Compuesto de FÓSFORO-MOLIBDENO, método para su producción, aditivo que contiene el compuesto para lubricante, y composición lubricante.

Un compuesto de fósforo y molibdeno, representado por la siguiente fórmula general (1) :

[Fórmula química 1].

en la que R1, R2 y R3 representan cada uno independientemente un grupo hidrocarburo que tiene 1 a 20 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/070909.

Solicitante: ADEKA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-35, HIGASHIOGU 7-CHOME ARAKAWA-KU TOKYO 116-8554 JAPON.

Inventor/es: TATSUMI, YUKIO, MORIIZUMI,Yukiya, UMEHARA,Kazuhiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F11/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › Compuestos que contienen elementos de los grupos 6 o 16 del sistema periódico.
  • C07F19/00 C07F […] › Compuestos metálicos cubiertos por más de uno de los grupos principales C07F 1/00 - C07F 17/00.
  • C07F9/09 C07F […] › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Esteres de ácidos fosfóricos.
  • C07F9/24 C07F 9/00 […] › Esteramidas.
  • C10M129/10 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 129/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene oxígeno. › que contienen grupos hidroxilo unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C10M133/12 C10M […] › C10M 133/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene nitrógeno. › con grupos amino unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C10M137/10 C10M […] › C10M 137/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene fósforo. › Tioderivados.
  • C10M139/00 C10M […] › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene átomos de elementos no previstos en uno de los grupos C10M 127/00 - C10M 137/00.
  • C10M159/12 C10M […] › C10M 159/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es de constitución indeterminada o incompletamente determinada (ácidos carbónicos que contienen menos de 30 átomos de carbono en la molécula, de constitución indeterminada o incompletamente determinada C10M 129/56). › Productos de reacción.
  • C10N10/04 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 10/00 Metales presentes como tales o en sus compuestos. › Grupos 2 o 12.
  • C10N10/12 C10N 10/00 […] › Grupos 6 o 16.
  • C10N30/10 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Inhibición de la oxidación, p. ej. antioxidantes.
  • C10N40/25 C10N […] › C10N 40/00 Utilización o aplicación particular de la composición lubricante. › Motores de combustión interna.

PDF original: ES-2381623_T3.pdf

 

Compuesto de FÓSFORO-MOLIBDENO, método para su producción, aditivo que contiene el compuesto para lubricante, y composición lubricante.

Fragmento de la descripción:

Compuesto de fósforo-molibdeno, método para su producción, aditivo que contiene el compuesto para lubricante, y composición lubricante.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aditivo para aceites lubricantes, que contiene un compuesto de fósforomolibdeno y un compuesto de fósforo-molibdeno-amina que tiene una alta capacidad antioxidante, y a una composición de aceite lubricante que contiene a ambos.

Antecedentes de la técnica

Existen varios problemas acerca de las composiciones de aceites lubricantes debido a recientes preocupaciones medioambientales o cuestiones semejantes. En particular, existen problemas tales como la prolongación de la vida (largos intervalos de drenaje) de una composición de aceite lubricante y la reducción de componentes específicos (principalmente átomos de fósforo) en la composición de aceite lubricante. Los largos intervalos de drenaje de una composición de aceite lubricante y la reducción de sus componentes específicos han sido promovidos porque los largos intervalos de drenaje tienen por objeto un uso más eficiente de los recursos y la reducción de componentes específicos es un medio de eliminación de desechos seguro y económico de un aceite lubricante, o, en el caso en el que la composición se use como aceite para motores, tiene por objeto la protección de los catalizadores de los gases de escape.

Para conseguir largos intervalos de drenaje de la composición de aceite lubricante y la reducción de sus componentes específicos, es importante mejorar la capacidad antioxidante del aceite lubricante. En particular, los aceites lubricantes, tales como el aceite para motores o semejantes, pueden degradarse por el calor, la humedad, el gas óxido nítrico o factores semejantes, y, por lo tanto, es esencial mejorar la capacidad antioxidante para alcanzar largos intervalos de drenaje del aceite lubricante. Por lo tanto, para mejorar la capacidad mediante conocidos antioxidantes, la cantidad de antioxidante añadida debe entonces aumentarse. Sin embargo, el compuesto más frecuentemente usado como antioxidante para un aceite lubricante es ditiofosfato de zinc. El ditiofosfato de zinc contiene átomos de zinc como metal y átomos de fósforo, y era imposible reducir los átomos de metal o de fósforo cuando el antioxidante (ditiofosfato de zinc) se usaba en mayores cantidades. Los antioxidantes tales como los antioxidantes basados en fenoles y aminas no contienen ningún átomo metálico ni de fósforo, pero el aumento de las cantidades añadidas de los antioxidantes provoca lodos, etc., por tanto es imposible aumentar las cantidades de los antioxidantes más allá de una cantidad predeterminada, y los dos fines, los largos intervalos de drenaje y la reducción de componentes específicos tales como átomos de metales y de fósforo, no se han conseguido simultáneamente hasta ahora.

Para resolver los problemas, se han estudiado varios antioxidantes. Por ejemplo, el documento de patente 1 describe un antioxidante para un lubricante que incluye compuestos que contienen un compuesto basado en difenilamina estirenada, representados por las siguientes fórmulas (I) y (II) en una cantidad total de no menos que 60% en peso.

[Fórmula química 1]

El documento de patente 2 describe una composición antioxidante en la que dicha composición permanece en estado líquido incluso a 0ºC durante al menos 1 semana, la cual incluye 30 a 90% en peso de 2, 4-dimetil-6-t-butil fenol y 10 a 70% en peso de un alquil fenol representado por la fórmula (I) .

[Fórmula química 2]

En la que R1 y R2 son los mismos o diferentes y representan grupos hidrocarburo que tienen 1 a 18 átomos de carbono, X representa al menos una clase de una parte enlazante o un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en grupos hidrocarburo que tienen 1 a 22 átomos de carbono, los cuales puede contener al menos una clase de nitrógeno, oxígeno, azufre y átomos de halógeno, grupos que contienen enlace éster, enlace amida y enlace sulfuro, m y m´ son los mismos o diferentes y son cada uno 1 ó 2, n y n´ son los mismos o diferentes y son cada uno 0 ó un número entero de 1 a 5, y s, t y u son los mismos o diferentes y son cada uno 0 ó un número entero de 1 a 5, pero al menos dos de ellos no representan 0 al mismo tiempo.

Además, el documento de patente 3 describe una composición lubricante que contiene, como componentes esenciales, un compuesto de molibdeno soluble en agua obtenido haciendo reaccionar uno o dos o más compuestos de molibdeno hexavalente seleccionados de trióxido de molibdeno, ácido molíbdico y sus sales alcalinas con un monofosfato o un difosfato, y un compuesto que contiene azufre.

Además, el documento de patente 4 describe una composición lubricante que contiene, como componentes esenciales, un compuesto de molibdeno soluble en aceites obtenido haciendo reaccionar uno o dos o más compuestos seleccionados de trióxido de molibdeno, ácido molíbdico y sus sales alcalinas con un agente reductor, y a continuación haciendo reaccionar el compuesto resultante con un monofosfato o un difosfato; y un compuesto que contiene azufre.

Documento de patente 1: JP 9-53087 A

Documento de patente 2: JP 2004-83868 A

Documento de patente 3: JP 62-43491 A

Documento de patente 4: JP 62-39696 A.

Descripción de la invención Problemas a ser resueltos mediante la invención Sin embargo, incluso si se usan los antioxidantes descritos en los documentos de patente 1 y 2, es imposible alcanzar simultáneamente tanto largos intervalos de drenaje de un aceite lubricante como una reducción de sus componentes específicos tales como átomos de metales y de fósforo.

Por otra parte, los compuestos obtenidos haciendo reaccionar un compuesto de molibdeno con un compuesto de fósforo, descritos en los documentos de patente 3 y 4, tienen una capacidad antioxidante insuficiente y no fueron capaces de satisfacer la eficacia requerida de las recientes composiciones de aceites lubricantes.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un aditivo para aceites lubricantes capaz de proporcionar un antioxidante que pueda alcanzar simultáneamente tanto largos intervalos de drenaje de una composición de aceite lubricante como una reducción de sus componentes específicos tales como átomos de metales y de fósforo, y proporcionar una composición de aceite lubricante que contenga el aditivo.

Medios para resolver los problemas Los inventores de la presente invención han realizado extensos estudios sobre un compuesto que tiene una capacidad antioxidante necesaria para las recientes composiciones de aceites lubricantes, y los inventores han averiguado que un compuesto específico de fósforo y molibdeno tiene una excelente capacidad antioxidante, completando de este modo la presente invención.

La presente invención incluye un compuesto de fósforo y molibdeno representado por la siguiente fórmula (1) :

[Fórmula química 3].

En la que R1, R2 y R3 representan cada uno independientemente un grupo hidrocarburo que tiene 1 a 20 átomos de carbono.

La presente invención incluye un método para producir el compuesto de fósforo y molibdeno anteriormente mencionado, caracterizado por incluir: hacer reaccionar un compuesto inorgánico de molibdeno hexavalente con un monofosfato ácido y un difosfato ácido.

Además, la presente invención incluye un aditivo para aceites lubricantes, caracterizado por incluir el compuesto de fósforo y molibdeno anteriormente mencionado.

Además, la presente invención incluye un aditivo para aceites lubricantes, caracterizado por incluir el compuesto de fósforo, molibdeno y amina obtenido haciendo reaccionar el compuesto de fósforo y molibdeno anteriormente mencionado con un compuesto tipo amina.

Además, la presente invención incluye una composición de aceite lubricante, caracterizada por producirse mezclando el aditivo de aceites lubricantes anteriormente mencionado en un aceite lubricante base.

Breve descripción del dibujo

La fig. 1 es un gráfico del análisis por cromatografía de líquidos del compuesto 1.

Mejor modo de llevar a cabo la invención Un objeto de la presente invención es alcanzar simultáneamente largos intervalos de drenaje de un aceite lubricante y la reducción de componentes específicos tales como átomos de metales y de fósforo. Para conseguir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fósforo y molibdeno, representado por la siguiente fórmula general (1) : [Fórmula química 1].

en la que R1, R2 y R3 representan cada uno independientemente un grupo hidrocarburo que tiene 1 a 20 átomos de carbono.

2. Un método para producir el compuesto de fósforo y molibdeno según la reivindicación 1, caracterizado por comprender: hacer reaccionar un compuesto inorgánico de molibdeno hexavalente con un monofosfato ácido y 10 un difosfato ácido.

3. Un aditivo para aceites lubricantes, caracterizado por comprender el compuesto de fósforo y molibdeno según la reivindicación 1.

4. Un aditivo para aceites lubricantes, caracterizado por comprender un compuesto de fósforo, molibdeno y amina

obtenido haciendo reaccionar el compuesto de fósforo y molibdeno según la reivindicación 1 con un compuesto 15 tipo amina.

5. Una composición de aceite lubricante, caracterizada por producirse mezclando el aditivo para aceites lubricantes según la reivindicación 3 y/o el aditivo para aceites lubricantes según la reivindicación 4 en un aceite lubricante base.

6. Una composición de aceite lubricante según la reivindicación 5, que además comprende ditiofosfato de zinc.

7. Una composición de aceite lubricante según la reivindicación 5 ó 6, que además comprende un antioxidante basado en fenoles y/o un antioxidante basado en aminas.

8. Una composición de aceite lubricante según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que además comprende uno o dos o más aditivos seleccionados del grupo que consiste en un agente antidesgaste, un agente contra las presiones extremas, un agente mejorador de la oleaginosidad, un detergente, un dispersante, un agente mejorador del índice de viscosidad, un agente depresor del punto de fluidez, un agente inhibidor de la herrumbre, un agente inhibidor de la corrosión, y un agente desespumante.

9. Una composición de aceite lubricante según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el contenido de fósforo es 800 ppm en masa o menos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de fosfinil formamidina, complejos metálicos, sistemas catalíticos y su uso para oligomerizar o polimerizar olefinas, del 11 de Diciembre de 2019, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un compuesto de N2-fosfinil formamidina que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en donde: R1 es un grupo organilo C1 a C30, […]

Método de preparación de poli(carbonato de alquileno) mediante copolimerización de dióxido de carbono/epóxido en presencia de un nuevo complejo, del 20 de Noviembre de 2019, de SK INNOVATION CO., LTD: Un complejo representado por la siguiente Fórmula Química 1. **(Ver fórmula)** M es cobalto trivalente; A es un oxígeno; Q es 1,2-ciclohexileno […]

Catalizadores de alquilideno metálico inmovilizados y su uso en la metátesis de olefinas, del 9 de Octubre de 2019, de Verbio Vereinigte Bioenergie AG: El compuesto de la Formula general I o la Formula II**Fórmula** en donde: A1 es NR2 o PR2; A2 es CR2R2', NR2, PR2, O o S; C es un atomo de carbono de carbeno; […]

Complejos de carbeno N-heterocíclicos de imidoalquilidenos metálicos y oxoalquilidenos metálicos y su uso, del 12 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT STUTTGART: Complejo de carbeno N-heterocíclico según una de las fórmulas generales I - IV**Fórmula** caracterizado por que A1 representa NR2 o PR2, A2 representa CR2R2', NR2, PR2, […]

Nuevo complejo y método de preparación de poli(carbonato de alquileno) usando el mismo, del 2 de Mayo de 2018, de SK INNOVATION CO., LTD: Un complejo representado por la siguiente Fórmula Química 1: **Fórmula** en la Fórmula Química 1, M es cobalto trivalente o cromo trivalente; […]

Complejos orgánicos de tungsteno, del 2 de Mayo de 2018, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Un proceso para preparar un complejo orgánico de tungsteno, que comprende las siguientes etapas, en orden: (a) proveer un precursor de tungsteno fuertemente […]

Nuevos sistemas de catalizador, del 25 de Abril de 2018, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un sistema de catalizador que comprende un complejo medio sándwich de cromo, un soporte activador y un cocatalizador opcional, en el que el complejo medio sándwich […]

Moléculas liberadoras de monóxido de carbono y usos de las mismas, del 1 de Noviembre de 2017, de Alfama, Inc: Un compuesto de la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un éster, una amida, un solvato o un hidrato del mismo, o una combinación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .