COJINETE ESTANCO.

Este cojinete estanco comprende un cuerpo (1) de configuración general cilíndrica para su montaje en el alojamiento de un molde o cuerpo de soporte (M),

y presenta un orificio interior (3) cilíndrico para el montaje y equilibrado del movimiento ajustado de un eje o noyo (N) rotativo provisto de refrigeración interna. El cuerpo (1) presenta: un canal (11) interior para el montaje de junta rotativa (7) de doble efecto activada por una primera junta tórica (8); un canal (12) exterior para el montaje de una segunda junta tórica (8) de estanqueidad estática del cojinete en el alojamiento de un molde o pieza de soporte (M); y, en unos de sus extremos, una cabeza (5) con unos planos (6) planos periféricos y unos orificios roscados (2) para su agarre y extracción del alojamiento del molde o pieza de soporte (M).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930330.

Solicitante: COMERCIAL DE UTILES Y MOLDES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRA PRUNA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Moldes.
  • B29C45/73 B29C 45/00 […] › del molde.
  • F16C33/74 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › para cojinetes de contacto deslizante.
COJINETE ESTANCO.

Fragmento de la descripción:

Cojinete estanco.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cojinete estanco, que actúa simultáneamente como cojinete y como junta rotativa de estanqueidad.

Este cojinete estanco es aplicable en los noyos, machos o ejes rotativos provistos de refrigeración interna; especialmente en los noyos de los moldes de inyección con sistemas de desenroscado automático y en general en cualquier noyo, macho o eje en rotación con refrigeración interna.

Antecedentes de la invención

En diferentes campos de la industria, entre otros en el de los moldes de inyección, se vienen utilizando, ejes o noyos rotativos provistos de refrigeración interior.

En estos casos los ejes o noyos requieren al menos dos cojinetes o rodamientos para su correcto montaje y alineación sobre el molde o pieza de soporte correspondiente, e incorporan elementos rotativos de muy diversos modelos, equilibrados y no equilibrados, con giros a derechas y a derechas e izquierdas, para la conexión de los canales de refrigeración, definidos en el molde o pieza de soporte, con el conducto o los conductos interiores de refrigeración definidos en el eje o noyo rotativo, permitiendo su refrigeración interior en rotación.

Los mencionados elementos rotativos en sí conocidos son del tipo de mecanismos específicos diseñados para ello o bien del tipo juntas rotativas genéricas de mercado.

En el primer caso si bien permiten la refrigeración del eje o noyo en rotación, no permiten acumular presión en el interior de los canales de refrigeración del eje o noyo, lo que imposibilita su conexión en serie con los sucesivos ejes o noyos rotativos. Ello obliga al taller constructor a tener que realizar en el molde o pieza de soporte canales de refrigeración individualizados para cada eje o noyo con la consiguiente complejidad constructiva, debido al espacio que ello requiere, e incremento de costes de fabricación; en el segundo caso si bien permite acumular presión en el interior de los canales de refrigeración debe ser conexionado individualmente mediante tubos flexibles en el exterior del molde incrementando considerablemente también las dimensiones del molde.

Otro de los inconvenientes que presentan los mencionados elementos rotativos es que se trata de cierres mecánicos, no equilibrados por ningún mecanismo propio, siendo inevitable la utilización de los mencionados cojinetes o rodamientos para el correcto montaje de eje o noyo rotativo en el molde o pieza de soporte.

En estos dispositivos conocidos la estanqueidad dinámica con el eje en rotación depende de la presión ejercida entre uno de los extremos del eje en rotación y la parte fija del cierre mecánico.

Descripción de la invención

El cojinete estanco objeto de la invención presenta unas particularidades orientadas a proporcionarle una doble funcionalidad, como cojinete y como junta rotativa simultáneamente, a permitir la acumulación de presión en los canales de refrigeración de los noyos o ejes refrigerados interiormente, permitiendo por lo tanto su conexión seriada en el molde o pieza de soporte, reduciendo considerablemente el espacio necesario para la implementación del conjunto en el molde o pieza de soporte y reduciendo solo a uno los cojinetes necesarios para el correcto guiado del eje o noyo en rotación.

Otro de los objetivos de la invención es aportar un equilibrado al eje o noyo en rotación y aportar el montaje correcto y optimizado de un diseño de junta rotativa de las existentes en el mercado que permita un funcionamiento con presión, necesario para poder conectar en serie un número indeterminado de noyos o ejes a un canal de refrigeración.

El cojinete estanco objeto de la invención es del tipo de los que comprenden un cuerpo de configuración general cilíndrica para su montaje en el alojamiento de un molde o cuerpo de soporte, y que presenta un orificio interior para el montaje ajustado de un eje o noyo rotativo.

De acuerdo con la invención, el cuerpo del cojinete comprende en el orificio interior una junta rotativa de las existentes en el mercado de doble efecto, activada por una primera junta tórica y que realiza un cierre interior estanco contra el eje o noyo rotativo; comprendiendo adicionalmente, dicho cuerpo del cojinete, en su superficie exterior una segunda junta tórica que realiza un cierre exterior estanco contra el alojamiento de montaje definido en el molde o pieza de soporte; posibilitando el cojinete estanco la refrigeración interior del eje o noyo en rotación con acumulación de presión interna y actuando dicho cojinete estanco simultáneamente como junta rotativa y como cojinete propiamente dicho.

El diseño y material de la junta rotativa, que conforma un elemento de estanqueidad para conducir un fluido entre una pieza giratoria, en este caso el eje o noyo, y una pieza de soporte o molde fijo, dependen en cualquier caso de la presión y la temperatura de trabajo, del tipo de fluido a utilizar en la refrigeración interior del eje o noyo rotativo, y de la velocidad de rotación.

La mencionada junta rotativa de estanqueidad de doble efecto y alta resistencia al desgaste, activada por una primera junta tórica, proporciona una baja fricción y minimiza el movimiento a tirones quedando insertada en un cuerpo principal definido como soporte del eje que estabiliza la rotación del eje o noyo dentro del cuerpo del cojinete, guiando y equilibrando dicha rotación.

La capacidad de deslizamiento, soporte y guiado del movimiento rotativo del eje sobre el cuerpo del cojinete, convierte al mencionado cuerpo en un cojinete propiamente dicho. Este cuerpo del cojinete está conformado preferentemente de bronce de baja fricción o de cualquier otro tipo de material con buen comportamiento al deslizamiento e inoxidable al agua.

La invención presenta de esta forma la ventaja de perfecto guiado del eje en movimiento giratorio haciendo innecesaria la implementación de un segundo cojinete o rodamiento, utilizado necesariamente en las aplicaciones actuales.

En una realización de la invención el orificio interior del cuerpo del cojinete presenta en uno de sus extremos un chaflán de entrada, destinado a facilitar el montaje del eje o noyo en el cuerpo del cojinete.

El cuerpo del cojinete presenta en la superficie definida por el orificio interior un canal para el montaje superpuesto de la primera junta tórica y de la junta rotativa y, en su superficie cilíndrica exterior, un canal para el montaje de la segunda junta tórica.

El mencionado cuerpo del cojinete está prolongado por uno de sus extremos en una cabeza sensiblemente cilíndrica, de diámetro superior al de dicho cuerpo del cojinete y que presenta en su contorno unos planos, preferentemente en disposición hexagonal, que impiden el giro del mismo sobre el alojamiento del molde o pieza de soporte aún cuando exista un posible error de mecanizado del alojamiento por parte del taller constructor.

El cuerpo del cojinete está provisto en la parte superior de unos orificios roscados para facilitar su agarre y extracción del alojamiento del molde o pieza de soporte.

El conjunto anteriormente descrito permite lograr la funcionalidad perseguida por la invención.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención presentada, se adjunta como parte integrante de dicha descripción con carácter ilustrativo y no limitativo las figuras según a continuación se detalla:

- La figura 1 muestra una vista en planta de un ejemplo de realización del cojinete estanco objeto de la invención.

- La figura 2 muestra vista en alzado del cojinete estanco de la figura anterior seccionado por un plano vertical, y un detalle ampliado de las zonas de montaje de las juntas.

- La figura 3 muestra una vista esquemática de dos noyos rotativos de un molde de inyección montados en respectivos alojamientos del molde por medio de los respectivos cojinetes estancos de la invención.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el cojinete comprende un cuerpo (1) de configuración general cilíndrica para su montaje en el alojamiento de un molde o cuerpo de soporte (M), y que presenta un orificio interior (3) cilíndrico para el montaje...

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete estanco, del tipo de los que comprenden un cuerpo (1) de configuración general cilíndrica para su montaje en el alojamiento de un molde o cuerpo de soporte (M), y que presenta un orificio interior (3) cilíndrico para el montaje y equilibrado del movimiento ajustado de un eje o noyo (N) rotativo provisto de refrigeración interna; caracterizado porque el cuerpo (1) comprende en el orificio interior una junta rotativa (7) de doble efecto activada por una primera junta tórica (8) y que realiza un cierre interior estanco contra el eje o noyo (N) rotativo; y por que dicho cuerpo (1) comprende en su superficie exterior una segunda junta tórica (9) para la estanqueidad estática del cojinete en el alojamiento de un molde o pieza de soporte (M); posibilitando el cojinete estanco la refrigeración interior del eje o noyo (N) en rotación con acumulación de presión interna y actuando el cojinete estanco simultáneamente como junta rotativa y como cojinete propiamente dicho para un perfecto equilibrado del movimiento de rotación del eje o noyo.

2. Cojinete estanco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta en la superficie definida por el orificio interior (3) un canal (11) para el montaje superpuesto de la primera junta tórica (8) y de la junta rotativa (7).

3. Cojinete estanco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta en su superficie cilíndrica exterior un canal (12) para el montaje de la segunda junta tórica (8).

4. Cojinete estanco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) está prolongado por uno de sus extremos en una cabeza (5) sensiblemente cilíndrica, de diámetro mayor que el cuerpo (1) y que presenta periféricamente unos planos (6) destinados a impedir la rotación del cojinete respecto al alojamiento de montaje definido en el molde o pieza de soporte (M) y la pérdida de funcionalidad en el equilibrado del movimiento rotativo del eje o noyo (N).

5. Cojinete estanco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta en el extremo correspondiente a la cabeza (5) unos orificios roscados (2) para su agarre y extracción del alojamiento del molde o pieza de soporte (M).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de sobremoldeo por inyección, del 15 de Julio de 2020, de AISAPACK HOLDING SA: Dispositivo de sobremoldeo por inyección que comprende al menos una mesa rotativa en montaje revólver en la que van embarcados moldes refrigerados, comprendiendo […]

Un procedimiento y aparato para el moldeado por inyección de un artículo hueco alargado, del 17 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un procedimiento de moldeo por inyección de un artículo hueco alargado (20a), tal como un catéter urinario, dicho procedimiento comprende las etapas […]

Recipiente de reactivo para almacenar un reactivo líquido, aparato para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo y un método para fabricar una parte inferior de un recipiente de reactivo, del 3 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un recipiente de reactivo para un instrumento analítico, en donde el recipiente de reactivo está configurado para almacenar un reactivo líquido, […]

MOLDE DE APERTURA Y EXPULSION AUTOMATICA PARA FABRICACION DE BLOQUES DE PLASTICO RECICLADO, del 30 de Abril de 2020, de GAMEZ GUERRERO, Isabel Cristina: La presente invención está dirigida a un molde de apertura y expulsión automática para fabricación de bloques a partir de mezclas de plástico reciclado. […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

MOLDE PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo que define una superficie interna (S2); una tapa configurada para cerrar […]

Molde para fabricar un panel polimérico de ventana de avión, del 11 de Marzo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un molde para moldear un panel polimérico de ventana de avión , que comprende: una primera mitad de molde , que comprende […]

Pila de molde de inyección y aparato de moldeo, del 25 de Diciembre de 2019, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Una pila de molde de inyección (IMS) que comprende un conjunto de núcleo y un conjunto de cavidad , en donde el conjunto de núcleo comprende un núcleo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .