CEPA DE TRICHODERMA ÚTIL PARA EL TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DE INFECCIONES PROVOCADAS POR MICROORGANISMOS FITOPATÓGENOS.
Cepa de trichoderma útil para el tratamiento y/o prevención de infecciones provocadas por microorganismos fitopatógenos.
La invención se refiere a una nueva cepa de hongos perteneciente a la especie Trichoderma harzianum resistente a cobre capaz de inhibir el crecimiento de otros microorganismos, preferiblemente hongos, fitopatógenos. Por ello, se propone su uso como fertilizante y para la prevención y/o tratamiento de infecciones de plantas y/o suelos provocadas por microorganismos fitopatógenos, preferiblemente por los patotipos defoliante o no defoliante de Verticillium dahliae, agente causante de la verticilosis del olivo. Además, debido a su capacidad de resistencia a cobre, la cepa de la invención puede ser utilizada en un método de prevención y/o tratamiento de infecciones provocadas por microorganismos, preferiblemente hongos, fitopatógenos en combinación con otros agentes antifúngicos.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130606.
Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: MERCADO BLANCO,JESUS, PEREZ ARTES,ENCARNACION, BENITEZ FERNANDEZ, TAHIA, BARROSO ALBARRACÍN,Juan Bautista, CARRERAS EGAÑA,Alfonso, VALDERRAMA RODRÍGUEZ,Raquel, CHAKI,Mounira, BEGARA MORALES,Juan Carlos, RINCÓN ROMERO,Ana María, CARBALLO CODÓN,Antonio, VALVERDE CORREDOR,Antonio, GUEVARA PEZOA,Felipe, RODRÍGUEZ PALERO,María Jesús, DUEÑAS SÁNCHEZ,Rafael, FIERRO RISCO,Jesús, LÓPEZ GARCÍA,Antonio Alejandro.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A01N63/04
- C12N1/14 QUIMICA; METALURGIA. › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA. › C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 18/00; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo.
- C12R1/885 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS. › C12R 1/00 Microorganismos. › Trichoderma.
PDF original: ES-2391324_A1.pdf
Fragmento de la descripción:
Cepa de Trichoderma útil para el tratamiento y/o prevención de infecciones provocadas por microorganismos fitopatógenos
La presente invención se encuadra en el campo de la agricultura, la microbiología y los productos fitosanitarios, y específicamente se refiere a una nueva cepa de hongos perteneciente a la especie Trichoderma harzianum resistente a cobre capaz de inhibir el crecimiento de otros microorganismos, preferiblemente hongos, fitopatógenos. La invención también se refiere a una composición que comprende dicha cepa, así como al uso de esta cepa y de esta composición como fertilizantes y para la prevención y/o tratamiento de infecciones de plantas y/o suelos provocadas por microorganismos, preferiblemente hongos, fitopatógenos.
ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR
La verticilosis o marchitez vascular es una enfermedad causada por el hongo hifomiceto Verticillium dahliae Kleb. que puede atacar a una amplia gama de cultivos, tanto leñosos como herbáceos, entre ellos frutales, legumbres, hortícolas, forestales, ornamentales y malas hierbas. Así, los ataques de verticilosis constituyen un serio problema en diversos cultivos como alcachofa, algodón, melón, tomate, patata u olivo.
Actualmente, en cultivos como el olivo, la verticilosis está considerada como uno de los problemas fitopatológicos más grave y amenazador, causante de importantes pérdidas económicas. La verticilosis del olivo (VO) es una enfermedad en preocupante expansión en países donde el olivar es un cultivo relevante, afectando severamente tanto a olivares adultos como a las plantaciones jóvenes, posiblemente como consecuencia, entre otras, del establecimiento de plantaciones intensivas en suelos infestados por el patógeno y/o de la utilización de material de plantación infectado. Los aislados de Verticillium dahliae que infectan olivos pueden ser diferenciados por su virulencia sobre la planta y clasificarse así en los patotipos defoliante (D) o no defoliante (ND) por su capacidad o no de originar la caída generalizada de las hojas verdes de ramos infectados, respectivamente. La VO puede llegar a producir la muerte de árboles enteros o la seca de ramas ocasionando un retraso en el crecimiento y mermas de producción.
En general, las verticilosis son enfermedades de difícil control, a lo cual contribuyen factores tales como la capacidad del patógeno de sobrevivir prolongadamente en el suelo (hasta 15 años) , la amplia gama de plantas susceptibles a la infección por éste, la dificultad de llegar hasta el hongo, ya que se encuentra en el xilema de la planta y enterrado en el suelo (a entre 10 y 30 cm de profundidad) , y la ineficacia de los tratamientos químicos hasta ahora explorados para combatir al hongo durante su fase parasítica en el xilema. Como sucede con otras verticilosis de plantas leñosas, el control eficiente de la VO requiere la aplicación de una estrategia de manejo integrado de la enfermedad.
Las medidas de control de las enfermedades fúngicas del olivo han sido en muchos casos indirectas (eliminación de plantas enfermas, utilización de abonos potásicos, etc.) . No obstante, desde la perspectiva de una agricultura sostenible y en una estrategia de control integrado de las enfermedades, una de las posibles medidas de control a aplicar es el uso de antagonistas microbianos con potencial como agentes de control biológico (ACBs) de la enfermedad. El control biológico de los organismos fitopatógenos constituye una alternativa más atractiva que la de los productos químicos, ya que estos ACBs son menos perjudiciales para el medio ambiente que los compuestos químicos habitualmente utilizados. Sin embargo, el uso de dichos ACBs se ha visto limitado por diferentes causas, entre ellas, una inadecuada identificación de los mismos.
Algunas cepas del hongo filamentoso Trichoderma, como por ejemplo cepas pertenecientes a la especie Trichoderma harzianum, han sido utilizadas como agentes de control biológico contra hongos patógenos de plantas, debido a su capacidad protectora tanto contra hongos del suelo que infectan las raíces como contra los que producen enfermedades en las partes aéreas. Algunas de estas cepas tienen también un efecto fertilizante sobre las plantas, estimulando su vigor, crecimiento y mecanismos de defensa.
Las cepas de Trichoderma emplean distintos mecanismos para atacar a los hongos. Se han descrito relaciones de micoparasitismo entre Trichoderma harzianum y Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii o Pythium, donde las enzimas líticas juegan un papel primordial, y relaciones de competición entre Trichoderma harzianum y Botr y tis cinerea (en vid) o Fusarium (en algodón) . Así, cepas de Trichoderma harzianum, Trichoderma virens y Trichoderma viride (Hermosa et al., 2000, Applied and Environmental Microbiology, 66:5, pp. 1890–1898) , y otras de Trichoderma asperellum, Trichoderma atroviride y Trichoderma inhamatum (ES2200602 A1) , han sido utilizadas en combinación como ACBs en composiciones contra diferentes hongos patógenos de plantas. Un ejemplo de composición sinérgica de este tipo es aquella que comprende diferentes cepas de Trichoderma harzianum (aquellas con número de acceso en la colección NRRL 30595, 30596 y 30597) que posee capacidad controladora de hongos fitopatógenos, es tolerante al estrés abiótico, estimula el crecimiento de la planta así como su contenido en fenoles e induce resistencia sistémica a enfermedades causadas por organismos fitopatógenos (WO2007110686 A2) .
En el caso del patógeno Verticillium dahliae, se han caracterizado una amplia gama de antagonistas del mismo, entre los que se encuentran diferentes cepas de Trichoderma (Berg et al., 2005, Applied and Environmental Microbiology, 71:8, pp. 4203–4213) . De hecho, uno de los métodos propuestos para el control biológico de este hongo fitopatógeno en el olivo se basa en la aplicación de esporas de Trichoderma harzianum, lo que además favorece la biofertilización (WO2009083819 A1) .
Los criterios a utilizar para la elección de las cepas de Trichoderma adecuadas para su empleo como ACBs presentan como principales características: 1) producción de enzimas líticos y 2) buen desarrollo en condiciones de competición. Esto último también depende de: 3) las condiciones de producción y preparación del inóculo y de 4) factores ambientales, incluyendo la presencia de fungicidas y/o pesticidas. En este sentido, se ha desarrollado una cepa mutante de Trichoderma harzianum CECT 2413, la cepa Trichoderma harzianum PF1, que posee una capacidad de producción de enzimas líticos superior a la de la cepa salvaje, y se ha ensayado su efecto en el crecimiento de agentes fitopatógenos como Rhizoctonia solani o Botr y tis cinerea, demostrándose que efectivamente su actividad antifúngica se encuentra incrementada con respecto a la de la cepa de la que procede (Rey et al., 2001, Applied Microbiology and Biotechnology, 55, pp. 604–608) .
En cuanto a la mejora de la capacidad de competición de las cepas en el entorno, éste es un proceso complejo pero en algunas aproximaciones experimentales se ha intentado la obtención de cepas mejoradas, más adaptables al entorno (aumento de los mecanismos de resistencia a la sequedad, a la presencia de metales, a la producción de enzimas o sustancias tóxicas por parte de los patógenos, capacidad de colonizar suelos con pHs extremos, etc.) . Sobre todo, serían de interés cepas resistentes a fungicidas, lo que permitiría una mejor adaptación a un entorno tratado con estos compuestos y la posibilidad de un tratamiento integrado que combine pequeñas dosis de fungicidas a las que los patógenos sean sensibles combinadas con las cepas de Trichoderma resistentes. El efecto combinado permitiría un mejor control y una mayor protección que el simple tratamiento químico o biológico. Por otro lado, la competencia de las cepas de Trichoderma en el suelo podría optimizarse aplicando de forma óptima el agente de biocontrol.
En resumen, sería deseable disponer de cepas de Trichoderma que proporcionasen un efecto paliativo frente a la infección por microorganismos, preferiblemente hongos, fitopatógenos, concretamente frente a los patotipos ND y D de Verticillium dahliae en variedades de plantas susceptibles de ser infectadas por el mismo, como por ejemplo, el olivo. Para ello, es fundamental que dichas cepas presenten una mejor capacidad de adaptación al medio, de manera que así puedan afrontar con éxito la competencia biológica que tiene lugar en el entorno a tratar. Además, sería interesante que estas cepas permitieran llevar a cabo un tratamiento combinado con fungicidas de... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Cepa de la especie Trichoderma harzianum depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) con el número de depósito 20756.
2. Cepa según la reivindicación 1 en estado esporulado.
3. Composición que comprende un elemento seleccionado de la lista:
a. cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2,
b. productos del metabolismo de la cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2,
o una combinación de (a) y de (b) .
4. Composición según la reivindicación 3 que además comprende al menos una cepa de Trichoderma seleccionada de la lista: Trichoderma atroviride CECT 20755, Trichoderma atroviride IMI 206040, Trichoderma harzianum CECT 2413 o Trichoderma harzianum PF1.
5. Composición según la reivindicación 4 donde las cepas de Trichoderma se encuentran en estado esporulado.
6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 que además comprende productos del metabolismo de al menos una cepa de Trichoderma seleccionada de la lista: Trichoderma atroviride CECT 20755, Trichoderma atroviride IMI 206040, Trichoderma harzianum CECT 2413
o Trichoderma harzianum PF1.
7. Uso de la cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 para la prevención y/o tratamiento de infecciones provocadas por microorganismos fitopatógenos.
8. Uso de la cepa o de la composición según la reivindicación 7 donde el microorganismo fitopatógeno pertenece a un género seleccionado de la lista que comprende: Armillaria, Botr y tis, Chondrostereum, Colletotrichum, Cladosporium, Fusarium, Monilia, Nectria, Phytophthora, Plasmopara, Pseudoperonospora, Pythium, Rhizoctonia, Rhizopus, Sclerotinia, Sclerotium o Verticillium.
9. Uso de la cepa o de la composición según la reivindicación 8 donde el microorganismo fitopatógeno pertenece al género Verticillium.
10. Uso de la cepa o de la composición según la reivindicación 9 donde el microorganismo fitopatógeno es Verticillium dahliae.
11. Uso de la cepa o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10 donde la planta afectada por el microorganismo fitopatógeno se selecciona de la lista que comprende: alcachofa, algodón, melón, tomate, patata u olivo.
12. Uso de la cepa o de la composición según la reivindicación 11 donde la planta es el olivo.
13. Uso de la cepa o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12 en combinación con otros agentes antifúngicos.
14. Uso de la cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 o de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 como fertilizante.
15. Uso de la cepa o de la composición según la reivindicación 14 como fertilizante en plantas de olivo.
Patentes similares o relacionadas:
Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.
Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]
Extracto de fermento de Eupenicillium crustaceum y uso cosmético del mismo, del 19 de Febrero de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Un extracto de fermento de una cepa de la especie Eupenicillium crustaceum, en el que el extracto de fermento comprende del 31 al 79 % en peso de péptidos, del 1 al 8 […]
Procedimiento de producción de un cóctel enzimático a partir de mosto de hongo, del 19 de Febrero de 2020, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Procedimiento para aumentar el nivel de β-glucosidasa y/o β-xilosidasa en un cóctel de enzimas de un microorganismo celulolítico que produce celulasas y/o hemicelulasas, […]
Métodos de cultivo semicontinuo repetido, del 5 de Febrero de 2020, de Mara Renewables Corporation: Un método de cultivo semicontinuo repetido de un microorganismo Thraustochytrid productor de aceite que comprende las etapas de: (a) proporcionar un recipiente que comprende […]
Medios químicamente definidos para la detección de microorganismos, del 25 de Diciembre de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Método para el cultivo de procariotas, levaduras y hongos en un medio de cultivo celular químicamente definido, caracterizado porque las células se incuban en un medio de cultivo […]
Proceso para la hidrólisis enzimática de material lignocelulósico y fermentación de azúcares, del 4 de Diciembre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso integrado para la producción de alcohol a partir de material lignocelulósico, en donde el proceso comprende: - pretratamiento […]
Cepas microbianas, composiciones y métodos para aumentar el fosfato disponible para las plantas, del 11 de Septiembre de 2019, de Novozymes Bio AG A/S: Cepa de Penicillium bilaiae aislada con el número de registro de depósito NRRL B-50788.