Cargador de hormigonera.

1. Cargador de hormigonera, destinado a facilitar la carga con carretilla (10) de áridos y cemento en una hormigonera (6) de obra,

caracterizado porque comprende una estructura de soporte (2) sobre la que se incorpora una tolva (3) capacitada para desplazarse sobre dicha estructura de soporte (2) en un movimiento de elevación y volcado, para lo cual, dicha tolva (3) está vinculada, mediante un cable (4) de arrastre, a un motor (5) situado en la parte superior de la estructura; estando la hormigonera (6) acoplada a la estructura de soporte (2), de tal forma que, en la posición de volcado de la tolva (3), el contenido de la misma cae por gravedad en la boca de la hormigonera (6).

2. Cargador de hormigonera, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (2) está conformada a partir de pares de puntales y tirantes de tubo que conforman sendos triángulos (2a) paralelos, entre los que se acopla la tolva (3), existiendo varios tubos de agarre (2b) que los unen entre sí, un travesaño superior (2c), donde se incorpora el motor (5) y una barra de tope (2d) que actúa de freno sobre la tolva (3).

3. Cargador de hormigonera, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estructura de soporte (2) está dotada de cuatro zapatas (7) dispuestas en las esquinas inferiores de la estructura de soporte (2).

4. Cargador de hormigonera, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el motor (5) es un motor eléctrico 400-800kg 2500 RPM, 230-240v 50 HZ.

5. Cargador de hormigonera, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la tolva (3) está conformada a partir de chapas (3a) unidas entre sí mediante ángulos (3b) y reforzadas con pletinas (3c) incorporadas cada cierto espacio, contando con una trampilla (8) superior y con sendas reglas (3d), que se prolongan paralelas por encima de dicha trampilla (8), estando unidas en sus extremos distales a los extremos inferiores de la estructura de soporte (2), en el mismo lado en que se acopla la hormigonera (6), siendo este el punto en que bascula la tolva (3) sobre la estructura de soporte (2).

6. Cargador de hormigonera, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el extremo del cable (4) de arrastre que enrolla y desenrolla el eje del motor (5) se sujeta a una lengüeta (11) o elemento de anclaje análogo de la parte media superior de la tolva (3).

7. Cargador de hormigonera, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la carretilla (10) de carga que está dotada de un faldón lateral (10a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200282.

Solicitante: SANTAMARIA MARTÍN, Rafael.

Inventor/es: SANTAMARIA MARTÍN,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28C7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 7/00 Control del funcionamiento del aparato para la producción de mezclas de arcilla o de cemento con otras sustancias; Suministro y dosificación de los ingredientes para las mezclas citadas; Descarga de las mezclas. › Suministro de ingredientes sólidos, p. ej. por medio de transportadores sin fin o de sacudidas.

Fragmento de la descripción:

CARGADOR DE HORMIGONERA

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cargador de hormigonera, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto estructural conformado, esencialmente, por un soporte y una tolva que se eleva mediante el auxilio de un motor, el cual, en combinación con una carretilla especial, está pensado y específicamente diseñado para facilitar la carga manual de una hormigonera con la mezcla de materiales áridos y cemento evitando esfuerzos a los operarios de la obra.

25 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, centrándose en el ámbito de los aparatos y dispositivos motorizados aplicables para la realización de las obras de construcción, concretamente para la fabricación de hormigón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cargador de hormigonera o aparato o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Por otra parte, el problema técnico que el cargador de hormigonera preconizado pretende resolver, es favorecer el rendimiento de la obra evitando el trabajo físico que ha de realizar el obrero que tiene que volcar el cemento y los áridos a mano en la hormigonera y que, generalmente, consiste en:

- llenar a paladas la carretilla de áridos de un montón situado en una ubicación,

- transportarlos hasta la hormigonera,

- llenar a paladas la hormigonera con dichos áridos,

- repetir esta operación con el cemento.

Sería deseable, pues, contar con un sistema cargador de la hormigonera que evite, cuando menos, el llenado a paladas de la carretilla y, especialmente, el llenado a paladas de la hormigonera.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cargador de hormigonera que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una conjunto cargador que, por una parte, comprende una estructura de soporte sobre la que se incorpora una tolva vinculada a un mecanismo de elevación accionado por un motor eléctrico situado en la parte superior de dicha estructura, la cual, a su vez, se acopla a la hormigonera, de tal forma que, una vez llena la tolva, al accionar dicho motor, esta se eleva hasta un tope y bascula abriéndose la trampilla superior de la misma que deja caer su contenido en la boca de la hormigonera.

Paralelamente, el cargador de la invención contempla la utilización de una carretilla de carga para llenar la tolva, la cual está dotada de un faldón lateral que facilita el llenado de la misma en el montón de áridos o de cemento, haciendo que, en lugar de llenarla a paladas, se disponga tumbada y se pueda llenar de una sola vez simplemente empujando el material hacia la misma.

Con ello, el trabajo físico del operario se limita a dicho llenado de la carretilla, que obviamente resulta más práctico y cómodo. Seguidamente se echa el contenido dentro de la tolva, siendo el motor del cargador el que realiza el resto del trabajo.

Visto lo que antecede, se constata que el cargador de hormigonera propuesto representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra vista esquematizada en perspectiva del cargador de hormigonera objeto de la invención, en la que se ha representado la tolva en su posición inferior de reposo y en su posición superior de volcado (esta en líneas de trazo discontinuo) , para mostrar el funcionamiento de la misma.

La figura número 2. Muestra una vista esquematizada en perspectiva de la tolva, donde se aprecia la configuración de la misma.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el cargador de hormigonera (1) en cuestión comprende, por una parte, una estructura de soporte (2) sobre la que se incorpora una tolva (3) capacitada para desplazarse sobre dicha estructura de soporte (2) en un movimiento de elevación y volcado, para lo cual está vinculada, mediante un cable (4) de arrastre, a un motor (5) eléctrico situado en la parte superior de la estructura, estando, a su vez, la hormigonera (6) a cargar acoplada a dicha estructura de soporte (2) , de tal forma que, en su posición de volcado, el contenido de la tolva (3) cae por gravedad en la boca de la hormigonera (6) .

Entrando más en los detalles de cada uno de dichos elementos, conviene destacar que la estructura de soporte (2) , pensada para soportar el peso y no bascular hacia los lados sin necesidad de contrapeso alguno, está conformada a partir de pares de puntales y tirantes de tubo que, unidos entre sí mediante sujeciones tipo cangrejo, conforman sendos triángulos (2a) paralelos entre los que se acopla la tolva (3) , existiendo varios tubos de agarre (2b) que los unen entre sí, un travesaño superior (2c) , donde se incorpora el motor (5) y una barra de tope (2d) que actúa de freno sobre la tolva (3) .

Esta estructura, además, está dotada de cuatro zapatas (7) dispuestas en las esquinas inferiores de la estructura de soporte (2) .

Preferentemente, el motor (5) es un motor eléctrico 400-800Kg 2500 RPM, 230-240V 50 HZ, y, como se ha señalado, va situado en la parte superior de la estructura de soporte (2) , fijado mediante pasadores en el travesaño superior (2c) .

Por su parte, la tolva (3) , como se observa en la figura 2, consiste en un recipiente prismático que está conformada a partir de chapas (3a) unidas entre sí mediante ángulos (3b) y reforzadas con pletinas (3c) incorporadas sobre ellas cada cierto espacio, preferentemente, cada 30 cm. contando con una trampilla (8) en su parte superior, además de con sendas reglas (3d) de resistencia, que se prolongan paralelas en la parte baja por encima de dicha trampilla (8) , estando unidas en sus extremos distales, mediante casquillos (9) y sujeciones tipo cangrejo, a los extremos inferiores de la estructura de soporte (2) , en el mismo lado en que se acopla la hormigonera (6) , siendo este el punto en que bascula la tolva (3) sobre la estructura de soporte (2) .

Asimismo, en la parte media superior de la tolva (3) se prevé la incorporación de una lengüeta (11) o elemento de anclaje análogo en el que se fija el extremo del cable (4) de arrastre que enrolla y desenrolla el eje del motor (5) al ser accionado y provoca, consecuentemente, la subida y vuelco de la tolva (3) sobre la estructura de soporte (2) .

Paralelamente, el cargador de hormigonera (1) contempla además la utilización de una carretilla (10) de carga que está dotada de un faldón lateral (10a) que queda más alto que el resto de sus paredes laterales, para permitir el llenado de la misma en el montón de áridos disponiéndola...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. CARGADOR DE HORMIGONERA, destinado a facilitar la carga con carretilla (10) de áridos y cemento en una hormigonera (6) de obra, caracterizado porque comprende una estructura de soporte (2) sobre la que se incorpora una tolva (3) capacitada para desplazarse sobre dicha estructura de soporte (2) en un movimiento de elevación y volcado, para lo cual, dicha tolva (3) está vinculada, mediante un cable (4) de arrastre, a un motor (5) situado en la parte superior de la estructura; estando la hormigonera (6) acoplada a la estructura de soporte (2) , de tal forma que, en la posición de volcado de la tolva (3) , el contenido de la misma cae por gravedad en la boca de la hormigonera (6) .

2. CARGADOR DE HORMIGONERA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte (2) está conformada a partir de pares de puntales y tirantes de tubo que conforman sendos triángulos (2a) paralelos, entre los que se acopla la tolva (3) , existiendo varios tubos de agarre (2b) que los unen entre sí, un travesaño superior (2c) , donde se incorpora el motor (5) y una barra de tope (2d) que actúa de freno sobre la tolva (3) .

3. CARGADOR DE HORMIGONERA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estructura de soporte (2) está dotada de cuatro zapatas (7) dispuestas en las esquinas inferiores de la estructura de soporte (2) .

4. CARGADOR DE HORMIGONERA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el motor (5) es un motor eléctric.

40. 800Kg 2500 RPM, 230-240V 50 HZ.

5. CARGADOR DE HORMIGONERA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la tolva (3) está conformada a partir de chapas (3a) unidas entre sí mediante ángulos (3b) y reforzadas con pletinas (3c) incorporadas cada cierto espacio, contando con una trampilla (8) superior y con sendas reglas (3d) , que se prolongan paralelas por encima de dicha trampilla (8) , estando unidas en sus extremos distales a los extremos inferiores de la estructura de soporte (2) , en el mismo lado en que se acopla la hormigonera (6) , siendo este el punto en que bascula la tolva (3) sobre la estructura de soporte (2) .

6. CARGADOR DE HORMIGONERA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el extremo del cable (4) de arrastre que enrolla y desenrolla el eje del motor (5) se sujeta a una lengüeta (11) o elemento de anclaje análogo de la parte media superior de la tolva (3) .

7. CARGADOR DE HORMIGONERA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la carretilla (10) de carga que está dotada de un faldón lateral (10a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una planta de dosificación de hormigón que tiene un tiempo de ciclo reducido y un tiempo de instalación y desmontaje reducido, del 13 de Mayo de 2020, de Bhat, Adde Jagadish: Un método de operación de una planta de dosificación de hormigón que comprende las etapas de: - cargar áridos que comprenden arena y piedras de diferentes […]

SISTEMA Y MÉTODO DE ENCOFRADO AUTOMÁTICO PARA MOLDES FLEXIBLES DE MEMBRANA ELÁSTICA, del 18 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método de encofrado automático mediante moldes flexibles, que comprende: una membrana elástica que está soportada por una pluralidad de módulos de […]

Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero, del 13 de Septiembre de 2017, de RICO VILLENA,ANTONIO: Máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón y/o mortero. La máquina se constituye a partir de una estructura con medios […]

METODO PARA DOSIFICAR FIBRAS DE REFUERZO PARA LA FABRICACION DE HORMIGON CON FIBRAS Y EL EMPAQUE EN CADENA USADO., del 16 de Abril de 2007, de N.V. BEKAERT S.A.: Método para dosificar fibras de refuerzo en un silo de mezclado durante la fabricación de hormigón con fibras, caracterizado en que dicho método para […]

PAQUETE DE FIBRAS DE REFUERZO CERRADO, ASI COMO EL EMPAQUE EN CADENA QUE CONSISTE DE TALES PAQUETES CERRADOS., del 16 de Marzo de 2007, de N.V. BEKAERT S.A.: Paquete de fibra de refuerzo cerrado que consiste de una material que se desintegra en el hormigón con fibras, donde las fibras de refuerzo están presentes […]

UNIDAD DE ALIMENTACION DE LA FASE SOLIDA DE UNA MEZCLA EN UNA CAMARA DE MEZCLADO, EN MAQUINAS PAR LA PREPARACION DE ARGAMASAS, REVOQUES Y LECHADAS., del 16 de Noviembre de 2001, de SPRAYMEC SRL: UNIDAD ALIMENTADORA PARA LA ALIMENTACION DE UNA FASE SOLIDA DE MEZCLADO A UNA CAMARA DE MEZCLADO , PARA MORTEROS, EMPLASTOS Y MAQUINAS […]

UNIDAD MOVIL DE ALIMENTACION DE ARIDOS., del 1 de Diciembre de 1994, de FRUMECAR, S.L.: UNIDAD DE ALIMENTACION DE ARIDOS, QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA SOPORTE DE UNA CINTA ELEVADORA QUE TRASLADA ARIDOS DESDE UNA TOLVA INFERIOR […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN PRODUCTO TAL COMO HORMIGON…'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN PRODUCTO TAL COMO HORMIGON O MORTERO, del 16 de Mayo de 2008, de LANCY MIXJET: Dispositivo de preparación de un producto tal como hormigón o mortero, que consta de: una cuba de mezclado que tiene una abertura superior de vertido a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .