COMPOSICIÓN DE ORIGEN VEGETAL PARA AUMENTAR LA FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN DE PLANTAS DE TOMATE, PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACIÓN Y USO DE LA MISMA.

Composición de origen vegetal para aumentar la floración y fructificación de plantas de tomate,

procedimiento para su preparación y uso de la misma.

Composición acuosa de origen vegetal para aumentar la floración y fructificación de plantas de tomate que comprende entre 15 y 50 % (v/v) de un extracto acuoso de roble y un agente coadyuvante, un procedimiento para la elaboración de dicha composición que comprende las etapas de preparar una infusión con virutas de madera de roble tostadas para obtener un extracto acuoso, diluir en agua dicho extracto acuoso y añadir un agente coadyuvante al extracto diluido, y uso de dicha composición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031088.

Solicitante: UNIVERSIDAD CASTILLA - LA MANCHA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO DIAZ-MARTA,GONZALO LUIS, Carmona Delgado,Manuel, SALINAS FERNANDEZ,Maria Rosario, ZALACAIN ARAMBURU,Amaya, MARTINEZ GIL,Ana Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Magnoliopsidas [dicotiledóneas].
  • A01P21/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Reguladores del crecimiento de vegetales.

PDF original: ES-2373141_A1.pdf

 


Descripción:

Composición de origen vegetal para aumentar la floración y fructificación de plantas de tomate, procedimiento para su preparación y uso de la misma.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una composición de origen vegetal para aumentar la floración y fructificación de plantas de tomate, un procedimiento para su preparación y aplicación de la misma.

Campo de la invención

La composición objeto de la presente invención está dirigida al sector agrícola, en especial, a las plantaciones de tomate.

Antecedentes de la invención

En general, los productos de origen vegetal que se usan en agricultura van destinados principalmente al control de plagas y enfermedades criptogámicas.

Se conocen métodos que aumentan el rendimiento de las plantas de tomate, tales como, empleo de agroquímicos tradicionales (fertilizantes), utilización de compuestos de origen sintético con actividad hormonal, para el enraizamiento, producción y retención de flores y la maduración del fruto, y empleo de bioestimulantes a partir de extractos de plantas marinas para el control de adversidades, en especial plagas.

Sorprendentemente, se ha encontrado una composición, un producto, que permite un aumento de la floración y la fructificación de las plantas de tomate y, a su vez, que las mismas permanezcan libres de plagas.

En la literatura científica no se ha encontrado información que indique la existencia de productos específicos de origen natural o artificial para aumentar la floración y fructificación de tomates.

Por otro lado, en relación con uno de los componentes básicos para la preparación de dicha composición o producto, se logra un aprovechamiento de un material orgánico, del que las empresas se libran habitualmente quemándolo, con la consecuente generación de dióxido de carbono. Así, con la presente composición se obtiene simultáneamente un elevado rendimiento de las plantas de tomate y que éstas permanezcan exentas de plagas.

Descripción de la invención

Según lo expuesto arriba, se proporciona aquí una composición de origen vegetal que logra un aumento de la floración y fructificación de las plantas de tomate, que comprende entre 15 y 50% en volumen (v/v) de un extracto acuoso de roble y un agente coadyuvante.

La madera de roble tiene unas características químicas muy diferentes a las de otro árbol, pero además, las virutas usadas proceden de la industria de la tonelería, es decir, la madera se ha calentado y se ha transformado su composición química. Estas virutas usadas en la preparación del extracto acuoso de roble son, por tanto, un residuo de la industria de fabricación de barricas para el vino.

Preferiblemente, el extracto acuoso de roble presenta una concentración de 1,5 a 1,9ºB.

Preferiblemente, el agente coadyuvante de la composición acuosa es un agente emulgente a base de una mezcla de polímeros emulgentes, destinado a facilitar la emulsión.

Se puede emplear cualquier agente coadyuvante adecuado para emulsiones acuosas, y ha de tenerse el cuidado de que dicho agente no rompa la emulsión. Así, se busca que disminuya la tensión superficial de las gotas de agua y aumente la cobertura del producto aplicado, por ejemplo, spray acuoso foliar. Preferiblemente, se emplean polímeros emulgentes neutros, tal como, polietilenglicol, ya que no producirán salinidad.

Según otro aspecto de la invención, se suministra un procedimiento para la elaboración de una composición según lo definido arriba, que comprende las etapas de:

a) preparar una infusión con virutas de madera de roble tostadas para obtener un extracto acuoso de 1,5 a 1,9ºB (Baumé),

b) diluir el extracto en agua hasta alcanzar una proporción del 15 al 50%, en volumen, y

c) añadir un agente coadyuvante a dicho extracto acuoso diluido.

Según otro aspecto, se describe un uso de la composición elaborada según el procedimiento definido antes, que se distingue por aplicar la misma, mediante pulverización en plantas de tomate. En este caso, la composición se aplica con un pulverizador o spray sobre toda la parte aérea de la planta. La aplicación se realiza al menos en tres ocasiones consecutivas, con un intervalo mínimo de 24 horas entre las mismas.

Ejemplo de realización

La elaboración de la composición acuosa parte del empleo de virutas de madera de roble tostadas, las cuales proceden de la fabricación de los toneles y barricas destinadas a la industria vinícola. De esta manera se aprovecha un material orgánico que usualmente es una fuente de contaminación debido al aumento del dióxido de carbono que genera su combustión, procedimiento que es habitualmente utilizado por estas empresas.

Se procede a elaborar un extracto acuoso de roble mediante la preparación de una infusión. Se hace hervir en agua una cantidad de 1000 kg de virutas de madera de roble tostadas hasta que se alcance una concentración entre 1,5 y 1,9ºB. Esta composición se puede almacenar entre 12 y 25ºC y presenta un pH que varía entre 2,5 y 3,5.

Obtenido el extracto acuoso de roble, se diluye en agua entre el 15% y el 50%, en volumen, y se le añade un agente coadyuvante con el fin de mantener estable la emulsión acuosa durante el tiempo de aplicación.

En este ejemplo, el extracto acuoso de roble está presente en una proporción próxima al 27%, en volumen. Así, se obtiene una composición de uso agrícola, que es específica para plantas de tomate.

Esta composición acuosa ha sido aplicada en un amplio intervalo de concentraciones sobre plantas de distintos tipos con el fin de comprobar su fitotoxicidad y se ha comprobado, como era de esperar, que no presenta toxicidad alguna sobre las plantas ensayadas ni a corto ni a largo plazo.

La composición o formulación se debe aplicar mediante pulverización o spray a plantas de tomate, antes de la segunda floración, de manera que debe quedar cubierta toda la parte aérea de la planta.

Esta aplicación se debe realizar en tres ocasiones consecutivas con un intervalo mínimo de 24 horas entre las mismas. Los resultados indican que, si se aplican de esta manera, las composiciones o extractos acuosos de roble pueden aumentar la floración y fructificación de tomates en una proporción mayor del 30%.


 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa de origen vegetal para aumentar la floración y fructificación de plantas de tomate caracterizada por comprender entre 15 y 50% (v/v) de un extracto acuoso de roble y un agente coadyuvante.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto acuoso de roble presenta una concentración de 1,5 a 1,9ºB.

3. Composición acuosa según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el agente coadyuvante es una mezcla de polímeros emulgentes neutros.

4. Procedimiento para la elaboración de una composición definida según la reivindicación 1, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

a) preparar una infusión con las virutas de madera de roble tostadas para obtener un extracto acuoso de 1,5 a 1,9ºB, y

b) diluir en agua el extracto acuoso anterior hasta alcanzar una proporción del 15 al 50% en volumen, y

c) añadir un agente coadyuvante al extracto diluido.

5. Uso de la composición elaborada según el procedimiento definido en la reivindicación 4, caracterizado porque se aplica mediante pulverización sobre plantas de tomate.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bacterias con actividad nematicida y la capacidad de promover el crecimiento vegetal, del 15 de Julio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Lysobacter enzymogenes, identificado como L. enzymogenes cepa MR B25, depositado en la Colección Española de Cultivos […]

Uso de un agente químico para el raleo de frutas con hueso, del 27 de Mayo de 2020, de Fine Agrochemicals Limited: Uso de giberelina 7 (GA7) o una mezcla de GA7 y GA4, para el raleo de frutas con hueso mediante la aplicación de la GA7 como pulverización foliar […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Formulación que contiene titanio, método depreparación de una formulación que contiene titanio y uso de la formulación que contiene titanio en el cultivo de plantas, del 15 de Abril de 2020, de INTERMAG SP. Z O.O: Una formulacion que contiene titanio, la cual contiene complejos de sales de titanio con acido ascorbico y acido citrico, un agente conservante […]

COMPOSICIÓN SÓLIDA DE USO AGRÍCOLA Y VETERINARIO, del 2 de Abril de 2020, de CENTRO DE INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA: Composición sólida para uso agrícola o veterinario que comprende una mezcla de concentrado bacteriano de la cepa C-924 y un medio de cultivo o enmienda orgánica comercialmente […]

Composiciones y métodos de mejora de la producción de tomate, del 26 de Febrero de 2020, de NewLeaf Symbiotics, Inc: Un método de aumento de la velocidad de crecimiento de la raíz del tomate, crecimiento de hojas, crecimiento de plantas de semillero o disminución […]

Composición bioestimulante para el crecimiento de las plantas que contiene lipopéptidos, del 26 de Febrero de 2020, de Lipofabrik: El uso de al menos un lipopéptido seleccionado entre iturina A, mojavensina, micosubtilina, bacilomicinas A, B, C, D, F y L, surfactinas A, B, C, […]

Métodos para la propagación vegetativa de plantas herbáceas, del 13 de Febrero de 2020, de Treefree Biomass Solutions, Inc: Un método de propagación de una planta herbácea, que comprenden: (a) tratar un tallo de planta herbácea o un segmento de la misma con una composición de acuerdo con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .