Composición acuosa que contiene al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble.

Composición acuosa que contiene:

- al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble,

que presenta una densidad de cargas comprendida entre -150 μeq/g en seco y -6.000 μeq/g en seco, de preferencia comprendida entre -200 μeq/g en seco y -6.000 μeq/g en seco, y

- al menos un almidón insoluble aniónico o no iónico; presentando dicha composición un contenido total en materias secas amiláceas superior a un 10 %, de preferencia comprendido entre un 15 % y un 70 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052078.

Solicitante: ROQUETTE FRERES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62136 LESTREM FRANCIA.

Inventor/es: GOMBERT,HERVE, QUETTIER,CLAUDE, KLAEYLE,Jérôme.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08B31/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08B POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que contienen menos de seis radicales sacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos C07H; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas C12P 19/00; producción de celulosa D21). › C08B 31/00 Preparación de derivados químicos del almidón (derivados químicos de amilosa C08B 33/00; derivados químicos de amilopectina C08B 35/00). › de ácidos orgánicos.
  • C08L3/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 3/00 Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación. › Derivados de almidón.
  • D21H17/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Almidón.

PDF original: ES-2381144_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición acuosa que contiene al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble.

La invención se refiere a una composición acuosa que comprende al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble y, de preferencia, al menos un almidón insoluble aniónico o no iónico.

Se refiere en particular a una composición acuosa que comprende una asociación de al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble y de al menos un almidón aniónico insoluble, no gelatinizado o parcialmente hinchado, para la fabricación de papel o de cartón plano.

Se refiere en particular a la utilización de una composición de acuerdo con la invención en calidad de aditivo denominado "de masa" para la fabricación de papel o de cartón plano. Esta utilización prevé la adición de una composición de acuerdo con la invención a la suspensión fibrosa, para una mejor retención de las fibras y de las cargas, para un mejor escurrido y/o para la mejora de las características físicas de los papeles y cartones que se obtienen.

Se refiere también a la utilización de una composición de acuerdo con la invención en la parte húmeda de la máquina de papel.

Esta pretende también la preparación de una composición de acuerdo con la invención que presente una excelente estabilidad, en particular en términos de viscosidad, para unos largos intervalos de conservación, es decir, de varios meses.

Se entiende por "almidón aniónico" un almidón modificado químicamente que presenta un carácter aniónico, expresado en μeq/gramo de producto seco, medido en un aparato "Streaming Current Detector", comercializado por la sociedad MÜTEK (medición denominada "SCD") . Las cargas aniónicas se pueden introducir mediante oxidación (en particular a partir de un óxido de amina como, por ejemplo, el "TEMPO" y/o uno de sus derivados) , mediante esterificación y/o mediante eterificación. El almidón aniónico se caracteriza entonces de manera ventajosa por el grado de sustitución (GS) que es igual al número medio de sustituyentes por unidad de glucosa.

El almidón aniónico en el sentido de la invención se selecciona entre los almidones oxidados, los fosfatos de almidón, los sulfatos de almidón, los almidones sulfocarboxilados, los almidones carboxialquilados, los almidones modificados mediante n-alquenilsuccinilación, en particular los almidones n-octenilsuccinilados y ndodecenilsuccinilados o los almidones esterificados mediante un anhídrido de ácido dicarboxílico.

Se entiende por "almidón insoluble" cualquier almidón en forma de gránulos que presenten, con luz polarizada, una cruz negra denominada "cruz de Malta". Este fenómeno de birrefringencia positiva traduce la organización semicristalina de los gránulos, preservada tanto como dichos gránulos de almidón no están lo suficientemente hidratados para solubilizarse. Los gránulos incluso hinchados se consideran como insolubles mientras la birrefringencia persista.

Por el contrario, se entiende por "almidón gelatinizado soluble" y, de manera más particular, por "almidón aniónico gelatinizado soluble" cualquier almidón aniónico que ya no presenta el estado granular, siendo tal el estado de transformación del almidón que dicha cruz de Malta ya no se observa con luz polarizada.

Se entiende por composición "estable" una composición para la cual la variación de la viscosidad no excede del 50 % del valor inicial en 3 meses o, mejor, en 6 meses. De preferencia esta variación es inferior al 25 % del valor inicial y en particular inferior al 10 %. Estos valores se aplican a un almacenamiento en caliente, es decir a 35 ºC, y a un almacenamiento en frío, por ejemplo a 5 ºC.

Las composiciones de la presente invención también presentan una buena estabilidad química.

Las composiciones de acuerdo con la invención son en particular eficaces para la preparación de composiciones para encolado, en particular de emulsiones para el encolado del papel en un medio neutro, o de composiciones que contienen al menos un agente de acabado del papel, en particular seleccionado entre los blanqueantes ópticos, los colorantes y los polímeros sintéticos.

La suspensión fibrosa a la que se añade la composición de la presente invención durante la fabricación del papel puede ser una composición procedente de pastas nobles como las destinadas a la fabricación de papeles delgados, como los papeles cebolla, los papeles cristal, los fiduciarios, los papeles para cigarrillos, los papeles biblia, los papeles de seda o similares, o de otros "fine paper", en particular destinados a la copia o a la impresión y escritura, hasta los productos corrientemente llamados "tissue" o los papeles eléctricos, en particular los papeles denominados "para condensador".

También se refiere a los papeles de filtros, en particular industriales o destinados a la industria del automóvil, o a

determinados papeles especiales, en particular los que contienen unas cantidades importantes de óxido de titanio. Entre estos papeles especiales se pueden citar, por ejemplo, los papeles abrasivos, los soportes laminados, los papeles llamados "decorativos", en particular los papeles estructurados, los papeles estratificados y los papeles pintados.

El término "papel" se considera aquí en un sentido genérico y engloba el conjunto de las cualidades citadas con anterioridad.

Se refiere de manera particular a las pastas recicladas, en particular las llamadas de papel de desecho, para las que los problemas técnicos son especialmente importantes. En efecto, la parte de las fibras recicladas y procedentes de papeles de desecho aumenta regularmente en las composiciones fibrosas.

Se refiere a cualquier circuito papelero cerrado, es decir que aplica unas cantidades limitadas de agua fresca y que recurre a unas aguas recicladas y con diferentes cargas.

El reciclado y la degradación de la fibra resultante tienen como principal consecuencia que las pastas de papel se vuelvan cada vez menos receptivas a los aditivos catiónicos, ya sean de origen sintético o natural, ampliamente extendidos para la floculación y la mejora de los balances de la máquina, por ejemplo, en términos de escurrido, de retención de las fibras y/o de las cargas, de velocidad de la máquinas, etc. La evolución de los circuitos, ligada en particular a los aspectos medioambientales, hacen que el experto en la materia esté en una búsqueda permanente de mejoras a este respecto.

Las mejoras buscadas pueden afectar también de manera más directa a las propiedades físicas del papel o del cartón plano, mecánicas, ópticas o también relativas al tacto, al "afelpado", al "repelado", al empolvado y/o a la imprimabilidad.

De este modo existe la necesidad de mejorar la receptividad de las pastas de papel a los agentes catiónicos que se utilizan habitualmente.

Existe una necesidad similar en la fabricación de los papeles delgados, para los que resulta imprescindible mejorar el conjunto de las condiciones de fabricación.

Una solución habitual para reforzar dicha receptividad a los agentes catiónicos consiste en tratar la pasta con un aditivo de carácter aniónico, en particular con un almidón aniónico.

Para la preparación de almidones aniónicos, se introducen unos sustituyentes aniónicos dentro de la molécula de almidón por medio de los reactivos funcionales seleccionados de preferencia entre los siguientes:

- en el caso de los fosfonatos de almidón, el ácido cloroaminoetano dietilfosfónico;

- en el caso de los sulfatos de almidones, el ácido sulfámico, los sulfamatos o también los compuestos SO3-donantes de electrones como el SO3- TMA (trimetilamina) o el SO3- piridina;

- en el caso de los almidones sulfoalquilados, los 2-cloretano-sulfonatos y el 3-cloro-2-hidroxipropano-sulfonato;

- en el caso de los almidones carboxialquilados, las sales de ácidos halogeno-1-carboxílicos como el monocloracetato de sodio o el cloropropionato de sodio, las lactonas como la propionolactona o la butirolactona, el acrilonitrilo (reacción seguida de una saponificación) ;

- en el caso de los ésteres aniónicos de almidones: los anhídridos de ácidos como los anhídridos maleico, succínico y ftálico;

- en el caso de los almidones sulfocarboxilados, el ácido cloro-3-sulfo-2-propiónico.

La fijación sobre el almidón de un reactivo que lleva un grupo aniónico es bien conocida por sí misma. Se hará alusión, en particular, a las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa que contiene:

- al menos un almidón aniónico gelatinizado soluble, que presenta una densidad de cargas comprendida entre -150 μeq/g en seco y -6.000 μeq/g en seco, de preferencia comprendida entre -200 μeq/g en seco y -6.000 μeq/g en seco, y

- al menos un almidón insoluble aniónico o no iónico;

presentando dicha composición un contenido total en materias secas amiláceas superior a un 10 %, de preferencia comprendido entre un 15 % y un 70 %.

2. Composición de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque esta presenta un contenido total en materias secas amiláceas comprendido entre un 21 y un 65 %, de preferencia entre un 25 % y un 55 %.

3. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que el almidón insoluble es un almidón aniónico.

4. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el almidón insoluble aniónico o no iónico representa al menos un 1 % en peso, de preferencia entre un 10 % y un 60 % en peso y en particular entre un 25 % y un 55 % en peso (seco/seco) , de dicho contenido total en materia seca amilácea.

5. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el almidón aniónico gelatinizado soluble presenta una densidad de cargas negativas comprendida entre -250 y -5.500 μeq/g en seco, de preferencia comprendida entre -400 y -5.000 μeq/g en seco, y de manera más preferente aun comprendida entre -450 y -4.500 μeq/g en seco.

6. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque esta presenta una viscosidad Brookfield, medida a 25 ºC y a 20 revoluciones/minuto, comprendida entre 200 y

10.000 mPa·s, de preferencia comprendida entre 250 y 8.000 mPa·s, de manera más preferente comprendida entre 350 y 7.000 mPa·s.

7. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el almidón gelatinizado soluble se selecciona entre los almidones succinilados.

8. Composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el almidón insoluble es un almidón insoluble aniónico seleccionado entre los almidones succinilados.

9. Procedimiento de preparación de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por el hecho de que este comprende:

- una etapa de tratamiento enzimático de un almidón aniónico mediante una alfa-amilasa;

- una etapa de desactivación de la alfa-amilasa mediante calentamiento de la composición que se ha obtenido en la etapa anterior a una temperatura al menos igual a 130 ºC; y

- una etapa de enfriamiento activo de la composición que se ha obtenido en la etapa anterior, hasta una temperatura inferior a 50 ºC, de preferencia inferior a 35 ºC, en menos de 10 minutos, de preferencia en menos de 5 minutos.

10. Procedimiento de fabricación del papel o del cartón plano que aplica una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Utilización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en calidad de aditivo para la fabricación de papel a partir de una suspensión de fibras.

12. Utilización de acuerdo con la reivindicación 10, que se caracteriza porque dicha composición se introduce en la suspensión de fibras y se utiliza en calidad de agente de retención, agente de desgoteo y/o en calidad de agente mejorante de las características físicas del papel.

13. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 u 11, que se caracteriza porque dicha composición se introduce en la parte húmeda de la máquina de papel, de preferencia mediante pulverización.

14. Utilización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación

de composiciones para el encolado del papel, para la preparación de composiciones que contienen al menos un agente de acabado del papel, el agente de acabado seleccionándose de preferencia entre los blanqueantes ópticos, los colorantes y los polímeros sintéticos.

15. Utilización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para el tratamiento de las aguas industriales, de industrias papeleras o no papeleras.

16. Utilización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en aguas y bebidas, fermentadas y no fermentadas, destinadas al consumo humano o animal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto orgánico-inorgánico, del 17 de Junio de 2020, de Saint-Gobain Placo: Un método para preparar un panel de yeso usando un proceso que tiene un intervalo de temperatura de mezclado, comprendiendo el método: seleccionar un almidón […]

Cápsula blanda a base de almidón, así como procedimiento y dispositivo para la fabricación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de INNOGEL AG: Cápsula blanda a base de almidón, que comprende a) > 40% en peso de la cápsula blanda seca, después de retirar el plastificante, de almidón, b) 15 - 70% en peso […]

MATERIALES ELÉCTRICAMENTE CONDUCTIVOS BASADOS EN POLÍMEROS Y PROCESOS QUE LOS PRODUCEN, del 16 de Mayo de 2019, de ROMÁN DOMÍNGUEZ, Salucita: La invención se refiere a materiales eléctricamente conductivos basados en almidón y soluciones electrolíticas que presentan forma de gel y forma sólida, con […]

Material compuesto que comprende al menos una resina termoplástica y agramizas granulares de cáñamo y / o de lino, del 20 de Marzo de 2019, de MICA S.R.L: Material compuesto que comprende al menos una resina termoplástica y entre 5 y 180 partes en peso de las agramizas granulares de cáñamo y/o de lino, con respecto […]

Derivados vegetales como aceites extensores y biocargas en composiciones elastoméricas, del 21 de Febrero de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Composiciones elastoméricas que comprenden por lo menos un elastómero, por lo menos un derivado de aceites vegetales (A), por lo menos una biocarga […]

Composición de poliéster y de almidón termoplástico con propiedades mecánicas mejoradas, del 8 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Composición que comprende: • al menos un poliéster (A) alifático que comprende unos dioles que contienen al menos el etilenglicol, el 1,4-butanodiol o sus […]

Composición para el recubrimiento de papel de impresión, del 6 de Febrero de 2019, de Rise Innventia AB: Uso de una composición de recubrimiento que comprende celulosa microfibrilada (CMF) y uno o más hidrocoloides de polisacáridos para reducir la formación de […]

Producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento, del 6 de Febrero de 2019, de VJS Investments Limited: Método de formación de un producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento para su uso en aplicaciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .