Composición de aceite para engranajes.

Composición de aceite para engranajes que comprende un aceite base,

e incorporados a la misma y basándose en la cantidad total de la composición,

(A) un 0,1-5,0% en peso de un compuesto de ditiocarbamato sin cenizas, y

(B) un 0,1-10,0% en peso de un éster de pentaeritritol y un ácido graso C12-20 ramificado, que tiene un índice de hidroxilo de 20-100 mg de KOH/g.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/055063.

Solicitante: IDEMITSU KOSAN CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1 MARUNOUCHI 3-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8321 JAPON.

Inventor/es: OKADA,Tahei, HARA,SHIGEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M129/74 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 129/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene oxígeno. › de compuestos polihidroxilados.
  • C10M135/18 C10M […] › C10M 135/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene azufre, selenio o teluro. › de tipo tiocarbámico, es decir, conteniendo los grupos.
  • C10M141/08 C10M […] › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene azufre, selenio o teluro.
  • C10N20/00 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.Propiedades físicas particulares de los constituyentes de las composiciones lubricantes.
  • C10N30/00 C10N […] › Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales.
  • C10N30/04 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Propiedades detergentes o dispersantes.
  • C10N30/06 C10N 30/00 […] › Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites.
  • C10N40/04 C10N […] › C10N 40/00 Utilización o aplicación particular de la composición lubricante. › Baños de aceite; Cajas de cambio; Transmisiones automáticas; Mecanismos de tracción.

PDF original: ES-2404070_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de aceite para engranajes

[Campo técnico]

La presente invención se refiere a una composición de aceite para engranajes y, más específicamente, a una composición de aceite para engranajes que tiene una alta eficacia de transmisión y un efecto de ahorro energético y que muestra una excelente resistencia a la formación de lodos y una propiedad de presión extrema.

[Antecedentes de la técnica]

En los últimos años, uno de los desafíos importantes ha sido la mejora de la eficacia de funcionamiento de diversas máquinas industriales. Por tanto, se requiere que los engranajes usados en las máquinas industriales puedan funcionar de una manera estable incluso en condiciones severas tales como condiciones de alta velocidad y alta carga. Con un aumento del rendimiento requerido de los engranajes, también está aumentando la demanda de aceites para engranajes de alto rendimiento. Por tanto, hasta ahora se han desarrollado diversos aditivos para los aceites. Por ejemplo, se conoce que la adición de un aditivo de presión extrema tal como MoDTC es eficaz para su uso en condiciones de alta carga y que puede obtener una mejora de la eficacia de transmisión y una excelente resistencia a la abrasión.

Sin embargo, el MoDTC tiene un problema debido a su escasa resistencia térmica y su tendencia a formar lodo y, por tanto, se usa sólo para un alcance limitado de aplicación como aditivo para aceites para engranajes. Por otro lado, una composición de aceite para engranajes que no contiene MoDTC y que tiene menos tendencia a formar lodo no tiene un rendimiento totalmente satisfactorio con respecto a la eficacia de transmisión y la resistencia al desgaste. Por tanto, existe una demanda de una composición de aceite para engranajes mejorada adicionalmente.

En estas circunstancias, se han dado a conocer, en los últimos años, aditivos que están destinados a mejorar diversos rendimientos y aceites para engranajes que contienen tales aditivos. Por ejemplo, el documento de patente 1 da a conocer una composición de aceite para engranajes que está destinada a mejorar la resistencia a la formación de lodo y la propiedad de presión extrema y que contiene un compuesto de ácido carboxílico que contiene fósforo y un fosforotionato. El documento de patente 2 da a conocer una composición de aceite para engranajes que está destinada a mejorar la resistencia a la formación de lodo y el rendimiento de separación de agua y que contiene un mejorador del índice de viscosidad de tipo dispersión. Además, el documento de patente 3 da a conocer una composición de aceite para engranajes que está destinada a mejorar la propiedad de ahorro energético y que contiene un ácido carboxílico específico o un derivado de ácido carboxílico.

Aunque los documentos de patente 1 a 3 dan a conocer aceites para engranajes que pretenden cumplir con el ahorro energético de máquinas industriales, todavía existe margen para mejorar los rendimientos tales como el efecto de ahorro energético, la resistencia a la formación de lodo y la propiedad de presión extrema. Concretamente, hay una demanda de una mejora adicional de los rendimientos.

El documento de patente 4 da a conocer una composición de éster sintética que presenta una estabilidad térmica y oxidativa así como un coeficiente de fricción inferior y un desgaste inferior para su uso en un aceite lubricante. La composición de éster sintética comprende el producto de reacción de un alcohol lineal o ramificado y al menos un ácido lineal y/o ramificado que tiene un número de carbonos de entre C4 y C20.

[Documento de patente 1] Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n.º 2005-290181

[Documento de patente 2] Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n.º 2005-290182

[Documento de patente 3] Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n.º 2005-290183

[Documento de patente 4] Publicación de patente estadounidense n.º 5.698.502

[Descripción de la invención]

[Problema que debe resolverse mediante la invención]

La presente invención se ha realizado en las circunstancias descritas anteriormente y, por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una composición de aceite para engranajes que tenga una alta eficacia de transmisión y que muestre tanto resistencia a la formación de lodo como una propiedad de presión extrema.

[Medios para resolver el problema]

Los presentes inventores han realizado un estudio concienzudo con la idea de conseguir el objeto anterior y, como resultado, han encontrado que una composición de aceite para engranajes que contiene un compuesto de ditiocarbamato sin cenizas y un éster específico puede resolver el problema anterior. La presente invención se ha basado completamente en el hallazgo anterior. Es decir, la presente invención proporciona una composición de aceite para engranajes que comprende un aceite base, e incorporados a la misma, (A) un compuesto de ditiocarbamato sin cenizas y (B) un éster de pentaeritritol y un ácido graso C12 a C20 ramificado, teniendo el éster un índice de hidroxilo de 20 a 100 mg de KOH/g.

[Efecto de la invención]

Según la presente invención, se proporciona una composición de aceite para engranajes que tiene una alta eficacia de transmisión y muestra tanto resistencia a la formación de lodo como una propiedad de presión extrema.

[Mejor modo para llevar a cabo la invención]

Una composición de aceite para engranajes según la presente invención está caracterizada porque comprende un aceite base, e incorporados a la misma, (A) un 0, 1-5, 0% en peso de un compuesto de ditiocarbamato sin cenizas y

(B) un 0, 1-10% en peso de un éster de pentaeritritol y un ácido graso C12 a C20 ramificado, teniendo el éster un índice de hidroxilo de 20 a 100 mg de KOH/g.

Como aceite base, pueden usarse uno o una pluralidad de aceites base seleccionados de aceites minerales y aceites sintéticos. El aceite base tiene preferiblemente una viscosidad cinemática a 40ºC de 10 a 4.600 mm2/s, más preferiblemente de 20 a 1.000 mm2/s, y en particular preferiblemente de 32 a 500 mm2/s. Una viscosidad cinemática a 40ºC inferior a 10 mm2/s provocará una desventaja de que la reducción de masa por evaporación se vuelve significativa. Una viscosidad cinemática demasiado alta superior a 4.600 mm2/s puede provocar una pérdida de potencia significativa debido a la resistencia por viscosidad. También se prefiere que el aceite base tenga un punto de fluidez de -5ºC o inferior, más preferiblemente de -15ºC o inferior, todavía más preferiblemente de -25ºC o inferior, desde el punto de vista de las propiedades a bajas temperaturas. El índice de viscosidad del aceite base es preferiblemente de 80 o superior, de manera particularmente preferible de 95 o superior. Una dependencia de temperatura de la viscosidad de un aceite base que tiene un índice de viscosidad inferior a 80 se vuelve tan significativa que es difícil obtener una composición de aceite para engranajes que tenga excelentes características de temperatura.

Como ejemplos específicos del aceite mineral, pueden mencionarse aceites refinados obtenidos mediante refinado, de manera convencional, un aceite destilado producido sometiendo un aceite base en bruto de parafina

o un aceite base en bruto intermedio a destilación atmosférica o sometiendo un aceite residual de la destilación atmosférica a destilación a vacío, o aceites desparafinados profundamente obtenidos desparafinando profundamente los aceites refinados. En este caso, el método de refinado no está limitado específicamente y puede llevarse a cabo de diversas maneras. Generalmente, puede adoptarse uno o cualquier combinación adecuada de (a) tratamiento de hidrogenación, (b) tratamiento de desparafinado (desparafinado con disolventes o desparafinado por hidrogenación) , (c) tratamiento de extracción con disolventes, (d) tratamiento de destilación con álcali o de lavado con ácido sulfúrico y (e) tratamiento de arcilla y realizarse en cualquier orden deseado. También es eficaz repetir el mismo tratamiento varias veces en múltiples etapas. Por ejemplo, puede adoptarse

(1) un método en el que el aceite destilado se somete a un tratamiento de hidrogenación, o después del tratamiento de hidrogenación, el aceite tratado se somete además a un tratamiento de destilación con álcali o de lavado con ácido sulfúrico, (2) un método en el que el aceite destilado se somete a un tratamiento de hidrogenación y luego a un tratamiento de desparafinado, (3) un método en el que el aceite destilado se somete a un tratamiento de extracción con disolventes y luego a un tratamiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de aceite para engranajes que comprende un aceite base, e incorporados a la misma y basándose en la cantidad total de la composición, 5

(A) un 0, 1-5, 0% en peso de un compuesto de ditiocarbamato sin cenizas, y

(B) un 0, 1-10, 0% en peso de un éster de pentaeritritol y un ácido graso C12-20 ramificado, que tiene un índice de

hidroxilo d.

2. 100 mg de KOH/g. 10

2. Composición de aceite para engranajes según la reivindicación 1, en la que el ácido graso C12-20 ramificado es ácido isoesteárico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones antioxidantes mejoradas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 4 de Diciembre de 2019, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición antioxidante que comprende: (a) bis(di-n-butilditiocarbamato) de metileno; y (b) un derivado de difenilamina alquilada de 1,2,4-triazol […]

Lubricante para motor para vehículos de motorización híbrida o micro-híbrida, del 4 de Diciembre de 2019, de TOTAL RAFFINAGE MARKETING: Utilización de una composición lubricante que comprende al menos un aceite de base y al menos un compuesto organomolibdeno para reducir el […]

Aditivo para composiciones lubricantes que comprende un compuesto de organomolibdeno y un triazol derivatizado, del 4 de Diciembre de 2019, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición lubricante que comprende una cantidad principal de un aceite base lubricante, y (A) un compuesto de órgano-mobdeno que proporciona un contenido total de molibdeno […]

Composición de grasa, del 7 de Marzo de 2018, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Composición de grasa, que comprende: un aceite de base que tiene una viscosidad cinemática en un intervalo de entre 200 mm2/s y 2000 mm2/s a 40 ºC; […]

Composiciones de aditivo antioxidante mejoradas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 13 de Diciembre de 2017, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición lubricante que comprende una cantidad principal de aceite de base y una cantidad secundaria de una composición de antioxidante que comprende: […]

Método para producir composiciones de dialquilditiocarbamato de molibdeno y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 16 de Noviembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Un método para producir una composición de ditiocarbamato de molibdeno, que comprende las etapas de: preparar un producto intermedio de ditridecilamina (DTDA) a partir […]

Composiciones de aditivo mejorado antioxidante, antidesgaste/de presiones extremas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 28 de Septiembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición antioxidante, antidesgaste, de presiones extremas que comprende: (a) metilenobis(di-n-butilditiocarbamato) y (b) 1-[di-(4-octilfenil)aminometil]tolutriazol, […]

USO DE UNA COMPOSICION QUE CONTIENE UN COMPUESTO DE ORGANOMOLIBDENO PARA LA LUBRICACION DE SUPERFICIES REVESTIDAS CON CARBONO SEMEJANTE A DIAMANTE, del 27 de Noviembre de 2009, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Un método de lubricar una superpie revestida con una película o revestimiento de carbono semejante a diamante que comprende aportar a dicha superficie una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .