COMPOSICIÓN AUTONIVELANTE.

Composición autonivelante.

La presente invención se refiere a una nueva composición autonivelante que comprende cemento,

arena caliza, filler calizo, aditivos y lodos papeleros activados térmicamente. Además la presente invención se refiere al uso de dichas composiciones como morteros autonivelantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031335.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRIAS ROJAS,MOISES, SÁNCHEZ DE ROJAS GÓMEZ,María Isabel, VEGAS RAMIRO,Iñigo J, GARCÍA GIMÉNEZ,Rosario, VIGIL DE LA VILLA MENCIA,Raquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B18/04 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Desechos; Residuos.

PDF original: ES-2392069_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

COMPOSICIÓN AUTONIVELANTE

La presente invención se refiere a una nueva composición autonivelante que comprende cemento, arena caliza, filler calizo, aditivos y lodos papeleros activados térmicamente. Además, la presente invención se refiere al uso de dichas composiciones como morteros autonivelantes

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Los finos con base de carbonato cálcico (denominados fillers calizos) son ampliamente utilizados y fundamentales para la fabricación de morteros autonivelantes (MAN) y hormigones autocompactables (HAC) . Por lo tanto, los productos utilizados son los materiales naturales como piedra caliza y dolomita principalmente. Según la Directiva Europea de HAC estos materiales son catalogados como Adiciones tipo 1 Inertes o seminertes. En la bibliografía (Domone PL and Soutsos Mn, Magazine Concrete Research, 49 (180) (1997) 263-264 y Gomes PCC, Gettu R, Agulló L y Bernard C, Cemento y Hormigón, (832) (2002) 30-42) se recoge también la incorporación de otras adiciones como puzolanas (humo de sílice, ceniza volante y escoria de alto horno) con el único objetivo de actuar como correctores en el contenido de finos (Tipo 2 según The European Guidelines for Self Compacting Concrete, 2005) .

Estos morteros y hormigones autonivelantes se caracterizan por su alto contenido en finos cuya función principal es la de dar cohesión y evitar la segregación de la mezcla. Los finos con base de carbonato cálcico (fillers calizos) son ampliamente utilizados y pueden dar excelentes propiedades reológicas y un buen acabado por sí solos. En general, es deseable porcentajes de finos superiores al 70%, con tamaños por debajo de 63 micras. La obtención de filler calizo pasa inevitablemente por la extracción, transporte y trituración del material calizo lo que conlleva efectos medioambientales negativos y problemas acústicos para la población humana.

Por este motivo, la búsqueda de materiales alternativos procedentes de residuos industriales es una línea prioritaria de las Políticas Medioambientales a nivel mundial (Acta Única Europea, Tratado de Maastrich) , ya que argumentan las ventajas medioambientales en la protección de los espacios naturales y priorizan el reciclado de residuos industriales como materias primas alternativas. Recientemente, la Directiva 2008/98/CE establece medidas destinadas a proteger el medioambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso.

Por lo tanto y como se ha enunciado anteriormente, es necesario desarrollar nuevas alternativas de producción de morteros autonivelantes y autocompactables que no infieran negativamente sobre el medioambiente y que reporten un beneficio sustancial en lo que a la eliminación de residuos industriales se refiere.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una nueva composición que resuelve todos los problemas anteriormente enunciados, puesto que comprende además de los componentes habituales, un producto activado procedente de la calcinación controlada del residuo de lodo de papel, el cual tiene una naturaleza mayoritariamente caliza, y en menor proporción, por metacaolín.

Esta naturaleza mixta le proporciona ciertas ventajas sobre los mismos materiales calizos naturales empleados normalmente en los morteros autonivelantes (MAN) y en los hormigones autocompactables (HAC) :

1) La presencia mayoritaria de caliza le confiere las mismas propiedades como filler calizo que los naturales empleados normalmente en la fabricación de estas matrices, excepto el componente medioambiental que supone aprovechar un residuo industrial.

2) La presencia de metacaolín, confiere a este producto un valor añadido al componente calizo, como es su naturaleza puzolánica, bien conocido en el sector cementero por la mejora en las prestaciones de los cementos elaborados con ellos.

Por otra parte, las ventajas técnicas que ofrece esta nueva y sorprendente composición son:

Fácil de conseguir ya que se trata de un producto comercial. Según los datos disponibles en España, la producción de residuos específicos de procesos papeleros (LER 0303) en el 2006 ascendió a un total de

1.400.000 toneladas. A partir de dicho residuo se puede obtener unas

350.000 toneladas de producto calcinado con un alto contenido de carbonato cálcico, y por ende con alto potencial para ser utilizado como filler calizo en la fabricación de MAN y HAC. En España, se consumen alrededor de 2.340.000 toneladas de morteros y hormigones autonivelantes los cuales podrían absorber hasta 2.340 toneladas del producto calcinado procedente de la activación térmica de lodos papeleros.

Evita la contaminación de polvo y acústica asociada a la extracción, transporte y trituración de los fillers naturales.

Fácil manejo y dosificación en planta.

No necesita instalaciones especiales para su almacenamiento.

Mejora las resistencias a flexotacción y compresión con respecto al mortero patrón.

La resistencia a la adherencia se incrementa un 30% más que en el patrón.

Morteros autonivelantes más densos y compactos con reducciones del tamaño de poro medio hasta el 50% a los 28 días de curado.

Debido a las características químicas y físicas del producto comercial y a su naturaleza caliza, se puede utilizar como sustitución parcial del filler calizo natural para la elaboración de matrices MAN y HAC, con el consiguiente beneficio técnico, económico y medioambiental.

El objeto de esta invención está relacionado con un nuevo uso para un producto industrial comercial, residuo de lodo de papel procedente de la industria papelera una vez activado térmicamente, como material sustituyente del filler calizo natural empleado habitualmente en la fabricación de morteros y hormigones autonivelantes.

Finalmente, con la presente invención se consigue, disponer de una nueva gama de filler calizo reciclado a los ya existentes naturales en el mercado; con el objetivo de:

1) Proporcionar un uso nuevo para este producto al ya existente (material puzolánico para cementos) .

2) Reducir el problema medioambiental que conlleva la extracción, transporte y trituración de la piedra caliza natural.

3) Mejorar algunas de las propiedades de los morteros autonivelantes comerciales actuales.

4) Reducir el impacto negativo social sobre el vertido de residuos industriales en vertedero.

5) Contribuir al desarrollo sostenible en el sector de la construcción.

Por lo tanto un primer aspecto de la presente invención se refiere a una nueva composición que comprende:

a. lodos activados térmicamente;

b. arena caliza;

c. filler calizo;

d. cemento;

e. agua y

f. aditivos.

Según una realización preferida, los lodos activados térmicamente están en una proporción en peso respecto a la composición del 3 al 6%, preferiblemente del 4 al 6% y más preferiblemente al 4, 5%.

Según otra realización preferida, el filler calizo está en una proporción en peso respecto a la composición del 4 al 7%, preferiblemente del 4 al 6% y más preferiblemente al 4, 5%

Según otra realización preferida, la arena caliza está en una proporción del 67%.

Según otra realización preferida el cemento está en una proporción del 1 0, 9%.

Según otra realización preferida los aditivos están en una proporción del 0, 44%.

Según otra realización preferida el agua está en una proporción del 12, 7%.

Según una realización preferida, los lodos activados térmicamente proceden de la industria papelera presentando naturaleza caliza, con contenidos menores en metacaolín.

Según otra realización preferida, los lodos papeleros activados térmicamente, comprenden una parte caliza y el metacaolín... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONEs

1. Composición que comprende:

a. lodos papeleros activados térmicamente;

b. arena caliza;

c. filler calizo

d. cemento;

e. agua; y

f. aditivos.

2. Composición según la reivindicación 1, donde los lodos activados térmicamente proceden de la industria papelera.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde los siguientes componentes están en las siguientes proporciones:

a. lodos papeleros activados térmicamente del 3 al 6%; y

b. filler calizo del 4 al 7%.

4. Composición según la reivindicación 3, donde los componentes están en las siguientes proporciones:

a. lodos papeleros activados térmicamente del 4 al 6%; y

b. filler calizo del 4 al 6%.

5. Composición según la reivindicación 4, donde los componentes están en las siguientes proporciones:

a. lodos papeleros activados térmicamente del 4, 5%; y

b. filler calizo del 4, 5%;

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde los lodos calcinados comprenden caliza y metacaolín.

7. Composición según la reivindicación 6, donde la parte caliza y el metacaolín de los lodos calcinados está en una proporción de 2, 5-3/1 respectivamente.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde los lodos activados térmicamente, tienen una granulometría inferior a 0, 090 mm.

9. Composición según la reivindicación 8, donde los lodos activados térmicamente tienen una granulometría inferior a 0, 045 mm.

1O. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la arena caliza tiene una granulometría de entre O, 1 a 8 mm.

11. Composición según la reivindicación 1O, donde la arena caliza tiene una granulometría inferior a 2 mm.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde el filler calizo tiene una granulometría inferior a O, 125 mm.

13. Composición según la reivindicación 12, donde el filler calizo tiene una granulometría preferiblemente inferior a 0, 063 mm.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde el cemento es de tipo CEM 1 52, 5 N.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde los aditivos se seleccionan del grupo formado por plastificantes/fluidificantes en base nafta y celulosa.

16. Uso de la composición de las reivindicaciones 1 a 15, como mortero autonivelante.

17. Procedimiento para la obtención de la composición de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende las siguientes etapas:

a. llevar a cabo una granulometría de los componentes sólidos que constituyen la composición, siendo ésta entre O, 1 y 8 mm para la arena caliza, menor a O, 125 mm para el filler calizo y por debajo de 0, 090 mm, para el lodo activado térmicamente;

b. premezclar en seco todos los componentes de la composición; y

c. amasar la mezcla seca resultante con el agua en una mezcladora amasadora hasta conseguir una masa de consistencia homogénea, fluida y exenta de grumos.

18. El procedimiento según la reivindicación 17, donde los componentes sólidos del mortero autonivelante tienen la siguiente granulometría: -inferior a 2 mm para la arena caliza; -inferior a 0, 045 mm para el filler calizo; y -inferior a 0, 063 mm para el lodo activado térmicamente.

19. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 17 ó 18, donde se lleva a cabo a temperaturas iguales o inferiores a 700ºC.

20. Mortero autonivelante que comprende la composición según las reivindicaciones 1 a 15.

21. Uso del mortero autonivelante según la reivindicación 20, para la ejecución de recrecidos de pisos y soleras continúas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para producir materiales cementosos suplementarios que…'Método para producir materiales cementosos suplementarios que comprenden sedimentos dragados, del 29 de Julio de 2020, de Flemish Government, Department Of Public Works, Maritime Access: Método para producir un material cementoso suplementario (SCM) caracterizado porque comprende las etapas: a) proporcionar lodo dragado que comprende al […]

Materiales y revestimientos cerámicos de fosfato inorgánico, del 8 de Abril de 2020, de Latitude 18, Inc: Un material cerámico de fosfato metálico hidrófobo derivado de la combinación química de al menos un componente seleccionado entre al menos uno de fosfato monopotásico, monofosfato […]

MATERIAL DE MORTERO U HORMIGÓN CON RESIDUOS DE EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 16 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a un material de mortero u hormigón que comprende cemento, agua, árido fino y árido grueso, donde el árido fino está parcialmente sustituido […]

MATERIAL DE MORTERO U HORMIGÓN CON RESIDUOS DE EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 14 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a un material de mortero u hormigón que comprende cemento, agua, árido fino y árido grueso, donde el árido fino está parcialmente sustituido […]

Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, del 2 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Placa de yeso prefabricada de alta resistencia al fuego, estando la placa constituida por un núcleo de yeso recubierto en ambas caras con un revestimiento […]

Método para reciclar agua residual de un proceso de tratamiento de escoria de acero inoxidable, del 27 de Marzo de 2019, de ORBIX SOLUTIONS: Un método para reciclar agua residual de un proceso de tratamiento de escoria de acero inoxidable en el que la escoria de acero inoxidable se pone en contacto con agua […]

MORTERO DE CAL TERMOAISLANTE Y SU USO EN EDIFICACIÓN, del 18 de Diciembre de 2018, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: 1. Mortero de cal termoaislante, caracterizado por el hecho de que comprende un aditivo de hueso de sepia con una granulometría de 1 - 10 mm, en un porcentaje […]

Composición basada en carbono activado para secuestrar el mercurio del gas de combustión en el concreto, del 26 de Septiembre de 2018, de ALBEMARLE CORPORATION: Una composición que comprende: un carbono activado en polvo que tiene un índice Acid Blue 80 (adsorción relativa de azul ácido (Nº CAS 4474-24-2) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .