comprende una proteína que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, siendo dicha proteína PTH; […]

Composiciones y métodos para tratar el virus de la hepatitis C, del 15 de Julio de 2020, de Gilead Pharmasset LLC: Una composición farmacéutica que comprende: a) de aproximadamente el 25% a aproximadamente el 35% p/p de GS-7977 cristalino que tiene la estructura **(Ver […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Composición farmacéutica que comprende un agente antipsicótico atípico y método para su preparación, del 15 de Julio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Comprimido de liberación controlada de Paliperidona en forma de comprimido de varias capas que comprende: a) un núcleo de matriz que comprende […]

Preparación para el control del peso corporal a base de quitosano y celulosa, del 1 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Una composición oral sólida que contiene una combinación de quitosano de hongos o levaduras, celulosa amorfa en polvo y opcionalmente excipientes.

Granulados secos de polvos de sílice mesoporosa, del 1 de Julio de 2020, de FORMAC PHARMACEUTICALS N.V: Un granulado seco que comprende desde el 50% al 100% p/p de sílice mesoporosa ordenada que tiene una organización bidimensional hexagonalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .