Composición de caucho y neumático que usa esa composición.

Una composición de caucho caracterizada por combinar un material de carga con un componente del caucho que contiene (A) un caucho de dieno conjugado modificado que tiene un contenido de enlaces cis en la parte del dieno conjugado no menor que 87% y un contenido de enlaces vinilo no mayor que 2% y que contiene un grupo funcional reactivo con el material de carga,

y (B) un polímero modificado que tiene un número de modificadores de grupos funcionales por molécula del polímero no modificado no menor que 0,6, y que satisface la relación de la ecuación (I) siguiente con el material de carga, el caucho (A) de dieno conjugado y el polímero (B) modificado: SFxWFx107/(WAxfA/Mn(A) + (WBxfB/Mn(B) ≤11 ....(I)

en la que

SF: área superficial específica (m2/g) de adsorción de bromuro de cetiltrimetilamonio (BCTA) del material de carga,

WF: cantidad (partes en masa) del material de carga por 100 partes en masa del componente del caucho, WA: cantidad (partes en masa) del caucho (A) de dieno conjugado modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho,

WB: cantidad (partes en masa) del polímero (B) modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho,

Mn(A): peso molecular medio numérico del caucho (A) de dieno conjugado modificado,

Mn(B): peso molecular medio numérico del polímero (B) modificado,

fA: número de modificadores de grupos funcionales por molécula del caucho (A) de dieno conjugado modificado,

y

fB: número de modificadores de grupos funcionales por molécula del polímero (B) modificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/060621.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: OZAWA, YOICHI, NAKAGAWA,RYUJI, MATSUSHITA,Junko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición.
  • C08K3/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08L15/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de derivados del caucho (C08L 11/00, C08L 13/00 tienen prioridad).
  • C08L7/00 C08L […] › Composiciones de caucho natural.

PDF original: ES-2384413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de caucho y neumatico que usa esa composición Campo tecnico Esta invención se refiere a una composición de caucho y a un neumatico que usa esa composición, y mas 5 particularmente a una composición de caucho que es excelente en el factor de perdidas bajo y la resistencia al desgaste.

Tecnica relacionada Recientemente, se demanda desarrollar una composición de caucho que sea excelente en el factor de perdidas bajo (resistencia a la rodadura baja) y la resistencia al desgaste, en comparación con las convencionales, con el fin de mejorar la eficiencia del consumo de combustible en los automóviles y la durabilidad de los neumaticos ante la demanda social de ahorro de energfa y ahorro de recursos.

Para reducir la resistencia a la rodadura del neumatico es habitual usar una composición de caucho que proporciona una baja acumulación de calor en el neumatico. Tambien, es muy eficaz usar un polímero modificado mediante un grupo funcional que interactua con el material de carga de la composición de caucho para mejorar, tanto el factor de perdidas bajo, como la resistencia al desgaste de la composición de caucho.

Por ejemplo, se investiga el uso de un caucho de polibutadieno de alto cis modificado introducido con un grupo funcional que interactua con el material de carga de la composición de caucho (WO 2006/112450) . Sin embargo, en el caucho de un polibutadieno de alto cis producido mediante polimerización de coordinación bajo condiciones industriales se introduce en el polímero un modificador de grupos funcionales compatible con el material de carga 20 para tan solo una relación de modificación de aproximadamente 10%. Cuando en la composición de caucho se usa un polímero modificado tal, se confirma el efecto de mejora de la dispersabilidad del carb6n de tamano de partfculas grande mediante el modificador de grupos funcionales, mientras que el efecto de mejora de la dispersabilidad para el carb6n de tamano de partfculas fino no es suficiente, de modo que no se mejora la resistencia al desgaste de la composición de caucho. Esto se pone de manifiesto debido al hecho de que cuando, alrededor del caucho de 25 polibutadieno de alto cis modificado, la cantidad de material de carga es excesiva respecto a la cantidad óptima del modificador de grupos funcionales, se reduce drasticamente el efecto de mejora de la dispersabilidad del material de carga mediante el modificador de grupos funcionales. Por otra parte, cuando a la composición de caucho se anade un polímero modificado producido mediante polimerización aniónica capaz de modificar al menos el 80% de un extremo del polímero mediante un grupo funcional compatible con el material de carga, se puede confirmar el efecto de una disminución considerable del factor de perdidas de la composición de caucho, pero la resistencia al desgaste de la composición de caucho empeora en comparación con una composición de caucho compuesta por un caucho de polibutadieno de alto cis no modificado existente.

Descripcion de la invencion Por lo tanto, es un objeto de la invención solucionar los problemas de las tecnicas convencionales anteriores y proporcionar una composición de caucho que mejora simultaneamente el factor de perdidas bajo y la resistencia al desgaste, así como un neumatico que use una composición de caucho tal.

Con el fin de conseguir el objetivo anterior, se han hecho varios estudios y se ha encontrado que cuando en una composición de caucho se mezcla un caucho de dieno conjugado modificado, que es inferior en el factor de perdidas bajo para un tamano de partfculas fino, y un polímero modificado producido mediante polimerización aniónica capaz

de modificar al menos el 80% de un extremo del polímero, mediante un grupo funcional compatible con el material de carga, el valor de la tg δ mejora conjuntamente mediante estos componentes del caucho para proporcionar una composición de caucho que mejora la consecución de un factor de perdidas bajo y de resistencia al desgaste, y en consecuencia, se ha logrado el objetivo de la invención.

Es decir, la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención se 45 caracteriza por combinar un material de carga con un componente del caucho que contiene (A) un caucho de dieno conjugado modificado que tiene un contenido de enlaces cis en la parte del dieno conjugado no menor que 87% y un contenido de enlaces vinilo no mayor que 2% y que contiene un grupo funcional reactivo con el material de carga, y (B) un polímero modificado que tiene un numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del polímero no modificado no menor que 0, 6, y que satisface la relación de la ecuación (I) siguiente con el material de carga, el 50 caucho (A) de dieno conjugado y el polímero (B) modificado:

SFxWFx107/ (WAxfA/Mn (A) + (WBxfB/Mn (B) 5 11 .. (I)

en la que SF: area superficial específica (m2/g) de adsorción de bromuro de cetiltrimetilamonio (BCTA) del material de carga,

WF: cantidad (partes en masa) del material de carga compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho, WA: cantidad (partes en masa) del caucho (A) de dieno conjugado modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho, WB: cantidad (partes en masa) del polímero (B) modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho, Mn (A) : peso molecular medio numerico del caucho (A) de dieno conjugado modificado, Mn (B) : peso molecular medio numerico del polímero (B) modificado, fA: numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del caucho (A) de dieno conjugado modificado, y fB: numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del polímero (B) modificado.

En una realización preferida de la composición de caucho que usa el caucho (A) de dieno conjugado modificado segun la invención, el caucho (A) de dieno conjugado modificado tiene un contenido de enlaces cis no menor que 94% y un contenido de enlaces vinilo no mayor que 1%.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el numero de modificadores de grupos funcionales del polímero (B) modificado, por molecula del polímero no modificado, no sea menor que 1, 0.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el polímero (B) modificado tenga un grupo funcional en al menos un extremo.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el contenido total del caucho (A) de dieno conjugado modificado y el polímero (B) modificado, en el componente del caucho, no sea menor que 10% en masa.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el contenido total del caucho (A) de dieno conjugado modificado y el polímero (B) modificado, en el componente del caucho, no sea menor que 20% en masa.

En una realización preferida de la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, la relación en masa [ (A) / (B) ] de los (A) a (B) anteriores es 30/70-90/10.

La composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención se prefiere que ademas contenga caucho natural o caucho isopreno.

En la composición de caucho que usa el caucho (A) de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el polímero (B) modificado sea un polímero modificado producido mediante polimerización aniónica, y que sea un polímero que tiene una estructura con un contenido de cis no mayor que 60%, un contenido de enlaces vinilo no menor que 10% y un contenido de estireno no mayor que 20% en masa y que es compatible con el caucho (A) de dieno conjugado modificado.

En una realización preferida de la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, el caucho (A) de dieno conjugado modificado tiene un numero de modificadores de grupos funcionales no menor que 0, 2 por molecula del polímero no modificado.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, se prefiere que el caucho (A) de dieno conjugado modificado sea un caucho de polibutadieno de alto cis modificado en un extremo.

En la composición de caucho que usa el caucho de dieno conjugado modificado segun la invención, como material de carga se incluye un material de carga inorganico y/o negro de carb6n en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. ºna composición de caucho caracterizada por combinar un material de carga con un componente del caucho que contiene (A) un caucho de dieno conjugado modificado que tiene un contenido de enlaces cis en la parte del dieno conjugado no menor que 87% y un contenido de enlaces vinilo no mayor que 2% y que contiene un grupo funcional reactivo con el material de carga, y (B) un polímero modificado que tiene un numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del polímero no modificado no menor que 0, 6, y que satisface la relación de la ecuación (I) siguiente con el material de carga, el caucho (A) de dieno conjugado y el polímero (B) modificado:

SFxWFx107/ (WAxfA/Mn (A) + (WBxfB/Mn (B) 5 11 .. (I)

en la que SF: area superficial específica (m2/g) de adsorción de bromuro de cetiltrimetilamonio (BCTA) del material de carga, WF: cantidad (partes en masa) del material de carga por 100 partes en masa del componente del caucho, WA: cantidad (partes en masa) del caucho (A) de dieno conjugado modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho, WB: cantidad (partes en masa) del polímero (B) modificado compuesto, por 100 partes en masa del componente del caucho, Mn (A) : peso molecular medio numerico del caucho (A) de dieno conjugado modificado, Mn (B) : peso molecular medio numerico del polímero (B) modificado, fA: numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del caucho (A) de dieno conjugado modificado, y fB: numero de modificadores de grupos funcionales por molecula del polímero (B) modificado.

2. ºna composición de caucho segun la reivindicación 1, en la que el caucho (A) de dieno conjugado modificado tiene un contenido de enlaces cis no menor que 94% y un contenido de enlaces vinilo no mayor que 1%.

3. ºna composición de caucho segun la reivindicación 1, en la que el numero de modificadores de grupos funcionales del polímero (B) modificado, por molecula del polímero no modificado, es menor que 1, 0.

4. ºna composición de caucho segun la reivindicación 1, en la que el polímero (B) modificado tiene un grupo funcional en al menos un extremo.

5. ºna composición de caucho segun la reivindicación 1, en la que el contenido total del caucho (A) de dieno conjugado modificado y el polímero (B) modificado, en el componente del caucho, no es menor que 10% en masa.

6. ºna composición de caucho segun la reivindicación 5, en la que el contenido total del caucho (A) de dieno conjugado modificado y el polímero (B) modificado, en el componente del caucho, no es menor que 20% en masa.

7. ºna composición de caucho segun la reivindicación 1, en la que la relación en masa

 

Patentes similares o relacionadas:

Aglutinante pirolítico, del 29 de Julio de 2020, de National University Corporation Tokyo University Of Agriculture and Technology: Aglutinante descomponible térmicamente que comprende una resina de policarbonato alifático que comprende una unidad constituyente representada por la fórmula […]

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Procedimiento para la preparación de un producto de reacción de una urea cíclica y un aldehído multifuncional, del 1 de Julio de 2020, de Allnex Netherlands B.V: Un procedimiento para preparar un producto de reacción UA de por lo menos un aldehído multifuncional A con por lo menos una urea cíclica U, por […]

Una composición de poliuretano curable para la preparación de artículos para exteriores, y los artículos obtenidos de la misma, del 20 de Mayo de 2020, de Huntsman Advanced Materials Licensing (Switzerland) GmbH: Un proceso para la preparación de un artículo para exteriores, en el que se usa una composición curable, dicha composición comprendiendo (A) una mezcla […]

Método para proteger los productos de acero tratados térmicamente contra la oxidación y la descarburación, del 13 de Mayo de 2020, de Tata Steel UK Limited: Método para prevenir o limitar la oxidación y/o descarburación de un producto de acero cuando se somete a un tratamiento térmico, caracterizado porque antes […]

Composiciones de poliamida, del 15 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composiciones que contienen a) poliamida 6 o poliamida 66, b) hidróxido de magnesio con un contenido de Si < 15000 ppm y c) nitruro de boro, en […]

Polímeros potenciados con nanotubos de carbono y métodos para fabricar los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Polímero potenciado con nanotubos de carbono que comprende: un polímero ; y una pluralidad de láminas de nanotubos de carbono mezcladas […]

Composición para retardar la combustión libre de halógenos, del 11 de Marzo de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición para retardar la combustión que comprende: (i) un componente de poliuretano termoplástico; (ii) un componente polimérico de policarbonato, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .