COMPLEJO TRIPOLIFOSFATO-TENSIOACTIVO CATIÓNICO COMO IONÓFORO EN ELECTRODOS SELECTIVOS Y SUS APLICACIONES.

Complejo tripolifosfato-tensioactivo catiónico como ionóforo en electrodos selectivos y sus aplicaciones.



La presente invención se refiere a un complejo iónico que comprende al menos un anión tripolifosfato y un catión tensioactivo. Además la invención se refiere a una membrana semipermeable que comprende este complejo, a un sensor electroquímico que comprende esta membrana y al uso de dicho sensor para la detección y/o cuantificación de tensioactivos catiónicos en disolución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931149.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PONS PONS,RAMÓN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B25/40 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 25/00 Fósforo; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; perfosfatos C01B 15/16). › Polifosfatos.
  • G01N27/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › Electrodos, p. ej. electrodos para el análisis; Semicélulas (G01N 27/414 tiene prioridad).
  • G01N27/333 G01N 27/00 […] › Electrodos o membranas selectivas frente a iones (electrodos de vidrio G01N 27/36).
  • G01N27/413 G01N 27/00 […] › Células de concentración que utilizan electrólitos líquidos.

PDF original: ES-2362078_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Complejo tripolifosfato-tensioactivo catiónico como ionóforo en electrodos selectivos y sus aplicaciones.

La presente invención se refiere a un complejo iónico que comprende al menos un anión tripolifosfato y un catión tensioactivo. Además la invención se refiere a una membrana semipermeable que comprende este complejo, a un sensor electroquímico que comprende esta membrana y al uso de dicho sensor para la detección y/o cuantificación de tensioactivos catiónicos en disolución.

Antecedentes de la invención

La determinación de la actividad química de especies en solución es importante por su relación con su concentración total y también por la correlación con su actividad biológica. Por ello, el uso de sistemas potenciométricos para la determinación de la actividad química de especies en solución es un campo que ha tenido gran desarrollo a partir de los primeros sensores sensibles a protones con la progresiva incorporación al catálogo de especies detectables y con mayores y mejores sensibilidades.

Existen en el mercado electrodos selectivos para multitud de compuestos, incluidos los compuestos de carácter tensioactivo. En este marco, el desarrollo de sistemas sensibles a tensioactivos es importante por sus implicaciones industriales y medioambientales. Este tipo de dispositivo se basa en la detección de una diferencia de potencial que se establece en la interfase entre el composite que contiene el compuesto ionóforo y la solución a analizar. Estos sistemas pueden ser usados tanto para la determinación de concentraciones totales mediante valoración potenciométrica como para la determinación de actividad química. El concepto de actividad química es un concepto termodinámico que se relaciona con la concentración química a través del coeficiente de actividad; a concentraciones pequeñas el coeficiente de actividad es cercano a 1 para electrólitos en ausencia de otros electrólitos. Los compuestos ionóforos son variados en cuanto a su composición química. Las características comunes son la posibilidad de intercambiar iones con la solución a analizar y su reducida solubilidad en los medios en que se deba utilizar el sistema sensor.

Existen numerosos ejemplos de la utilización del complejo tensioactivo aniónico-tensioactivo catiónico como ionóforo para la detección y cuantificación de tensioactivos catiónicos y aniónicos (Rippin, R; Laskowski, J. PVC-Surfactant-Selective Electrode Responsive to Primary Amines Colloids and Surfaces, 15 (3-4): 277-283 1985, Liu, J; Shirahama, K; Miyajima, T; et al. Interaction Of A Cationic Surfactant To Sodium Polyphosphates With Different Degrees of Polymerization Colloid and Polymer Science, 276 (1): 40-45 Jan 1998.). En el mercado existen electrodos selectivos a tensioactivo aniónico primario que permiten la cuantificación de tensioactivos aniónicos y catiónicos mediante valoración de los mismos utilizando tiamina como valorante. Otros pares iónicos sensibles a tensioactivos catiónicos están basados en el ácido fosfowolfrámico (F. Shoukry, S.S. Badawy, R.A. Farghali, Hexadecylpyridinium-phosphotungstate ion association in construction of a hexadecylpyridinium catión selective electrode, Anal. Chem. 60 2399-2402 1988), tiocianato férrico (Saleh, MB Cationic Surfactant Ion-Selective PVC Membrane Electrode Containing Macrocyclic Diimine Crown Ether Analytical Letters, 32 (11): 2201-2215 1999) y 3,5-bis(trifluorometil)fenil borato (Sirieix-Plenet, J; Turmine, M; Letellier, P Membrane Electrodes Sensitive to Doubly Charged Surfactants. Application to a Cationic Gemini Surfactant TALANTA, 60 (5): 1071-1078 2003).

Asimismo, existen numerosas patentes referentes a electrodos ion-selectivo y en particular algunas referentes a electrodos selectivos a tensioactivos como: US3691047, US3843490, US4810331 y algunas específicamente referidas a compuestos tensioactivos de tipo catiónico como: US3562129 (grupo ionóforo nonactina, gramicidina y valinomicina) y US4399002 (grupo ionóforo alquil o alcaril sulfonato o sulfato). Sin embargo, los precipitados de tensioactivo aniónico-tensioactivo catiónico, utilizados frecuentemente en sistemas electrodo o sensor electroquímico selectivo, tanto para el tensioactivo aniónico del par como para el tensioactivo catiónico del par, tienen el inconveniente de poder ser resolubilizados si se ponen en contacto con soluciones que contienen un exceso de tensioactivo aniónico o catiónico.

Descripción de la invención

La presente invención se basa en la obtención por los inventores de un complejo insoluble en agua al poner en contacto el tripolifosfato con un tensioactivo catiónico. Dicho complejo insoluble precipita y puede separarse de la solución. La estructura de dicho complejo corresponde a un cristal líquido laminar, de acuerdo con determinaciones de dispersión de rayos-x a ángulos pequeños, en el que las cabezas polares del tensioactivo, que forma láminas diferentes, se encuentran muy cercanas. Este complejo es muy insoluble en agua o en soluciones del mismo tensioactivo catiónico, característica que lo hace apto para su uso como ionóforo en electrodos selectivos.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un complejo insoluble que comprende un anión tripolifosfato y un catión tensioactivo.

En la presente invención, tripolifosfato es un compuesto con la siguiente fórmula:


donde el catión X+ puede ser monovalente, divalente o trivalente. Este catión puede ser, pero sin limitarse a, Na+, K+, Cs+, Ru+, Ba2+, NH3+ etc.

En una realización preferida, el anión tripolifosfato se obtiene de una sal seleccionada entre el tripolifosfato sódico y el tripolifosfato potásico.

En la presente invención, el término tensoactivo o tensioactivo se refiere a sustancias que reducen la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (por ejemplo, dos líquidos insolubles uno en otro) mediante la adsorción de estas moléculas en la interfase. Estas propiedades son debidas a su estructura: los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba y un resto hidrófilo, lo que los convierte en moléculas anfifílicas. Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrófoba sobresale de la fase acuosa o bien se junta con las partes hidrófobas de otras moléculas formando gotas en que las partes hidrófobas quedan en el centro y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia interaccionando con el agua. Estas estructuras se denominan micelas. Según las propiedades de disociación del tensoactivo en presencia de agua se clasifican en iónicos o no-iónicos; y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán aniónicos, catiónicos o anfóteros.

Preferiblemente, el tensioactivo catiónico se selecciona entre clorhidrato de Nα-lauroil-L-arginina etil éster (LAE) o clorhidrato de 1,2-dimiristoil-rac-glicero-3-O-(Nα-acetil-L-arginina). El LAE puede ser obtenido por un procedimiento de síntesis química como se describe en la patente EP0749960 o por un procedimiento de síntesis enzimática como se describe en la patente EP1470234. El clorhidrato de 1,2-dimiristoil-rac-glicero-3-O-(Nα-acetil-L-arginina) puede ser sintetizado según el procedimiento descrito en la patente ES2163368.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a una membrana semipermeable que comprende el complejo descrito anteriormente, un polímero y un plastificante. En una realización preferida, dicho polímero es policloruro de vinilo (PVC). En otra realización preferida, el plastificante se selecciona entre dioctilftalato o dodecanol.

Otro aspecto de la presente invención se refiere al uso de la membrana descrita anteriormente para la fabricación de un sensor electroquímico selectivo.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un sensor electroquímico selectivo que comprende la membrana descrita anteriormente.

En una realización preferida, en el sensor electroquímico la membrana se fija a un tubo de PVC o vidrio que contiene un electrodo de referencia interna y una disolución de referencia interna de tensioactivo catiónico. Esta configuración se denomina "barrel electrode" en la literatura anglosajona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Complejo insoluble que comprende al menos un anión de tripolifosfato y un catión tensioactivo.

2. Complejo según la reivindicación 1 donde el anión de tripolifosfato se selecciona entre el anión de tripolifosfato sódico o de tripolifosfato potásico.

3. Complejo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 donde el anión de tripolifosfato es el anión de tripolifosfato sódico.

4. Complejo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el tensioactivo catiónico se selecciona entre clorhidrato de Nα-lauroil-L-arginina etil éster (LAE) o clorhidrato de 1,2-dimiristoil-rac-glicero-3-O-(Nα-acetil-L-arginina).

5. Membrana semipermeable que comprende el complejo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, un polímero y un plastificante.

6. Membrana según la reivindicación 5 donde el polímero es cloruro de polivinilo (PVC).

7. Membrana según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 donde el plastificante se selecciona entre dioctilftalato o dodecanol.

8. Uso de la membrana según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 para la fabricación de un sensor electroquímico selectivo.

9. Sensor electroquímico selectivo que comprende una membrana según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7.

10. Sensor electroquímico según la reivindicación 9 donde la membrana se fija a un extremo de un tubo de cloruro de polivinilo (PVC) o de vidrio que contiene un electrodo de referencia interna y una disolución de referencia interna de tensioactivo catiónico.

11. Sensor electroquímico según la reivindicación 10 donde el electrodo de referencia interna se selecciona entre un electrodo de Calomelanos y un electrodo de Ag/AgCl.

12. Sensor electroquímico según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11 donde el tensioactivo catiónico de la disolución de referencia interna se selecciona entre clorhidrato de Nα-lauroil-L-arginina etil éster (LAE) o clorhidrato de 1,2-dimiristoil-rac-glicero-3-O-(Nα-acetil-L-arginina).

13. Sensor electroquímico selectivo según la reivindicación 9 donde la membrana recubre parcialmente una barra metálica que hace de electrodo.

14. Uso del sensor electroquímico según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 para la detección y/o cuantificación de tensioactivos catiónicos en disolución.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para determinar el estado de carga y calibrar los electrodos de referencia en una batería de flujo redox, del 17 de Junio de 2020, de Lockheed Martin Energy, LLC: Un metodo para determinar el estado de carga de una semicelda dentro de una bateria de flujo redox que comprende un electrolito, comprendiendo dicho metodo: medir la tasa […]

PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN Y DETERMINACIÓN DE ION CLORURO EN MUESTRAS LÍQUIDAS, del 20 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Procedimiento de determinación de ion cloruro que comprende el uso de un sensor constituido por tres electrodos, incluyendo cada electrodo […]

Método para determinar el bajo nivel de llenado en un biosensor electroquímico y sistema de detección de bajo nivel de llenado, del 28 de Agosto de 2019, de Ascensia Diabetes Care Holdings AG: Un método para detectar una condición de bajo nivel de llenado en un biosensor electroquímico, que comprende: aplicar una señal de excitación de prueba en forma […]

Procedimiento de determinación de un factor de escala para una salida de una célula electroquímica, del 26 de Junio de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento de determinación de un factor de escala (F) para poner en escala una salida de un sensor que comprende una primera célula electroquímica […]

Método de detección electroquímica, del 12 de Junio de 2019, de NANOCYL S.A: Método de detección de al menos un vapor de analito químico en un entorno gaseoso que comprende las etapas de: - proporcionar un sensor electroquímico basado […]

Sistema de análisis de biosensor electroquímico, del 22 de Abril de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema de análisis de biosensor electroquímico para el análisis de un líquido de muestra, en particular de un líquido corporal, comprendiendo […]

Procedimiento de medición y monitorización in situ de la conductividad en sistemas acuosos de alta temperatura, del 4 de Marzo de 2019, de Baker Hughes, a GE company, LLC: Un procedimiento de monitorización de la conductividad en tiempo real en un sistema de generación de vapor sin interrupción del sistema de generación de vapor, […]

Imagen de 'Electrodo de referencia potenciométrico con membrana heterogénea'Electrodo de referencia potenciométrico con membrana heterogénea, del 31 de Octubre de 2018, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Un electrodo de referencia potenciométrico para uso en un análisis electroquímico de una muestra acuosa, que comprende un conductor eléctrico; una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .