CABINA DE ATRAQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE PARA BUQUES.

Cabina de atraque (1) para el embarque y desembarque para buques que comprende un primer cuerpo telescópico (2) que presenta interiormente un pasillo acoplable de forma deslizante a través de un sistema de cilindro-pistón (18) a un segundo cuerpo telescópico (3) que presenta interiormente un pasillo alineado con el anterior pasillo de tal modo que el segundo cuerpo telescópico (3) puede desplazarse en un movimiento telescópico de extensión/retracción,

y un cuerpo de atraque telescópico (4) acoplable al segundo cuerpo telescópico (3) apto para acoplarse al buque, habiéndose provisto un mecanismo de movimiento auxiliar articulado en el segundo cuerpo telescópico (3) que permite al cuerpo de atraque telescópico (4) realizar un movimiento giratorio y un movimiento de elevación respecto al cuerpo telescópico (3) al cual está acoplado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900741.

Solicitante: TEAM, PORTS & MARITIME, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BONVILA BONET,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B27/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de rampas, pasarelas o escaleras exteriores.
  • B64F1/30 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › para el embarque o desembarque de pasajeros.
  • B65G67/60 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 67/00 Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32). › Carga o descarga de buques (disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros B63B 27/00).
  • E01D15/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › Puentes o estructuras similares, apoyados en la tierra o en una estructura fija y diseñados para acceder a buques o a otras estructuras flotantes.
CABINA DE ATRAQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE PARA BUQUES.

Fragmento de la descripción:

Cabina de atraque para el embarque y desembarque para buques

OBJE'l'O DB LA INVBNCIÓN

ANTBCBDBNTBS DE LA INVENCI6N Se conocen instalaciones y equipos para permitir el desembarque de los pasajeros de un buque después del atraque de éste; equipos que, en muchos casos, resultan poco prácticos por no $ disponer de los rangos de trabajo necesarios para su correcta funcionalidad. Las instalaciones y equipos conocidos en la técnica anterior para el desembarque de pasajeros de un buque, hacen deseable, por sus particularidades y limitaciones antedichas, encontrar una 1Q solución constructiva la haga más fácilmente adaptables, segura y capaz de acomodar las puertas de semejantes buques sin el uso de estructuras adicionales o bien de mayor complejidad. Sin embargo, el titular desconoce la existencia de una invención que presente unas características técnicas, 15:. constructivas y de configuración semejantes, planteándose así corno alternativa a los sistemas conocidos para el mismo fin, solventando de manera efectiva la problemática antedicha de que adolecen la mayoría de dichos sistemas conocidos. DBSCRIPCI6N DB LA INVENCI6N 20 As! pues, la pasarela de embarque y desembarque para buques que la invención propone alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente setialados, se configura corno una evidente novedad dentro de su campo, ya que a tenor de su aplicación se consigue, de forma taxativa, una pasarela práctica y segura, fácil y

rápidamente adaptable a las variables posiciones en que puede

quedar el acceso al buque y evitando los botes salvavidas del

barco. Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar una cabina de atraque para el embarque y desembarque para buques, y se

caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un primer cuerpo telescópico que presenta interiormente un pasillo acoplable de forma deslizante a un segundo cuerpo telescópico que presenta interiormente un pasillo alineado con el anterior pasillo, y un cuerpo de atraque telescópico acoplable en el segundo cuerpo telescópico para acoplarse al buque, habiéndose provisto un mecanismo de movimiento auxiliar articulado en el segundo cuerpo telescópico que permite al cuerpo de atraque telescópico realizar un movimiento giratorio y un movimiento de elevación respecto al cuerpo telescópico al cual está acoplado.

Cabe sefialar que todo el conjunto cabina de atraque permite los rangos de trabajo necesarios para evitar los botes salvavidas de los barcos de nueva generación. De hecho, todo el conjunto se mueve atendiendo a las posiciones que va adoptando el barco dependiendo de la marea asi como del movimiento de vaivén del

buque. Según otro aspecto de la invención, los dos cuerpos telescópicos están asociados a través de un sistema de cilindro pistón alojado en la parte inferior de los mismos, estando uno de los extremos fijados en cada uno de los cuerpo telescópicos.

En una realización de la invención, el mecanismo de movimiento auxiliar comprende un elemento de soporte, al menos un

cilindro-pistón hidráulico que está por un extremo fijado al elemento de soporte mientras que el otro extremo está fijado al segundo cuerpo telescópico de tal modo que dota de un movimiento de elevación del cuerpo de atraque respecto al segundo cuerpo telescópico y un dispositivo de enganche desplazable en dirección perpendicular a la dirección longitudinal de los cuerpos telescópicos por medio de un cilindro hidráulico de doble vástago de tal modo que dota de un movimiento de giro al cuerpo de atraque. De este modo, en caso de desatraque, emergencia o desacople involuntario con el buque, impedirian que el cuerpo de atraque vuelva a la posición original de un modo violento.

Preferentemente, el dispositivo de enganche solidario al cilindro desplazable del cilindro hidráulico de doble vástago comprende un cuerpo de planta circular a través del cual

transcurren guias ubicadas en la parte inferior del cuerpo de atraque.

Adicionalmente, la cabina de la invención está provista de un carro de desplazamiento provisto de medios de accionamiento que está acoplado de forma solidaria al cuerpo de atraque y susceptible de deslizarse a lo largo del segundo cuerpo telescópico de una forma guiada.

Preferentemente, "los medios de accionamiento comprenden un motor eléctrico que pone en marcha una cadena que transcurre longitudinalmente a lo largo del segundo cuerpo telescópico, de tal modo que el carro de desplazamiento puede desplazarse en un

sentido hacia delante o hacia atrás cuando está en marcha la cadena.

Asi, una vez que la pasarela está en servicio, tras haberse ajustado todos los parámetros dimensionales, el extremo de la cabina reposa encima de la cubierta del buque permitiendo seguir el movimiento del barco gracias al mecanismo de movimiento auxiliar anteriormente citado y que conforma un novedoso sistema de detección de dichos movimientos.

Otras caracteristicas y ventajas de la cabina objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompaftan, en los cuales:

BRZVB DBSCRIPCIÓN DB LOS DIBUJOS

Figura L-Es una vista en perspectiva de una atraque para el embarque y desembarque para buques de

la presente invención en una condición extendida; y Figura 2. Es una vista en perspectiva del primer cuerpo telescópico que presenta la cabina de la invención; Figura 3. Es una vista en perspectiva del segundo cuerpo telescópico que presenta la cabina de la invención; Figura 4. Es una vista en perspectiva del cuerpo de atraque que presenta la cabina de la invención; Figura 5. Es una vista en perspectiva de un carro de desplazamiento;

Figura 6. Es una vista en perspectiva del carro de

desplazamiento unido al cuerpo de atraque; Figura 7. Es una vista en perspectiva de detalle del mecanismo de desplazamiento auxiliar; y Figura 8. Es una vista en perspectiva desde la parte inferior de la cabina de atraque en una condición extendida.

DBSClUPCI6N DB UNA RBALlZAClóN ·PUI'BUNTE

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización de la cabina de atraque de la invención que comprende las partes indicadas a continuación.

De esta forma, tal como se aprecia en dichas figuras, la cabina en cuestión indicada de forma general con 1, y mostrada en su conjunto en la figura 1, se configura esencialmente a partir de tres cuerpos telescópicos decrecientes 2, 3 Y 4. El primero de ellos, el cuerpo telescópico 2 está acoplado en uno de sus extremos a un pórtico de sustentación (no representado) , motivo por el cual se le considerará en la descripción que sigue corno un elemento anclado sin ningún movimiento permitido. Además, la cabina 1 incluye un cuerpo de atraque telescópico 4 acoplable en el segundo cuerpo telescópico 3 para acoplarse al buque, habiéndose provisto un mecanismo de movimiento auxiliar articulado al segundo cuerpo telescópico 3 que se detallará más adelante que permite de una forma sencilla y fiable al cuerpo de atraque telescópico 4 realizar un movimiento giratorio y un movimiento de elevación respecto al cuerpo telescópico 3 al cual está acoplado.

Haciendo referencia a la figura 1, se puede apreciar como los

dos cuerpos telescópicos 2, 3 de mayores dimensiones están constituidos por estructuras sensiblemente paralelepipédicas interiormente huecas en forma de pasillo cubierto, preferentemente con un esqueleto metálico acristalado por cuyo interior pueden transcurrir los pasajeros previstos para disponerse perpendicularmente al muelle cuando está siendo utilizados. Estas dos estructuras o cuerpos telescópicos 2, 3 se encuentran unidas entre si mediante un marco 5, preferentemente de goma, que impide la agresión de elementos exteriores, protegiendo asi el interior. De la misma forma, el cuerpo de atraque 4 se une al cuerpo telescópico 3 mediante otro marco 6, también preferentemente de goma, para proteger posibles agresiones externas.

Los...

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de atraque (1) para el embarque y desembarque para buques, caracterizada por el hecho de que comprende:

un primer cuerpo telescópico (2) que presenta interiormente un pasillo acoplable de forma deslizante a un segundo cuerpo telescópico (3) que presenta interiormente un pasillo alineado con el anterior pasillo de tal modo que el segundo cuerpo telescópico

(3) puede desplazarse en un movimiento telescópico de extensión/retracción, y un cuerpo de atraque telescópico (4) acoplable al segundo cuerpo telescópico (3) apto para acoplarse al buque,

habiéndose provisto un mecanismo de movimiento auxiliar articulado en el segundo cuerpo telescópico (3) que permite al cuerpo de atraque telescópico (4) realizar un movimiento giratorio y un movimiento de elevación respecto al cuerpo telescópico (3) al cual está acoplado.

2. Cabina de atraque (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los dos cuerpos telescópicos (2, 3) están asociados a través de un sistema de cilindro-pistón (18) alojado en la parte inferior de los mismos, estando uno de los extremos del sistema de cilindro-pistón (17) fijados en cada uno de los respectivos cuerpos telescópicos (2, 3) .

3. Cabina de atraque (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el mecanismo de movimiento auxiliar comprende un elemento de soporte (7) , al menos un cilindro-pistón hidráulico que está por un extremo fijado al

elemento de soporte (7) mientras que el otro extremo está fijado al segundo cuerpo telescópico (3) de tal modo que dota de un movimiento de elevación del cuerpo de atraque respecto al segundo cuerpo telescópico (3) y un dispositivo de enganche (10) desplazable en dirección perpendicular a la dirección longitudinal de los cuerpos telescópicos (2, 3) por medio de un cilindro hidráulico de doble vástago (11) de tal modo que dota de un movimiento de giro al cuerpo de atraque (4) respecto al segundo cuerpo telescópico (3) .

4. Cabina de atraque (1) según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el dispositivo de enganche (10) solidario al cilindro desplazable del cilindro hidráulico de doble vástago (11) comprende un cuerpo de planta circular en forma de seta a través del cual transcurren guias que definen una acanaladura la cual está ubicada en la parte inferior del cuerpo de atraque (4) .

5. Cabina de atraque (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende un carro de desplazamiento (14) que tiene una plataforma (15) sensiblemente horizontal, estando dicho carro de desplazamiento (14) provisto de medios de accionamiento que está acoplado de forma solidaria al cuerpo de atraque (4) y susceptible de deslizarse a lo largo del segundo cuerpo telescópico (3) por medio de medios de guiado.

6. Cabina de atraque (1) según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que los medios de accionamiento comprenden un motor eléctrico (16) que pone .en marcha una cadena

(17) que transcurre longitudinalmente a lo largo del segundo cuerpo telescópico (3) , de tal modo que el carro de desplazamiento

(14) puede desplazarse en un sentido hacia delante o hacia atrás cuando está en marcha la cadena (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda, del 1 de Julio de 2020, de Opacmare S.r.l: Un montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda (B), que comprende un par de alas de apoyo laterales estacionarias, una […]

Terraza de amurada con puerta integrada, del 29 de Enero de 2020, de Alexander Marine International Co., Limited: Un conjunto de terraza de amurada para un barco que tiene un casco, una cubierta y una amurada, que se extiende hacia arriba desde la cubierta y a lo largo […]

ESCALERA ARTICULADA CONVERTIBLE PARA PISCINAS Y OTROS LUGARES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, del 10 de Octubre de 2019, de ACERO HERNANDEZ, Maria Teresa: Escalera articulada convertible, de anclaje fijo o portátil para su utilización en piscinas, embalses, estanques, pozos y otras formas de almacenamiento […]

BARCO PORTA CISTERNAS DE REPOSTAJE A BARCOS PROPULSADOS A GAS NATURAL LICUADO (GNL), ASÍ COMO ESTACIÓN DE CARGA DE GAS NATURAL LICUADO GNL, del 12 de Septiembre de 2019, de NATURGY LNG, S.L: Barco porta cisternas de repostaje a barcos propulsados a gas natural licuado (GNL), así como estación de carga de gas natural licuado GNL. La […]

Barco provisto de una escotilla de popa móvil con una plataforma de popa sumergible, del 15 de Mayo de 2019, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa trasera situada en correspondencia con un compartimiento de popa interno de dicho casco y apta […]

Buque de crucero provisto de una plataforma elevadora exterior, del 8 de Mayo de 2019, de CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE: Buque de crucero que comprende un casco que contiene por lo menos un puente y por lo menos una superestructura provista de varios puentes superpuestos […]

Aparato y método para proporcionar control de compensación de movimiento activo de un pasarela articulada, del 2 de Abril de 2019, de Seaonics AS: Pasarela articulada que comprende al menos una parte fija que puede montarse de manera fija en una embarcación de navegación marítima, una parte móvil que puede […]

Barco con escotilla de popa con movimiento integrado, del 27 de Noviembre de 2018, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa posterior situada en correspondencia con un compartimento de popa interno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .