PASARELA PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS.

1. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros del tipo destinado a posibilitar el acceso de pasajeros desde una terminal o instalación portuaria hasta el interior de un buque o viceversa,

caracterizada por el hecho de que comprende:

una primera parte telescópica (2) soportada por medio de una columna vertical (3) fijada al suelo, presentando dicha parte telescópica al menos tres túneles extensibles (4, 5, 6), cada uno de ellos con una forma sensiblemente paralelepipédica, siendo la sección transversal de cada uno de los túneles (4, 5, 6) decreciente entre sí, en un sentido tal que el túnel de mayor sección transversal (4) está soportado directamente por la columna vertical (3) y acoplado a la terminal portuaria mientras que el túnel de menor sección transversal (6) está situado en el extremo opuesto de la primera parte telescópica, siendo dicha primera parte susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical (3), y

una segunda parte telescópica (10) acoplable por uno de sus extremos a un barco, formada por dos túneles extensibles longitudinalmente uno respecto al otro, que está soportada por una estructura de sustentación metálica (13) desplazable en el plano horizontal, estando dicha segunda parte acoplada a la primera parte telescópica (2) por medio de una cabina giratoria desprovista de medios motores situada en un extremo de la segunda parte telescópica giratoria respecto al eje vertical de la misma, habiéndose provisto medios de elevación y descenso para subir o bajar la segunda parte telescópica de tal modo que sigue el movimiento oscilante del barco en el cual está acoplada dicha segunda parte.

2. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la columna vertical (3) comprende dos porciones tubulares (3a, 3b), una de ellas superior y otra inferior, unidas entre sí por medios de fijación.

3. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los medios de fijación comprenden elementos de tornillería (28).

4. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la estructura de sustentación metálica (13) desplazable comprende una pluralidad de perfiles metálicos dispuestos a modo de pórtico, en cuya parte inferior se disponen de ruedas de desplazamiento, a través de la cual pasa la segunda parte telescópica (10).

5. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provista una segunda cabina acoplada de forma giratoria inferiormente a la parte superior de la columna vertical (3) y lateralmente al túnel de mayor sección, tal que dicha segunda cabina (15) es susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical (3), transmitiendo este movimiento giratorio a la primera parte telescópica (2).

6. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la segunda cabina comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que tiene una base inferior, una pared lateral provista de al menos dos aberturas de acceso y una parte superior, presentando la base inferior una porción de acoplamiento a la columna vertical (3) y un raíl-guía de trayectoria arqueada por el cual trascurren de forma deslizante elementos de guiado fijados en el túnel de mayor sección.

7. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por el hecho de que la parte superior de la segunda cabina (15) está provista de un eje giratorio del que sobresalen un par de tirantes (22), dispuestos en forma de V, fijados por su extremo a la parte superior del túnel de mayor sección, estando el movimiento de giro de dicho eje sincronizado con el deslizamiento de los medios de guiado provistos en el túnel de mayor sección.

8. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cabina giratoria asociada a la segunda parte telescópica (10) comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que tiene una base inferior, una pared lateral provista de al menos dos aberturas de acceso y una parte superior, presentando la base inferior una porción de acoplamiento para acoplarse a un travesaño de la estructura de sustentación metálica y un raíl-guía (20) de trayectoria arqueada por el cual trascurren de forma deslizante elementos de guiado fijados en el túnel de mayor sección.

9. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que la parte superior de la cabina giratoria está provista de un eje giratorio del que sobresalen un par de tirantes (22), dispuestos en forma de V, fijados por su extremo a la parte superior de uno de los túneles extensibles, estando el movimiento de giro de dicho eje sincronizado con el deslizamiento de los medios de guiado provistos en uno de los túneles extensibles.

10. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de elevación y descenso comprenden un mecanismo hidráulico del tipo cilindro-pistón fijado en la estructura de sustentación metálica (13) el cual está acoplado al túnel que está vinculado a la cabina giratoria.

11. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el mecanismo hidráulico es desplazable axialmente en sentido vertical mediante la disposición de guías verticales situadas en lados enfrentados y soportadas en la estructura de sustentación metálica (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330853.

Solicitante: TEAM, PORTS & MARITIME, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BONVILA BONET,Pere.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64F1/305 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente.
  • E01D15/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › Puentes o estructuras similares, apoyados en la tierra o en una estructura fija y diseñados para acceder a buques o a otras estructuras flotantes.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de modelo de utilidad tiene por objeto el registro de una pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros en una terminal o estación portuaria que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las pasarelas actualmente conocidas,

estando provisto de una pluralidad de túneles acoplados y extensibles y zonas articuladas que permiten un movimiento rotacional de las diversas partes que comprenden la pasarela de la invención, cuyas características se definen en las reivindicaciones adjuntas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada a la construcción de equipos y estructuras portuarias, especialmente aquellas destinadas a facilitar las maniobras de atraque de buques de pasajeros y el embarque y desembarque de éstos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien conocido en el estado de la técnica instalaciones y equipos que permiten el desembarque de los pasajeros de un buque después del atraque de éste.

Sin embargo, las instalaciones conocidas, debido a su configuración constructiva, resultan poco prácticas y, por ejemplo, ven limitada la longitud correspondiente a la zona de paso de pasajeros o personal entre el edificio de la zona portuario de recepción de pasajeros y el barco atracado, así como la maniobrabilidad de la misma por lo que aumenta el grado de complejidad de las operaciones necesarias para su puesta a punto.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una pasarela para las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros que disponga de las características técnicas y constructivas que se describen en esta memoria.

2

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados de una forma efectiva, práctica y segura, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros que posibilita el acceso de pasajeros desde una terminal o instalación portuaria hasta el interior del buque o viceversa.

Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que comprende: Una primera parte telescópica soportada por medio de una columna vertical fijada al suelo, presentando dicha parte telescópica al menos tres túneles extensibles, siendo la sección transversal de cada uno de los túneles decreciente entre sí, en un sentido tal que el túnel de mayor sección está soportado directamente por la columna vertical y acoplado a la terminal portuaria mientras que el de menor sección transversal está situado en el extremo opuesto de la primera parte telescópica, siendo dicha primera parte susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical, y una segunda parte telescópica acoplable por uno de sus extremos a un barco, formada por dos túneles extensibles uno respecto al otro, que está

soportada por una estructura de sustentación metálica desplazable en el plano horizontal, y por lo tanto es la encargada de proporcionar todo el movimiento de traslación a la pasarela de embarque de pasajeros y sustentar los dos túneles extensibles.

Dicha segunda parte está acoplada a la primera parte telescópica por medio de una cabina giratoria desprovista de medios motores situada en un extremo de la segunda parte telescópica giratoria respecto al eje vertical de la misma, habiéndose provisto medios de elevación y descenso para subir o bajar la segunda parte telescópica de tal modo que sigue el movimiento oscilante del barco en el cual está acoplada dicha segunda parte.

Gracias a estas características, se aporta un mayor rango de libertad de movimientos al conjunto de la pasarela dada la presencia de los movimientos giratorios entre ambas dos partes y respecto a los puntos extremos correspondientes al barco y la zona de embarque, la extensión telescópica de los diversos túneles y la movilidad de la estructura de sustentación metálica que abarcan prácticamente cualquier posibilidad de desplazamiento en las tres dimensiones.

Otro aspecto ventajoso no menos importante viene determinado por la disposición decreciente de las secciones de los túneles de la primera parte telescópica que favorece un reparto de cargas más equilibrado. De esta manera, a medida que nos alejamos del punto de apoyo (la columna vertical) , la sección del túnel decrece y, por lo tanto, también su peso de manera que la carga en el apoyo de la segunda parte telescópica es menor que en el punto de giro asociado al edificio del puerto, descargando des esta manera la estructura móvil que ya está de por si cargada.

Preferentemente, la columna vertical anteriormente citada comprende dos porciones tubulares unidas entre sí por medios de fijación. De este modo, puede cambiarse la altura de la primera parte telescópica respecto al nivel del suelo mediante la simple extracción de la porción inferior de la columna vertical.

Según otro aspecto de la invención, en la pasarela de la invención está provista una segunda cabina acoplada de forma giratoria inferiormente a la parte superior de la columna vertical y lateralmente al túnel de mayor sección, tal que dicha segunda cabina es susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical, transmitiendo este movimiento giratorio a la primera parte telescópica.

Según otro aspecto de la invención, los medios de elevación y descenso comprenden un mecanismo hidráulico del tipo cilindro-pistón fijado en la estructura de sustentación metálica el cual está acoplado al túnel que está acoplado con la cabina giratoria.

Ventajosamente, el mecanismo hidráulico anteriormente mencionado es desplazable axialmente en sentido vertical mediante la disposición de guías verticales soportadas en la estructura de sustentación metálica. Más en particular, en una realización concreta puede comprender dos guías verticales enfrentadas ente sí y separadas por el espacio correspondiente aproximadamente a la anchura de los túneles de la segunda parte telescópica.

De este modo, la nueva pasarela de embarque y desembarque para buques, representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 4

Otras características y ventajas de la pasarela objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de la pasarela de acuerdo con la presente invención con los diversos túneles extendidos;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de detalle correspondiente a la primera parte telescópica que presenta la pasarela de la invención;

Figura 3. Es una vista en perspectiva de detalle correspondiente a la segunda parte telescópica que presenta la pasarela de la invención donde se ha omitido uno de los túneles extensibles;

Figura 4. Es una vista en perspectiva de detalle visto desde arriba de la cabina montada en la primera parte telescópica;

Figura 5. Es una vista en perspectiva de detalle visto desde abajo de la cabina montada en la primera parte telescópica;

Figura 6. Es una vista en perspectiva de detalle visto desde arriba de la cabina montada en 25 la segunda parte telescópica;

Figura 7. Es una vista en perspectiva de detalle visto desde abajo de la cabina montada en la segunda parte telescópica;

Figura 8. Es una vista en perspectiva de detalle de la zona de unión entre la cabina y un túnel de la segunda parte telescópica;

Figura 9. Es una vista en perspectiva de la columna vertical asociada a la primera parte telescópica de la pasarela;

Figura 10. Es una vista en perspectiva de la estructura de sustentación metálica asociada a la segunda parte telescópica de la pasarela;

Figura 11. Es una vista en perspectiva de un túnel de la segunda parte telescópica;

Figura 12. Es una vista en perspectiva del otro túnel de la segunda parte telescópica acoplado al segundo túnel que está provisto en la segunda parte telescópica; y

Figura 13....

 


Reivindicaciones:

1. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros del tipo destinado a posibilitar el acceso de pasajeros desde una terminal o instalación portuaria hasta el interior 5 de un buque o viceversa, caracterizada por el hecho de que comprende:

una primera parte telescópica (2) soportada por medio de una columna vertical (3) fijada al suelo, presentando dicha parte telescópica al menos tres túneles extensibles (4, 5, 6) , cada uno de ellos con una forma sensiblemente paralelepipédica, siendo la sección transversal de cada uno de los túneles (4, 5, 6) decreciente entre sí, en un sentido tal que el

túnel de mayor sección transversal (4) está soportado directamente por la columna vertical

(3) y acoplado a la terminal portuaria mientras que el túnel de menor sección transversal (6) está situado en el extremo opuesto de la primera parte telescópica, siendo dicha primera parte susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical (3) , y

una segunda parte telescópica (10) acoplable por uno de sus extremos a un barco,

formada por dos túneles extensibles longitudinalmente uno respecto al otro, que está soportada por una estructura de sustentación metálica (13) desplazable en el plano horizontal, estando dicha segunda parte acoplada a la primera parte telescópica (2) por medio de una cabina giratoria desprovista de medios motores situada en un extremo de la segunda parte telescópica giratoria respecto al eje vertical de la misma, habiéndose provisto medios de elevación y descenso para subir o bajar la segunda parte telescópica de tal modo que sigue el movimiento oscilante del barco en el cual está acoplada dicha segunda parte.

2. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1,

caracterizada por el hecho de que la columna vertical (3) comprende dos porciones 25 tubulares (3a, 3b) , una de ellas superior y otra inferior, unidas entre sí por medios de fijación.

3. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los medios de fijación comprenden elementos de tornillería (28) .

4. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la estructura de sustentación metálica (13) desplazable comprende una pluralidad de perfiles metálicos dispuestos a modo de pórtico, en cuya parte inferior se disponen de ruedas de desplazamiento, a través de la cual pasa la segunda parte telescópica (10) .

5. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provista una segunda cabina acoplada de forma giratoria inferiormente a la parte superior de la columna vertical (3) y lateralmente al túnel de mayor sección, tal que dicha segunda cabina (15) es susceptible de girar respecto al eje vertical de la columna vertical (3) , transmitiendo este movimiento giratorio a la primera parte telescópica (2) .

6. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la segunda cabina comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que tiene una base inferior, una pared lateral provista de al menos dos aberturas de acceso y una parte superior, presentando la base inferior una porción de acoplamiento a la columna vertical (3) y un rail-guía de trayectoria arqueada por el cual trascurren de forma deslizante elementos de guiado fijados en el túnel de mayor sección.

7. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado por el hecho de que la parte superior de la segunda cabina (15) está provista de un eje giratorio del que sobresalen un par de tirantes (22) , dispuestos en forma de V, fijados por su extremo a la parte superior del túnel de mayor sección, estando el movimiento de giro de dicho eje sincronizado con el deslizamiento de los medios de guiado provistos en el túnel de mayor sección.

8. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cabina giratoria asociada a la segunda parte telescópica (10) comprende un cuerpo sensiblemente cilíndrico que tiene una base inferior,

una pared lateral provista de al menos dos aberturas de acceso y una parte superior, presentando la base inferior una porción de acoplamiento para acoplarse a un travesaño de la estructura de sustentación metálica y un rail-guía (20) de trayectoria arqueada por el cual trascurren de forma deslizante elementos de guiado fijados en el túnel de mayor sección.

9. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que la parte superior de la cabina giratoria está provista de un eje giratorio del que sobresalen un par de tirantes (22) , dispuestos en forma de V, fijados por su extremo a la parte superior de uno de los túneles extensibles, estando el movimiento de giro de dicho eje sincronizado con el deslizamiento de los medios de guiado provistos en uno de los túneles extensibles. 11

10. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de elevación y descenso comprenden un mecanismo hidráulico del tipo cilindro-pistón fijado en la estructura de sustentación metálica (13) el cual está acoplado al túnel que está vinculado a la cabina giratoria.

11. Pasarela (1) para el embarque y desembarque de pasajeros según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el mecanismo hidráulico es desplazable axialmente en sentido vertical mediante la disposición de guías verticales situadas en lados enfrentados y

soportadas en la estructura de sustentación metálica (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque, del 7 de Julio de 2020, de Korea Airports Corporation: Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque. El dispositivo indicador de posición de escotilla para un puente de embarque, dicho dispositivo […]

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, del 13 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, presentando el módulo de acoplamiento […]

PASARELA DE EMBARQUE CON MARQUESINA ACCIONADA MEDIANTE UN MECANISMO DE ACCIONAMIENTO AUTOBLOCANTE ALTAMENTE INTEGRADO PARA MARQUESINA, del 2 de Marzo de 2020, de MATIZ INTELLIGENT EQUIPMENT CO., LTD: Pasarela de embarque con marquesina giratoria accionada mediante un mecanismo de accionamiento autoblocante altamente integrado para marquesina. La invención […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Toldo y puente de embarque de pasajeros que incluye un toldo, del 30 de Octubre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Toldo , adecuado para ser un componente de un puente de embarque de pasajeros, que comprende - un marco fijo, - un marco flexible, adecuado para […]

Unidad de elevación para pasarela de embarque de pasajeros, del 9 de Octubre de 2019, de ThyssenKrupp AG: Unidad de elevación para una pasarela de embarque de pasajeros , que comprende - un miembro transversal , - dos postes de elevación , montados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .