Composición amilácea filmógena.

Composición amilácea filmógena para el peliculado de formas sólidas o para la preparación de películas,

caracterizada porque presenta un contenido en amilosa comprendido entre 25 y 45%, estando estos porcentajes expresados en peso seco con respecto al peso seco de almidón contenido en dicha composición, y porque comprende al menos un almidón de leguminosa hidroxipropilado o acetilado que presenta un contenido en amilosa menor que 45%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002158.

Solicitante: ROQUETTE FRERES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62136 LESTREM FRANCIA.

Inventor/es: LEFEVRE, PHILIPPE, QUETTIER,CLAUDE, FRANCOIS,ALAIN, FACON,PHILIPPE, PARISSAUX,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.
  • C09D103/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de almidón, de amilosa o amilopectina o de sus derivados o de sus productos de degradación.
  • C09D103/02 C09D […] › C09D 103/00 Composiciones de revestimiento a base de almidón, de amilosa o amilopectina o de sus derivados o de sus productos de degradación. › Almidón; Sus productos de degradación, p. ej. dextrina.

PDF original: ES-2390584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición amilácea filmógena.

La invención tiene por objeto una composición filmógena a base de almidón, así como un procedimiento de peliculado de formas sólidas farmacéuticas, alimenticias, agrícolas, y de preparación de películas que utiliza dicha composición.

Se entiende por formas sólidas en el sentido de la presente invención cualquier presentación de sustancias alimenticias, farmacéuticas, cosméticas, químicas o agroquímicas, en forma por ejemplo de comprimidos, cápsulas duras, cápsulas, peletes, microesferas, granulados, semillas, granos, cristales o polvos, etc.

Los almidones nativos y modificados se utilizan tradicionalmente en la industria farmacéutica, en particular como diluyente, agente desintegrante, ligante, para la preparación de comprimidos, para el relleno de cápsulas duras. Los almidones nativos se utilizan raramente para el peliculado, debido principalmente a su carácter insoluble en agua fría, lo cual necesita obligatoriamente una precocción previa del almidón con el fin de solubilizarlo.

El peliculado de formas sólidas, en particular de comprimidos, es una operación frecuente que tiene como objetivo obtener una protección física y química del principio activo. El medicamento está así protegido de su entorno (humedad, oxígeno, luz) . El peliculado permite también enmascarar el sabor, el olor o el color de este principio activo, y permite también modificar su liberación en el organismo aumentando la resistencia del comprimido a los jugos gástricos. El peliculado facilita la ingestión de los comprimidos, mejora su apariencia y su integridad mecánica. La mayoría de las formas sólidas pueden ser peliculadas: comprimidos, cápsulas duras, cápsulas, gránulos.

El peliculado consiste en la aplicación de una composición líquida filmógena, por ejemplo, sobre unos comprimidos, volviéndose esta composición después del secado una película protectora. El agente filmógeno ideal presenta preferiblemente un peso molecular elevado, una viscosidad baja y una buena adhesión al soporte. Debe permitir la obtención de una película elástica, cohesiva, que se adhiere a la forma que reviste. Es preferiblemente soluble en agua, siendo el agua el disolvente preferido con respecto a los disolventes orgánicos debido a su facilidad de utilización.

Existe en el mercado un buen número de composiciones filmógenas a base de polímeros de celulosa, de acrilato. Se puede citar en particular la hidroxipropil-metilcelulosa (HPMC) utilizada habitualmente para el peliculado de comprimidos. Se pueden encontrar ciertas dificultades al utilizar este tipo de polímeros, tales como unos problemas de adherencia a los soportes, de agrietado o fisura del recubrimiento, o unos fenómenos de relleno de los grabados presentes frecuentemente en los comprimidos (logos, dosificaciones) . Además, la HPMC adolece del inconveniente de tener un sabor y/o un olor desagradable. Los polímeros sintéticos se comercializan además a precios bastante elevados.

El almidón se utiliza desde hace mucho tiempo como agente filmógeno en la industria textil o papelera. Las principales fuentes industriales de almidón son, por orden de importancia decreciente, el maíz, el trigo, la patata, la mandioca y la batata. En función de su origen, el almidón presenta unas variaciones de composición, en particular en lo que se refiere a los porcentajes de amilosa y de amilopectina. La amilopectina es el componente ramificado del almidón en el que las unidades de a-D glucosa están polimerizadas mediante enlaces aD (1-4) y están unidas con unas ramificaciones en aD (1-6) .

La amilosa es el componente lineal del almidón, que contiene prácticamente enlaces aD (1-4) .

Ciertas variedades de almidón, denominadas "waxy" están constituidas esencialmente por amilopectina. Otras, denominadas "ricas en amilosa" están constituidas por más del 50% y generalmente de 70 a 75% de amilosa.

Los almidones ricos en amilosa son conocidos desde hace mucho tiempo por sus propiedades filmógenas y siempre han parecido superiores a los demás almidones en esta aplicación. Sin embargo, adolecen del inconveniente de necesitar una utilización a alta temperatura, es decir aproximadamente 80ºC, para evitar que estos almidones se retrograden. Esto es particularmente molesto para el recubrimiento de formas sólidas puesto que los equipamientos habituales de peliculado no están previstos para trabajar a tales temperaturas. Además, se debe tener cuidado de que ningún punto del circuito esté frío, lo cual ocasionaría una gelificación de la composición en los circuitos.

Los almidones ricos en amilopectina no se pueden utilizar en particular en los procedimientos de peliculado en turbina, debido a que se observa durante su utilización una aglomeración entre ellos de los centros a pelicular. Este defecto redhibitorio es muy difícil de corregir, genera un recubrimiento final heterogéneo e incompleto, e impone unas formulaciones complejas. Los almidones waxy son además muy viscosos en disolución, lo cual explica probablemente las dificultades de utilización que generan en el peliculado.

La patente WO 02/00205 describe la utilización de almidón rico en amilosa acetilada y pregelatinizada para el recubrimiento de comprimidos, la fabricación de cápsulas y de "caplets" (comprimidos recubiertos de una película coloreada gruesa que se parece a una cápsula dura) . El almidón comprende más del 50% de amilosa y procede preferiblemente del maíz.

La patente EP 1 245 577, de la cual el solicitante es titular, describe un procedimiento de preparación de almidones ricos en amilosa pregelatinizados, y a sus aplicaciones en peliculado, cápsulas blandas, cápsulas duras, películas refrescantes.

La patente WO 02/092708 describe un procedimiento de preparación de una composición filmógena, que consiste en la extracción en medio alcohólico de la amilosa de un almidón que comprende más del 50% de la misma. La composición filmógena comprende por lo tanto amilosa pura, y puede comprender además un agente plastificante.

La patente EP 945 487 describe unas películas a base de derivados de almidón o de amilosa, fabricadas a partir de una disolución de éter hidroxipropílico de almidón, siendo el contenido en amilosa de la materia bruta inicial mayor que 60%. En particular, se utiliza un almidón de un guisante de grano rugoso, que comprende aproximadamente 75% de amilosa.

La patente EP 1 024 795 describe unas mezclas de amilosa y de etilcelulosa, no siendo la amilosa sola estable con respecto a la recuperación en agua.

El documento WO 00/36006 describe una composición que contiene un almidón (amilosa) modificado mediante una reacción de hidroxialquilación, otro almidón que puede proceder del guisante, un polímero filmógeno (alcohol polivinílico o acetato de polivinilo) , un plastificante polihidroxilado, un ácido graso y eventualmente agua. Esta composición se utiliza para la fabricación de hojas y de películas flexibles y biodegradables.

La patente US nº 5.498.706 describe una composición que comprende almidón de guisante particular que tiene un contenido en amilosa igual o mayor que 70% modificado mediante acetilación y citrato de etilo como agente plastificante para formar una hoja transparente y flexible.

Aunque las propiedades filmógenas de los almidones ricos en amilosa sean interesantes, su utilización sigue siendo muy limitativa en la práctica, debido a su retrogradación rápida en el enfriamiento. Esto se puede evitar efectuando una pulverización en caliente de la disolución filmógena, pero existe entonces un riesgo de taponado de las boquillas debido a la retrogradación del almidón durante la pulverización. Actualmente las disoluciones de peliculado a base de polímeros sintéticos se preparan y se pulverizan a temperatura ambiente. Por lo tanto, sería muy interesante y mucho más práctico en la industria poder disponer de un almidón filmógeno que se pueda utilizar a una temperatura de trabajo lo más próxima posible a la temperatura ambiente, permaneciendo al mismo tiempo estable en estas condiciones. Se busca también poder fabricar una película o un peliculado de forma sólida que sea impermeable al agua, que permita formular unos recubrimientos barrera al agua o de disolución retardada. Asimismo, el formulador busca, para disminuir el tiempo de peliculado, la materia seca más elevada posible y una viscosidad compatible con la pulverización por boquilla,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición amilácea filmógena para el peliculado de formas sólidas o para la preparación de películas, caracterizada porque presenta un contenido en amilosa comprendido entre 25 y 45%, estando estos porcentajes expresados en peso seco con respecto al peso seco de almidón contenido en dicha composición, y porque comprende al menos un almidón de leguminosa hidroxipropilado o acetilado que presenta un contenido en amilosa menor que 45%.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta un contenido en amilosa comprendido entre 30 y 44%, estando estos porcentajes expresados en peso seco con respecto al peso seco de almidón contenido en dicha composición.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho almidón de leguminosa está hidroxipropilado y fluidificado.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende además un plastificante.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho plastificante se selecciona del grupo constituido por el sorbitol, el glicerol, el polietilenglicol, el trietilcitrato, el polisorbato, la cera de Carnauba, el aceite de ricino hidrogenado, solos o en mezcla entre sí.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque comprende además un agente filmógeno secundario seleccionado del grupo constituido por los derivados celulósicos, los alginatos, los carragenatos, la polivinilpirrolidona, el ftalato de polivinilo, la dextrosa, la zeína, el pululano, los polímeros acrílicos, el polivinilalcohol, la gelatina, las dextrinas, y sus mezclas.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende de 10 a 15% en peso de almidón de guisante hidroxipropilado o acetilado y 1 a 2% en peso de plastificante.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque es pulverulenta y porque comprende: de 15 a 75% en peso de almidón de guisante hidroxipropilado o acetilado, o hidroxipropilado y fluidificado, de 1 a 20% en peso de un agente filmógeno secundario.

9. Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende además de 1 a 20% de celulosa microcristalina.

10. Composición según una u otra de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque comprende además de 5 a 15% de plastificante en peso seco con respecto a dicha composición.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque el agente filmógeno secundario es un derivado celulósico.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque presenta una viscosidad menor que 500 mPa.s a 25ºC y 10% de materia seca.

13. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque comprende al menos una sustancia activa farmacéutica.

14. Procedimiento de peliculado de formas sólidas, caracterizado porque comprende la pulverización de una composición filmógena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, sobre un lecho de núcleos en movimiento.

15. Procedimiento de recubrimiento de formas sólidas, caracterizado porque comprende la inmersión de las formas sólidas en una composición filmógena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. Procedimiento de preparación de películas, caracterizado porque consiste en la extensión de una composición filmógena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, sobre una superficie plana o cilíndrica, seguida de un secado a temperatura ambiente o en caliente.

17. Utilización de una composición filmógena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, para la fabricación de películas, cápsulas, cápsulas duras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Composición farmacéutica que comprende un agente antipsicótico atípico y método para su preparación, del 15 de Julio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Comprimido de liberación controlada de Paliperidona en forma de comprimido de varias capas que comprende: a) un núcleo de matriz que comprende […]

Composición farmacéutica novedosa, del 1 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un comprimido farmaceutico que comprende: a) un farmaco que es el solvato con sulfoxido de dimetilo de N-{3-[3-ciclopropil-5-(2-fluoro-4-5 yodofenilamino)-6,8- dimetil-2,4,7-trioxo-3,4,6,7-tetrahidro-2H-pirido[4,3-d]pirimidin-1-il]fenil}acetamida […]

Composición farmacéutica que comprende un inhibidor de recaptación dual y método para la preparación de la misma, del 24 de Junio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Una composición farmacéutica de liberación retardada para administración oral que comprende un núcleo de Duloxetina o una sal aceptable farmacéuticamente […]

Formulaciones de ganaxolona y procedimientos para la preparación y uso de las mismas, del 3 de Junio de 2020, de Marinus Pharmaceuticals, Inc: Una composición que comprende partículas que comprenden ganaxolona; un polímero hidrófilo; un agente humectante; y un agente complejante, en la que el diámetro medio ponderado […]

Formulaciones farmacéuticas que incluyen un compuesto de amina, del 13 de Mayo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un comprimido revestido que comprende: (a) un núcleo de comprimido en donde el núcleo de comprimido comprende (i) opcionalmente al menos un agente antidiabético […]

Formulaciones de (+)-2-[1-(3-etoxi-4-metoxi-fenil)-2-metanosulfonil-etil]-4-acetil-aminoisoindolina-1,3-diona, del 6 de Mayo de 2020, de Amgen (Europe) GmbH: Una composición farmacéutica que comprende: (A) compuesto A: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo en una cantidad del 5% al 25% en […]

Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeína que tiene estabilidad mejorada, del 15 de Abril de 2020, de FARMASIERRA MANUFACTURING S.L: Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeínade estabilidad mejorada. La invención consiste en una nueva formulación farmacéuticaen forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .