Composición de caucho y cubierta de neumático.

Una composición de caucho que comprende un caucho natural modificado,

que se obtiene polimerizando por injerto látex de caucho natural con un monómero que contiene grupo polar y coagulando y secando a continuación, y negro de carbono y/o sílice, en la que la relación de injerto del monómero que contiene grupo polar es 0,01-5,0% en masa para el látex de caucho natural.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006157.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: KONDO, HAJIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición.
  • C08C1/14 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08C TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS.C08C 1/00 Tratamiento del látex. › Coagulación.
  • C08F2/22 C08 […] › C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en emulsión.
  • C08F253/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre cauchos naturales o sus derivados.
  • C08K3/04 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbono.
  • C08K3/36 C08K 3/00 […] › Sílice.

PDF original: ES-2383250_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de caucho y cubierta de neumático.

Campo técnico

Esta invención se refiere a una composición de caucho que comprende un caucho natural modificado así como a una cubierta de neumático que usa tal composición de caucho.

Antecedentes de la técnica

Es bien conocida una técnica de injertar caucho natural con un compuesto de vinilo, y ya se producen látex MG y similares y se ponen en uso práctico como adhesivo o similares (por ejemplo, los documentos JP-A-2000-319339, JP-A-2002-138266) . En este caucho natural injertado, sin embargo, una mayor cantidad del compuesto de vinilo (2025% en peso) se injerta como monómero para cambiar las características del caucho natural mismo, de modo que las propiedades físicas inherentes al caucho natural (viscoelasticidad, curva de tensión-deformación en un ensayo de tracción o similares) cambian en gran parte. Además, cuando el caucho natural injertado se mezcla con negro de carbono y/o sílice, se provoca una seria elevación de la viscosidad para disminuir la procesabilidad. Además, cuando se introduce una mayor cantidad del otro monómero en la cadena molecular del caucho natural, las propiedades físicas se vuelven totalmente diferentes de aquellas inherentes al caucho natural. Por lo tanto, se provoca el problema de que tal caucho natural injertado no puede utilizar bien los métodos convencionales haciendo el mejor uso de las propiedades físicas inherentes al caucho natural.

Como técnica para mejorar la propiedad de refuerzo y afinidad de un polímero con una carga tal como negro de carbono, sílice o similares, se desarrollaron una modificación terminal, una copolimerización con un monómero que contiene un grupo funcional, etc. en el campo de los cauchos sintéticos. Por otra parte, el caucho natural se usa en mayor cantidad debido a las excelentes propiedades físicas, pero no se conoce una técnica en la que el caucho natural mismo se mejore en gran parte para hacer la propiedad de refuerzo y afinidad a la carga igual a aquella del anterior caucho sintético modificado.

Por otra parte, se propone una técnica en la que un éster de un alcohol polivalente con un ácido carboxílico insaturado, un compuesto orgánico que tiene un enlace insaturado, o un monómero de vinilo se mezclan con caucho natural para realizar una polimerización por injerto, una técnica de epoxidizar caucho natural, etc. (por ejemplo, los documentos JP-A-5-287121, JP-A-6-329702, JP-A-9-25468, JP-A-2002-348559) . Particularmente, la técnica anterior no es una técnica cuyo objetivo es la mejora de la propiedad de refuerzo y afinidad con la carga tal como negro de carbono, sílice o similares, sino que es una técnica para cambiar en gran parte las propiedades físicas inherentes al caucho natural. En estas técnicas, sin embargo, hay problemas de que se genera un olor en la masticación o similares, y la resistencia a la congelación es baja en un área tal que la temperatura ambiente se vuelve no más alta de 10ºC en la estación de invierno. Además, no se puede decir que estas técnicas desarrollen los suficientes efectos de mejora.

Sumario de la invención

Es, por lo tanto, un objetivo de la invención resolver los anteriormente mencionados problemas de las técnicas convencionales y proporcionar un caucho natural modificado que tenga excelente reducción del olor y resistencia a la congelación en almacenamiento, manteniendo las propiedades físicas inherentes al caucho natural.

Es otro objetivo de la invención proporcionar un nuevo látex de caucho natural modificado.

Es otro objetivo de la invención proporcionar un caucho natural modificado que tenga excelente propiedad de refuerzo y afinidad con una carga tal como negro de carbono, sílice o similares y sea capaz de mejorar el factor de pérdida y la resistencia al desgaste.

Es un objetivo adicional más de la invención proporcionar una composición de caucho mezclada con el anterior caucho natural modificado y una cubierta de neumático que usa la misma.

Según la invención, se proporciona una composición de caucho que comprende un caucho natural modificado, que se obtiene polimerizando por injerto de látex de caucho natural con un monómero que contiene grupo polar y a continuación coagulando y secando, y negro de carbono y/o sílice, en la que la relación de injerto del monómero que contiene grupo polar es 0, 01-5, 0% en masa, preferentemente 0, 1-3, 0% en masa, más preferentemente 0, 2-1, 0% en masa para el látex de caucho natural.

En la realización preferible de la invención, el grupo polar es por lo menos uno seleccionado del grupo que consiste en grupo amino, grupo imino, grupo nitrilo, grupo amonio, grupo imido, grupo amido, grupo hidrazo, grupo azo, grupo diazo, grupo hidroxilo, grupo carboxilo, grupo carbonilo, grupo epoxi, grupo oxicarbonilo, grupo sulfuro, grupo disulfuro, grupo sulfonilo, grupo sulfinilo, grupo tiocarbonilo, grupo heterocíclico que contiene nitrógeno y grupo heterocíclico que contiene oxígeno.

Según la invención, se proporciona adicionalmente una cubierta de neumático caracterizada por aplicar una composición de caucho según la invención a un miembro que constituye un neumático.

Mejor modo de llevar a cabo la invención El caucho natural modificado según la invención es obtenible añadiendo un monómero que contiene grupo polar a látex de caucho natural y añadir adicionalmente un iniciador de polimerización y efectuar una polimerización en emulsión y a continuación coagular y secar el polímero resultante. De este modo, una pequeña cantidad del monómero que contiene grupo polar se polimeriza por injerto (polimerizado en emulsión) al látex de caucho natural, de modo que las propiedades físicas inherentes al caucho natural se mantienen suficientemente sin deteriorar la procesabilidad y se puede mejorar la propiedad de refuerzo y afinidad con una carga. Además, el monómero que se va a polimerizar por injerto tiene un grupo polar, de modo que se puede disminuir el olor producido en la masticación o similares. Porque, se supone que la substancia que provoca el olor es capturada por el grupo polar para producir la disminución del olor. Además, la polimerización por injerto del monómero que contiene el grupo polar a la molécula del caucho natural cambia algo la estructura estérica de la molécula de caucho natural para retrasar en gran parte la velocidad de cristalización estática y por consiguiente se puede mejorar considerablemente la resistencia a la congelación en el almacenamiento en un área a baja temperatura. Además, cuando tal caucho natural modificado se mezcla con negro de carbono y/o sílice para formar una composición de caucho, se pueden mejorar considerablemente las propiedades tales como factor de pérdida, resistencia al desgaste y similares.

El látex de caucho natural usado en la invención es un látex ordinario y puede incluir un látex de campo, un látex tratado con amoníaco, un látex concentrado centrífugamente, un látex desproteinizado tratado con un tensioactivo o una enzima y una combinación de dos o más látex.

El monómero que contiene grupo polar usado en la invención no está particularmente limitado a menos que por lo menos un grupo polar esté incluido en la molécula del monómero. Como ejemplo concreto de grupo polar se puede mencionar preferentemente un grupo amino, grupo imino, grupo nitrilo, grupo amonio, grupo imido, grupo amido, grupo hidrazo, grupo azo, grupo diazo, grupo hidroxilo, grupo carboxilo, grupo carbonilo, grupo epoxi, grupo oxicarbonilo, grupo sulfuro, grupo disulfuro, grupo sulfonilo, grupo sulfinilo, grupo tiocarbonilo, grupo heterocíclico que contiene nitrógeno y grupo heterocíclico que contiene oxígeno.

Los monómeros que contienen grupo polar se pueden usar solos o en combinación de dos o más.

Como monómero que contiene grupo amino, hay monómeros polimerizables que contienen en su molécula por lo menos un grupo amino seleccionado de grupos amino primario, secundario y terciario. Entre ellos, es particularmente preferible un monómero que contiene un grupo amino terciario tal como (met) acrilato de dialquilaminoalquilo o similares. Estos monómeros que contienen un grupo amino se pueden usar solos o en una combinación de dos o más.

Como monómero que contiene un grupo amino primario se mencionan acrilamida, metacrilamida, 4-vinilanileno, (met) acrilato de aminometilo, (met) acrilato de aminoetilo, (met) acrilato de aminopropilo, (met) acrilato de aminobutilo etc.

Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de caucho que comprende un caucho natural modificado, que se obtiene polimerizando por injerto látex de caucho natural con un monómero que contiene grupo polar y coagulando y secando a continuación, y negro de carbono y/o sílice, en la que la relación de injerto del monómero que contiene grupo polar es 0, 01-5, 0% en masa para el látex de caucho natural.

2. Una composición de caucho según la reivindicación 1, en la que la relación de injerto es 0, 1-3, 0% en masa para el látex de caucho natural.

3. Una composición de caucho según la reivindicación 1, en la que el grupo polar es por lo menos uno seleccionado del grupo que consiste en grupo amino, grupo imino, grupo nitrilo, grupo amonio, grupo imido, grupo

amido, grupo hidrazo, grupo azo, grupo diazo, grupo hidroxilo, grupo carboxilo, grupo carbonilo, grupo epoxi, grupo oxicarbonilo, grupo sulfuro, grupo disulfuro, grupo sulfonilo, grupo sulfinilo, grupo tiocarbonilo, grupo heterocíclico que contiene nitrógeno y grupo heterocíclico que contiene oxígeno.

4. Una composición de caucho según la reivindicación 1, en la que la cantidad de negro de carbono y/o sílice e.

3. 120 partes en masa basado en 100 partes en masa del componente de caucho.

5. Una cubierta de neumático caracterizada por aplicar la composición de caucho según la reivindicación 1 a un miembro constituyente del neumático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones sensibles a la presión basadas en una dispersión acuosa polimérica de caucho modificado, del 22 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una dispersión polimérica acuosa caracterizada por que comprende una mezcla de: a) una dispersión polimérica acuosa que comprende partículas poliméricas de caucho injertadas […]

Macromonómeros que llevan grupos poliisobuteno y sus homo- o copolímeros, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Compuestos (A) de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 a R5 en cada caso independientemente entre sí se seleccionan del grupo que […]

Modificador de reología, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Modificador de reología obtenible por polimerización de (i) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado; (ii) al menos un monómero tensioactivo etilénicamente […]

Material compuesto termomaleable de polímero/fibra, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un material compuesto termomaleable de polímero/fibra, usando un sustrato fibroso y un polímero P, en el que • el sustrato […]

Un procedimiento para la obtención de un polímero catiónico con una distribución por lo menos bimodal de peso molecular, del 11 de Marzo de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de obtención de un polímero catiónico mediante polimerización de a) por lo menos un monómero catiónico y opcionalmente […]

Partículas de polímero que contienen penflufen, del 19 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Partículas de polímero que contienen penflufen, que se producen mediante la polimerización de al menos un monómero etilénicamente insaturado en presencia de penflufen […]

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Polímero catiónico con una distribución de peso molecular al menos bimodal, del 13 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un polímero catiónico que se puede obtener por polimerización de a) al menos un monómero catiónico y opcionalmente al menos un monómero no iónico (componente monomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .