CALEFACTOR PARA TERMOCONFORMADO DE FOLIOS DE RECUBRIMIENTO.

Calefactor para termoconformado de folios de recubrimiento, formado por un cuerpo alargado (3) compuesto por dos perfiles laterales (3.

1) simétricos, los cuales se encuentran unidos por unos travesaños reguladores (7) practicables, que permiten moverlos en aproximación y separación, determinando entre dichos perfiles laterales (3.1) un hueco (4) longitudinal abierto por una ranura (6), en el cual se aloja una lámpara (5) de radiación calorífica, cuya radiación se proyecta a través de la mencionada ranura (6), la anchura de la cual se puede regular mediante el movimiento de los perfiles laterales (3.1), para proyectar la radiación sobre una zona de un folio de recubrimiento destinada a doblarse sobre una arista de un tablero base a recubrir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100316.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C35/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00). › utilizando energía ondulatoria o radiación de partículas.
  • H05B3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Calefacción por resistencia óhmica.
CALEFACTOR PARA TERMOCONFORMADO DE FOLIOS DE RECUBRIMIENTO.

Descripción:

CALEFACTOR PARA TERMOCONFORMADO DE FOLIOS DE RECUBRIMIENTO

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la formación de paneles que comprenden un tablero base, por ejemplo de madera aglomerada, MDF o materiales similares, sobre el cual se dispone un recubrimiento estético con un folio exterior, proponiendo un

calefactor que permite calentar de una forma efectiva y práctica las zonas de doblado del folio de recubrimiento sobre las aristas del tablero base, para conseguir una fijación sin defectos.

Estado de la técnica

Es común el uso de paneles formados por un tablero de madera aglomerada, MDF o un material económico semejante, con un recubrimiento exterior formado por un folio estético aplicado sobre el mencionado tablero base, en aplicaciones tales como encimeras y paneles de mobiliario, ya que de esa forma se obtienen paneles con cualquier acabado que se desee, desde un color liso uniforme, hasta imitaciones de diversos materiales como mármol o madera.

El folio de recubrimiento estético se aplica convencionalmente mediante pegado sobre el tablero base, pudiendo disponerse dicho folio a tope con unas tiras de canteado que se fijan sobre los cantos del tablero base, o bien doblándose el mismo folio en adaptación sobre los cantos.

En el caso de recubrimientos con folio sobre las caras del tablero base y unas tiras independientes sobre los cantos, resulta en la unión de ambos elementos del recubrimiento una línea visible que perjudica la estética y por la cual además, en el caso de encimeras, puede entrar humedad que deteriora el tablero base interior del panel.

Con los recubrimientos mediante un folio que se adapta por doblado sobre los cantos, se evitan esos inconvenientes de la solución anterior, pero en el doblado del folio de recubrimiento sobre las aristas del panel para la adaptación a los cantos, suelen aparecer defectos de arrugado del folio, debido a que el mismo se despega en esas zonas de doblez sobre las aristas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un calefactor para termoconformado de los folios de recubrimiento de paneles, con el cual se pueden calentar de una forma efectiva y precisa las zonas de doblado de los folios de recubrimiento, para evitar que aparezcan defectos en la aplicación del folio.

Este calefactor obj eto de la invención comprende un cuerpo alargado que determina un hueco longitudinal, en cuyo interior se dispone una lámpara de radiación calorífica, para proyectar un calentamiento a través de una ranura por la que queda abierto longitudinalmente dicho hueco de alojamiento de la lámpara.

El cuerpo del calefactor consta de dos perfiles laterales simétricos, en los cuales va incorporado un circuito de refrigeración, determinando entre ambos

perfiles el hueco de alojamiento de la lámpara de radiación, en tanto que dichos perfiles se hallan unidos por unos travesaños reguladores practicables, los cuales permiten mover los perfiles en separación y aproximación entre ellos, para determinar la ranura de proyección de la radiación calorífica con la anchura que se desee en función de la zona del folio de aplicación a calentar.

Con ello así, en el uso de aplicación del calefactor la lámpara de radiación emite una proyección calorífica que es canalizada, a través de la ranura de proyección, de una manera controlada por la regulación de la anchura de dicha ranura de proyección y por un control de la intensidad de la lámpara de radiación, permitiendo calentar una franj a perfectamente definida del folio de aplicación, para conseguir en dicha franja un reblandecimiento del folio que permita su perfecta adaptación y pegado sobre las aristas de un tablero base de aplicación sin que las características superficiales del recubrimiento determinado por el folio se vean afectadas.

Por todo lo cual, dicho calefactor obj eto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para el termoconformado de folios de recubrimiento en el doblado sobre aristas de paneles de aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una sección longitudinal del calefactor preconizado.

Las figuras 2 y 3 muestran sendas secciones transversales del calefactor preconizado en dos posiciones diferentes de abertura de la ranura de proyección de la emisión calorífica.

Las figuras 4 y 5 muestran sendas vistas del

calefactor en dos fases del proceso de doblado de un folio de recubri miento sobre una arista en su aplicación.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un calefactor para termoconformado de folios (1) de recubrimiento de tableros base (2) en la formación de paneles estéticos, con unas características de realización que permiten efectuar el doblado del folio

(1) en su aplicación sobre aristas Sln que aparezcan defectos del recubrimiento en las zonas angulares de la aplicación.

El calefactor comprende un cuerpo alargado (3) formado por dos perfiles laterales (3.1) simétricos, entre los cuales determinan un hueco (4) longitudinal en el que se aloja una lámpara (5) de radiación calorífica, quedando el hueco (4) abierto longitudinalmente por una ranura (6) , a través de la cual se proyecta la radiación de la lámpara (5) hacia el exterior.

Los perfiles laterales (3.1) se hallan unidos por unos travesaños reguladores (7) practicables, mediante los cuales se pueden mover los mencionados perfiles laterales (3.1) en aproximación y separación entre ellos, permitiendo así variar la anchura de la ranura

(6) , para regular la proyección de la radiación de la lámpara (5) hacia el exterior.

El cuerpo alargado (3) se cierra en los extremos

con unas tapas (8) , en las cuales se establecen las conexiones de la lámpara (5) ; mientras que a lo largo de dicho cuerpo alargado (3) se hallan definidos unos conductos (9) , por los cuales circula un líquido, determinando un circuito de refrigeración, para que el

calor de la radiación de la lámpara (5) no eleve de manera notable la temperatura de dicho cuerpo alargado (3) , sino que únicamente se proyecte al exterior.

Con ello así, el calefactor permite regular la proyección de la radiación de la lámpara (5) , mediante un control de la intensidad de la propia lámpara (5) y además permite regular la concentración de la proyección de la radiación hacia el exterior, mediante la determinación de la anchura de la ranura (6) de proyección moviendo los perfiles laterales (3.1) hasta la distancia precisa entre ellos.

De este modo, el calefactor permite calentar de una manera efectiva las zonas de doblado de los folios

(1 ) de recubrimiento en la aplicación sobre aristas angulares de los correspondientes tableros base (2) a recubrir, como se observa en las figuras 4 y 5, para ocasionar un reblandecimiento del folio (1) en esas zonas de doblado, con el fin de que se adapte y se fije perfectamente sobre las aristas que se recubren, para que el recubrimiento resulte sin defectos.


 


Reivindicaciones:

1. Calefactor para termoconformado de folios de recubrimiento, para la adaptación de folios (1) de recubrimiento sobre aristas de tableros base (2) a recubrir, en la formación de paneles estéticos, caracterizado porque comprende un cuerpo alargado (3) formado por dos perfiles laterales (3.1) simétricos, entre los cuales determinan un hueco (4) longitudinal en el que se aloja una lámpara (5) de radiación calorífica, quedando dicho hueco (4) abierto longitudinalmente por una ranura (6) por la que se

proyecta la radiación de la lámpara (5) al exterior, mientras que los perfiles laterales (3.1) se hallan unidos por unos travesaños reguladores (7)

practicables, mediante los cuales se pueden mover dichos perfiles laterales (3.1 ) en aproximación y separación entre ellos para regular la anchura de la mencionada ranura (6) de proyección de la radiación hacia el exterior.

2. -Calefactor para termoconformado de folios de recubrimiento, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo alargado

(3) se cierra en los extremos con unas tapas (8) en las cuales se establece la conexión de la lámpara (5) de radiación.

3. -Calefactor para termoconformado de folios de recubrimiento, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque a lo largo del cuerpo alargado (3) se hallan definidos unos conductos

(9) por los que circula un líquido o un gas, determinando un sistema de refrigeración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio utilizando un campo eléctrico pulsado y sistema de cocción para un proceso de este tipo, del 27 de Mayo de 2020, de IXL Nederland B.V: Un proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio en una cámara de tratamiento, en el que la cámara de tratamiento tiene dos paredes […]

Calefacción por infrarrojos, del 22 de Abril de 2020, de Förster, Rainer: Calefacción por infrarrojos con al menos un radiador (2a, 2b, 2c) de infrarrojos que está dispuesto dentro de una carcasa , presentando la carcasa una placa frontal […]

Dispositivo de fuente de alimentación, sistema de unión y método de procesamiento por conducción, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un dispositivo de fuente de alimentación que suministra una corriente de salida a un dispositivo de procesamiento eléctrico que realiza procesamiento eléctrico […]

Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, del 26 de Febrero de 2020, de Fontem Holdings 1 B.V: Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, que comprende una carcasa que tiene una unidad de fuente de alimentación , un componente […]

Dispositivo y procedimiento para el calentamiento de un fluido en una tubería con corriente trifásica, del 12 de Febrero de 2020, de Linde GmbH: Dispositivo para el calentamiento de un fluido, con: - una pluralidad de tuberías conductoras de electricidad para la recepción del fluido (F), […]

Calefactor resistivo con pines de alimentación de detección de temperatura, del 15 de Enero de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Calefactor que comprende: un primer pin de alimentación ; un segundo pin de alimentación ; y un elemento de calefacción resistivo […]

Método de calentamiento, aparato de calentamiento y método de fabricación para artículo moldeado a presión, del 8 de Enero de 2020, de NETUREN CO., LTD.: Un metodo para calentar una pieza de trabajo de placa (W) que tiene una region objetivo de calentamiento principal (A) en la que un area en seccion transversal de una seccion […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos, del 25 de Diciembre de 2019, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Procedimiento para la producción de alimentos, los cuales están contenidos en un envoltorio cilíndrico, con el paso del calentamiento mediante solicitación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .