Composición fotoestabilizante en emulsión y composición acuosa de recubrimiento que la contiene.

Una composición fotoestabilizante en emulsión, que comprende:

un emulsionante que tiene como un grupo hidrófilo una cadena de poliéter obtenida mediante una reacción entre dos o más tipos de alquilenóxidos y que tiene como un grupo hidrófobo un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 30 átomos de carbono;



al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV; y agua, en la que

el contenido de al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV está dentro de un intervalo de 20 a 80% en masa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012807.

Solicitante: ADEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-35, HIGASIOGU 7-CHOME, ARAKAWA-KU TOKYO 116-8554 JAPON.

Inventor/es: BEPPU,KOJI, TSUDA,Takayuki, HONMA,Masatoshi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F17/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 17/00 Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D). › Eteres, p. ej. éteres poliglicólicos de alcoholes o de fenoles.
  • C09D201/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados.
  • C09D5/02 C09D […] › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas en emulsión.
  • C09D7/12
  • C09K3/00 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Sustancias no cubiertas en otro lugar.

PDF original: ES-2380705_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición fotoestabilizante en emulsión y composición acuosa de recubrimiento que la contiene.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición fotoestabilizante en emulsión para conferir resistencia a la intemperie a diversas composiciones acuosas de agentes de recubrimiento y a una composición acuosa de agentes de recubrimiento que contiene la composición fotoestabilizante en emulsión.

Antecedentes de la técnica

El número de composiciones de recubrimiento que usan agua pero no un disolvente orgánico ha ido en aumento a la vista de, por ejemplo, recientes problemas medioambientales. Ejemplos de aplicaciones de las composiciones de recubrimiento incluyen, pintura acuosa, tinta acuosa, agentes de recubrimiento óptico, agentes para fibras y agentes para papel. Una composición de recubrimiento que se use en tales aplicaciones tiene un absorbente de radiación UV

o un fotoestabilizante tal como un captador de radicales añadido en algunos casos para mejorar la resistencia a la intemperie de una película de recubrimiento formada. Sin embargo, tales fotoestabilizantes tienen un problema porque, cuando se añade el fotoestabilizante a una composición acuosa, el fotoestabilizante mezclado no se dispersa bien, con lo que una película de recubrimiento formada no tiene suficiente resistencia a la intemperie debido a que el fotoestabilizante es generalmente un compuesto orgánico liposoluble. El fotoestabilizante presenta otro problema, ya que una composición de recubrimiento con el fotoestabilizante añadido implica la separación del fotoestabilizante durante el almacenamiento de la composición, dando como resultado por ello una baja estabilidad durante el almacenamiento.

Para sobrellevar lo anterior, en una aplicación en la que se usa una emulsión acuosa se conoce, por ejemplo, la adición de un fotoestabilizante cuando polimeriza la emulsión acuosa. Por ejemplo, el documento de patente 1 describe una composición de emulsión de acril silicona obtenida por la emulsión polimerización de una mezcla que contiene: una mezcla de monómeros compuesta por de 30 a 96% en peso (% en masa) de un monómero de (met) acrilato (1) , de 1 a 10% en peso (% en masa) de un tipo de ácido carboxílico polimerizable específico (2) o una mezcla de dos o más tipos de ácidos carboxílicos, de 1 a 10% en peso (% en masa) de un emulsionante polimerizable (3) , de 1 a 20% en peso (% en masa) de un fotoestabilizante polimerizable basado en benzofenona o benzotriazol (4) , y de 1 a 30% en peso (% en masa) de un compuesto organoalcoxisilano (5) que tiene al menos un grupo glicidilo en una de sus moléculas (la cantidad total es de 100% en peso (% en masa) ) ; y de 0, 1 a 5% en peso (% en masa) de un fotoestabilizante basado en aminas impedidas (HALS, por sus siglas en inglés) (6) que tiene una constante de basicidad (pKb) de 8 o más (reivindicación 1) .

Además, el documento de patente 2 describe una composición de pintura acuosa que contiene (A) una emulsión de copolímeros basados en fluoroolefina y (B) una emulsión de copolímeros que contiene un absorbente de radiación UV y/o un fotoestabilizante obtenido por la emulsión polimerización de una mezcla de: una mezcla de monómero compuesta por (a) de 5 a 70% en peso (% en masa) de un monómero insaturado polimerizable que tiene un grupo cicloalquilo y (b) de 30 a 95% en peso (% en masa) de cualquier otro monómero insaturado polimerizable; y (c) el absorbente de radiación UV y/o el fotoestabilizante (reivindicación 1) . Además, el párrafo [0016] del documento de patente 2 describe un absorbente de radiación UV tal como un derivado de ácido salicílico o un absorbente de radiación UV basado en benzofenona o benzotriazol y un fotoestabilizante tal como un derivado de aminas impedidas.

Un método que implica: emulsionar o dispersar con antelación un fotoestabilizante en agua; y también se conoce la adición del resultado a una emulsión acuosa. Por ejemplo, el documento de patente 3 describe: una emulsión fotoestabilizante acuosa que contiene un fotoestabilizante, un emulsionante y agua, en la que el contenido del fotoestabilizante es de 20 a 85% en masa (reivindicación 1) ; y la emulsión fotoestabilizante acuosa en la que el fotoestabilizante es un absorbente de radiación UV basado en triazina (reivindicación 3) . La emulsión fotoestabilizante acuosa se puede añadir más tarde a una emulsión acuosa o a una composición acuosa de agentes de recubrimiento. Por tanto, la emulsión fotoestabilizante acuosa es ventajosa ya que tiene una estructura extremadamente simple y muestra fácilmente las funciones denominadas de resistencia a la intemperie.

Documento de patente 1: JP 11-080486 A, reivindicaciones.

Documento de patente 2: JP 2002-285045 A, reivindicaciones, párrafo [0016].

Documento de patente 3: JP 2003-261759 A, reivindicaciones.

Descripción de la invención

Problemas a resolver mediante la invención

Según los documentos de patente 1 y 2 descritos anteriormente, un fotoestabilizante se puede dispersar uniformemente en una emulsión acuosa. Sin embargo, el fotoestabilizante es capturado por partículas de la emulsión, con lo que surge un problema ya que no se puede conferir suficiente resistencia la intemperie a una película de recubri

miento formada.

Además, la emulsión fotoestabilizante acuosa del documento de patente 3 preparada emulsionando o dispersando un fotoestabilizante en agua, tiene baja estabilidad durante el almacenamiento y por tanto, un fotoestabilizante no se puede emulsionar en agua en un estado estable durante un periodo prolongado de tiempo. Por lo tanto, la composición fotoestabilizante en emulsión presenta un problema ya que se puede separar en algunos casos cuando se añade a una composición acuosa de agentes de recubrimiento y, de esta forma, no pueden mezclarse juntas uniformemente. Además, la formación de una película de recubrimiento mediante una composición acuosa de agentes de recubrimiento con la emulsión fotoestabilizante acuosa añadida presenta un problema de deterioro de varias propiedades físicas de la película de recubrimiento, tal como el deterioro del brillo.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar: una composición fotoestabilizante en emulsión que tiene buena estabilidad de almacenamiento a largo plazo y en la que varias propiedades físicas de una película de recubrimiento que se forma no se deterioran ni siquiera cuando la composición se añade a una composición acuosa de agentes de recubrimiento; y una composición acuosa de agentes de recubrimiento que contiene la composición fotoestabilizante en emulsión.

Manera de resolver los problemas

Con este fin, los inventores de la presente invención han encontrado que se puede obtener una composición fotoestabilizante en emulsión que tiene buena estabilidad de almacenamiento a largo plazo y en la que varias propiedades físicas de una película de recubrimiento formada no se deterioran mezclando un emulsionante que tiene una estructura específica, ni siquiera cuando la composición se añade a una composición acuosa de agentes de recubrimiento, lo que completa, de esta forma, la presente invención.

Es decir, una composición fotoestabilizante en emulsión conforme a la presente invención se caracteriza por contener: un emulsionante que tiene como grupo hidrófilo una cadena de poliéter obtenida mediante una reacción entre dos o más tipos de alquilenóxidos y que tiene como grupo hidrófobo un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 30 átomos de carbono; un fotoestabilizante y/o un absorbente de radiación UV (en adelante denominados en conjunto "fotoestabilizante o similar" en la memoria) ; y agua, en la que el contenido de al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV están dentro de un intervalo de 20 a 80% en masa.

Además, una composición acuosa de agentes de recubrimiento conforme a la presente invención se caracteriza por contener la composición fotoestabilizante en emulsión.

Además, un producto recubierto conforme a la presente invención se caracteriza por tener una película de recubrimiento formada por la composición acuosa de agentes de recubrimiento mencionada anteriormente.

Efecto de la invención

La composición fotoestabilizante en emulsión de la presente invención tiene una buena estabilidad de almacenamiento a largo plazo y un efecto de mejora de la resistencia a la intemperie de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición fotoestabilizante en emulsión, que comprende:

un emulsionante que tiene como un grupo hidrófilo una cadena de poliéter obtenida mediante una reacción entre dos o más tipos de alquilenóxidos y que tiene como un grupo hidrófobo un grupo hidrocarbonado que tiene de 1 a 30 átomos de carbono;

al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV; y agua, en la que el contenido de al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV está dentro de un intervalo de 20 a 80% en masa.

2. La composición fotoestabilizante en emulsión según la reivindicación 1, en la que el emulsionantes está representado por la fórmula general (1) siguiente:

R-O- (AO) n-H (1)

en la que R representa un grupo hidrocarbonado que tiene de 8 a 30 átomos de carbono, A representa dos o más tipos de grupos alquileno cada uno de los cuales tiene de 2 a 4 átomos de carbono, grupos etileno que constituyen 50% en moles o más de todos los A, y n representa un número de 8 a 80

3. La composición fotoestabilizante en emulsión según la reivindicación 2, en la que R en la fórmula general (1) representa un grupo alquilo o grupo alquenilo que tiene de 8 a 20 átomos de carbono.

4. La composición fotoestabilizante en emulsión según la reivindicación 2 ó 3, en la que A en la fórmula general (1) representa un copolímero al azar o un grupo etileno y un grupo propileno.

5. La composición fotoestabilizante en emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el contenido del emulsionante está dentro de un intervalo de 1 a 40% en peso con respecto al contenido de al menos uno de un fotoestabilizante y un absorbente de radiación UV.

6. La composición fotoestabilizante en emulsión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el fotoestabilizante comprende un compuesto de aminas impedidas.

7. Una composición acuosa de agentes de recubrimiento, que comprende la composición fotoestabilizante en emulsión como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un producto recubierto, que comprende una película de recubrimiento formada por la composición acuosa de agentes de recubrimiento como se ha definido en la reivindicación 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento de fabricación de una piscina y piscina fabricada por medio de dicho procedimiento, del 25 de Julio de 2018, de Hydrawall Pty Ltd: Procedimiento de fabricación de una piscina, procedimiento que comprende y se caracteriza por: aplicar un gelcoat líquido transparente a un molde, […]

Barniz en polvo así como procedimiento para preparar un barniz en polvo, del 16 de Mayo de 2018, de TIGER Coatings GmbH & Co. KG: Barniz en polvo que comprende al menos un barniz en polvo base B y al menos un barniz en polvo con efecto A con pigmentos con efecto, caracterizado por que los […]

Dispersión de partículas de dióxido de silicio hidrofobizadas y granulado de la misma, del 13 de Septiembre de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una dispersión de partículas de dióxido de silicio modificadas superficialmente con un diámetro de partícula medio […]

La invención se refiere a una laca para el recubrimiento de superficies de plástico que tienen surcos, del 23 de Agosto de 2017, de PROFINE GMBH: Método para el recubrimiento de superficies de plástico que tienen surcos mediante la aplicación de una laca que contiene - al menos un ligante reticulable, […]

Pigmentos de óxido de hierro estables frente a la oxidación, procedimiento para su preparación así como su uso, del 12 de Julio de 2017, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos de óxido de hierro estables frente a la oxidación con un contenido de hierro(II) de al menos el 5 % en peso, calculado como FeO, que presentan un revestimiento orgánico, […]

Recubrimiento brillante de autodeposición y método de recubrimiento, del 21 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición para autodeposición, que comprende: por lo menos una dispersión epoxi que comprende: (i) una resina epoxi; (ii) por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .