CADENA DE TRANSMISIÓN SIN ESLABONES INTERMEDIOS, PARA PIÑONES MÚLTIPLES.

Cadena de transmisión sin eslabones intermedios, para piñones múltiples (P),

dobles o triples; en la que cada uno de sus pasadores (1) va provisto de un único casquillo (2) que monta en cada lateral el eslabón interior (31) en dicho casquillo (2) y el eslabón exterior (32) directamente en el pasador (1), disponiendo entre ambos la vaina de cierre (4).

Se dispone un único rodillo (5) coaxial con dicho conjunto y cuya dimensión longitudinal mínima (d) es tal que admite el engranaje de piñones múltiples (P); yendo escoltado lateralmente dicho único rodillo (5) por los dos citados eslabones interiores (31) de modo que los piñones múltiples (P) engranan todos sus varios dientes (P1) de una misma serie en un único camino (C) definido en la cadena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802912.

Solicitante: 2000 TRANSMISIONES EUROPA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELAR ARAMBURU,JUAN ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G13/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 13/00 Cadenas (su fabricación B21L). › cuyos eslabones están unidos por ejes paralelos, con o sin rodillos.
CADENA DE TRANSMISIÓN SIN ESLABONES INTERMEDIOS, PARA PIÑONES MÚLTIPLES.

Descripción:

interiores.

Cadena de transmisión sin eslabones intermedios, para piñones múltiples.

La presente invención se refiere a una nueva cadena de transmisión que, presentando estructuración simple (es decir, sin eslabones intermedios) admite el engranaje de piñones múltiples (en particular, piñones dobles o triples) .

En el actual estado de la técnica, ya se conocen profusamente las cadenas de transmisión simples, estructuradas en parejas de eslabones extremos montados en un pasador encasquillado en el que se dispone un rodillo en el que engranan los piñones. Ejemplos clásicos que emplean cadenas de transmisión de este tipo son las bicicletas y motocicletas. Alguna de estas cadenas de transmisión aparecen descritas en, por ejemplo, los modelos de utilidad U9601156, U0288436, U0147351 o en la patentes ES2155669.

En el actual estado de la técnica, incluso ya se conocen también cadenas de transmisión múltiples que emplea eslabones intermedios, Estas cadenas se estructuran en parejas de eslabones extremos y parejas de eslabones intermedios dispuestos coaxialmente y provistos de varios casquillos entre cada dos eslabones próximos en los que se disponen varios rodillos también coaxiales. Los piñones múltiples generalmente dobles o triples-engranan sus correspondientes dientes en cada uno de los caminos definidos en la cadena y los eslabones intermedios discurren por el inter-espacio entre dientes. Un ejemplo de este tipo de cadenas es la que aparece descrito en la patente P0509872.

Las cadenas de transmisión múltiples conocidas presentan numerosos problemas, tanto de construcción (que es difícil y casi artesanal) como de mantenimiento posterior. Problemas no resueltos en las actuales cadenas de transmisión múltiples se derivan, básicamente, de la existencia de numerosos puntos donde puede depositarse y quedar retenido el polvo, la suciedad y/o las impurezas (tanto ambientales como sobrevenidas del lugar de trabajo) , todo lo cual deviene en una muy corta vida útil de la cadena.

Experimentalmente se ha comprobado que utilizando cadenas de transmisión múltiple convencionales (con eslabones intermedios) y utilizando cadenas de transmisión múltiple de acuerdo con el invento (sin eslabones intermedios) en un mismo lugar de aplicación, la vida útil de la cadena aumenta en una proporción aproximada de entre el 1000% y el 2000% en función de su tamaño, de sus condiciones de uso y/o de la agresividad del entorno del lugar de aplicación.

La cadena de transmisión múltiple objeto del invento logra estas ventajas sin, por otra parte, variar la dimensión básica (para admitir los mismos piñones múltiples que ya se estén utilizando) , y admitiendo la misma carga de rotura mínima (que, por otra parte, viene exigida por norma DIN a este tipo de cadenas) . Se caracteriza, básicamente, porque:

a) cada uno de sus pasadores va provisto de un único casquillo; montándose en cada lateral el eslabón interior en dicho casquillo y el eslabón exterior directamente en el pasador y disponiendo entre ambos la vaina de cierre.

b) se dispone un único rodillo coaxial con dicho conjunto y cuya dimensión longitudinal mínima (d) es tal que admite el engranaje de piñones múltiples; yendo escoltado lateralmente dicho único ro-

Por ello, la cadena de transmisión sin eslabones intermedios, para piñones múltiples preconizada constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática de una cadena de transmisión (C) y un piñón múltiple (P) engranado en ella, de acuerdo con la tecnología conocida.

La figura 2 representa una vista general esquemática en alzado, de una cadena de transmisión sin eslabones intermedios, de acuerdo con el invento.

La figura 3 representa una sección en perfil, según indicación A:A de la figura 2.

La figura 4 representa una sección en planta, según indicación B:B de la figura 2.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El objeto del invento es una cadena de transmisión sin eslabones intermedios, para piñones múltiples, particularmente para piñones múltiples (P) dobles o triples.

En una tecnología conocida -ver figura 1-los piñones (P) dobles o triples, engranan sus diferentes dientes (P1) , (P2) , (P3) en diferentes caminos de engranajes (C1) , (C2) , (C3) delimitados en la cadena mediante diferentes juegos de eslabones intermedios (E1) , (E2) que, en el uso de la cadena, discurren entre sus piñones. Cada uno de sus pasadores va provisto de varios casquillos dispuestos coaxialmente en un mismo eje pasador. Cada uno de dichos casquillos monta en sus laterales dos juegos de eslabones disponiendo en cada juego una vaina de cierre.

Con esta estructura, configuración y particularidades conocidas, los piñones múltiples (P) engranan sus varios dientes (P1) , (P2) , (P3) de una misma serie cada uno en un camino (C1) , (C2) , (C3) diferente. La dimensión normalizada (d) que requieren los piñones (P) se logra sumando la anchura total de los caminos (C1) , (C2) , (C3) y la de sus correspondientes eslabones intermedios.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, en la cadena objeto del invento cada uno de sus pasadores (1) va provisto de un único casquillo (2) en el que se dispone un único rodillo (5) .

Dicho único casquillo (2) monta en cada lateral un juego de eslabones (3) donde el eslabón interior (31) va montado en el propio casquillo (2) y el eslabón exterior (32) va montado directamente en el pasador (1) . Entre ambos eslabones (31) , (32) de cada juego de eslabones (3) se dispone la vaina de cierre (4) .

El único rodillo (5) se dispone coaxial con dicho conjunto. La dimensión longitudinal mínima (d) de dicho rodillo (5) es tal que admite el engranaje de piñones (P) múltiples; yendo escoltado lateralmente dicho único rodillo (5) por los dos citados eslabones interiores (31) .

Con esta estructura, configuración y particularidades, los piñones múltiples (P) engranan todos sus va

3 ES 2364992A1 4

rios dientes (P1) , (P2) , (P3) de una misma serie en un único camino. La dimensión normalizada (d) que requieren los piñones (P) es la del único camino definido en la cadena, sin eslabones intermedios.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.

5 ES 2364992A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Cadena de transmisión sin eslabones intermedios, para piñones múltiples, particularmente para piñones múltiples (P) dobles o triples; caracterizada porque:

a) cada uno de sus pasadores (1) va provisto de un único casquillo (2) que monta en cada lateral el eslabón interior (31) en dicho casquillo (2) y el eslabón exterior (32) directamente en el pasador (1) , disponiendo entre ambos la vaina de cierre (4) .

b) se dispone un único rodillo (5) coaxial con dicho conjunto y cuya dimensión longitudinal mínima

(d) es tal que admite el engranaje de piñones múltiples (P) ; yendo escoltado lateralmente dicho único rodillo

(5) por los dos citados eslabones interiores (31) ;

de modo que los piñones múltiples (P) engranan todos sus varios dientes (P1) de una misma serie en un único camino (C) definido en la cadena.

ES 2 364 992 A1

ES 2 364 992 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para el uso de cadena, del 11 de Marzo de 2020, de Finnchain Oy: Aparato para el uso de cadenas, que presenta una cadena, tal como una cadena de transmisión, cadena transportadora y/o similar, que está formada por piezas conformadas […]

Cojinete de cadena, pasador de cadena y cadena, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIDO KOGYO CO., LTD.: Cojinete de cadena que comprende: dos miembros que se ensamblan de forma deslizable entre sí y que conectan de forma flexible eslabones […]

Cadena así como procedimiento para la fabricación de una cadena, del 20 de Marzo de 2019, de KETTEN-WULF BETRIEBS-GMBH: Cadena, incluyendo un número de elementos de cadena, estando ensamblado con una pretensión al menos un elemento de cadena, siendo el elemento de cadena una brida […]

Pasador de cadena para cadenas de transportador articuladas, del 7 de Marzo de 2019, de REXNORD FLATTOP EUROPE B.V.: Una cadena de transportador articulada, que comprende al menos dos eslabones de acero inoxidable ferríticoperlítico, cuyos eslabones están acoplados de forma articulada por […]

Rueda de cadena de accionamiento, cadena articulada y accionamiento de cadena articulada, del 7 de Diciembre de 2016, de Grobbel, Burkhard: Accionamiento de cadena articulada con una cadena articulada (G) y una rueda de cadena de accionamiento (AR, AR1, AR2, 100-600) para la cadena articulada (G), presentando […]

Imagen de 'Cadena para una cinta transportadora'Cadena para una cinta transportadora, del 10 de Febrero de 2016, de CT PACK S.R.L.: Una cadena para una cinta transportadora de un aparato para acumular y organizar productos o paquetes (P) en grupos, la cinta transportadora que comprende […]

Imagen de 'CADENA DE TRANSMISIÓN PARA PIÑONES MÚLTIPLES'CADENA DE TRANSMISIÓN PARA PIÑONES MÚLTIPLES, del 23 de Octubre de 2014, de 2000 TRANSMISIONES EUROPA, S.A.: Cadena de transmisión para piñones múltiples, de las que son utilizadas para la transmisión de movimiento con una rueda dentada o piñón múltiple, que comprende una […]

Imagen de 'Cadena de rodillos para accionamiento'Cadena de rodillos para accionamiento, del 3 de Septiembre de 2014, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una cadena de rodillos para accionamiento, que comprende: una pluralidad de placas de eslabón exteriores y placas de eslabón interiores, teniendo cada placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .