Composición lubricante.

Una composición lubricante que comprende un aceite de base, uno o más compuestos de organomolibdenoseleccionados entre el grupo que consiste en ditiocarbamatos de oximolibdeno sulfurados representados por lafórmula (1)

en la que R1 a R4 son cada uno un grupo hidrocarbilo,

X1 es un átomo de oxígeno o azufre y la relación atómica deoxígeno a azufre es de 1:3 a 3:1; y ditiofosfatos de oximolibdeno sulfurados representados por a fórmula (2)

en la que R5 a R8 son cada uno un grupo hidrocarbilo y X2 es un átomo de oxígeno o azufre y la relación atómica deoxígeno a azufre es de 1:3 a 3:1; y uno o más compuestos de organozinc seleccionados entre el grupo que consisteen ditiofosfatos de zinc representados por la fórmula (3)

en la que a es 0 ó 1/3 y R9 a R10 son cada uno un grupo hidrocarbilo; y ditiocarbamatos de zinc representados por lafórmula (4)

en la que R11 y R12 son cada uno un grupo hidrocarbilo; y agentes limpiadores seleccionados entre sulfonatos,fenatos y carboxilatos de metales alcalinotérreos neutros o altamente básicos;

caracterizada porque dicha composición tiene un contenido total de metales alcalinos, incluido sodio metálico, pordebajo de 100 ppm y en que el aceite de base es un aceite de base para aceites lubricantes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E96307408.

Solicitante: ADEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-35, HIGASHIOGU 7-CHOME ARAKAWA-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: TATSUMI, YUKIO, SAITO, YOKO, TANAKA, NORIYOSHI, FUKUSHIMA, ARITOSHI, MORITA, KAZUHISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M135/18 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 135/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene azufre, selenio o teluro. › de tipo tiocarbámico, es decir, conteniendo los grupos.
  • C10M137/10 C10M […] › C10M 137/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene fósforo. › Tioderivados.
  • C10M141/10 C10M […] › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene fósforo.
  • C10N10/12 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 10/00 Metales presentes como tales o en sus compuestos. › Grupos 6 o 16.
  • C10N30/06 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites.

PDF original: ES-2390958_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición lubricante.

Esta invención se refiere generalmente a composiciones lubricantes y hace referencia en particular a una composición lubricante que contiene un aceite lubricante de base y uno o más compuestos de molibdeno y que tiene un contenido de metal alcalino total que contiene sodio por debajo de 100 ppm.

En la presente situación relativa a los vehículos automóviles, los controles que se refieren a la economía del combustible, emisiones de gases de escape y similares se han hecho más estrictos. Detrás de estos controles están las preocupaciones sobre la protección del medio ambiente del calentamiento global, contaminación del aire, lluvia ácida y similares, así como la protección de los recursos naturales, especialmente de preocupación el agotamiento de los depósitos limitados de petróleo. En la misma línea que la tendencia anterior, la economía de combustible de los automóviles es el medio más eficaz disponible en la actualidad. Con esta finalidad, es importante que el automóvil sea mejorado con respecto al peso de la estructura, rendimiento del motor y similares, mientras que las mejoras en el aceite del motor, en lo que respecta a una viscosidad disminuida, la adición de aditivos adecuados reguladores del rozamiento, etc., son también muy importantes.

Los aceites para motores de automóviles, sin embargo, deben ser usados actualmente bajo condiciones más graves que en el pasado. Esto se debe parcialmente a las condiciones de rozamiento dificultadas o adversas entre el aceite del motor y el motor, y las elevadas temperaturas del aceite que acompañan a los aumentos de la producción de rendimiento del motor. Otra causa se observa en las cantidades reducidas de aceite de motor con el fin de reducir el peso del automóvil. Por tanto, las reducciones de la viscosidad son una causa de desgaste o gripado del motor.

Por lo tanto, ha surgido una demanda intensa en cuanto al desarrollo de un aditivo que pueda superar los problemas que surgen de los aceites de motor que tienen viscosidades reducidas. Un aceite de motor contiene generalmente, para mantener el rendimiento deseado, diversos aditivos como aditivos reguladores del rozamiento, antioxidantes, agentes limpiadores, dispersantes, agentes para presiones extremas, mejoradores del índice de viscosidad, depresores del punto de congelación, agentes antidesgaste y similares. Por ejemplo, la patente japonesa puesta a disposición pública nº 5-508188 describe una composición lubricante en la que se incorporan una sal de metal alcalino sobre-basificada como un metal de sodio, potasio, litio o similar de un compuesto orgánico ácido, un dispersante, dihidrocarbonil-ditiofosfato y un antioxidante, para reducir el deterioro y evitar el desgaste del motor y para evitar la formación de lodos. Sin embargo, con el fin de resolver los problemas de desgaste y gripado anteriormente indicados, los compuestos de organomolibdeno son actualmente considerados como aditivos esenciales.

También, la patente japonesa puesta a disposición pública nº 5-279686 sugiere que las características de rozamiento de un aceite de motor pueden ser mejoradas, sin que se perjudiquen la resistencia al desgaste y otras cualidades importantes, mediante la formulación de un compuesto de organomolibdeno, un éster graso, un agente limpiador metálico (sulfonato de calcio, sulfonato de magnesio, fenato de calcio y fenato de magnesio) , un dispersante limpiador para suprimir cenizas (bencilamina, su derivado de boro, una imida de alquenil-succinato y su derivado de boro) y un agente anti-desgaste [ditiofosfato de zinc (ZDTP) y ditiocarbamato de zinc (ZDTC) ].

Las juntas homocinéticas (CVJ) están siendo ampliamente usadas para los números rápidamente crecientes de vehículos FF y 4WD o vehículos FR con suspensión independiente. Aunque las CVJ son usadas para transmitir la potencia del motor a las ruedas, la transmisión de potencia suave es necesaria también incluso cuando el volante ha sido girado a la izquierda o a la derecha. Con esta finalidad, las CVJ son generalmente una junta de tipo émbolo que es axialmente deslizable en el lado del motor y una junta de tipo fija que está fijada axialmente en el lado de la rueda. La junta de émbolo implica una resistencia al deslizamiento que surge en la dirección axial a partir de sus balanceos y deslizamiento y sus recíprocos, conduciendo así a un ruido y vibración no deseables en un vehículo de transmisión automática, a saber, vibración durante el ralentí, balanceo durante la puesta en marcha y aceleración del coche y frecuencia de percusión y ruidos ocultos del coche a ciertas velocidades. La amortiguación de las vibraciones es actualmente un problema significativo para cumplir con a demanda de vehículos automóviles más silenciosos y confortables. Consecuentemente, la atención se ha dirigido no solamente a mejorar las propias juntas, sino también a mejorar las composiciones de grasas que se aplican a las mismas.

Debido al hecho de que las vibraciones amortiguadas de un automóvil están correlacionadas con el coeficiente de rozamiento y, por tanto, conducen a un ahorro de combustible, se ha buscado una composición grasa que pudiera mantener las vibraciones en un mínimo absoluto.

El disulfuro de molibdeno, un aditivo de tipo azufre-fósforo, un aditivo de tipo plomo o similar ha sido empleado hasta ahora como un aditivo para ser incorporado en una composición grasa para ser usada con juntas homocinéticas. Sin embargo, en los últimos años, se han empezado a usar compuestos de organomolibdeno en la producción de una grasa que exhiba vibraciones amortiguadas, que es una cualidad clave en la técnica, es decir, una grasa con una baja producción de rozamiento.

La patente japonesa puesta a disposición pública nº 6-184583, por ejemplo, describe una grasa para ser usada con juntas homocinéticas y también una composición grasa para estas juntas que se formula una grasa con molibdeno, 5 ditiofosfato, ditiocarbamato de molibdeno y ZDTC.

Sin embargo, los aceites para motores están compuestos habitualmente por una amplia diversidad de aditivos, como ya se ha expuesto. En estos aceites, los aditivos tienden a interaccionar en algunos casos unos con otros, no consiguiendo así conferir sus respectivas propiedades inherentes.

Además de ello, cuando se tiene en cuenta la tendencia predominante respecto a un ahorro de combustible

mejorado por kilometraje, resultan importantes el desarrollo del rendimiento físico de un compuesto de organomolibdeno dado y su retención. En este caso, es necesaria una investigación para comprobar cuál de los diversos aditivos seleccionado tendría que ser formulado de forma de que el compuesto de organomolibdeno pudiera desarrollar completamente su rendimiento.

En el caso de la grasa de la patente japonesa puesta a disposición pública nº 6-184583 anteriormente citada, se ha 15 encontrado que no es necesariamente alcanzable un buen rendimiento de reducción del rozamiento.

El documento EPO 638.582 describe una composición de oxisulfuro-ditiocarbamato de molibdeno en polvo que exhibe una baja acción corrosiva y excelentes propiedades lubricantes.

El documento JP 51080825 describe un aditivo a presión elevada para lubricantes preparados a partir de trisulfuro de molibdeno, sec-amina y disulfuro de carbono.

Consecuentemente, la presente invención busca proporcionar una composición lubricante adecuada para ser usada como un aceite lubricante.

Como consecuencia de una investigación intensiva realizada en un esfuerzo de superar las deficiencias que anteceden de la técnica anterior, los presentes inventores han encontrado ahora que la reducción del rozamiento puede ser mejorada con un buen coeficiente de rozamiento disminuyendo el contenido de metal alcalino,

particularmente de sodio metálico, en una composición lubricante. La presente invención está basada en este descubrimiento.

La presente invención proporciona una composición lubricante que comprende un aceite de base, uno o más compuestos de organomolibdeno seleccionados entre el grupo que consiste en ditiocarbamatos de oximolibdeno sulfurados representados por la fórmula (1)

en la que R1 a R4 son cada uno un grupo hidrocarbilo, X1 es un átomo de oxígeno o azufre y la relación atómica de oxígeno a azufre es de 1:3 a 3:1; y ditiofosfatos de oximolibdeno sulfurados representados por a fórmula (2)

en la que R5 a R8 son cada uno un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición lubricante que comprende un aceite de base, uno o más compuestos de organomolibdeno seleccionados entre el grupo que consiste en ditiocarbamatos de oximolibdeno sulfurados representados por la fórmula (1)

en la que R1 a R4 son cada uno un grupo hidrocarbilo, X1 es un átomo de oxígeno o azufre y la relación atómica de oxígeno a azufre es de 1:3 a 3:1; y ditiofosfatos de oximolibdeno sulfurados representados por a fórmula (2)

en la que R5 a R8 son cada uno un grupo hidrocarbilo y X2 es un átomo de oxígeno o azufre y la relación atómica de 10 oxígeno a azufre es de 1:3 a 3:1; y uno o más compuestos de organozinc seleccionados entre el grupo que consiste en ditiofosfatos de zinc representados por la fórmula (3)

en la que a es 0 ó 1/3 y R9 a R10 son cada uno un grupo hidrocarbilo; y ditiocarbamatos de zinc representados por la fórmula (4)

en la que R11 y R12 son cada uno un grupo hidrocarbilo; y agentes limpiadores seleccionados entre sulfonatos, fenatos y carboxilatos de metales alcalinotérreos neutros o altamente básicos;

caracterizada porque dicha composición tiene un contenido total de metales alcalinos, incluido sodio metálico, por debajo de 100 ppm y en que el aceite de base es un aceite de base para aceites lubricantes.

2. La composición lubricante según la reivindicación 1, en la que una cantidad del compuesto de organomolibdeno añadido varía en el intervalo de 0, 005 a 0, 2 por ciento en peso en términos de molibdeno basado en el peso del aceite de base para aceites lubricantes y una cantidad añadida al compuesto de organozinc varía en el intervalo de 0, 005 a 2 por ciento basado en el peso de aceite de base para aceites lubricantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lubricante para motor para vehículos de motorización híbrida o micro-híbrida, del 4 de Diciembre de 2019, de TOTAL RAFFINAGE MARKETING: Utilización de una composición lubricante que comprende al menos un aceite de base y al menos un compuesto organomolibdeno para reducir el […]

Aditivo para composiciones lubricantes que comprende un compuesto de organomolibdeno y un triazol derivatizado, del 4 de Diciembre de 2019, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición lubricante que comprende una cantidad principal de un aceite base lubricante, y (A) un compuesto de órgano-mobdeno que proporciona un contenido total de molibdeno […]

Composiciones antioxidantes mejoradas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 4 de Diciembre de 2019, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición antioxidante que comprende: (a) bis(di-n-butilditiocarbamato) de metileno; y (b) un derivado de difenilamina alquilada de 1,2,4-triazol […]

Composición de grasa, del 7 de Marzo de 2018, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Composición de grasa, que comprende: un aceite de base que tiene una viscosidad cinemática en un intervalo de entre 200 mm2/s y 2000 mm2/s a 40 ºC; […]

Composiciones de aditivo antioxidante mejoradas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 13 de Diciembre de 2017, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición lubricante que comprende una cantidad principal de aceite de base y una cantidad secundaria de una composición de antioxidante que comprende: […]

Método para producir composiciones de dialquilditiocarbamato de molibdeno y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 16 de Noviembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Un método para producir una composición de ditiocarbamato de molibdeno, que comprende las etapas de: preparar un producto intermedio de ditridecilamina (DTDA) a partir […]

Composiciones de aditivo mejorado antioxidante, antidesgaste/de presiones extremas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 28 de Septiembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición antioxidante, antidesgaste, de presiones extremas que comprende: (a) metilenobis(di-n-butilditiocarbamato) y (b) 1-[di-(4-octilfenil)aminometil]tolutriazol, […]

Composición de aceite para engranajes, del 23 de Mayo de 2013, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Composición de aceite para engranajes que comprende un aceite base, e incorporados a la misma y basándose en la cantidad total de la composición, (A) un 0,1-5,0% […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .